|  

Después del severo golpe en la actividad durante 2020, la recuperación será moderada en 2021.

1 No me gusta0

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha mejorado su pronóstico de flujo de visitantes extranjeros para 2021, al pasar de 26.3 millones como cifra previa a 28.4 millones (escenario pesimista).

Este ajuste en su proyección representa un aumento de 16.8% respecto a lo observado el año 2020.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, en el marco de la inauguración de la Semana de las Agencias de Viajes y Empresas de Turísticas, celebrada en días recientes, indicó que en la captación de divisas la expectativa se incrementó a 14 mil 262 millones de dólares, que significaría un crecimiento de 29.3% respecto al año 2020.

Asimismo, agregó que el sector ha logrado salir adelante gracias a la vacunación anticovid y por la fortaleza de las empresas del sector para resistir la crisis.

De acuerdo con una entrevista que le realizó Milenio, el secretario afirmó estar optimista de que vamos a salir adelante, “contamos con un sector privado muy entrón, que ha sabido resistir y sacar adelante esta peor época que hemos tenido, en materia turística por la pandemia”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del Sector Turismo se contrajo 28.2% durante 2020. Durante el primer trimestre de 2021 reportó una contracción de -23.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

La caída más pronunciada del PIB del sector turismo se observó en el segundo trimestre de 2020, con un ajuste histórico de -46.7% en términos anuales, periodo que corresponde al cierre de fronteras y detención de actividades no esenciales por la crisis sanitaria del Covid.