|  

Durante el periodo abril-junio, la industria del turismo ligó su cuarto trimestre consecutivo en recuperación.

3 No me gusta1

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 9.2% en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo, mientras que en términos anuales presentó un repunte de 53.2%, de acuerdo con los indicadores trimestrales de la actividad turística que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del gran repunte, el PIB sigue muy por debajo del nivel que observó en el primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En el segundo trimestre del año en curso, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 9.2% y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 8.5% en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

En su comparativo anual, el repunte de 53.2 anual se explica por la baja base de comparación, toda vez que en el mismo periodo del año pasado fue el inicio del cierre de fronteras a nivel internacional y localmente el periodo de confinamiento.

Por lo mismo, el consumo turístico interior reportó también un gran avance de 62.8% anual, donde el consumo interior avanzó en 41.1% pero el receptivo experimentó un brinco de 659.9%. Esto último debido a que el flujo de turistas internacionales en el periodo comparativo prácticamente fue nulo.

Para el segundo semestre se anticipa la continuidad de la recuperación en el PIB turístico, así lo dejan ver las cifras conocidas de flujo de turismo receptivo conocido hasta ahora.