|  

Los niveles de recuperación alcanzados a finales de 2021 podrían verse afectados ante la nueva situación de Covid-19 a la que se enfrenta la aviación en todo el mundo.

2 No me gusta1

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los resultados de las Encuestas a Viajeros Internacionales, revelaron que en noviembre de 2021 este segmento de la industria turística se recuperó 38.5%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según la encuesta, al país ingresaron 5 millones 5 mil 576 mil visitantes, de los que 2 millones 897 mil 110 fueron turistas internacionales. Si bien esto representa una recuperación en relación con el año pasado, aún se mantiene por debajo de los consignados en noviembre de 2019, cuando se registraron 3 millones 844 mil 604 turistas internacionales.

Sobre los turistas de internación, ascendieron a 1 millón 895 mil 747, de los cuales, el 82% correspondió a turistas por vía aérea y el 18% por vía terrestre.

En cuanto al ingreso de divisas, se alcanzaron los 2,008.1 millones de dólares: 1,908.4 mdd correspondió a turistas de internación y 99.7 mdd a turistas fronterizos.

Sector turístico, sin afectaciones ante aumento de contagios: Torruco

En 2022 se ha presentado un repunte significativo de nuevos casos de Covid-19, los cuales no han repercutido a la ‘industria sin chimeneas’, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Del 5 al 9 de enero pasados, el número de contagios reportados entre las tripulaciones de las principales aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobus y Volaris– afectaron casi 220 vuelos por cancelación y reprogramación.

Según la administración del aeropuerto, las afectaciones se deben, además de los contagios internos, a la “nueva situación por Covid-19 que ha afectado a la aviación en todo el mundo”. Aún así, el AICM señaló que se mantiene en promedio con mil operaciones de despegue y aterrizaje por día; sin embargo, el miércoles 5 de enero se realizaron mil 22, disminuyendo gradualmente, hasta que el sábado 8 apenas llegaron a las 910.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló, en entrevista con El Sol de México, que las acciones para atraer el turismo al país continúan sin cambios ni afectaciones.

Según datos de la Secretaría, al cierre de 2021 los datos en materia turística fueron buenas, con la creación de 72 nuevas rutas aéreas internacionales a lo largo del año, lo que permitió que se transportaran 256 mil pasajeros en 2 mil 810 vuelos; una derrama económica aproximada de 285 mdd.