|  
Inició el repunte del CRÉDITO HIPOTECARIO EN BUSCA DEL MERCADO PERDIDO.

Durante el presente año se han conjugado una serie de factores para que el crédito bancario en su conjunto, y el hipotecario en particular, tengan finalmente el repunte esperado. Sin embargo, como gremio, la banca no está satisfecha de la canalización de recursos a las familias mexicanas por este concepto.

148 No me gusta21

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora, dijo que como gremio han planteado y propuesto canalizar cada vez más recursos al sector privado, no solamente a las empresas sino también a las familias.

Recordó que en junio pasado anunciaron una oferta potencial de crédito por más de 174 mil millones de pesos por parte de toda la banca. Hoy se puede reportar que por decimocuarto mes consecutivo (al mes de agosto), el crédito de la Banca Comercial al sector privado observa una tasa de crecimiento positiva. El líder de los banqueros en México señaló que dentro de la cartera vigente del sector privado, el crecimiento en el crédito al consumo sigue siendo el más dinámico por mucho, alcanzando un crecimiento anualizado de 33 por ciento en el mes de agosto, por 8 por ciento del empresarial.

POR ELLO NOS PREGUNTAMOS, ¿Y EL CRÉDITO HIPOTECARIO?

Medina Mora, quien también es director general del Grupo Financiero Banamex Citigroup, dijo que la noticia más importante es que la que ofrece el menor crecimiento dentro del crédito bancario es la cartera de crédito hipotecario, como lo demuestra su saldo, que creció 1.4 por ciento anual en el mes de agosto. “Es importante, porque marca el inicio de la recuperación en este segmento, al ser el primer crecimiento mensual en nueve años, porque desde la crisis de 1994-1995 no crecía, por el contrario, era una reducción constante en la cartera hipotecaria, y aunque había algunos créditos incipientes de la banca en materia hipotecaria, estos no eran suficientes para compensar los prepagos o la baja de la cartera antigua. Agosto es el primer mes en que esto cambia”, afirmó.

El presidente de la ABM reconoció que hay bancos que llevan más de dos años realizando un gran esfuerzo en la colocación de créditos hipotecarios, y otros con apenas dos o tres meses, por lo que la colocación no es pareja en toda la banca, depende del esfuerzo individual de cada institución. “Hay 28 bancos en la ABM. En el tema hipotecario deben de estar muy activos alrededor de 15 ó 16, donde a escala nacional hay probablemente unos 8 ó 10 bancos colocando y regionalmente deben haben otros 5 ó 6 activos en esto”.

NÚMEROS A LA ALZA

De acuerdo con un análisis de la dirección de estudios económicos de BBVABancomer, “el financiamiento a la vivienda otorgado por la banca comercial se reactivó en el año 2002. En ese año la banca otorgó 8 mil 849 nuevos créditos de este tipo, los cuales fueron 150.7 por ciento mayores a los otorgados en 2001”. “Asimismo, los bancos no sólo canalizaron más recursos para financiar la adquisición de más casas, sino además los montos promedio de este tipo de crédito también se han incremento al pasar de 621 mil pesos en 2002 a 695 mil en los primeros ocho meses del 2003”. “Esto último confirma la orientación de las instituciones bancarias preferentemente hacia el mercado hipotecario medio y residencial, sin que esto quiera decir que no haya incursionado en el mercado de casas de menor valor”.

De acuerdo con el Informe Inmobiliario de octubre, de esta Institución, de enero a agosto del 2003 el número acumulado de nuevos créditos llegó a 6 mil 680, equivalente a un crecimiento de 31.6 por ciento respecto a los otorgados por toda la banca en el mismo periodo del año 2002. Esto significa que en promedio se han colocado en el año en curso 835 créditos mensuales por 634 de igual periodo del año pasado. El citado análisis reconoce que las cifras son conservadoras pero su trayectoria apunta hacia crecimientos más dinámicos en los meses por venir, “ante una creciente maduración de los mercados respaldada por mejores condiciones macroeconómicas esperadas y por la diversidad de esquemas crediticios que amplían las opciones de crédito en la familia con posibilidad de adquirir una vivienda”.  

FUTURO PROMISORIO

Para el representante de los banqueros, la banca está buscando decirle a las familias mexicanas, a través de una gran campaña que, “este es un excelente momento para considerar un financiamiento hipotecario, porque el crédito hipotecario hoy en México es muy distinto al del pasado; por primera vez en dos generaciones, se ofrece un crédito a tasa fija en México a 15 años o más, dependiendo de los paquetes de los bancos; ya no hay Udis, ya no hay complejidades de tasas flotantes si la familia no lo quiere, porque no va a variar, y bueno, se vuelve un crédito muy sencillo: es en pesos, tasa fija, 15 años”.

“Este es el gran esfuerzo que hay que hacer y creo que es una de las mejores contribuciones que puede ofrecer la banca a la formación del patrimonio familiar, a dar certeza al presupuesto familiar con pagos fijos”. Un dato muy interesante que dio a conocer Medina Mora es que en el segmento medio y residencial, sólo una de cuatro casas se compra con crédito. “Piensen entonces el potencial que podemos disparar con la proliferación de créditos hipotecarios en segmentos medios y residenciales”.

Al respecto, el análisis de BBVA-Bancomer indicó que varios factores explican este comportamiento favorable del crédito hipotecario bancario y hacen pensar en la continuación de esta tendencia. “Destaca entre éstos la mayor estabilidad de precios, la cual ha posibilitado menores tasas de interés en los financiamientos hipotecarios y ha permitido ofrecerlos a tasas de interés fijas dando certidumbre a los reportes sobre el monto de sus pagos y el costo total de financiamiento”.

Como gremio, la AMB espera que en el 2004 se vea un fuerte repunte en la demanda y colocación de créditos hipotecarios.