|  

El 2011 inicia con interesantes exposiciones en los museos más importantes del mundo, en las principales salas se retoma lo mejor de los clásicos del barroco, mientras que los museos de vanguardia apuestan para este primer trimestre del año por el arte objeto.

152 No me gusta34

 

El 2011 inicia con interesantes exposiciones en los museos más importantes del mundo, en las principales salas se retoma lo mejor de los clásicos del barroco, mientras que los museos de vanguardia apuestan para este primer trimestre del año por el arte objeto.

Por supuesto, en los primeros meses del año destacan excelentes exposiciones de fotografía, el recuerdo de las grandes civilizaciones. Un viaje por los principales museos del mundo y las exposiciones con las que abren este 2011.

 

Potrait of a Man, Jan Gossart 1530
Potrait of a Man, Jan Gossart 1530

 

Museo Metropolitano de Arte

 

Alexander McQueen: Savage Beauty
La exhibición, organizada por The Costume Institute, y contando con la participación de American Express y Condé Nast, celebra al fallecido diseñador Alexander McQueen, y a su extraordinaria contribución a la moda.

Desde su colección de posgrado en 1992 hasta su última colección de pasarela, presentada poco después de su muerte en febrero del 2010, McQueen expandió el concepto de la moda más allá de su utilidad y hacia una expresión de lo cultural, político, de lo que da identidad.

 

 

Sus icónicos diseños constituyen el trabajo de un artista, de un verdadero artista de la moda. Se exhibirán aproximadamente cien ejemplares, incluyendo piezas que revelan las exageradas siluetas de los años 1860, 1880, 1890 y 1950, que se unieron con siluetas contemporáneas, transmitiendo una narrativa romántica. Ingenuidad técnica más sensibilidad innovadora dan como resultado el sello de este artista que propuso la moda a la vanguardia.

Otras exposiciones en el Met

  • Exposición Jan Gossart (1478-1532). Pintor flamenco, considerado uno de los precursores de la pintura barroca.
    Hasta enero 2011.
  • Stieglitz, Steichen. Fotógrafo estadounidense.
    Hasta abril 2011.
  • http://www.metmuseum.org

 

Museo Británico

 

 

Agents of the Buddha: 17th Century Japanese Sculptures of Fugen and Monju
El Museo Británico se concentra en las esculturas de dos bodhisattvas, es decir, seres iluminados que actúan en favor de Buda.
Fugen está montado sobre un elefante, mientras que Monju está montado sobre un león. Las esculturas han sido barnizadas con laca, adornadas con hojas de oro y pintadas. Fueron creadas por el Koyu (1630-1689), el escultor de mayor prestigio entre sus contemporáneos, y residente en Kyoto, la capital antigua del imperio de Japón.

Descubrimientos recientes sugieren que las esculturas fueron comisionadas por la familia imperial, debido a rituales especiales que se realizaban dentro del palacio en memoria de un emperador fallecido. Éstas representan la más fina destreza, la opulencia del patrocinio imperial y la creencia perpetua de la fe budista.

 

Gold crown from Tillya
Gold crown from Tillya

 



Otras exposiciones en el Museo Británico

  • Exposición Afghanistan "Crossroads of the ancient Word".
    Apertura marzo 2011.
  • Exposición Anciennt Egyptia, "Book of the dead".
    Hasta marzo 2011.

    information@britishmuseum.org 

 

Museo Nacional de Arte de Hong Kong

 

Touching Art: Louvre's sculptures in Movement
El Museo Nacional de Arte de Hong Kong invita a disfrutar de un extraordinario tour de arte. Esta exhibición permite a los visitantes admirar las esculturas, pero también algo más y muy diferente de lo usual: tocarlas. Se exhibirán 18 réplicas de famosas esculturas y relieves de entre el año 200 a. C. hasta el siglo XIX, basándose en los originales que se encuentran en el Museo del Louvre, de París. Estas obras se realizaron usando una técnica láser en 3D que define las proporciones de un bloque de resina para crear impresionantes réplicas de esculturas griegas, como la Venus de Milo y obras de Miguel Ángel, como El esclavo rebelde. La exhibición se divide en cinco categorías, cada una demuestra diferentes movimientos del cuerpo. También refleja la ambición estética de la civilización europea. 

Esta exposición contará con guías audiovisuales, así como con asistencia personalizada para visitantes con discapacidades.
Hasta febrero 2011.

enquiries@lcsd.gov.hk

 

Museo D´Orsay

 

 

  • Exhibición: Heinrch Kühn (pintor).
    Hasta 24 de enero 2011.
  • Exhibición: Claude Monet (1840-1926).
    Hasta 24 de septiembre 2011

 

Museo del Hermitage

 

 

The Sails of Hellas: Classical Antiquity Navigation
La exhibición que presenta el Museo del Hermitage de San Petersburgo cubre el periodo entre los siglos VI a.C. y III d. C, y consiste en 231 objetos (pinturas, esculturas, artículos de cerámica, obras en bronce, entre otros). Sus obras de arte y sus movimientos culturales demuestran el desarrollo de la navegación y construcción naval en el mundo antiguo, operaciones en el mar y piratería, además de enseñar cómo los ciudadanos de la época percibían a los dioses del mar, que ayudaban o destruían a los marinos.

La primera parte de la exposición está dedicada a los cultos heroicos de la Grecia antigua. Entre los objetos se encuentran inscripciones en honor al héroe Aquiles, venerado en numerosas regiones de Hellas. Heracles, quien, de acuerdo al mito, fue bendecido con el regalo de la inmortalidad, es representado como objeto de culto en estatuas y relieves de los siglos VI-V a.C.

La segunda parte incluye arte del Renacimiento, y revela los verdaderos personajes históricos, los cuales trazan sus genealogías a ancestros heroicos y divinos. Entre ellos se encuentra el rey de Macedonia, Alejandro Magno, y Julio César. De esta manera se borraba la línea entre seres mitológicos y los verdaderos personajes de la historia.

Olga Gorskaya funge como curadora de la exhibición, la cual presenta un catálogo ilustrado para los visitantes. Hasta mediados de enero 2011.

Otras exposiciones en el Museo del Hermitage 

  • Exposición Ricardo Licata y Venitia Painting.
  • Pintores italianos.
    Desde febrero hasta abril 2011.

 

 

  • Museo Reina Sofía Madrid
  • Exposición: Jean-Luc Mylayne.
    Hasta 4 de abril de 2011.
  • Exposición: Miroslaw Balka.
    Hasta 25 de abril 2011.

    info@museoreinasofia.es

 

Museo de Arte de la Universidad China de Hong Kong

 

 

 

  • Exposición: Van I-Pong (pintor tradicional).
    Hasta abril 2011.
  • The Bei Shan Tang Legacy: Gifts of Chinese Art -Ceramics and Decorative Art.
    Hasta enero 2011.

    artmuseum@cuhk.edu.h

 

Museo Guggenheim Bilbao

 

Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936

Caos y clasicismo, que se presentaba este otoño en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, es una exposición centrada en la estética clasicista que siguió a la inmensa destrucción de la Primera Guerra Mundial. La muestra examina el periodo de entreguerras y sus manifestaciones artísticas más destacadas en Francia, Italia, Alemania y España: el sueño poético de la Antigüedad de la vanguardia parisina de Fernand Léger y Pablo Picasso; el renacimiento politizado del Imperio romano bajo Benito Mussolini con artistas como Giorgio de Chirico o Mario Sironi; y el utopismo funcionalista de la Bauhaus y el clasicismo de la exaltación de la raza aria, bajo el naciente régimen nacional socialista en Alemania, con artistas como Oskar Schlemmer y Otto


Dix. La presentación se verá ampliada en el Museo Guggenheim Bilbao con una selección de artistas españoles que ilustrarán la situación previa a la Guerra Civil. 


Caos y clasicismo contará con cerca de ciento cincuenta obras de más de ochenta artistas, entre pinturas, fotografías, esculturas y piezas ligadas al cine, la moda, la arquitectura o las artes decorativas.
La exhibición, bajo la dirección de Kenneth E. Silver, profesor de Arte Moderno en la Universidad de Nueva York, estará abierta al público desde el 22 de febrero hasta el 15 de mayo del 2011.


Texto:Andrés Ordorica

Foto: Real Estate Market & Lifestyle