Renueva sus calles, sus boutiques y su oferta

La avenida Presidente Masaryk, se ha convertido en referente para quienes buscan las marcas más exclusivas y lo último de la moda y las tendencias. Aquí se localizan no sólo las mejores boutiques, sino también una amplia variedad de restaurantes, cafés, bancos, joyerías y agencias automotrices.

Es una de las principales vialidades en la zona de Polanco; se extiende desde la Mariano Escobedo hasta Ferrocarril de Cuernavaca, en un recorrido de casi 3 km.

Desde hace algunos años se venía trabajando en un proyecto que permitiera reposicionar a Masaryk como una de las principales vías comerciales de América Latina.

La zona de Polanco tiene sus orígenes en los años 20, cuando se fraccionó la Hacienda de los Morales. A finales de los 60 y principios de los 70 se llevan a cabo una gran cantidad de construcciones de casonas rodeadas de jardines y zonas verdes y es hacia los 90 cuando llegan a la zona diversas galerías de arte, hoteles y boutiques; así como una gran oferta de restaurantes.

 

 

La avenida fue nombrada así en 1936, por el gobierno de Lázaro Cárdenas, en honor a Tomáš Garrigue Masaryk (1850-1937), primer presidente de Checoslovaquia y como reconocimiento a su labor política. En el 2000, el gobierno de Praga donó la efigie que actualmente forma la glorieta de Masaryk (en el cruce con la calle de Arquímedes), una estatua idéntica fue colocada en el Castillo de Praga en el mismo año, de esta manera ambas ciudades estrechan lazos.

 

18 meses de construcción.

 

480 mdp de inversión.

 

8,400 empleos directos e indirectos  durante la rehabilitación.

 

DERRAMA ECONÓMICA PARA TODA LA CIUDAD

 

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan comentó a Real Estate Market que la importancia de esta avenida se debe a que es un epicentro de desarrollo económico y comercial y, sobre todo, un emblema de la distinción que pueden tener la delegación y la Ciudad de México como polo de desarrollo económico. “Antes de la remodelación la renta estaba entre 90 y 100 dólares el m2 en planta baja, nosotros esperamos que en los próximos cinco años suba al doble con lo que implica la llegada de otros capitales”, destacó Morgan.

También señaló que en la zona hay cinco hoteles muy importantes cuya ocupación entre semana es de 95%, pero en fin de semana se cae a un 35 o 40%, por lo que convertir a Masaryk en un destino turístico traería un aumento a la ocupación de fin de semana. Un ejemplo de lo anterior, es la inversión que se realiza de forma coordinada entre el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y hoteleros de la zona para rescatar el parque Winston Churchill que tiene miras de ser otro importante punto de atracción.

 

El arroyo vehicular mide 5.50 m y el camellón 1.90 m.
El arroyo vehicular mide 5.50 m y el camellón 1.90 m.

 

Sin dudas ésta avenida se convertirá en un detonador turístico, económico y recreativo, ya que Polanco también ofrece diferentes ofertas de entretenimiento y cultura; “aquí se localizan los museos más importantes de la ciudad empezando con el Museo Nacional de Antropología, el de Arte Moderno, el Rufino Tamayo y el de Historia Natural; además de restaurantes y el Auditorio Nacional. Es decir, se trata de todo un entramado de desarrollo inmobiliario, económico, infraestructura turística y también de grandes centros de diversión”, puntualizó el titular delegacional.

 

 LA TRANSFORMACIÓN DE MASARYK

 

Por su parte, Carlos Ruiz de Chávez, director de Proyectos Delegacionales de Miguel Hidalgo, destacó en entrevista con Real Estate Market que una ciudad con una economía tan fuerte, como la que tiene el DF, que se puede comparar a la de otras ciudades como Milán o Roma, debe tener una calle comercial que se encuentre por lo menos entre las primeras 20 calles del mundo; actualmente Masaryk ocupa el lugar número 50 en el ranking elaborado por Cushman & Wakefield de Las principales calles del mundo.

 

1 estacionamiento

 

53,075 m2 de banquetas

 

Asimismo, la vía requería una transformación completa, destacó, ya que en dos ocasiones anteriores la habían remozado, aunque no habían realizado grandes cambios ni se hizo la inversión que se está haciendo actualmente: las banquetas siguieron siendo muy angostas, se encontraban invadidas casi siempre por los coches o por los negocios, de ahí que surgiera la necesidad de realizar una transformación completa para que las personas pudieran caminar por la banqueta.

 

115 árboles plantados

 

59,900 m2 de concreto hidráulico

 

Explicó que pensando en esto, se hizo un rediseño de la avenida, que corrió a cargo del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, de tal forma que lo primero que se hizo fue regularizar el trazo de la avenida: el arroyo vehicular mide 5.50 m y el camellón 1.90 m y todo el excedente se le dio a las banquetas por lo que algunas de ellas pueden llegar a medir hasta 7 m de ancho. “Nuestra principal apuesta no es hacia los coches, sino hacia el peatón, la idea es que las personas dejen de venir a Masaryk en coche, que realmente puedas venir a caminar a Masaryk”. La inversión para la renovación y el mejoramiento de Masaryk fue de 480 millones de pesos (mdp). En este presupuesto se incluyó la modernización de la infraestructura de la avenida, por lo que todas las instalaciones para el cableado que suministra energía eléctrica, telefonía y fibra óptica en la zona son subterráneas, 190 km de cables pasan por debajo de esta vía, además, mejoraron la red de agua y la red de drenaje.

 

 

También se colocaron 20 bahías de ascenso y descenso, con lo que permiten que las personas puedan llegar a los establecimientos, pero evitan que los coches se queden estacionados en las banquetas, detalló.

Sin embargo, aun dada la importancia de la inversión realizada, después de año y medio de haberse iniciado los trabajos, la remodelación de Masaryk no ha concluido, todavía no terminan de quitar el cableado externo en algunas calles; asimismo, habrá que evaluar la funcionalidad de los bolardos que pusieron, además de la funcionalidad de las aceras, pues sobre las mismas circulan bicicletas exponiendo a los peatones a un accidente, ya que durante la noche no se alcanzan a ver.

 

LAS MARCAS QUE VISTEN A MASARYK

 

Esta avenida es famosa porque las boutiques y las joyerías más importantes del país encuentran uno de los mejores espaciós. La primera tienda de moda que se instaló fue Frattina, inaugurada en 1979; durante los siguientes años, llegarían firmas reconocidas en todo el mundo. La alemana Hugo Boss, por ejemplo, se estableció primero a través de una franquicia alrededor de 20 años atrás, pero en 2008 decidió abrir su propio local, debido a la gran demanda de sus productos; Peyrelongue, por su parte, llegó en 2003.

 

331 luminarias instaladas

 

Algunas de las marcas con más demanda son sin duda la francesa Louis Vuitton, así como las italianas Gucci y Dolce & Gabanna, sin dejar atrás a Cartier. Las firmas que se han instalado en fechas más recientes son Prada y Bally.

 

61 manzanas renovadas

 

135,000 m2 de calle rehabilitada

 

 


Texto:Elvira Chávez

Foto: Facax, max mara, hugo boss