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Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC impulsan el crédito hipotecario para jóvenes, mujeres, productos inclusivos y lanzan nuevas opciones para atender las necesidades.

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PORTADA
 
Dinero Disponible - Ricardo Vázquez

Banorte, Santander, Scotiabank y Hsbc impulsan el crédito hipotecario para jóvenes, mujeres, productos inclusivos y lanzan nuevas opciones para atender las necesidades actuales.

Por Ricardo Vázquez

 
Crédito hipotecario sólido y constante - Ricardo Vázquez

Luego de dos años con financiamiento histórico, el crédito hipotecario bancario sortea condiciones económicas que lo alentaron pero no lo frenaron y no se descarta que pueda volver a establecer un máximo histórico de colocación al cierre de 2023.

Por Ricardo Vázquez

 
Evolución del  mercado y nuevos productos - Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a  Particulares de HSBC

El mercado hipotecario en México no deja de evolucionar y está a la expectativa de nuevos productos para satisfacer necesidades de diversos nichos: para extranjeros, enfocados en la sustentabilidad y para no afiliados.

Por Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC

 
HSBC, Innovación y certidumbre hipotecaria - HSBC

HSBC alcanzó una penetración importante en el mercado en el otorgamiento de créditos: más de 24 mil al año.

Por HSBC

 
Cómo obtener un crédito hipotecario - Antonio Artigues, Director Ejecutivo Banca  Particulares de Santander

Un crédito hipotecario podría parecernos algo complejo, pero está lejos de serlo. Debemos ver a este producto financiero como una herramienta de apoyo para que podamos tener acceso a una vivienda, a constituir un patrimonio.

Por Antonio Artigues, Director Ejecutivo Banca Particulares de Santander

 
Santander toma el liderazgo del mercado hipotecario - Santander

Hipoteca Verde Santander es la primera solución financiera en el país que premia al cliente por cuidar el planeta.

Por Santander

 
Ser responsables  al dar un crédito - Paulina Prieto, Vicepresidente de Crédito Hipotecario y  Automotriz de Scotiabank

Ante el elevado déficit de vivienda, todos los involucrados en el mercado hipotecario buscan ofrecer soluciones para otorgar más créditos. Sin embargo, debemos ser muy responsables con las personas al momento de otorgarlos.

Por Paulina Prieto, Vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

 
Ahorro estratégico para el crédito - Roberto Gándara, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario de Banorte

El ahorro de las familias mexicanas se ha modificado por las condiciones económicas, y esa situación alteró un poco la demanda de crédito hipotecario.

Por Roberto Gándara, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario de Banorte

 
10 consejos para comprar una vivienda - Rocío Alavez

Debido a la demografía de México hay una elevada necesidad de vivienda que requiere soluciones diversas. Adquirir una casa debe ser una operación razonada y que considere toda la información disponible para beneficio de los involucrados en el proceso.

Por Rocío Alavez

 
Radiografía del mercado hipotecario en México - Real Estate Market & Lifestyle

El crédito hipotecario para adquisición sigue siendo preponderante en la colocación bancaria.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Portafolio hipotecario se duplica en 10 años - Ricardo Vázquez

El portafolio del sector hipotecario en México alcanzó los 3 billones 329 mil millones de pesos al pasado mes de junio, para duplicar su tamaño en los últimos 10 años.

Por Ricardo Vázquez

 
¿Nuevo ciclo de baja en tasas hipotecarias? - Ricardo Vázquez

Uno de los indicadores más relevantes en el crédito hipotecario es la tasa de interés, por lo que es una variable seguida por todos los interesados en contratar un financiamiento. Luego de un periodo al alza, todo indica que volverá a bajar.

Por Ricardo Vázquez

 
Nuevas tecnologías y jugadores, complementos del mercado - Jesús Arias

La digitalización del mercado hipotecario ha tenido un gran avance en los años recientes, pero le hace falta la etapa final para cumplir todo el proceso: la legal. A la par, las fintech y protech aparecen como nuevos jugadores que pueden complementar al mercado, más que competirle.

Por Jesús Arias

 
Bróker hipotecario, socio estratégico de la banca - Jesús Arias

El bróker hipotecario ha incrementado su penetración en la colocación de crédito en los bancos hasta volverse un socio comercial estratégico para las instituciones.

Por Jesús Arias

 
Mujeres, las más cumplidoras - Ricardo Villanueva

Históricamente, las mexicanas son quienes llevan –y controlan– las finanzas familiares, y por ende se han convertido en importantes protagonistas del 50% de los créditos hipotecarios.

Por Ricardo Villanueva

 
Hir casa lanza producto hipotecario para mujeres: hazte dueña - Hir Casa

La empresa de financiamiento inmobiliario HIR Casa lanzó un nuevo producto hipotecario: Hazte Dueña, dirigido a las mujeres que encabezan el ingreso en sus familias.

Por Hir Casa

 
Innovadores productos hipotecarios - Jesús Arias

Durante décadas hemos escuchado que el mercado hipotecario mexicano requiere diversas soluciones de crédito, algunas de ellas se empiezan materializar con la llegada de la hipoteca verde, para economías mixtas y próximamente para extranjeros.

Por Jesús Arias

 
El mejor momento para un crédito hipotecario - Fernando Soto-Hay

Una de las preguntas más frecuentes sobre el crédito hipotecario es la que se refiere a: ¿Cuál es el momento ideal para contratarlo y comprar una casa o departamento?

Por Fernando Soto-Hay

 
Crédito hipotecario para jóvenes - Ricardo Vázquez

En México ha bajado progresivamente la edad promedio del solicitante de crédito hipotecario; sin embargo, la población más joven sigue teniendo dificultades para acceder a un financiamiento que les permita adquirir una propiedad.

Por Ricardo Vázquez

 
Cada vez es más joven el demandante de crédito -

El mercado hipotecario mexicano sigue siendo joven, con apenas 23 años de desarrollo, periodo en el que se ha visto una gran transformación y evolución a su interior, donde sobresale la cada vez menor edad promedio para solicitar un financiamiento.

Por

 
Que no te rechacen al solicitar un crédito - Ricardo Villanueva

El crédito hipotecario es la materia prima de una persona o familia para poder acceder a la compra de una casa o un departamento. Obtenerlo es fundamental para iniciar un patrimonio, es por ello que se deben evitar errores fundamentales que impidan les otorguen un financiamiento.

Por Ricardo Villanueva

 
ENFOQUE
 
Consejos para comprar un inmueble a crédito - Claudio Hernández de Rubín*, Titular de la notaría 6 de la Ciudad de México.

¿Vas a comprar un inmueble con crédito hipotecario? A continuación te hacemos algunas recomendaciones básicas para que tu transacción sea exitosa y no incurras en riesgos.

Por Claudio Hernández de Rubín*, Titular de la notaría 6 de la Ciudad de México.

 
ADI
 
Guía de Buenas Prácticas ASG de la ADI - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) desarrolla y presenta a sus socios, la Guía de Buenas Prácticas ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) reconociendo la relevancia de estos temas en el mercado inmobiliario y financiero, especialmente entre instituciones, inversionistas y agencias calificadoras.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
RETAIL
 
El crédito, una herramienta clave para el retail del futuro - Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

Muchas cosas son importantes a la hora de seleccionar dónde abrir un centro comercial o una tienda, y no solo depende del estudio de la población que atenderá, del análisis socioeconómico de la zona, ni de la arquitectura o la ubicación, sino que en esta batalla hay variables exógenas que pueden ser vitales para el buen desarrollo del retail.

Por Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

 

 

Editorial

Las condiciones económicas de los años recientes, desde que inició la pandemia en 2020 hasta la fecha, propiciaron alteraciones que afectaron directa e indirectamente el desempeño del mercado hipotecario en México.

Sin embargo, su tendencia ha resultado positiva en medio de estas circunstancias. Nunca se ha dejado de prestar, es decir, la llave del crédito se ha mantenido abierta y como muestra de ello la banca tiene “Dinero Disponible” por más de 1.2 billones de pesos para otorgar crédito a personas y empresas. Asimismo, su portafolio hipotecario se mantiene muy sano, con un índice de morosidad bajo.

De hecho, la banca constantemente está en la búsqueda de productos innovadores que le permitan llegar a nuevos nichos de la población que, hasta ahora, no han sido atendidos, que tengan una solución de vivienda a través del crédito y hagan más grande el mercado.

Por eso, en los dos últimos años hemos visto el lanzamiento de primicias, como el dirigido a las economías mixtas, es decir, a quienes no pueden demostrar sus ingresos a través de nómina, también se ha lanzado la hipoteca con características sustentables (hipoteca verde), e incluso ya se hacen pruebas piloto de una hipoteca para extranjeros.

Por la gran competencia existente entre los bancos en el producto hipotecario, uno de ellos anunció la baja en su tasa de interés, lo que no sucedía en cerca de dos años, periodo en el que vimos correcciones al alza.

Es decir, vemos un mercado muy dinámico, queriendo retomar un ritmo de crecimiento en cuanto al número de créditos, porque el monto financiado realmente no ha dejado de crecer.

El crédito hipotecario en México es la principal materia prima para que una familia acceda a una vivienda. Por la estructura poblacional, con predominio de gente joven, es donde se concentra la mayoría de la colocación.

Como reflejo de lo anterior, la edad promedio de las personas que demandan un crédito hipotecario en la banca ha descendido considerablemente y muchos de los productos ofertados por las instituciones tienen características propias para atender a los jóvenes.

Este tren del crédito hipotecario no solo no se detiene, sino que es innovador y sigue en la búsqueda de soluciones que hagan crecer el mercado y penetrar más entre la población en favor del patrimonio de los mexicanos.