|  

 

El mercado inmobiliario de centros comerciales atraviesa por un nuevo boom. Al cierre de 2014, el sector contaba con entre 1 y 1.1 millones de m2 en construcción. Tan solo seis meses después, los reportes de las desarrolladoras revelan que hay 2.1 millones de m2 en pleno desarrollo y que aproximadamente 60 centros comerciales están en construcción.

Ver la revista

 
61 No me gusta32
EN PORTADA
México: país líder en centros comerciales - Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

El boom de centros comerciales en México lleva una década de desarrollo, consolidándolo como líder de Latinoamérica en el sector retail y se prevé una expansión aún mayor.

Por Ricardo Vázquez / Alicia Gutiérrez

 
Retail mexicano soporta crecimiento de América Latina  - Claudia Olguín

Los líderes del mercado inmobiliario comercial, evalúan las oportunidades de expansión que ofrece el mercado en América Latina, donde se observan a un ritmo creciente, la generación de alianzas estratégicas regionales, así como el arribo de jugadores globales.

Por Claudia Olguín

 
Mercado Latinoamericano: perspectivas positivas - Rebeca Castillo / Mario Ramírez

México se consolida como uno de los principales desarrolladores de centros comerciales de América Latina. Asimismo, cada vez son más las marcas internacionales que buscan incursionar en territorio nacional, para de aquí partir hacia otros países de América Latina.

Por Rebeca Castillo / Mario Ramírez

 
RETAIL
Expansión la tendencia en México - Jesús Arias

El mercado inmobiliario comercial en México vive un ciclo de expansión, pero se considera que es el segmento del retail el que tiene la mayor capacidad de crecimiento en el país; caracterizado por la apertura de nuevos centros comerciales, tendencia en la que persiste la inversión para nuevos proyectos, además de que continúan llegando nuevas marcas de retailers al país.

Por Jesús Arias

 
Retail, números en perspectiva - Juan Ignacio Rodríguez Barrera* / Mac Arquitectos Consultores

El desarrollo de los centros comerciales en México ha sido una industria muy activa en las últimas dos décadas, sin embargo en los últimos años ha sufrido una desaceleración, hay quien dice que motivada por las crisis económicas locales y mundiales y que habrá de recuperarse.

Por Juan Ignacio Rodríguez Barrera* / Mac Arquitectos Consultores

 
Desafíos y oportunidades en centros comerciales - Ricardo Vázquez

La gran expansión que observa México en el mercado inmobiliario, particularmente en centros comerciales, ha generado visiones diversas entre los participantes y analistas del sector.

Por Ricardo Vázquez

 
México vive gran cambio generacional en el comercio - Alfonso Salem Slim

México está viviendo un gran cambio generacional, por ello los centros comerciales -además de estar bien planeados y localizados-, deben de estar en una constante renovación y actualización.

Por Alfonso Salem Slim

 
México puede duplicar su inventario en siete años  - Gonzalo Robina

México tiene la capacidad y potencial para duplicar el inventario en metros cuadrados de centros comerciales en un plazo de siete años, debido a la combinación de varios factores que conforman un círculo virtuoso y que se genera en gran parte por las Fibras en el segmento del retail.

Por Gonzalo Robina

 
El ADN del Retail - Javier Sordo Madaleno

Actualmente vivimos un momento inédito en el desarrollo comercial en México, con la participación de grandes desarrolladores, tanto mexicanos como extranjeros, quienes cuentan con grandes instituciones financieras que los respaldan, lo que está ha generado un boom en la construcción de desarrollos comerciales en nuestro país.

Por Javier Sordo Madaleno

 
Reconfiguración del retail en México - Carlos Miranda

Grupo Axo se funda en 1994 a partir de una iniciativa para distribuir y comercializar artículos de moda de marcas internacionalmente reconocidas en el mercado mexicano. Nuestra primera marca fue Tommy Hilfiger y desde entonces hemos ido agregando marcas a nuestro portafolio con la misión de construir relaciones sólidas y de largo plazo con nuestras marcas y clientes.

Por Carlos Miranda

 
¿Y cuáles son los buenos? - José Luis Quiroz Robles

Es muy halagador ver revistas dedicadas a la industria inmobiliaria –como ésta–, llenas de proyectos, anunciando cientos de centros comerciales en planeación, desarrollo o construcción. Miles de millones de pesos que se invierten en nuestro país.

Por José Luis Quiroz Robles

 
El cine: La clave de un centro comercial completo - Arturo López

Los centros comerciales han dejado de ser un simple destino para las compras, evolucionaron de tal manera que cada vez se buscan hacer más centros de entretenimiento, por ello, los cines juegan un papel muy importante.

Por Arturo López

 
Firmas globales llegan a México - Miguel Crespo

México se distingue como un mercado que las diversas firmas internacionales han volteado a ver con mucho interés; esto, aunado al mix de ser una compañía con vocación global, con presencia en alrededor de 50 países y más de 3,500 tiendas en todos esos países –como en el caso de H&M–, hacen que las empresas dedicadas a la industria de la moda busquen tener presencia importante.

Por Miguel Crespo

 
Los centros comerciales renovación e innovación - Alejandro Ballesteros

El crecimiento que ha presentado la industria del retail en México durante la última década, sin duda tiene que ver con un número mayor de familias que han pasado a formar parte de la clase media, lo que marca un componente importante en el desarrollo de la industria comercial.

Por Alejandro Ballesteros

 
Fashion Retail  el mundo de la moda cambia cada segundo - Edgar Smolensky

El mundo del fashion retail ha cambiado en relación a cómo era hace quizás 15 o 20 años y no solo en México, sino a nivel global. Toda la transformación comienza con el éxito de una compañía que impulsó, regó y replicó por el mundo “una fórmula” distinta de comprar moda.

Por Edgar Smolensky

 
Oferta y demanda sólida en centros comerciales - Elliott Bross Umann

Hoy en día, México cuenta con una oferta y demanda sólida en centros comerciales en diferentes regiones del país, lo cual representa una oportunidad para mantener un crecimiento sostenido en el mercado.

Por Elliott Bross Umann

 
Agresivo plan de expansión de Alsea - Édgar Márquez

La compañía Alsea, que en 2014 finalizó con 2,784 unidades entre las diferentes marcas de su portafolio, tiene planes de expansión muy agresivos para las diferentes marcas que la integran; pero no se refiere al número de unidades, sino a un planteamiento estratégico desde el punto de vista inmobiliario y con un análisis profundo del mercado de consumo, que le indique dónde y cuándo deben instalarse (en tal o en cual ubicación).

Por Édgar Márquez

 
Espacios comerciales regresan a sus orígenes - Juan Pablo Vázquez

Con el paso del tiempo, los centros comerciales en México se han transformado en espacios que superan y rebasan su función original y el motivo principal para el que fueron concebidos y, al mismo tiempo, vuelven al origen de los espacios comerciales que se establecían en los centros de las ciudades de forma muy natural y que tradicionalmente fueron puntos de compra pero también de reunión y esparcimiento social.

Por Juan Pablo Vázquez

 
El arte de rehabilitar un centro comercial - Jorge Alonso Rodríguez / CHAPMAN TAYLOR *

La tarea de rehabilitar el retail es una actividad muy compleja y hoy representa un nuevo reto en la arquitectura que cada vez ha de ser más común.

Por Jorge Alonso Rodríguez / CHAPMAN TAYLOR *

 
DETAIL
Retailers con hambre de crecimiento - Eunice Martínez

Los retailers, uno de los elementos fundamentales para la demanda de espacios comerciales, se han caracterizado en los dos últimos años por la llegada de nuevas marcas, tendencia que se mantendrá a lo largo de 2015, pero adicionalmente se observó un fuerte incremento en las fusiones o adquisiciones.

Por Eunice Martínez

 
Espacios comerciales se ajustan con la llegada de nuevas marcas - Claudia Olguín

Desde hace tres años, la industria de los centros comerciales vive la llegada de nuevas marcas que multiplican las posibilidades con que cuentan hoy los desarrolladores para llenar los miles de metros cuadrados que se construyen en México.

Por Claudia Olguín

 
REPORTAJE ESPECIAL
Los nuevos desarrollos de Fibra Danhos - Real Estate Market & Lifestyle

Con  los nuevos proyectos que hoy están en construcción, más las ampliaciones que están en proceso, Fibra Danhos incrementará en más de 385,000 m2 su área rentable actual.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Revoluciona el desarrollo de centros comerciales - Real Estate Market & Lifestyle

Grupo Copri es una empresa 100% mexicana, creada en 1991 con imaginación, talento y experiencia. Es una de las más importantes desarrolladoras y constructoras en el mercado nacional por proyectos inmobiliarios cada vez más ambiciosos, y participa en la construcción, comercialización y operación de proyectos comerciales, siempre ofreciendo la mejor garantía, seguridad y respaldo en sus inversiones.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ESPACIOS
Nuevas marcas en México - Lizethe Dagdug

México está expandiendo sus opciones comerciales, sobre todo en lo que a estilo de vida se refiere. Y es que un gran número de las marcas que están llegando al país -y transformando el escenario retail nacional- son de moda, autos y tiendas infantiles, así como cadenas gastronómicas.

Por Lizethe Dagdug

 
Street Retail - Jimmy Arakanji

Las marcas de lujo necesitan espacios diferentes, rodeados de una selecta mezcla de marcas que apoyen y dinamicen su estrategia comercial y ayuden a posicionar a cada una de ellas en un creciente nicho de mercado. A raíz de ello, creamos experiencias enfocadas a las marcas de lujo, identificando y satisfaciendo las necesidades de los consumidores y de las marcas de ese segmento, creando espacios que reúnan las características deseadas por ambos.

Por Jimmy Arakanji

 
Masaryk - Elvira Chávez

La avenida Presidente Masaryk, se ha convertido en referente para quienes buscan las marcas más exclusivas y lo último de la moda y las tendencias. Aquí se localizan no sólo las mejores boutiques, sino también una amplia variedad de restaurantes, cafés, bancos, joyerías y agencias automotrices.

Por Elvira Chávez

 
Recorriendo Masaryk - Elvira Chávez

Masaryk nos invita a caminar, a ir de compras, a comer en los diferentes restaurantes que podemos encontrar ahí o a tomarnos un café o una bebida; Masaryk ofrece a sus visitantes una oferta tan variada como selecta.

Por Elvira Chávez

 
INTERNACIONAL
Los centros comerciales del futuro - Gwendolyne Sánchez

La tendencia en cuanto al desarrollo de nuevos centros comerciales  es una sinergia mundial que va en aumento. Si bien, en la actualidad existen algunos centros de comercio que son icónicos de una región; cada vez surgen más propiedades con conceptos innovadores y una mezcla de beneficios que por sus características, están destinados a convertirse, en sí mismos, los nuevos destinos turísticos.

Por Gwendolyne Sánchez

 
Las calles más exclusivas del mundo - Sofía Reyna

Las calles más exclusivas del mundo para el retail muestran una tendencia de alza en el valor de sus rentas.

Por Sofía Reyna

 
E-COMMERCE
El comercio tradicional y la era virtual - Elkus Manfredi Architects

Sin duda nos encontramos en medio de grandes cambios en la tecnología del retail, donde los avances en el comercio electrónico permiten al consumidor realizar sus compras en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el beneficio de que pueden ser entregados de inmediato en cualquier parte.

Por Elkus Manfredi Architects

 
COBERTURAS ESPECIALES
The Real Estate Show 2015 - Real Estate Market & Lifestyle

La inversión inmobiliaria en México va en ascenso y se consolida como un pilar de la industria de la construcción, además de ser una parte fundamental de la actividad económica del país.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 

 

Editorial

El mercado inmobiliario de centros comerciales atraviesa por un nuevo boom. Al cierre de 2014, la información de las firmas especializadas indicaba que este sector contaba con entre 1 y 1.1 millones de m2 en construcción. Tan solo seis meses después, los reportes de las desarrolladoras revelan que hay 2.1 millones de m2 en pleno desarrollo y que aproximadamente 60 centros comerciales están en construcción.

Todo ello consolida a México como el líder del retail en América Latina, las cifras son realmente sorprendentes y se justifican en recursos y estudios que provienen de muy diversas fuentes, desde fondos de capital privado, fibras y CKDs, hasta de colocaciones de acciones en bolsa, además del financiamiento tradicional.

Los expertos hacen recomendaciones sobre cómo hacer exitoso a un centro comercial, al igual que exponen sus preocupaciones sobre el sector.

Describen cómo México está viviendo un gran cambio generacional y por ello los centros comerciales deben de estar en una constante renovación y actualización. Asimismo, describen las bondades para el consumidor y el desarrollador, pero al igual destacan los retos de estos últimos.

Sin embargo, el mercado también afronta fuertes desafíos y oportunidades; ejemplo de ello es el debate sobre la posibilidad de que exista una saturación de centros comerciales en ciertas ciudades de la república. No existe un consenso sobre este punto, así como tampoco hay acuerdo en relación a la capacidad de crecimiento del mercado.

En cualquier caso, los desarrolladores y especialistas hacen sus recomendaciones, presentan cifras, tendencias, visiones y opiniones que permiten tener una radiografía sobre esta importante actividad económica del país.

Le invitamos a echar un vistazo a este mercado que por su gran dinamismo, nos queda claro que está en plena expansión.

Pero la evolución del retail también se ha dado en las calles, muestra de ello es Masaryk, la calle del retail de lujo de México; se ha renovado y ofrece una nueva cara, con la cual –a decir de las autoridades locales– se busca posicionarla dentro de las 20 primeras calles comerciales del mundo.

 

Que disfrute la lectura.