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Expansión en Centros Comerciales

¿Hasta cuándo?

El ritmo de crecimiento de los Centros Comerciales  en México ha sido vertiginoso en los últimos años y aunque diversos elementos económicos, poblacionales y de mercado señalan que la tendencia podría sostenerse más tiempo, hay algunos factores de riesgo que no debemos dejar de considerar.

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Las Vegas, Nevada.- En cinco años, la industria del retail en México creció con un ritmo acelerado hasta llegar a 380 centros comerciales. No obstante, su evolución podría arrojar desde ya, cambios importantes en las tendencias de los últimos años.

Fenómenos como la falta de tiendas ancla, saturación de mercados, el encarecimiento de terrenos, la falta de crecimiento de pequeñas cadenas de tiendas e incluso la operación, son los principales retos que enfrenta la industria.

En el marco del Foro ICON del Internacional Council of Shooping Center (ICSC) en esta ciudad, analistas, desarrolladores, fondos de inversión y muchos de los 50 mil asistentes al foro, detallaron por regiones el futuro de la industria en el corto plazo.

Para México, el panorama es alentador aún, sobre todo por los números de la macroeconomía y la inercia experimentada en los últimos años.

Luis Sada, representante de General Electric dijo que la industria vive una evolución total, el consumo ha mejorado y esa situación ha favorecido la presencia de firmas como Hines, Rockwood, LaSalle Investment, Black Creek Group, Goldman Sachs, Metlife, PREI, Morgan Stanley y O´Connor.

“En los próximos cinco años, se invertirán alrededor de seis mil 445 millones de dólares (mdd) y ello es muestra de cómo evolucionará la industria”, previó.

Y es que los indicadores no mienten, decían varios expositores. México tiene apenas una densidad de servicios comerciales de 12.15 metros cuadrados per cápita y tiene sólo 380 centros comerciales que pueden ser catalogados. Esto ha sido posible, gracias a la presencia de fondos de inversión que ejercieron alianzas con desarrolladores, promotores y comercializadores locales para superar las condiciones de operación local.

A diferencia de otros años, hoy la industria tiene perfectamente detallados conceptos como los Neighborhood  Centres, Fashion Malls, Community Centres, Power Centres, Lifestyle Centres, Enterteinment Centres y Outlet Centres.


Opulent Mall, Las Vegas.

Sin duda, el concepto ganador seguirá siendo el neighborhood center, que desde el año pasado representaba el 35 por ciento de la oferta total de centros comerciales y que a la fecha arroja un total de 186 unidades.

Patricio Gutiérrez director de centros comerciales de GICSA afirmó que la evolución de las cadenas de autoservicios, departamentales, cines y otros comercios fortalecieron la evolución de los últimos tiempos, sin embargo, aún quedan presentes retos por superar.

“Precios de la tierra, garantía jurídica en la tenencia, falta de nuevos conceptos, la operación y seguridad son temas no resueltos”, dijo.

Para este directivo, una empresa integrada con varios de los conceptos de centros comerciales en su cartera, es complejo dirigir la evolución en mercados distintos y con necesidades tan distintas.

Sin embargo, la creación de conceptos, volumen de superficie comercial y detalle en cada concepto, han hecho posible tal diversificación.

Otros ejecutivos como Adrián Owen, director general de centros comerciales de Grupo Lar, señaló que el ciclo inmobiliario de este sector está en una curva ascendente y que aspectos como el ingreso, altas tasas de interés, ventas y otros irán mejorando su actual estatus. Sobre todo, porque varios indicadores siguen creando la confianza suficiente como para invertir, incluso hasta quien hoy tiene una fuerte presencia en el mercado residencial.

¿Pero cómo generar una mayor evolución, cuando la economía global se   desacelera? Roberto Charvel, director de Prudencial Real Estate Investment (PREI) México, cree que en el mundo hay factores que de alguna manera influyen en el mercado local, pero no necesariamente afectarán su evolución.

“Pocos toman en cuenta que en los últimos años, justo cuando la industria tomó su mayor crecimiento, en México cinco millones de mexicanos dejaron de ser pobres y se convirtieron en clase media. Un segmento que necesariamente tiene poder adquisitivo para comprar en centros comerciales”, explicó.

Charvel cree que si bien otras economías como Brasil, están en franco desarrollo, México goza de una posición competitiva por la solidez de los números que hoy registra y sobre todo con lo alcanzado en los últimos años de una evidente expansión.

El crecimiento del mercado de los Centros comerciales se desarrolló entre 2005 y 2007 a ritmos de dos dígitos, con lo cual el inventario superó los siete millones de metros cuadrados. 

“Ese ritmo de crecimiento está abriendo oportunidades para que otros conceptos lleguen finalmente a México y la lista es grande”, señaló Fabián Sánchez de la empresa CREA, al tiempo que anotó en la lista nombres como: Dillar´s, Neiman Marcus, Kohl´s, Target, Burlington, Safeway, Victoria´s Secret, Antropologie, Ashley, The Children Place, Gymborie, Borders y otros más.

La lógica de las cadenas que nutren el desarrollo del retail en México, es importante en el proceso. Gerardo Díaz Canales, director de real estate de WalMart de México, dijo que el trabajo en los años de operación en México ha dejado un amplio aprendizaje; y detalló: “se requiere un mayor énfasis en la tecnología de punta y en los procesos. Para una empresa que tiene un ritmo de crecimiento de 12 por ciento anual, se requiere de atención en los mercados donde aún existen oportunidades de crecimiento”.

Durante 2008 esta cadena abrirá 200 nuevas unidades, su mercado son nuevas ciudades, pero el reto mayúsculo es generar opciones reales para una economía que vive hasta en 70 por ciento al margen de la informalidad.

La mirada de las ocho grandes cadenas comerciales en expansión, está en zonas con poblaciones entre 300 mil y un millón de habitantes en México.

En total, firmas de autoservicio y departamentales como WalMart, Comercial Mexicana, Soriana, Costco, Liverpool, Sears y otras, cuentan con casi mil 800 puntos de venta a la fecha, además de   los que se integrarán hacia finales de este 2008.

En ese camino, hay otros retailers de menor tamaño en superficie de venta, pero que tienen ya un poder específico en la industria. Es el caso de grupos como Alsea, Inditex, McDonald´s y Radioshack, que en conjunto tienen más de mil 200 unidades.

En suma, el resultado es alentador. Sólo que este año la evolución no será tan fluida, el mercado sigue su ruta de sofisticación y muy probablemente la industria está entrando en un proceso de depuración en el que algunos quedarán en el camino.