|  

La economía de México finalizará 2025 con un moderado crecimiento y enfrenta un 2026 con una mejora de expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB), pero que seguirá teniendo un desempeño por debajo del promedio histórico.

El Gobierno de México anunció la implementación de un Paquete Arancelario que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, con el objetivo de proteger alrededor de 350 mil empleos en 17 industrias estratégicas del país, sin afectar las relaciones comerciales con otras regiones del mundo.

José Medina Mora asumió la presidencia del CCE con una agenda enfocada en reactivar la inversión, fortalecer la unidad empresarial y preparar al sector privado para una negociación sólida del T-MEC en 2026, en medio de un entorno marcado por aranceles y tensiones comerciales con Estados Unidos.

México podría recuperar dinamismo en el proceso de relocalización de inversiones hacia América del Norte, impulsado por una mayor competitividad arancelaria frente a otros países y por el tamaño del mercado estadunidense.

Durante 2024, Oaxaca se consolidó como la entidad más dinámica del país al registrar un crecimiento real de 5.4% en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).