|  

Mientras las terminales de México y Puerto Rico siguieron reportando aumentos en el traslado de viajeros, el de Colombia cayó más de 16% por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023.

7 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que el tráfico total en los aeropuertos que opera fue de 6.5 millones de pasajeros en julio, un crecimiento de 4.9% si se compara el resultado respecto a igual mes del 2022.

Al publicar su reporte mensual de tráfico de pasajeros del séptimo mes del año, el operador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, dio a conocer que siguieron las afectaciones en la terminal colombiana por la interrupción de servicio de dos aerolíneas, lo cual se reflejó en una disminución de 16.7% en el número de viajeros transportados.

 

“El tráfico de pasajeros en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023”, se lee en el reporte de la administradora aeroportuaria.

 

En tanto, en los aeropuertos de México y Puerto Rico se reportaron avances de 7.8% y de 26.7%, en ese orden.

ASUR detalló que el crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado principalmente por el tráfico doméstico en 13.3%, 24.7% y por el tráfico internacional en 3.0% y 41.7% respectivamente.

 

“La situación en Colombia por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales en marzo, Ultra Air y Viva Air, siguió afectando al tráfico, aunque resaltó el mayor dinamismo en Puerto Rico y el continuo crecimiento en México”; dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

 

A pesar de ello, dijo, los pasajeros totales deberían mostrar un mejor comportamiento apoyado por las operaciones de México y Puerto Rico.

No obstante, adelantó que la entrada en operación del aeropuerto de Tulum en el segundo semestre del 2023, podría limitar una revaluación para la emisora.

ASUR se dedica a mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano. Opera nueve terminales en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México y el Caribe y América Latina.

También opera seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín, el segundo más transitado en Colombia.