El Museo de Louvre en París, bajo la dirección de Henry Loyrette, se dio a la tarea de crear un nuevo departamento para mostrar  al mundo el arte milenario islámico que hasta hace algunos años se conservaba resguardado en el acervo del mismo museo.

Uno de sus objetivos es el interés por conciliar las ideas y sentimientos encontrados que desde hace mucho tiempo se han generado sobre el mundo islámico,  y así lo expresó  Loyrette: “Existe una dualidad en la tendencia, tanto de interés como de repulsión hacia el arte islámico y hacia el Islam en particular.  Nuestra tarea es revelar la cara radiante de esta civilización que hace una indiscutible contribución para el mundo”. El contexto en que se desarrolla este proyecto tiene una significación política y artística que intenta disipar esta idea negativa que se tiene del Islam.

 

"Jali

Jali (pantalla para ventana) con diseño floral
India, primera mitad del siglo XVII
Arenisca roja esculpida
123 cm de alto, 101. 5 cm de ancho
Adquirida en 2005, inv. MAO 2045

 

El Museo de Louvre en París, bajo la dirección de Henry Loyrette, se dio a la tarea de crear un nuevo departamento para mostrar  al mundo el arte milenario islámico que hasta hace algunos años se conservaba resguardado en el acervo del mismo museo.

Uno de sus objetivos es el interés por conciliar las ideas y sentimientos encontrados que desde hace mucho tiempo se han generado sobre el mundo islámico,  y así lo expresó  Loyrette: “Existe una dualidad en la tendencia, tanto de interés como de repulsión hacia el arte islámico y hacia el Islam en particular.  Nuestra tarea es revelar la cara radiante de esta civilización que hace una indiscutible contribución para el mundo”. El contexto en que se desarrolla este proyecto tiene una significación política y artística que intenta disipar esta idea negativa que se tiene del Islam.

Sophie Makariou quien es la directora del departamento de arte islámico, comentó: “El propósito es compartir la belleza, grandeza e interés de conocer el arte islámico, y también que los musulmanes puedan sentir un enlace
o conexión con estas colecciones, aunque no necesariamente es el objetivo del Louvre”.

 

"Plato,
Plato, Irak, siglo X
Cerámica con decoración metálica Diam. 31.7 cm
Regalo de Maurice-Bokanowski, 1949, inv. MAO 23 ·
2008 Musée du Louvre / Raphaël Chipault

 

“Existe una dualidad en la tendencia, tanto de interés como de repulsión hacia el arte islámico y hacia el islam en particular, nuestra tarea es revelar la cara radiante de esta civilización que hace una indiscutible contribución para el mundo”, Henri Loyrette, Presidente y Director del Museo Louvre.

 

"Plato
Plato con decoración epigráfica Samarkanda, Asia Central,
el 10 y 11 del siglo
Cerámica decorada con toques de arcilla Diam. 37.6 cm
Regalo de A. Kann, 1935, inv. AA 96 ·
2007 Musée du Louvre / Claire Tabbagh / Colección digital

Le Musée des Art Décoratifs y el Louvre se unieron para dar vida a esta exhibición en la que algunas de las piezas nunca antes se habían mostrado al público.

"Pyxis 
Pyxis de al-Mughira Córdoba, España, 968
Marfil esculpido 18 cm de altura,
Diam. 11,8 cm
Adquirida en 1898, inv. OA 4068 ·
2005 Musée du Louvre / Chipault Raphaël

 

Si bien es cierto que existe una tendencia de índole negativa sobre el mundo islámico, también los ojos del mundo se han volcado con gran interés sobre él, lo cual es relativamente reciente, generándose así gran atracción por conocer más de acerca  esta cultura.

Otra de las intenciones de esta exhibición es disfrutar de un área especial que integra diversas piezas artísticas provenientes de países como Irán, Siria Egipto, Norte de África o India.

El Louvre conjunta dos colecciones  de algunos de sus colectores que comparten el mismo interés: Le Musée des Art Décoratifs y la Colección Louvre, que se unieron para dar vida a esta exhibición en la que algunas de las piezas nunca antes se habían mostrado al público.

 

Los Arquitectos

 La creación de este proyecto arquitectónico estuvo a cargo de los expertos Mario Bellini y Rudy Ricciotti, quienes diseñaron todo un concepto contemporáneo de estilo sutil, que da la impresión de ser un velo de viento flotante que se  integra de manera armónica con el Patio Visconti, ésta gran estructura cubre 2,800 metros del área de exhibición. Se tienen 3,500 metros de construcción que incluyen dos niveles subterráneos, siendo así una de las construcciones más importantes que se hayan hecho en el museo desde que se construyó la famosa pirámide, ícono representativo del Louvre. Se requirió de una excavación a 12 metros de profundidad lo cual representó todo un reto para los arquitectos, ya que  esto se hizo por debajo del edificio Visconti y era de suma importancia no dañar el mismo a pesar de que una base de roca complicó las obras en la zona.

 

"Plato
Plato con pavo real
Iznik, Turquía, en torno a 1540-55
Cerámica antigua decorada Diam. 37,4 cm
Legado del Sr. y la Sra. Raymond Koechlin, 1932, inv. K 3449·
2006 Musée du Louvre / Tabbagh Claire

 

Una de las cualidades que este proyecto vanguardista demuestra es su perfecta adaptación al espacio, cumpliendo con las necesidades y la importancia de la exhibición, evitando crear una estructura suntuosa que discrepara con el entorno.

En esta construcción se cuidó hasta el último detalle; por ejemplo, la vista desde los pisos superiores permite ver hacia el techo del nuevo departamento en donde se encuentra la exposición, lo cual te invita a visitar la sala construida especialmente para el arte islámico. También el color de la estructura va acorde con su espacio. 

 

"Baptisterio
Baptisterio de San Luis, finales del siglo XIII y principios de siglo XIV
Latón martillado, decoración grabada, con incrustaciones de re-grabado en plata y oro ·
2007 RMN / Franck Raux

 

 

"Alfombra 
Alfombra Cracovia-París siglo XVI ·
2007 Musée du Louvre / Revault Etienne

 

 

De la estructura

Con 8,000 tubos finos y 8 postes con menos de 30 cm de diámetro para las columnas se creó el esqueleto de la nueva construcción; cada uno de ellos conforma una estructura de dimensiones irregulares, lo cual implicó el uso de ajustes geométricos de avanzada para ensamblar las piezas.

Se llevaron a cabo simulaciones de todo tipo sobre supuestos escenarios que pudieran en algún momento dañar la edificación, para estar seguros de que la misma fuera lo suficientemente resistente. El techo tiene un peso de 50 kg por m2, lo cual es muy ligero, y fueron eliminadas la mayor parte de piezas y cableados innecesarios con el objeto de alcanzar la limpieza de la imagen que se aprecia a través de los cristales del techo.

La edificación da la impresión de ser un velo de viento flotante que se integra de manera armónica con el Patio Visconti; es una de las construcciones más importantes que se hayan hecho en el museo.

 

Producción Museográfica
 

• Las vitrinas se configuraron de manera que las obras puedan ser apreciadas desde cualquier ángulo.

• Se creó una máquina especializada específicamente para un sellado perfecto de las vitrinas. Esto se logró con un sistema innovador creado por la compañía encargada de este proyecto.

• Se incrustó un sistema invisible en la pantalla de cristal que evitará su ruptura, en caso de ocurrir algún incidente.

 

la edificación da la impresión de ser un velo de viento flotante que se integra de manera armónica con el Patio Visconti; es una de las construcciones mas importantes que se hallan echo en el museo.

 

Las piezas

Todas las piezas fueron colocadas de manera estratégica, ya que algunas se encuentran mejor conservadas que otras y esto las hace más delicadas; o simplemente por el color y tamaño de la pieza ya que se requieren diferentes características de iluminación. Se acomodaron por temas, en los que se incluye un mapa general del mundo islámico, dándole gran importancia a la coherencia narrativa.

 

Doppelte Pyxis
Doppelte Pyxis

 

Obras

Según Sophie Makariou, las galerías del departamento están diseñadas como un viaje en el tiempo, que se encuentra dividido en cuatro unidades: por ejemplo,se dice y explica lo que sucedió en el mundo islámico en un periodo comprendido entre el 1050 a 1250 d.C., incluyendo fechas y sucesos de otros acontecimientos que el visitante debe conocer. También se ha tratado de simplificar la historia proveyendo conceptos clave para reconocer la importancia de esta civilización.

Cuatro de las colecciones que estuvieron esperando durante varios años resguardadas en el acervo de Louvre salen a la luz para el deleite de los visitantes. Cerca de 3,000 obras provenientes de España hasta la India, que datan del siglo VIII al XIX.(http://www.louvre.fr/en/opening-new-department-islamic-art/collections#tabs).

 

"Daga
Daga rematada con una cabeza de caballo.
India, Mughal dinastía, siglo XVII.
Hoja de acero de Damasco con incrustaciones de oro.
Empuñadura de jade con decoración tallada e incrustaciones de oro y piedras semi-preciosas.
Dim. 50.5 cm de largo ·
Musée du Louvre, DIST. RMN / HUGHES DUBOIS

 

Daga rematada con una cabeza de caballo.
India, Mughal dinastía, siglo XVII.
Hoja de acero de Damasco con incrustaciones de oro.
Empuñadura de jade con decoración tallada e incrustaciones de oro y piedras semi-preciosas.
Dim. 50.5 cm de largo ·
Musée du Louvre, DIST. RMN / HUGHES DUBOIS

Algunos de los patrocinadores que contribuyeron para que este proyecto se llevara a cabo fueron:

• El Rey Mohammed VI de Marruecos.

•  Jeque Sabah Al-Ahmad, Al-Jaber Al- Sabah.

• Emir de Kuwit AU Nom de L’etat de Kuwit.

•  Sultán Qabous Bin Said Al-Said.

• El pueblo de Omán.

• La república de Azerbaiyán


Texto:Malak B