Iconos urbanos Universitarios, Arquitectura para la educación superior

 

Desde la Universidad Bauhaus de Alemania, a la Universidad de Caracas en Venezuela y nuestra Ciudad Universitaria, todas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, son verdaderos iconos urbanos universitarios por su arquitectura. Otras universidades públicas y privadas son en sí iconos por su significado en lo histórico, educativo y como parte del esfuerzo arquitectónico de la humanidad en sus procesos de desarrollo.

El 2 de julio de 2007, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un verdadero icono arquitectónico de México.

Construida en sólo dos años con el diseño y plan maestro de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, Ciudad Universitaria es un ejemplo de diseño arquitectónico en el que confluyen las ideas del funcionalismo modernista de la arquitectura mundial de los años 50. Toma en cuenta, quizá veladamente, la tradición ceremonial de los espacios de las construcciones prehispánicas, ya que su cuerpo arquitectónico central guarda el equilibrio de las grandes obras del México antiguo: una plaza central enorme, rodeada por verdaderos templos del saber, donde la jerarquía principal la representa la Torre de Rectoría, con edificaciones más sencillas de las torres de Ciencias y Humanidades a su alrededor.



Construida en un espacio de 730 hectáreas, CU cuenta con espacios abiertos naturales verdaderamente bellos, grandes explanadas, escalinatas y diseños artísticos que marcan una época del México de mediados de siglo XX, plasmados a través del movimiento plástico mexicano, el muralismo de Juan O'Gorman, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros grandes creadores plásticos, que dieron honra al arte mexicano y que en los muros universitarios moldearon la historia de México.

CU no fue una casualidad, antes de su creación se elaboró un estudio sobre las tendencias y el desarrollo de la arquitectura en los centros educativos universitarios del mundo y cuenta con diseños, por lo menos en la Facultad de Arquitectura, de centros educativos de reconocido prestigio, como la Universidad de Bauhaus de Alemania, también considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que las Universidades de Caracas y la de Alcalá de Henares en España.


Felipe Leal. Academico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.



Desarrollada por 70 arquitectos, tres por cada edificio, coordinados por el arquitecto Carlos Lazo, que hizo una combinación entre experiencia, prestigio y juventud en cada una de las ternas. Su construcción duró dos años y fue concluida en 1952, aunque habilitada para actividades académicas en 1954.

"Se trata de una de las obras más importantes del presidente Miguel Alemán Valdez, que de cara al mundo hizo presencia del esfuerzo de México para sumarse al concierto mundial con desarrollos tan importantes como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el terreno más grande que existe en obra construida, el Viaducto Piedad y los conjuntos habitacionales de Coyoacán y Roma Sur", dijo a Real Estate Market & Lifestyle, el arquitecto Felipe Leal, principal promotor para que CU fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"La parte protegida por la UNESCO son 160 hectáreas, desde el Estadio Olímpico, al poniente, a la Facultad de Medicina, en el oriente, y desde la Facultades de Filosofía, Economía, y Derecho en el Norte, hasta los frontones, la alberca y los campos deportivos en el sur", señaló Leal .

El académico universitario expresó que la UNESCO no sólo observó aspectos de carácter tangible en su calificación, como lo son la riqueza del paisaje, la diversidad biológica y las formas arquitectónicas y plásticas, sino también los valores de la formación académica, de grandes científicos y humanistas, así como su nivel de investigación. Y nos recuerda que los tres galardonados del Premio Nobel de México, Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina surgieron de CU, de la UNAM, al igual que numerosos líderes de opinión, políticos y movimientos culturales, sociales y estudiantiles como el del 68.


Bernardo Gómez Pimienta. Dir. Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte.


CU cuenta con casi todas las Facultades de la UNAM, con centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, centros culturales como las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl y muchos otros servicios que facilitan buen desempeño educativo y formación profesional. A sus impresionantes instalaciones, las más grandes de México a nivel de universidad, asisten diariamente 110 mil personas, entre estudiantes, maestros y visitantes, así como 90 mil autos diarios con una permanencia de 20 mil todo el día. Cabe señalar que son 55 mil jóvenes estudiantes en CU que se preparan con esfuerzo y disciplina en cada día de estudio.

Es un modelo arquitectónico que perdura, la respuesta de una sociedad a la cultura, la educación y el desarrollo.

Testigos históricos

Octavio Paz dijo que la arquitectura es testigo inescrutable de la historia, y podemos decir que las palabras del gran poeta mexicano son profundamente verdaderas y que esto queda probado por el hecho de que las obras arquitectónicas de las distintas épocas de la humanidad son de las pocas cosas que prevalecen en el tiempo y dan testimonio de la cultura, el sentir, la educación y el desarrollo de los pueblos.

El arquitecto Juan L. Kaye, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos de México (CAMSAM), aseguró que "la arquitectura permite la interacción humana en espacios urbanos, sin distingos de credos o condición socioeconómica en los que conviven todos los sectores de la sociedad, logrados a través del trabajo de los arquitectos. Espacios diseñados y hechos por el ser humano y para el ser humano".


Roberto Rueda Ochoa. Rector de la zona centro del Tecnologico de Monterrey.


En el tema de la arquitectura de las universidades y los iconos urbanos universitarios, el arquitecto Salvador Alejandro López Ocaña, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, señaló que "la Universidad Bauhaus de Alemania es la cuna del diseño arquitectónico y de todos los diseños de los tiempos modernos y agregó que fue el paso más importante para poder crear escuelas verdaderas de enseñanza".

El caso de CU en México, que es icono de la enseñanza y de la arquitectura de los años de la década de 1950, en la actualidad representa un reto en cuanto a su historia y su vida académica. Asimismo, la Universidad de Caracas que junto con la Universidad Bauhaus han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad son verdaderos iconos urbanos universitarios.

Sin embargo, es un tema muy amplio, Harvard, Oxford, la Sorbona y muchos otros centros universitarios de gran prestigio en América, Europa y Asia son en sí iconos por su significado en lo histórico, educativo y como parte del esfuerzo arquitectónico de la humanidad en sus procesos de desarrollo.


CEDETEC-CEMEX Tec de Monterrey, Campus Estado de México.



Bernardo Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, opinó: "En todo caso son diferentes, hay algunas que son muy antiguas, como la Sorbona fundada en 1212, Oxford, Princeton es más reciente, unas en ciudades y otras en el exterior? Harvard y Columbia tienen campus muy interesantes; la Universidad de Caracas es un campus casi tropical entre la vegetación, en esos pasillos de exuberante naturaleza que juntan los edificios. Cada universidad, cada campus, cada institución tiene una imagen de vida propia".

Aportación a la sustentabilidad

Roberto Rueda Ochoa, rector Zona Centro del Tecnológico de Monterrey, señaló respecto a las tendencias internacionales que actualmente existen para el diseño de campus universitarios que "por un lado hay un movimiento inclusive hacia universidades sin edificios y la tecnología ha aparecido en términos de la propia educación".

Dijo a Real Estate que "lo que nosotros observamos es que dada la propia información de nuestros futuros profesionistas es muy importante este contacto que se da, hay disciplinas donde incluso en términos de trabajo y desarrollo se hace más colaborativo y tiene que estar muy centrado en espacios donde permita el trabajo en equipo. Las viejas aulas donde teníamos rígidos lugares han desaparecido totalmente. Hoy tenemos espacios más o menos generosos y se van adaptando de acuerdo con la problemática que se está atendiendo".


Juan L. Kaye López. Presidente del colegio de Arquitectura de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos de México (CANSAM).



Agregó el rector del Tecnológico de Monterrey sobre la tendencia al establecimiento de áreas verdes: "Es una tendencia muy clara, la escuela tiene una orientación muy clara en la designación de espacios para áreas verdes, muy hermanado con este movimiento de protección del medioambiente. Entonces, lo que estamos procurando es que el estudiante de hoy en día se lleve ya como parte de su formación la importancia del cuidado al medioambiente y eso se está dando en la propia universidad como un ejemplo. Esto nos lleva a tener campos verdes, donde se empiece a generar su propia energía, que sean autosustentables, que cuenten con tratadoras del agua, mingitorios en seco para evitar el desperdicio del agua. Por otra parte, tenemos un cuidado especial con el manejo de los residuos sólidos, tenemos que promover esto en México. Además, hemos hecho acuerdos para aprovechar la energía eólica, de tal forma que nos entreguen a nosotros a través de la  Comisión Federal de Electricidad energía eléctrica que se genera en Oaxaca o Chiapas de este origen. Creo que esa es una de las tendencias más importantes que estamos viendo hoy en el desarrollo de instituciones educativas privadas, como el Tecnológico de Monterrey, y que estamos ofreciendo a nuestros jóvenes.

Roberto Rueda Ochoa ha pensado también en dar la idea de icono a su universidad y, tomando en cuenta la importancia de investigación y formación de su campus en el Estado de México, propuso y desarrolló un edificio de 12 pisos conocido como el "edificio blanco", una llamada de atención a la comunidad mexiquense sobre la presencia del Tecnológico de Monterrey en su Estado.


Manuel Hérnandez. Dir. Escuela de Arquitectos de la Universidad Intercontinental.


Realidad y reto

"La infraestructura para la educación es uno de los grandes temas que en nuestro país aún se encuentra inacabado. Se han hecho grandes esfuerzos que han alcanzado reconocimiento mundial, como es el caso de CU y su significado para todos los mexicanos. Sin embargo, no es un esfuerzo menor la creación del Campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, ni tampoco lo son los desarrollos de la Universidad Autónoma Metropolitana que cuenta con tres campus en la Ciudad de México", dijo el arquitecto Kaye.

No obstante, los requerimientos y las necesidades han cambiado en nuestro medio. Antes se trabajaba arduamente para generar guarderías, así como escuelas primarias y secundarias, pero la necesidad actual exige orientar el esfuerzo a la creación de más centros académicos para educación media superior y profesional, según el crecimiento de la pirámide poblacional, en la cual es preponderante la presencia de jóvenes en edad de cursar estudios superiores. Por ende, requieren el crecimiento de estos servicios, tanto en el sector público como en el privado.


Universidad Iberoamericana, Santa Fe.




Aspectos fundamentales para la arquitectura de la educación superior

"Los espacios destinados a la educación tienen necesidades específicas, para los estudiantes y los maestros, donde se propicie el proceso enseñanza-aprendizaje. Pueden ser abiertos o cerrados, para la reflexión, el análisis, el estudio, la práctica, el diálogo, la investigación y más", señaló el arquitecto Antonio Gallardo, secretario ejecutivo del CAMSAM, quien junto con otros profesionales de la arquitectura, como el arquitecto José Luis Cortés Delgado, director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana comparten la idea y el conocimiento profesional de que en caso de los desarrollos urbanos universitarios es necesario diseñar espacios con luminosidad, ventilación, colores adecuados y la integración de espacios arquitectónicos y naturales, que además tengan un nivel de sustentabilidad.

"Parece simple pensar que cualquier aula podría cumplir con las expectativas, pero si se hace un análisis se encontrará que no se puede impartir cualquier clase. Pensemos en el uso tradicional del pizarrón comparado con la proyección de un audiovisual, donde las necesidades son diferentes. Además se requieren espacios complementarios, para la convivencia y el intercambio, entre integrantes de una misma escuela y entre los de otras escuelas, la diversidad genera conocimiento, en esencia el espíritu de las universidades", señalan nuestros entrevistados.

Otro asunto es el acomodo del mobiliario que para una sesión tradicional, donde todos miran de frente al maestro, es diferente al de una sesión tipo mesa redonda, donde la dinámica de intercambio y los procesos de interacción son de otra manera. Diferentes asignaturas, diferentes espacios. Se observa que "una escuela de arquitectura debe ser un espacio donde se propicie el trabajo de taller, donde maestro y aprendiz pueden ser simultáneamente profesor y estudiante, porque ambos aprenden".

Cabe aclarar que cada campus debe ser diseñado conforme a las necesidades que tenga que cubrir, habrá algunos de poca o muy selecta demanda y otros que tengan una orientación social y por ende tengan que ser más grandes. En ese sentido podemos decir que la Universidad Iberoamericana alberga a poco más de 18 mil personas en un campus autosuficiente que incluye diversos servicios necesarios dentro del mismo para el mejor desempeño de estudiantes y maestros, como librerías, servicios de insumos y restaurantes, además de los de todas las actividades académicas, deportivas y de experimentación.

La Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con CU como modelo mundial atiende la demanda de cientos de miles en un proceso integrador de servicios que cada día exigen mayor esfuerzo y planeación. En otros casos dichos servicios se encuentran diseminados en los alrededores de los campus, con el impacto urbano y económico que conlleva.

Esto nos indica que los diseños y desarrollos obedecen en esencia al desempeño académico y el buen aprendizaje que se logre en los espacios que se habitan, que están en función de quien los habita, por qué y cómo lo hace, esto

es, no es lo mismo un espacio de docencia que uno de administración o coordinación.

El arquitecto Gerardo García del Valle, vicepresidente de Acción Académica del CANSAM, asegura que cada institución, cada campus, deben ser creados conforme a un plan rector que implique enseñanza y actividades periféricas, en las universidades con target específico o nacionales.


Gerardo García del Valle. Vicepresidente de Acción Acádemica del CANSAM.


Sin embargo, no siempre las grandes obras arquitectónicas y desarrollos urbanos universitarios son los que dan los mejores resultados de aprovechamiento académico y desarrollo profesional, tal es el caso del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que, con instalaciones modestas logra excelentes resultados en la formación de sus egresados. Claro, sin menoscabo del esfuerzo de toda universidad y su esfuerzo arquitectónico.

Otro ejemplo de ello es el caso de la Universidad la Salle, fundada hace 43 años y que con instalaciones también modestas pero muy apropiadas y siendo la número 12 en el establecimiento de la Cátedra de Arquitectura en el registro histórico nacional universitario, recientemente fue colocada por un rotativo nacional a la cabeza en el ranking dentro de la cátedra profesional de arquitectura.

El hecho es que las universidades innovan sus cátedras y mejoran las instalaciones en la búsqueda de lograr excelencia y preparación de los profesionales que se requieren. Unas con alto prestigio internacional y otras en un franco y decidido esfuerzo para lograr que sus egresados se integren a los procesos profesionales y productivos del planeta.

Ética y Humanismo

De acuerdo con los expertos, el ejercicio profesional del arquitecto debe considerar de manera preponderante el servicio y la satisfacción de quienes necesitan espacios habitables, y producir espacios que no cumplan con el valor de la habitabilidad, o estén alejados de ésta, sería atentar contra la ética profesional. En las escuelas y facultades de arquitectura muchas veces sólo se atienden aspectos de estética y de técnica. ¿Y la ética? Cabe resaltar que en una de las más recientes bienales de arquitectura de Venecia el lema era ?Más ética y menos estética?.

Se discute mucho que existen demasiadas escuelas de arquitectura en el país, que hay muchos estudiantes, y poco se discute de cuántos arquitectos se titulan anualmente, y cuántos realmente ejercen. ¿Hay muchos arquitectos y pocas oportunidades de trabajo? Sería bueno reflexionar y analizar mejor un hecho: basta salir a la calle a cualquier manzana en cualquier colonia, y en la primera cuadra mirar a cada lado. Y podremos afirmar cómo hacen falta arquitectos. Entonces, ¿existe ética en permitir que otros intenten hacer arquitectura? Vale recordar: ¡zapatero a tus zapatos!

Sin embargo es un tema aún más amplio y está estrechamente ligado con el espíritu y los principios universitarios. Por ejemplo, hay universidades que proponen como modelo a seguir un espíritu cristiano. Tal es el caso de la Universidad Intercontinental, que fundada por los Misioneros de Guadalupe resalta en la formación de sus arquitectos una dimensión humana de la arquitectura, donde la premisa primordial de la enseñanza es considerar la responsabilidad social de la arquitectura por encima del interés comercial que por muchos años se ligaba a la misma personalidad del arquitecto. Los principios rectores de esta universidad son: la inspiración cristiana, la orientación social y el alto nivel académico.

Platicamos con el arquitecto Manuel Hernández Contreras, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental, quien nos describe la cátedra a su cargo: "La escuela de arquitectura ha tomado desde un principio ese aspecto humanista de la inspiración cristiana y exige dentro de la formación y desempeño profesional el estudio de la ética, la responsabilidad y la verdad como parte de la teoría en arquitectura".

Existe una visión más comercial o práctica en este rubro, la que nos expone el director de Arquitectura de UVM Lomas Verdes, arquitecto Salvador Alejandro López Ocaña: "Considero que es muy importante que en la enseñanza de educación superior se haga hincapié en la función-forma, ya que la mayoría de edificios arquitectónicos deben cumplir con este binomio tan imprescindible, pero no sólo el diseño y la funcionalidad, sino también que el estudiante de arquitectura vea a ésta como un negocio y no sólo como arte, ya que de lo contrario terminará siendo un simple proyectista o residente de obra. Es importante que un arquitecto sepa de las necesidades del ser humano, pero con herramientas que le permitan ser más competitivo".

 

 

¿La tecnología limita habilidades naturales o deshumaniza?

El director de Arquitectura de la UVM nos dice: "Pienso que quien crea que el uso de las computadoras ha deshumanizado al arquitecto es una persona que carece de información y no cuenta con una visión sobre el futuro, no conociendo además los programas. Al contrario, ofrece más recursos para quien los domine y más ventajas competitivas. Es necesario saber dibujar a mano para poder usar la computadora, ya que de no hacerlo se pierde en calidad a la hora de realizar un proyecto arquitectónico, jamás el uso de la tecnología hará un arquitecto menos humano, al contrario al no usar tecnología se corre el peligro de formar un arquitecto ignorante". Sin embargo, es un tema de debate, ya que muchos arquitectos de renombre consideran que las nuevas generaciones de arquitectos ya se olvidaron del lápiz y al parecer han perdido los conocimientos básicos del quehacer arquitectónico al dar prioridad al uso de paqueterías de punta como autocad, archicad, tricalc, photoshop, 3Dstudio y otras que se han convertido en herramientas indispensables de los arquitectos.

Es importante señalar que el Instituto Tecnológico del Monterrey fue pionero en el establecimiento de sistemas tecnológicos modernos con el uso de computadoras, redes inalámbricas e incluso instrucción a través de ipo. Fue de especial observación que los directivos pidieron al estudiantado contar y trabajar con laptop para permitir en la multiculturalidad comunicación y enlaces a grandes distancias.

Conclusión sobre la arquitectura universitaria

Debe ser planeada según la orientación de la institución y lograda en armonía con el ambiente.

Debe orientarse a un principio de sustentabilidad para hacerla más oportuna y aprovechable según las condiciones de desarrollo de las sociedades.

Debe cubrir varias áreas del desarrollo y necesidades básicas de sus usuarios.

Los iconos urbanos universitarios son numerosos y forman parte de la misma identidad de cada lugar en los que están establecidos los centros universitarios.

Las grandes obras siempre darán grandes resultados, sin pasar por alto que también los desarrollos modestos alcanzan frutos de importancia.


La orientación en la formación de los nuevos arquitectos debe ir en dirección a considerar su profesión como una de las más responsables a nivel social desde el punto de vista humano y de la misma seguridad y bienestar de las personas.

No olvidemos que una obra mal diseñada o deficiente en su construcción, pronto puede causar problemas y hasta verdaderas tragedias. Afortunadamente, la arquitectura, como señalamos al principio, es el testimonio fiel del desarrollo y la cultura del género humano, testigo del paso de la humanidad a través del tiempo.