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El segmento de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) ha registrado un crecimiento anual del 8% en los últimos años, consolidándose como una de las principales fuentes de impulso para el sector turístico en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Congresos y Convenciones (AMPROFEC).

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Este dinamismo ha incrementado la necesidad de espacios especializados y ha acelerado la adopción de tecnologías digitales por parte de hoteles y centros de convenciones, quienes buscan mejorar la administración de eventos y maximizar el aprovechamiento de sus instalaciones.

 

Destaca entre las soluciones tecnológicas que se están adoptando, la integración de plataformas en la nube y herramientas de inteligencia artificial, las cuales permiten centralizar la gestión de espacios, ventas y servicios asociados a eventos. Este tipo de sistemas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también facilitan procesos de reservación y planificación para los clientes.

 

Apunta el avance tecnológico hacia la creación de ecosistemas digitales que unifican la operación de múltiples propiedades, ofreciendo herramientas de autoservicio para huéspedes y organizadores, así como una visión integral de disponibilidad y capacidades logísticas.

 

 

Particularmente en México, estas transformaciones reflejan la necesidad de adaptación del sector hotelero y de eventos a nuevas dinámicas del mercado, donde la digitalización se vuelve clave para seguir siendo competitivos en un entorno global cada vez más exigente.

 

La implementación de sistemas integrados de gestión de eventos y ventas, permiten a los establecimientos optimizar la administración de sus espacios y servicios. Por ejemplo, empresas líderes en el sector, como Accor, han seleccionado plataformas como Oracle OPERA Cloud Sales and Event Management para estandarizar y potenciar sus operaciones a nivel global, incluyendo su presencia en México.

La plataforma de la firma de tecnología unifica todos los departamentos hoteleros y facilita la gestión de ventas y eventos en diferentes tipos de propiedades, desde hoteles de lujo hasta establecimientos más pequeños, es decir, permite una gestión flexible que se adapta a diversos tipos de hoteles y servicios de estos.