|  

Las capitales del arte en el mundo una vez más llaman la atención de viajeros globales en Europa. Este final de primavera, en los principales museos de Francia, España e Inglaterra pueden vivirse a detalle exposiciones específicas de clásicos de la talla de Rembrandt, Manet y Goya, hasta la trayectoria de Picasso.

 

Viajar presupone una experiencia a los sentidos, es la oportunidad de ampliar horizontes y abrir el conocimiento a través del gusto y las sensaciones. Estos meses son ideales para viajar, Europa, pese al cambio climático ofrece un clima excelente para recorrer calles y visitar museos, algo similar se vive en Estados Unidos.

Durante los próximos meses los principales museos de Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos, van de los clásicos a lo contemporáneo, del rescate de la fotografía al encuentro con los textiles de África.

 

FRANCIA

 

Museo del Louvre
Museo del Louvre

Exposición: Rembrandt, "Et la figuredu Christe"

Del 21 de abril al18 de junio 2011
Una exposición exquisita sobre Rembrandt y la figura de Cristo: rostros, contornos, siluetas. La obra más importante es la silueta Cristo en la Cena de Emaús (París, Museo Jacquemart-André) la cual plantea el problema: la sombra sugiere el misterio de la resurrección de Jesús, al tiempo que afirma que no hay evidencia de los rasgos de Cristo. Rembrandt rechaza la fórmula de una imagen mil veces repetida.

Exposición táctil infantil

A partir del cinco de mayo
La exposición cuenta con obras de Jean-Baptiste Pigalle, Etienne-Maurice Falconet, Jean-Antoine Houdon y Pilón Germain. Estas esculturas muestran las diferentes caras del niño que se vuelve amenazante o maliciosa, pero también el rostro de amor en Roma Serafines, o Niño Jesús entre los cristianos.

 

Museo de Orsay

 

Exposición: Manet, inventor de la moderna

Hasta el 29 de junio
Más que una retrospectiva monográfica, "Manet, inventor de la moderna", explora e ilumina la situación histórica de Edouard Manet (1832-1883), que entre el legado del romanticismo reafirmó el impacto de sus contemporáneos y el flujo de los medios de comunicación de su tiempo. Esta exposición replantea los múltiples vínculos, así como el pintor estaba atado con firmeza o no vinculados con la esfera pública y política.

Exposición: Una balada de amor y muerte: la fotografía pre-Rafaelita en Gran Bretaña, 1848-1875

Hasta el 29 de Mayo
Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, en plena estética victoriana de los pintores prerrafaelitas encontrado eco entre muchos fotógrafos deseosos de ser reconocidos como artistas. Estos son, como los pintores, influenciado por los escritos de John Ruskin, autor que aboga por un retorno a la naturaleza y el arte, defensor de una visión clara y mejora de la arquitectura medieval.

 

ESPAÑA

 

Museo del Prado

 

Exposición Solo Goya

5 mayo - 31 julio 2011
Preparada por José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, la exposición muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales.

Exposición: Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado

Hasta el 29 de Mayo
El Museo del Prado ofrece un programa de exposiciones temporales que contribuye a completar y ampliar el conocimiento sobre autores ampliamente representados en sus colecciones, como Ribera, y otros prácticamente desconocidos por su escasa presencia en las colecciones españolas, como Chardin.

 

Museo Picasso

 

Exposición Devorar París. Picasso 1900-1907

Hasta diciembre 2011
Esta exposición, coproducida por el Museu Picasso con el Van Gogh Museum de Ámsterdam, presentará la evolución artística de Picasso desde su llegada en 1900 a París, donde descubrió una floreciente comunidad artística internacional, hasta 1907, cuando asumió el papel de líder de la vanguardia en la capital francesa.
Esta muestra reunirá obras de Picasso realizadas en soportes diferentes, y obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh, entre otros.

 

Vicent Van Gogh, piedad (egun Delacroíx)
Vicent Van Gogh, piedad (egun Delacroíx)

 

INGLATERRA

 

Tate Modern

 

Exposición Watercolour

Hasta el 21 de agosto 2011
La exposición invita a desafiar las ideas preconcebidas de lo que es la acuarela, esta es sin duda la exposición más ambiciosa sobre la acuarela nunca se realizaron, con obras que abarcan 800 años y celebra toda la variedad de formas de acuarela se ha utilizado. Ofrece la oportunidad de ver obras de artistas que van desde JMW Turner y Girtin Thomas a AnishKapoor y Tracey Emin.

Exposición Miró

Hasta 11 Septiembre 2011
Es la primera gran retrospectiva en el Reino Unido durante casi 50 años. Reconocido como uno de los más grandes pintores surrealistas, llenando sus cuadros de color exuberante, Miró trabajó en una rica variedad de estilos. Esta es una oportunidad única para disfrutar de más de 150 pinturas, dibujos, esculturas y grabados de momentos en las seis décadas de su extraordinaria carrera.

Victoria and Albert Museom

Exposición: Culto a la Belleza

Hasta el 17 de Julio
Gran exposición que permite explorar exhaustivamente el esteticismo, un extraordinario movimiento artístico que trata de escapar de la fealdad y el materialismo de la época victoriana, creando un nuevo tipo de arte y belleza. Organizado con el Museo de Bellas Artes de San Francisco en colaboración con el Musée d'Orsay, Paríulto a la belleza: El Movimiento de Estética 1860-1900 Grabación de la Nueva: La fotografía arquitectónica de Lemere Bedford & Co. 1870-1930

Arquitectura y fotografía

Hasta octubre 30, 2011
Bedford Lemere & Co. fue la empresa líder en fotografía de arquitectura de finales del siglo XIX y XX. En los negocios de la década de 1870 hasta la década de
1940, Bedford Lemere y su hijo Harry Bedford Lemere, pionera en fotografía arquitectónica profesional, establecen las normas a seguir por otros. El Patrimonio Inglés, custodios de la Lemere Bedford & Co. colección, explorará la lista de la empresa cliente extraordinario.

 

Frederic, Lord Leighton, Pavonia, 1858-59
Frederic, Lord Leighton, Pavonia, 1858-59


Texto:Oscar Arturo Medina