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El director ejecutivo de Crédito Hipotecario Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith, afirmó que la institución ha conquistado una posición de liderazgo gracias que ha comprendido las necesidades del mercado residencial.

Lic. Jesús Eduardo Reyes Smith MacDonald<br />Director Ejecutivo de Credito Hipotecario Santander
Lic. Jesús Eduardo Reyes Smith MacDonald
Director Ejecutivo de Credito Hipotecario Santander.

Banco Santander se ha convertido en una de las instituciones líderes en crédito para adquirir vivienda familiar en México, comentó en entrevista  el director ejecutivo de Crédito Hipotecario Santander, Jesús Eduardo Reyes Smith.

El banco puede exhibir buenos resultados gracias a la agilización de procesos y una mejor atención, pero también gracias a la presentación de productos innovadores y una actitud que el directivo define como orientada a las necesidades reales de las familias cuando se trata de la adquisición de vivienda.

“Cuando vemos que la banca está creciendo a niveles del 9.1 por ciento, entonces podemos hablar de un factor positivo a nuestro favor, porque hasta el primer trimestre de 2013 nosotros hemos crecido en nuestra cartera en un 12.9 por ciento; para quien busca una hipoteca somos una de las primeras opciones del mercado, si no es que la primera”, comentó Reyes Smith en entrevista.

Santander ha marcado una diferencia en los servicios hipotecarios gracias a su atención a las familias, con productos atractivos, con especial atención a los clientes jóvenes que inician su familia, mientras que también se ha enfocado a hacia aquellos sectores no afiliados a institutos de vivienda oficiales.

“Hemos pegado muy fuerte en el mercado y tenemos ya un reconocimiento de marca en el tema hipotecario que es muy importante. No obstante eso, también hemos mejorado nuestros procesos, nuestras estructuras comerciales, y eso nos ha permitido tener una posición de liderazgo, sobre todo en el mercado residencial en el que nos estamos enfocando”, dijo Reyes Smith.

Otro factor es la confiabilidad que han construido hacia los usuarios y hacia el resto del mercado, gracias a la transparencia de sus operaciones y la cautela que han mostrado a la hora de otorgar crédito, lo que a la larga les permite bajar sus costos de operación y ofrecer un mejor servicio.

Innovación en productos

 “Hemos construido una oferta que es transparente, estamos bien calificados en Condusef, hemos hecho una oferta que siempre es sólida y constante, no son ofertas de temporada ni nada de eso, sino que cuando nos decidimos a mostrar un producto, lo hacemos con esa decisión del mercado, con esa clara vocación que tiene el banco de atender a las familias mexicanas y dar condiciones financieras importantes”, dijo.

El funcionario explicó que la apuesta de Santander es ser muy conservadores en el mercado, pero muy audaces en el servicio y en la oferta a los clientes.

“Somos un banco que ha crecido en un ritmo muy importante, pero hemos sido prudentes con el riesgo y tenemos la cartera más sana del sistema, tenemos una prima de riesgo que ronda el 0,7 % del total de nuestra cartera, son indicadores que hablan de que hemos hecho un trabajo que, si bien es agresivo en lo comercial, ha sido prudente y conservador a la hora de tomar riesgos”, comentó el jefe del área de Hipotecas de Santander.

Entre las ofertas innovadoras, el funcionario dijo que se han adelantado a la competencia, y mencionó su programa Hipoteca Inteligente, lanzado durante 2012, que aprovecha el buen momento por el pasan las tasas de interés en el sistema financiero nacional.

Este producto consiste en la aplicación de la tasa variable TIIE, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, que usualmente se usa para transacciones entre bancos, a la cual se le suma una tasa fija del 4.2 puntos, con un límite de hasta 12 por ciento de interés.

“Hace pocos meses pusimos en el mercado el primer producto en tasa variable, esto lo vemos como una necesidad para un nicho del mercado importante, queremos que los clientes se puedan beneficiar con un ambiente de tasas bajas, este producto se llama Hipoteca Inteligente, tiene una  tasa de TIIE + 4.24, con un techo del 12 por ciento, eso significa que vemos una perspectiva muy buena en el tema de la estabilidad de las tasas, pero si llegara a suceder algo hay este techo que no permitiría que el costo se incrementara”, explicó.

Otros productos son Premier, dirigido al segmento de mayor poder adquisitivo, con una tasa fija con plazos de hasta 20 años, mientras que en el plan Pagos Crecientes se pacta con el cliente un  pago inicial bajo pero con un incremento que busca ser menor a la proporción en que el beneficiario espera crecer en sus finanzas personales.

Construir viviendas nuevas, el desafio de la industria
Construir viviendas nuevas, el desafio de la industria.

 

Horizonte favorable

Reyes Smith advierte que por políticas de la institución no puede dar a conocer las perspectivas de crecimiento para todo el 2013, aunque adelanta que los niveles de crecimiento en operaciones hipotecarias están muy por encima del resto del sistema financiero nacional.

 “Vamos creciendo prácticamente al 13 por ciento, creemos que se estará empezando a acelerar la colocación a partir del segundo trimestre y esperamos que se incremente en los siguientes meses; hablar de crecimiento de cartera del  13 por ciento, en una cartera como la nuestra que supera los 72 mil millones de pesos, pues sí es importante”, reveló.

Una de las tendencias que se observan en el mercado inmobiliario actual es el crecimiento del mercado residencial enfocado a las viviendas de segunda mano en las grandes ciudades, observó. “La tendencia va más encaminada al mercado residencial y sobre todo al mercado de vivienda usada, es un mercado que está tomando mucha importancia en el país, la vivienda usada está tomando auge por el tema de la ubicación, porque la vivienda nueva está alejada de dónde quieres vivir y donde trabajas”, explicó.

Jesús Eduardo Reyes Smith pone en claro la filosofía de Crédito Hipotecario Santander al afirmar que su objetivo es ser una banca de clientes, más que de productos.

“Nuestro objetivo número uno es conservar el liderazgo y participación de mercado que hoy tenemos, innovar en nuestras ofertas y seguir teniendo una oferta trasparente y responsable al mercado y con un calidad crediticia importante”, dijo Reyes Smith.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Fotos: SANTANDER, GVA Y ASOCIADOS