El 68% de los centros comerciales en desarrollo están en el DF, Monterrey y Guadalajara.

Al igual que en diversas actividades económicas, la oferta de centros comerciales en México tiene una elevada concentración regional, vinculada principalmente a los grandes centros de consumo del país, es decir, las mayores zonas metropolitanas de las tres grandes ciudades. La tendencia se consolidará en los próximos años, aunque el desarrollo regional de retail va en ascenso debido a la evolución económica de diversas zonas del país.

La creciente inversión de sectores como el automotriz en el bajío y norte del país, así como la expectativa de inversión en el sector energético que generará nuevos polos de desarrollo, determinan un incremento en la demanda de vivienda y también de centros de consumo, tendencia que propiciará un mayor desarrollo regional de centros comerciales a mediano y largo plazo.

 

 

De igual manera, la creación y evolución de polos de desarrollo turísticos, como es el caso de Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, también genera necesidades de consumo que se están ateniendo.

Por ello, además del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado  de México, Guadalajara y Monterrey, también se observa construcción de centros comerciales en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, entre otros.

 

 

Visión analítica

 

Un análisis de dicha compañía indica que existe una elevada concentración regional, debido a que las zonas metropolitana y centro concentran el 47.17% del inventario nacional en m2 y también siguen siendo las áreas del país que cuentan con el mayor número de centros comerciales. Cabe señalar que durante 2014, el inventario de estas zonas creció en más de 215,000 metros cuadrados.

Al cierre de 2014, la distribución regional se ubicó de la siguiente manera: la zona metropolitana concentró el 27% del inventario nacional, en tanto la zona centro aportó 20%; el noreste contribuyó con 14%, muy similar al 13% que concentró el sureste; un poco más abajo se ubicó el occidente y noroeste, con 11 y 10%, respectivamente; finalmente, el suroeste contó con el 4% restante.

Esta situación no cambiará en el corto plazo, por el contrario se acentuará en el futuro debido a que del millón 384,985 m2 que están en construcción actualmente, a través de 38 nuevos proyectos, ambas zonas constituyen el 58.5% de construcción.

 

Las Plazas Outlet Riviera Maya.
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Sin embargo, serán la zona metropolitana y la noreste las que mayor aportación harán de metros al inventario en los próximos dos años, ya que actualmente estas regiones concentran más del 73% del total del inventario en construcción (poco más de un millón de metros cuadrados), de acuerdo con el reporte Insight Retail 2014 de CBRE.

Cuando nos referimos a ciudades en particular, las grandes zonas metropolitanas del país como la  Ciudad  de  México, Guadalajara  y  Monterrey representan el 40% total del inventario nacional. La tendencia se acentuará en los próximos tres años, particularmente en Ciudad de México y Monterrey (pilares de las regiones metropolitana y noreste), debido a que el 68% de los centros comerciales que se encuentran en construcción actualmente (incluye los que están en expansión), se ubican en estas tres ciudades y que constituirán el 75.8% del inventario en m2 en construcción.

No debe ser una sorpresa esta situación, porque los grandes centros de consumo están bien focalizados, tanto por la cantidad de población urbana, a la par de la capacidad de compra de la misma. Sin embargo, a mediano y largo plazo deberá cambiar la tendencia, debido a que las ciudades de tamaño mediano van en ascenso y la actividad productiva también determina cambios en la demanda de empleo, de habitación y por lo mismo de consumo.

 

En 2015 se estima que el DF llegue a 868,430 m2 de construcción de centros comerciales.

 

Ciudades privilegiadas

 

CBRE prevé que de los 603,430 m2 de construcción que hay en la Ciudad de México, en 2015 se incorporarán casi 265,000 m2, por lo que anticipan que el inventario presente un crecimiento del 5% en esta zona del país. Esto se explica por la construcción de nueve proyectos y cinco expansiones.

Por lo que respecta a Monterrey, al cierre de 2014 contaba con un total de 417,025 m2 cuadrados de construcción entre 10 centros comerciales, de los cuales se espera que en 2015 aproximadamente 227,000 se incorporen al inventario, por lo que estamos estimando que el crecimiento será cerca del 20 por ciento.

En Guadalajara se incorporarán dos centros comerciales que al finalizar 2014 continuaban en construcción. Aquí se prevé que el inventario crezca casi 30,000 m2, para cerrar el inventario con un crecimiento porcentual del 2 por ciento. Sin embargo, se tiene la expectativa de que hacia el cierre del año en curso la construcción del sector retail en Guadalajara tendrá un repunte significativo, ya que existen importantes proyectos como la expansión de Galerías, el Puerta de Hierro Luxury y otros más que en 2014 no se concretaron y que durante este año se podrían llevar a cabo.

Y como ejemplo del crecimiento de las ciudades de tamaño mediano, CBRE reporta que Querétaro es uno de los mercados del país que registró un importante crecimiento entre 2010 y 2013, como efecto de las adiciones de centros comerciales de gran tamaño, como es el caso del Antea LifeStyle Center.

 

 

Guadalajara crecerá su inventario con la ampliación de plazas ya existentes.

 

Plaza XO, Centrito del Valle Río Mississippi, San Pedro Garza García, N.L. 
Plaza XO, Centrito del Valle Río Mississippi, San Pedro Garza García, N.L. 

 

La ciudad finalizó 2014 con un inventario de centros comerciales de 720,237 m2 y actualmente presenta tres proyectos en construcción con 108,764 m2, de los cuales se prevé que se incorporen este año 60,000 m2 que determinará un crecimiento anual de 8% en el inventario.

Otro ejemplo similar es el de la ciudad de Puebla, que al cierre de 2014 reportó un inventario de 556,721 m2 y si bien al momento no reporta proyectos en desarrollo, los expertos de CBRE esperan que el sector se reactive en la zona y que en 2015 nuevos proyectos sean puestos en marcha.

 

Monterrey puede crecer 20% en m2 de construcción de centros comerciales.

 


Texto:Eunice Martínez

Foto: givsa, parks, grupo carso, livet