|  

Con el objetivo de promover la apreciación y exposición del diseño de calidad, el Architecture MasterPrize nace en 2016 para celebrar la creatividad y la innovación, el paisajismo y el diseño de interiores, productos y fotografía, todo relacionado a propuestas a nivel mundial.

3 No me gusta1

 

Con apenas siete años de vida, el Architecture MasterPrize (AMP) ya es uno de los premios globales más importantes, que fue creado para promover la apreciación y exposición del diseño arquitectónico, que además celebra la creatividad y la innovación en esta disciplina, del diseño de interiores, el paisajismo, los productos y la fotografía arquitectónica.

El AMP fue fundado por Farmani Group, en Los Ángeles, California, como la iniciativa hermana de los International Design Awards (IDA), que reconocen el diseño multidisciplinario inteligente y sostenible desde el 2007. El grupo también organiza los Premios Internacionales de Fotografía, el Prix Photographie de París, el Concurso Creativo Internacional de Londres y los Premios Anuales de Fotografía Lucie.

Una vez que los ganadores se anuncian y alzan el premio, se da por hecho que son artistas talentosos y que contribuyen, mediante el arte y la ciencia de la arquitectura, a enriquecer las vidas de las personas en la zona de influencia de su obra, principalmente. Ello, porque un jurado de arquitectos, profesionales de la industria y académicos considera que ellos superan los límites y establecen nuevos estándares.

Entre los programas anuales que el Architecture MasterPrize organiza, destacamos de la edición 2022 el Premio al Diseño del Año, que reconoce a proyectos únicos creados en los últimos cinco años, realizados por las personas y los equipos que han contribuido de forma sustancial a la arquitectura, el diseño de interiores o el diseño del paisaje, elegidos entre miles de proyectos en todo el mundo.

Otro es el Premio a la Firma del Año y que reconoce la excelencia de los despachos de diseño, interior y paisajístico, y se otorga con base en  su trabajo completo. En tanto, el Architectural Products of the Year aplaude los productos y materiales más sobresalientes utilizados y que satisfacen las exigentes demandas de la construcción en el siglo XXI. A continuación, los premiados de entre las propuestas de 65 países.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Apreciación e innovación del diseño arquitectónico,Arquitectura, Vista aérea de Fish Tail Park. Vista aérea de Fish Tail Park.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Apreciación e innovación del diseño arquitectónico,Arquitectura, Proyecto ganador de Sou Fujimoto Architects. Proyecto ganador de Sou Fujimoto Architects.

 

House Of Music

Sou Fujimoto obtuvo el Architectural Design of the Year 2022 por su diseño de una casa única, compleja y pensada para la iniciación musical. Inaugurada en enero de 2022, también es sede de la primera exposición integral que presenta la historia de la música del continente, especialmente de Hungría, ya que pese a que es famosa por su herencia musical, no tenía un sitio para mostrarlo al público.

La escuela se construyó cerca del City Park Lake en Budapest, en unos 3 mil metros cuadrados sobre rasante en un área de casi 10 mil metros, con una considerable área verde renovada disponible para los visitantes del parque. Además, el inmueble es respetuoso con el medioambiente, incluso fue inspirado en la naturaleza, por lo que fue construido en torno a principios de arquitectura sostenible.

De acuerdo con el plan del arquitecto japonés, en colaboración con la firma The M-Teampannon, la intención era proporcionar una transición armoniosa entre los entornos construidos y naturales, lo que destacó al seleccionar la escuela entre 170 obras internacionales para ganar el AMP. El proyecto forma parte del Liget Budapest, un plan integral para convertir a la capital en un destino cultural y de ocio.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Apreciación e innovación del diseño arquitectónico,Arquitectura, House of Music en Budapest. House of Music en Budapest.

 

Fish Tail Park

El Urban Design of the Year 2022 lo alcanzó Kongjian Yu, quien transformó un área maltratada de 50 hectáreas en un bosque flotante que regula las inundaciones, proporciona un hábitat para la vida silvestre y actividades recreativas en Nanchang, capital de la provincia china de Jiangxi. Un modelo que además es replicable y contribuye a resolver las inundaciones o la restauración del hábitat.

Turenscape es la compañía que lidera el arquitecto paisajista, que incorporó cual marca personal, una placa de aluminio perforado como el principal material utilizado en su diseño, lo cual creó un llamativo contraste con el entorno natural, indicando que las obras también pueden ser creadas y pensadas para la naturaleza y las fuerzas poderosas, como las tormentas monzónicas.

Inspirándose en el concepto antiguo de la agricultura sobre pantanos y en técnicas sencillas de corte y relleno, como las chinampas aztecas o el sistema de jardines flotantes, la ceniza de carbón vertida en el lugar se recicló y se mezcló con la tierra de los diques de los estanques de peces para crear numerosos islotes, dando una identidad única que al mismo tiempo mejoró la vista urbana.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Apreciación e innovación del diseño arquitectónico,Arquitectura, Fish Tail Park en China. Fish Tail Park en China.

 

 

Dyson, Global Headquarters

En Singapur está la sede de M Moser Associates, que se alzó con el Interior Design of the Year por el Dyson Global Headquarters, que reutilizó la centenaria central eléctrica de St. James; ahora es un campus contemporáneo para la innovación, ya que el equipo de Dyson necesitaba un espacio altamente funcional para el trabajo ágil y la colaboración,  además de un espacio de aprendizaje comunitario.

Con un plan maestro similar a un campus, los nuevos pabellones arquitectónicos de la nueve sede equilibran el patrimonio existente: Un lugar de trabajo inspirador y centrado en el ser humano, que apoya a las personas y las nuevas ideas para la innovación futura, desde donde la empresa desarrollará una nueva generación de productos tecnológicos de alto rendimiento.

Los 11 mil metros cuadrados fueron renovados pensados en la sostenibilidad, pues utiliza un mínimo de carbono incorporado, aprovechando el uso de materiales sostenibles, reciclados y respetuosos con el medioambiente, lo que incluye pisos neutros en carbono e ingeniería acústica sostenible. El edificio también alberga una galería y un sendero patrimonial.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Apreciación e innovación del diseño arquitectónico,Arquitectura, Dyson en St. James Power Station. Dyson en St. James Power Station.

 


Texto Rocío Alavez

Foto: MOOL / LIGET BUDAPEST / FT / MMOSER