|  

La guerra de tasas de interés entre los bancos en materia hipotecaria parece haber pasado a segundo plano, ahora ponen énfasis a la movilidad hipotecaria.

315 No me gusta12

 

La guerra de tasas de interés entre los bancos en materia hipotecaria parece haber pasado a segundo plano, ahora ponen énfasis en la movilidad hipotecaria. 

Desde el 23 de julio pasado, la banca firmó un convenio en materia de subrogación hipotecaria con el que se definen los requisitos, responsabilidades y tiempos de respuesta que las instituciones deberán observar para agilizar los trámites de movilidad hipotecaria solicitados por sus clientes.

Con ello, a partir del pasado 20 de agosto, los usuarios de las instituciones bancarias participantes tienen la posibilidad de solicitar su cambio de hipoteca ante el banco de su elección.

Durante 2014 un total de 11,313 clientes se vieron beneficiados al mover su hipoteca a otro banco para mejorar las condiciones de su crédito, lo que comparado con los 1,992 traslados de cuentas realizados en 2013, representa un incremento del 468 por ciento. Diversos directivos de crédito hipotecario consultados por Real Estate Market & Lifestyle prevén que en 2015 se incremente otro 50% esta movilidad.

 

Durante 2014 se incrementaron 468% los traslados de cuentas hipotecarias.
Durante 2014 se incrementaron 468% los traslados de cuentas hipotecarias.

 

En gran medida, los bancos han estado realizando esta portabilidad a través de la figura de pago de pasivos; sin embargo, se continúa en la búsqueda por facilitar la subrogración hipotecaria. Como parte de este proceso, Grupo Santander informó que facilitará la movilidad en materia de crédito hipotecario y buscará liderar este proceso, por lo cual está proponiendo esquemas para facilitar el trámite a los clientes.

A través de un comunicado, la institución señaló que los principales beneficios que tendrán los clientes, son:

 

  • Con autorización del cliente, ambos bancos intercambiarán la información del crédito de manera directa, evitando así que tenga que ir de un banco a otro.
  • La banca se compromete a compartir información del crédito en un plazo no mayor a 15 días, logrando con esto agilizar el proceso de cambio.

Asimismo, Santander informó que desde el pasado 20 de agosto puso en marcha los compromisos suscritos a través de un proceso ya probado, el cual permite agilizar el cambio de una hipoteca desde otro banco, lo que se complementa con opciones muy atractivas con tasas de interés desde 7.55% en el caso de la Hipoteca Inteligente, y opciones que responden al interés de los clientes por tasas y pagos fijos, pagos crecientes o tasa variable.

El grupo financiero agregó que durante 2014, la totalidad de los clientes señalados se vio beneficiada al trasladar su hipoteca, para con ello mejorar las condiciones de su crédito. De estas familias, el 50% cambió a Santander, por lo cual busca mantener ese posicionamiento durante 2015.

“Los expertos hipotecarios de Santander han identificado, de acuerdo a la experiencia de los clientes, que para optar por un cambio de hipoteca se debe considerar el CAT actual, la tasa pactada o si es en UDIS, la vigencia que todavía tiene el crédito y la oferta disponible para mejorar, que en el caso de Santander ha resultado uno de los principales atractivos, además del servicio”.

 

La portabilidad hipotecaria apoya al cliente a reducir su pago mensual.

 

Por su parte, HSBC notificó a través de su vocería que las familias pueden lograr un ahorro cercano al  46% en el pago mensual de su hipoteca, según sus condiciones de crédito previas.

 

En 2015 la portabilidad hipotecaria podría incrementarse 50 por ciento.
En 2015 la portabilidad hipotecaria podría incrementarse 50 por ciento.

 

Por ejemplo, una persona que obtuvo en 2005 un crédito hipotecario de un millón de pesos (mdp), a 20 años, con tasa de interés anual de 14%, paga actualmente una mensualidad de 12,435 pesos; si le quedaran por pagar 780,000 pesos, al transferir su hipoteca a HSBC, esta familia ahorraría 5,691 pesos mensuales, lo que equivale a 68,292 pesos anuales.

Estos ahorros se dan gracias a que HSBC ofrece una tasa de interés anual de 8.45%, en línea con los objetivos de la reforma financiera de ofrecer más crédito y más barato.

“HSBC apoya a las familias mexicanas a que reduzcan su pago mensual y con ello, tengan más recursos disponibles para cumplir otros sueños e incrementar su patrimonio, de forma sencilla y ágil”, explicó Eduardo Messmacher, director de Red de Sucursales de Banca de Consumo de HSBC México.

 

 

Tres pasos para transferir Su hipoteca

 

  1. Acudir a una sucursal bancaria.

En la sucursal un ejecutivo de cuenta le atenderá y realizará una estimación de cuánto se puede ahorrar si transfiere su hipoteca desde otra institución. El cliente también puede hacer la estimación directamente en algún simulador, por ejemplo en HSBC: www.hsbc.com.mx/mudateya

 

  1. Llenar la solicitud y entregar documentación.

El cliente deberá llenar una solicitud para evaluar su capacidad de pago, en caso de ser aprobado se iniciará la evaluación del inmueble, una vez que entregue la documentación requerida.

 

  1. Formalización y firma.

Un equipo especializado contactará al cliente para indicarle las condiciones finales del crédito y coordinar la fecha de firma en conjunto con la Notaría. El trámite notarial está en función de los tiempos del Registro Público de la Propiedad de cada entidad.

 

En muchos casos son los mismos bancos quienes realizan el trámite de cambio de una institución financiera a otra.

 


Texto:Eunice Martínez

Foto:ont mkt, samacenter, bp, panoramio, siremax,