|  

Se construyen en la Ciudad de México y su área metropolitana, 15 de ellos abrirán a lo largo del 2016.

291 No me gusta12

 

Se construyen en la Ciudad de México y su área metropolitana, 15 de ellos abrirán a lo largo del 2016.

Además de ser la capital del país, la Ciudad de México es el centro financiero nacional, el núcleo de los servicios y el centro neurálgico del retail, por lo que la actividad comercial es un pilar de la economía local. Por ello, es la zona que concentra el mayor número de metros cuadrados (m2) de oferta comercial del país y encabeza los estados que más centros comerciales abrirán en 2016.

De acuerdo con una investigación de Real Estate Market & Lifestyle, a lo largo de este año hay cuando menos 15 nuevos centros comerciales que abrirán sus puertas, la mayor parte se concentrará en el Distrito Federal (CDMX) y otros más en su zona metropolitana que forman parte del Estado de México.

Cabe señalar que hay un mayor número de proyectos en plena construcción en la zona, pero prevén iniciar operaciones hasta el año 2017.

Los inversionistas y desarrolladores siguen apostando a una época de expansión en función del aún bajo nivel de penetración del piso comercial en la población y del acceso a diversas fuentes de financiamiento y capital.

 

Vía Vallejo Vía Vallejo

 

México es el país de América Latina que cuenta con más m2 de área rentable pero su ratio comercial urbano es de apenas 17 m2 por cada 100 habitantes.

 

A pesar de que en América Latina, México es el país que cuenta con más m2 de área rentable, su ratio comercial urbano ronda apenas los 17.0 m2 por cada 100 habitantes.

Los centros comerciales que se abrirán en la Ciudad de México este año (contabilizan 15) reúnen una inversión de 5,500 millones de pesos y sumarán más de 450,000 m2 de área rentable.

Se prevé que, en promedio, los nuevos desarrollos de espacios comerciales tendrán un área rentable de 30,000 m2, por lo que predominan desarrollos tipo “centros comunitarios” y “power centers”.

Desarrolladoras como Inmuebles Carso, MRP, Fibra Danhos, Gicsa, Gigante Grupo Inmobiliario, Artha Capital, Sordo Madaleno Arquitectos, Pulso Inmobiliario, Planigrupo, ZKC y Frisa, entre otros, son los desarrolladores de los nuevos proyectos que iniciarán su operación este mismo año.

Inmuebles Carso y MRP son los desarrolladores más activos. MRP arranca con siete proyectos y dos más en coinversión con Fibra Uno. Por otra, Carso trabaja en el desarrollo de Plaza Palmas Sanborns, Plaza Cuatro Caminos, Plaza Tlalnepantla II, Plaza Nasa y Plaza Moliére (antes Condumex).

En el caso de MRP, los proyectos que están por abrir son: Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito.

 

Las Antenas entre Iztapalapa y Xochimilco. Las Antenas entre Iztapalapa y Xochimilco.

 

The Park Lomas Verdes. The Park Lomas Verdes.

 

Danhos lleva un avance importante de Vía Vallejo en la zona industrial del mismo nombre y abrirá su primera etapa, además ya inició la construcción de Las Antenas, en la zona aledaña entre Iztapalapa y Xochimilco, aunque es factible que sea puesto en operación hasta 2017.

Grupo Inmobiliario Gigante tiene un gran adelanto de Miyana, en la zona de Ejército Nacional y Moliére, que entregará su primera etapa encabezada por el centro comercial.

 

Este año se invertirán 5,500 millones de pesos en la construcción de centros comerciales en la CDMX.

 

Portal San Angel. Portal San Angel.

 

La zona sur de la ciudad tiene una mayor concentración de oferta comercial nueva, pero en el norte también se ven grandes proyectos. Como parte de la reconversión urbana de una vieja zona industrial, hay fuertes inversiones, algunas de ellas como la ya señalada Vía Vallejo, pero hay que sumar a Paseo Ferrería de Artha Capital y relativamente cerca se ubicará el Centro Comercial Fortuna de Pulso Inmobiliario, aunque éste se ubicará en la zona de Lindavista.

Artha Capital también tiene en su portafolio Terrazas Arenal en Tepepan, con pocos días de operación al cierre de esta edición y se ubica en los límites de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

También en el sur de la ciudad, por la zona de Picacho, Sordo Madaleno Arquitectos encabeza el desarrollo Artz Pedregal, el cual inició su construcción recientemente y abrirá hasta 2017.

 

Ampliación Interlomas, Ampliación Interlomas,

 

Como parte del Estadio Azteca, también está en proyecto un desarrollo comercial en torno al coloso de Santa Ursula por parte de Alhel; muy cerca del metro Copilco se erige ZKC Copilco, el cual se esperaba abriera a mitad del año pasado pero será hasta este 2016 cuando arranque su operación.

Planigrupo, además de otros proyectos en el Estado de México, ubicado en avenida del Conscripto, cerca del Hipódromo de las Américas, se desarrolla Paseo Hipódromo

Finalmente, Frisa, tiene un buen avance de la ampliación de Mundo E, sobre el Periférico Norte en el Estado de México, que estará lista en el segundo semestre de este año; además, proyecta el inicio de nuevos desarrollos.

Hay más desarrollo de plazas comerciales en la Ciudad de México, pero muchas de ellas con áreas rentables inferiores a 10,000 m2 que por ahora no contemplamos.

 

La zona sur de la ciudad tiene una mayor concentración de oferta comercial nueva.

 

Cuatro Caminos. Cuatro Caminos.

 

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: Danhos, THOR URBANA CAPITAL, MRP, GICSA, GRUPO CARSO