|  

Las galerías no sólo exhiben el arte, sino que promocionan a sus artistas e intentan crear una marca con su nombre y estilo estético.

 

Las galerías no sólo exhiben el arte, sino que promocionan a sus artistas e intentan crear una marca con su nombre y estilo estético.

Muchas galerías nacieron de la pasión de un coleccionista. En este sentido, una de las más famosas del Renacimiento fue la Galería de los Oficios, en Florencia, que en la actualidad, alberga la colección de arte de la familia Medici.

El gusto por coleccionar arte y los encargos de los comitentes derivó en lo que hoy es el mercado del arte, el cual, en términos generales, pone en contacto al artista con el público comprador ya sea privado o institucional (como puede ser un museo).

En el siglo XIX en París, por ejemplo, se pusieron de moda los Salones de arte donde el creador no sólo vendía su obra sino que también era objeto de una crítica que se publicaba en diarios y revistas. Así evolucionó la figura del art dealer, persona que decide apostar por la genialidad de uno o varios artistas promoviéndolos y apoyándolos en muchos casos. Estos intermediarios han fundado muchas de las galerías que existen en la actualidad y quienes además, han hecho del arte, una importante inversión.

Existe un sinnúmero de personas que en sus viajes, se dedican a buscar la oferta cultural del destino en que se encuentran, siendo una visita obligada no sólo los principales museos, sino también las diversas galerías de arte que tenga la urbe. En estos recintos, además de espléndidas exposiciones temporales es posible conocer las tendencias, los nuevos talentos y futuros maestros plásticos; así como adquirir piezas que se transformarán en una inversión.

 

 

Damien Hirst, uno de los artistas más reconocidos de la actualidad, es el consentido de la Galería Gagosian
Damien Hirst, uno de los artistas más reconocidos de la actualidad, es el consentido de la Galería Gagosian

 

Galería Gagosian

 

Propiedad de Larry Gagosian, en la actualidad cuenta con 19 sedes en ciudades como Nueva York, Beverly Hills, Londres, Roma, Atenas, París y Ginebra, Suiza. La historia de esta emblemática galería se remonta a los comienzos de la década de los 80, del siglo pasado, cuando su primera sede abrió en Los Ángeles, California, en 1979. Para 1985 se trasladó a Nueva York. En esos primeros años, presentó la obra de jóvenes artistas que hoy figuran entre los más cotizados en el mundo del arte, como Jean Michel Basquiat, quien falleció a la temprana edad de 28 años y que dejó una obra rotunda en la cual transmite la problemática de las minorías étnicas, entre otros temas.

En esa misma década, la galería se dedicó a presentar exposiciones de diversas tendencias y movimientos artísticos, destacando la que realizara sobre Arte Pop, en la cual presentó trabajos de Robert Rauschenber y Roy Lichtenstein, entre otros. En 1989 la exposición “The maps of Jasper Johns”, marcó un hito en la historia del arte contemporáneo.

 

Takashi Murakami
Takashi Murakami "Flowers & Skulls" en la Gagosian Gallery, Hong Kong

 

La obra de Murkami, cuestionada por muchos, amada por otros, está presente en la Galería Gagosian
La obra de Murkami, cuestionada por muchos, amada por otros, está presente en la Galería Gagosian

 

Su sede del Soho se convirtió en un imán cultural, al poner en contacto al artista con el comprador; no obstante, la sede original siguió mostrándose como la que presentaba exposiciones con obras monumentales de artistas como Joan Miró, Henry Moore o Alexander Calder, Andy Warhol, expuso en ambas. En 1995 abrió la galería de Beverly Hills, en California, proyectada por el arquitecto Richard Meier. En ésta se presentaron exposiciones de artistas como Edward Ruscha o Richard Prince; además de la obra de maestros como Pablo Piccaso. En 1999 Larry Gagosian presentó la obra monumental de Richard Serra, titulada “Switch”.

La Galería Gagosian es considerada entre diversos especialistas como la más importante del mundo y tiene un papel preponderante en las subastas de arte.

En 2010, cuando la casa Christie’s marcó el record por un relieve en bronce de Henri Matisse (48.8 millones de dólares), el comprador fue la afamada galería, cuyo propietario, Larry Gagosian, es considerado por la revista de Power 100, uno de los 10 personajes más importantes en el mundo del arte contemporáneo.

 

Valery Koshíyakov, París.
Valery Koshíyakov, París.

 

Galería Saatchi

 

Dedicada al arte contemporáneo, fue abierta por Charles Saatchi, en 1985, con el propósito de exponer su colección personal. La primera exposición fue la de arte minimalista, donde destacaba el trabajo de Donald Judd. Localizada en la King’s Road, ha presentado a los más diversos artistas, desde la corriente denominada por Saatchi de los “Jóvenes artistas británicos”, a la que perteneció Damien Hirst, hasta obras de arte chino contemporáneo.

Desde su aparición, esta galería ha tenido una enorme influencia en el arte de la Gran Bretaña; entre otras razones, por ser el primer escaparate para muchos artistas desconocidos. Su fundador, junto con su hermano Maurice, son los creadores de Saatchi & Saatchi, la agencia de publicidad más grande del mundo en la década de los 80. Charles Saatchi, además de arte, colecciona objetos diversos, como cómics, revistas pornográficas o cajetillas de cigarros.

 

Exhibición
Exhibición "The Little Black Jacket: Channel´s classic revisted by Karl Lagerfeld and Carine Roitfeld", en la Saatchi Gallery

 

La impresionante fachada de la Galería Saatchi
La impresionante fachada de la Galería Saatchi

 

Árbol en bolsa de papel de Yuken Teruya Saatchi Gallery
Árbol en bolsa de papel de Yuken Teruya Saatchi Gallery

 

Opera Gallery

 

El dealer francés Gilles Dyan abrió la primera sede en 1994, en París, Francia; en la actualidad, cuenta con una amplia red de galerías de arte contemporáneo presentes en las capitales más importantes del arte como Singapur, Nueva York, Miami, Hong Kong, Londres, Venecia, Seúl, Dubái, Mónaco y París. No sólo ha sido el escaparate de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Georges Braque, Marc Chagall o Salvador Dalí; sino también, gusta de promover el talento transgresor como por ejemplo, la obra de Ron English (1966), quien se distingue por sus controvertidas obras en las que mezcla icónicos personajes publicitarios, llevándolo a ser uno de los artistas e ilustradores más prolíficos en la actualidad; o el trabajo de artistas como Flore Zoé, cuya obra ha estado presente en esta galería desde 2012. Otros artistas presentes en la Opera Gallery son Fernando Botero, Mauro Corda, Manolo Valdés, Joe Negro, Robert Combas, Jean Dubuffet, Robert Indiana. También hay obras del Modernismo e Impresionismo.

No obstante, su amplia red, la sede de París es la que ofrece la mejor oferta de arte; no sólo de su marca, sino en todo el mundo.

 

Vista parcial de la exhibición Calles del mundo en la Opera Gallery
Vista parcial de la exhibición Calles del mundo en la Opera Gallery

 

 


Texto:Gabriela Celis Navarro

Foto: Galería Gagosian