|  

Para vacacionar, viajeros buscan rentas temporales, que en opinión de expertos, bien administradas dejan más rentabilidad que las rentas tradicionales.

5 No me gusta0

En vacaciones, la búsqueda de alojamiento se vuelve extensa, pasando por opciones desde los Marketplace tradicionales u hoteles, hasta las apps con ofertas de habitaciones, casas y más.

El 60% de los viajeros sigue prefiriendo los hoteles, mientras que el 40% opta por las plataformas digitales. Sin embargo, en opinión de María de Lourdes Rodríguez, de Inmobiliaria Yucatán, “los hoteles tienen que entender que el negocio de estancias temporales cambió con la llegada de las apps y quizá necesitan hacer más promociones”, afirmó un análisis de Inmuebles24 sobre el panorama en el sector de las rentas temporales para alojamiento.

 

Actualmente, la plataforma Airbnb cuenta con suficientes adeptos como para reemplazar la búsqueda tradicional en hoteles, pues “les da más flexibilidad e independencia”, comentó Frida Arana de Aire y Acero.

 

También están los que consideran que se llegó a un punto medio, en el que todas las generaciones como millennials, centennials fluctúan entre el hotel y la app. “Un cambio que se preveía lento pero se adelantó con la pandemia”, según Giuseppe Gallo de Clikalia.

Con la llegada de las apps y las plataformas inmobiliarias, “la evolución del mercado inmobiliario, ya sea para vivienda, compra o rentas temporales, sufrió cambios radicales, agilizando procesos tanto de búsqueda como de contratación. Y personas de todas las generaciones se han adaptado a esto, pues su uso es intuitivo y las interfaces amigables. Por lo que seguiremos viendo cambios en el sector”, dijo Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

 

 

Rentar por temporadas o una tradicional

Al cuestionar a los expertos sobre la rentabilidad de las rentas, comentaron que:

 

“Las rentas temporales bien administradas están dejando más rentabilidad que una renta tradicional, claro que el trabajo y administración se duplica o hasta triplica, y hay que tomar en cuenta que se convierte en un trabajo de tiempo completo”, expresó Gallo.

 

Es un tema que les interesa a los propietarios, porque pueden cobrar más la renta por noche que si ofrecen la renta tradicional. “Sin embargo, los que lo hacen tienen que invertir más en el equipamiento de la propiedad, dedicar mayor tiempo para sus anuncios, reservaciones, entrega y recepción de cada inquilino, hay mucho movimiento”, opinó a su vez Miguel Ángel Cruz, de Century 21.

Para Rodríguez, de Inmobiliaria Yucatán, al parecer la renta temporal de espacios es una buena oportunidad de negocio.

 

“Las casas para la temporada vacacional se rentan solas, es algo muy atractivo para la gente que compra para rentar. Son muy pocos los que compran para vivir, se podría decir que un 20% lo hace para ese fin, y el otro 80% compra para inversión”, explicó.