La calidad y diversidad de su portafolio de propiedades lo ubican como la mejor puerta de entrada al mercado inmobiliario mexicano para los inversionistas extranjeros.

En Fibra Uno (FUNO) veo un crecimiento extraordinario y una habilidad extremadamente amplia para ejecutar su estrategia.

Fue el primero de los Real Estate Investment Trust (Reits) mexicanos, y tiene un camino completamente abierto en cuanto a sus IPO. Creo que todos nos damos cuenta de que han tenido un crecimiento rápido e inteligente. En Estados Unidos esta estrategia simplemente no es factible. En nuestro país, uno tiene que distinguirse de manera más limitada.

 

Lewis Cohen
Partner, Hogan Lovells Nueva York. Lewis Cohen Partner, Hogan Lovells Nueva York.

 

La presencia de inversionistas internacionales valida constantemente la estrategia que ha seguido FUNO.

 

Posicionamiento global

 

FUNO ha sido muy oportuno e inteligente dentro de los mercados internacionales. La presencia de grandes inversionistas internacionales valida el modelo de negocios de FUNO de manera substancial. Su plataforma se ha ganado la confianza. Contratar a un equipo directivo de alto nivel y con reconocimiento internacional fue una movida extremadamente inteligente. Poner a un equipo con ese nivel de credibilidad y experiencia en el mercado, demuestra qué tan seriamente FUNO toma su relación con el mercado internacional de capitales.

Para los inversionistas extranjeros, FUNO es sinónimo del mercado mexicano de Fibras porque es el líder. El tema para ellos no es si debería o no invertir en FUNO, sino cuánto debería de invertir. Son, claramente, la empresa más dominante y exitosa en términos de la calidad y diversidad de su portafolio. En cuanto a la perspectiva de cómo uno “juega” desde el exterior con las bienes raíces en México, es muy difícil que un inversionista internacional empiece en otro lugar que no sea este fideicomiso.

 

FUNO, una empresa de clase mundial

 

Los elementos que permiten que FUNO triunfe con los inversionistas internacionales son los mismos que le permiten ganar en México:

  • La manera oportuna en la que “disparan” sus portafolios, particularmente el portafolio de MRP de México.
  • La forma en la que utilizaron los CBFI que emitieron y que les permitieron adquirir portafolios de alto valor. Esto fue ampliamente reconocido por inversionistas internacionales y locales.
  • La atención y cuidado que FUNO ha tomado en cuanto a la divulgación y transparencia fue muy importante para su imagen en los mercados. Todo el equipo administrativo se aseguró de que hubiera el más alto nivel de divulgación. Conozco bien a su equipo administrativo, son altamente disciplinados y están completamente dedicados al triunfo de la empresa.

 

FUNO en 2016

 

Los retos para México este año van a ser el enfrentar una combinación de un peso severamente devaluado, y la continua incertidumbre en torno a las tasas de interés y su impacto en la economía; además de un anticipado bajo nivel de crecimiento.

Aun así, algunas personas confían en ver un crecimiento de alrededor del 2 por ciento. Pero la incertidumbre en los mercados hace que sea muy difícil para los inversionistas hacer planes y ventas. En este contexto, creo que el reto mayor de 2016 va a ser, simplemente, navegar dentro de este tipo de mercados.

Sobre el sector de Fibras en México, creo que va a haber una consolidación.


Texto:Lewis Cohen

Foto: FACAX