|  

El eje del informe del año 5 del gobierno, Marcelo Ebrard destacó a la infraestructura como eje fe la eficiencia de la movilidad urbana, la recuperación de los espacios públicos y el turismo.

 

En su quinto año liderando la administración pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón presentó su informe de actividades 2011, en el cual se desglosa el grueso de las acciones realizadas por el gobierno a su cargo, así como los asuntos pendientes de la capital mexicana.

El V Informe de Gobierno abordó las diversas iniciativas que el Gobierno del Distrito Federal aplicó  en la capital mexicana, entras las que destacaron la fundación de infraestructura encaminada a hacer más eficiente la movilidad a través de la ciudad y desarrollo social; la recuperación de espacios públicos; la situación actual del turismo; la cobertura en los programas de salud y los dedicados a la mujer.

En el documento, Ebrard detalló los diversos avances en distintos rubros y los programas estructurados para cada uno. En primer lugar se encuentra la protección universal, mediante la cual se garantiza el amparo de cada capitalino desde su nacimiento hasta la senectud; así como también el resguardo de los derechos de las mujeres  y otros grupos vulnerables.

Como uno de los estandartes de la administración capitalina, el apoyo económico a personas de la tercera edad ha representado la asistencia a uno de los grupos vulnerables de la sociedad. En este año, el programa de adultos mayores benefició a 473 mil 360 personas, quienes reciben una apoyo de manera mensual. Por su parte, 70 000 ciudadanos con discapacidades son también favorecidos por esta iniciativa.

 

Marcelo Ebrard Casaubón Jefe de Gobierno del D.F.
Marcelo Ebrard Casaubón Jefe de Gobierno del D.F.

 

Asimismo, el GDF pone a disposición de los ciudadanos un seguro de desempleo que ha beneficiado a 205 mil personas. Al respecto, Ebrard puntualizó que la tasa de desempleo en la capital mexicana se ha reducido de manera más acelerada en 2011 en comparación con el resto de la república.

De acuerdo con el informe, la estrategia de la administración actual es la de utilizar todas las herramientas a su alcance con la finalidad de reducir la desigualdad en la Ciudad de México para así crear mayores oportunidades a todos y cada uno de sus habitantes.

Por otra parte, la administración capitalina aplicó diversos programas en torno al tema de la vivienda, al tratar de facilitar su adquisición al reducir los costos de intermediación, así como solventar el mejoramiento y mantenimiento de unidades habitacionales.

 

Infraestructura

 

Durante la presente administración, se le ha dado un particular énfasis a la modernización de la infraestructura vial, con el fin de hacer más eficiente el traslado de un punto a otro, y mejorar la calidad de vida de los habitantes que diariamente circulan a través de la Ciudad de México.

Como la obra principal de infraestructura en la capital, se encuentra la expansión de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en específico, la creación de la Línea 12, que beneficiará a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón. La inversión de la obra asciende a 21,209 millones de pesos.

Asimismo, se iniciaron los trabajos en el Sistema de Movilidad de Transporte Público en el Anillo Periférico, que corre desde el ex Toreo de Cuatro Caminos hasta la Alameda Poniente. Contempla también la confinación de un carril del Anillo Periférico para transporte público.

Otras obras de infraestructura en materia de movilidad realizadas hasta 2011 son el mantenimiento integral del Circuito Bicentenario; el Corredor Vial Constituyentes, con 6 nuevos pasos vehiculares inferiores; el Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco; y la continuación del Eje Troncal Metropolitano.

 

Plantas de agua de la Ciudad de México
Plantas de agua de la Ciudad de México

 

Educación

 

Con el objetivo de modernizar la educación pública en el Distrito Federal, se digitalizaron cada una de las escuelas, de manera que se asegure el acceso de los estudiantes de nivel básico y medio superior a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, continuaron los programas ya establecidos como la entrega de útiles y uniformes escolares, además de implantarse otros que permitan que los estudiantes de preescolar hasta preparatoria continúen con sus estudios ante la falta de sus padres o tutores, o en su defecto, por encontrarse en condiciones de “vulnerabilidad social”.

Los jóvenes inscritos en nivel medio superior contaron con apoyos como Prepa Sí, un estímulo económico que, según el informe, ha beneficiado a casi 200 mil estudiantes de manera anual. Se ampliaron también las opciones educativas en este nivel mediante la incorporación de un sistema semi escolarizado y a distancia, lo que permitió incrementar la matrícula de alumnos inscritos. En total, durante 5 años, se logró incrementar la oferta educativa en un 166 por ciento.

Por otra parte, el GDF estableció una iniciativa con el objetivo de ligar  a la educación con el sistema productivo, al crear el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). Esta institución enfoca sus esfuerzos de manera preponderante para incentivar la investigación de las nuevas tecnologías, comunicaciones y transporte, además de salud y medio ambiente, así como impulsar a nuevas empresas.

Nuevos equipos de cómputo en las escuelas
Nuevos equipos de cómputo en las escuelas

 

Salud

 

El V informe detalla que el acceso a la salud en el Distrito Federal se busca proveer mediante el Programa de Gratuidad, al cual se han registrado 3.1 millones de beneficiarios, y el cual se basa en una infraestructura que incluye 33 hospitales; 204 centros de salud; 14 clínicas especializadas y otros centros de salud.

Asimismo, se agregan las unidades pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), entre las que se encuentran los 55 Centros DIF-DF, y consultorios médicos y dentales móviles.  Esta institución cuenta también con el Programa de Integridad Familiar DIF-DF, que cuenta con 93 consultorios fijos y 40 móviles.

Otras acciones dentro de este rubro fueron la realización de 664,314 mastografías; 30,395 estudios para cáncer de próstata; 77,684 consultas médicas proporcionadas por las Unidades Médicas Móviles (MEDIBUSES); 162,896 orientaciones dentro del programa de prevención y control de sobrepeso; tratamiento integral de cataratas a adultos mayores de 60 años, entre otros.

También se destaca el reconocimiento que instituciones internacionales le han otorgado al GDF por ámbitos específicos en materia de salud. Uno de ellos es el otorgamiento en 2009 del Certificado ISO 9000 a los Bancos de Sangre, con lo que alcanzó un grado internacional de calidad, y que para 2010 logró la Certificación de los Programas de Gestión de Calidad hasta 2013. De la misma manera, la fundación Bloomberg Philantropies presentó un estímulo a la administración de la ciudad por las estrategias que ésta ha implementado para combatir los riesgos del humo del tabaco en fumadores y no fumadores.

 

Transporte público

 

Aunado al tema de la contaminación, se encuentra el del transporte eficiente a través de la ciudad, que beneficia no sólo reduciendo emisiones contaminantes, sino mejorando en un aspecto general la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Éste es el caso del programa Muévete en Bici, que opera desde hace 4 años, y en el que cada domingo 30 mil ciclistas circulan a través de la avenida Paseo de la Reforma. Este programa fue reconocido en 2008 por la Organización Panamericana de la Salud al obtener el primer lugar en el concurso “Ciudades Activas Ciudades Saludables” en la categoría “Actividad Física y Recreación”. De la misma naturaleza es Ecobici, que brinda un servicio para utilizar bicicletas como medio transporte en trayectos cortos y multimodales.

Otra iniciativa del GDF en materia de transporte es el programa Transporte Escolar, que elimina las emisiones contaminantes de 20 a 30 automóviles por autobús utilizados en el traslado de estudiantes de nivel básico. Para 2011, el programa ya cuenta con 36 colegios que se han integrado a él.

El Metrobús, por su parte, se ha posicionado ya como una red tras la inauguración de las Líneas 2 y 3, además de la proyección de la 4 y 5. Mientras tanto, el servicio colectivo de autobuses continúa en un proceso de renovación, al sustituir 5 646 microbuses por autobuses de última generación.

Transporte ECOBÚS
Transporte ECOBÚS

Convivencia social

 

Al considerar a las mujeres como un grupo vulnerable, el GDF ha implementado e impulsado programas y reformas legislativas que buscan garantizar el bienestar de este sector de la población.

Bajo la directiva de igualdad y protección, se han promovido programas como Atenea, que consiste en un servicio de transporte público exclusivo para mujeres, y que cuenta con 67 unidades que recorren 24 rutas de las 91 existentes en la Red de Transporte Público (RTP).

Asimismo, se ha implementado el Modelo Alternativo de Educación para el Empoderamiento de las Mujeres, mediante el cual el GDF busca que el mejoramiento y desarrollo económico, social, político y cultural de las mujeres.

De la misma manera, se ha institucionalizado la perspectiva de género en las políticas públicas. Entre los alcances y logros de esta iniciativa se encuentran: la Ley de Igual Sustantiva en el DF; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal; el Registro de Deudores Alimentarios; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la implementación de un Presupuesto con Perspectiva de Género.

Por otra parte, la administración pública de la capital mexicana destaca en su informe de actividades el énfasis que ha hecho en la protección de cada uno de los ciudadanos de cualquier preferencia sexual, como por ejemplo, otorgar atención especializada de salud a las personas transgénero y transexuales.

Todas estas acciones, de acuerdo al GDF, se orientan a consolidar una sociedad más justa y equitativa.

 

Recuperación de espacio público

 

Como un factor fundamental para la convivencia armónica de la sociedad, el espacio público resulta ser de vital importancia para el GDF, por lo que esfuerzos y recursos se encaminaron a renovar y modernizar los puntos neurálgicos de convivencia de los capitalinos, para así “crear comunidad” entre los ciudadanos.

En el informe de actividades se acentúa de manera especial los trabajos realizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para su recuperación, la administración capitalina creó la Autoridad del Centro Histórico, mediante la cual se coordinaron las acciones llevadas a cabo para la recuperación de este espacio de la ciudad.

La recapitulación de logros en el primer cuadro de la ciudad inicia en 2007, con la reubicación de 20 mil comerciantes ambulantes, después de una complicada negociación. Esto permitió que la UNESCO aprobara el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En conjunto con el Fideicomiso Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico ha producido avances en aspectos como la recuperación del paisaje histórico, con 1 037 fachadas rehabilitadas; reparación de pavimentos, pisos, jardinería, mobiliario urbano; rehabilitación de 11 plazas y jardines botánicos; y la restauración de 10 edificios, con 13 más aún pendientes. La reapriopiación de inmuebles se ha dado en sitios históricos como el Monumento a la Revolución y los Corredores Peatonales Francisco I. Madero y Regina.

Entre otras acciones efectuadas por el GDF en materia de recuperación del espacio público están los Circuitos de Galerías Abiertas, que consiste en facilitar el acceso al arte y la cultura en sitios con calidad, seguridad y donde se promueva la interacción de los ciudadanos. Por otra parte, el Programa de Mejoramiento Barrial funciona con la participación de la gente que vive en la zona aledaña a sitios específicos de la ciudad que requieren de modernización o mantenimiento, al involucrarla en la administración de los recursos utilizados en la ejecución de la obra.

Al ser una de las capitales más grandes y pobladas del mundo, la Ciudad de México ha enfrentado problemas de contaminación importantes, no obstante, es apenas una fracción del problema mucho más amplio que representa el Cambio Climático. Al respecto, el GDF ha dictado iniciativas que ayuden a resolver esta situación.

Como prueba del nuevo rol adquirido a nivel internacional por la Ciudad de México en el tema climático dentro del esquema mundial, se encuentran las cumbres y reuniones para abordar esta premisa, y que han reunido a líderes mundiales que con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan conjuntar un esfuerzo mayor para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

Entre estas reuniones se encuentran la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010; el 3er Congreso de Ciudades y Gobiernos, con una asistencia de 2 975 alcaldes, gobernadores y presidentes regionales; y la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), en la que se firmó el “Pacto de la Ciudad de México”, y en el cual se estipularon compromisos para la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación de las metrópolis a los impactos del cambio climático.

A nivel local, los programas establecidos por el GDF para enfrentar el Cambio Climático fueron denominados Plan Verde de la Ciudad, Agenda Ambiental 2007-2012 y el Programa Sectorial de Medio Ambiente. Las acciones proyectadas en ellos están la recuperación permanente de 1 000 espacio públicos; fundación de infraestructura de contención de suelo para evitar erosión y el azolve del drenaje; renovación de unidades de transporte público menos contaminantes; entre otras.

Seguridad

En materia de seguridad pública, la administración capitalina realizó acciones como la instalación de 8 088 videocámaras dentro de la Ciudad de México, además de las 3 312 instaladas dentro de las estaciones del Metro, sumando en total 11 400 cámaras de seguridad. Esto dentro del programa “Bicentenario Ciudad Segura”.

Se ampliaron además las ramas de atención al ciudadano, como la conversión de los Módulos de Seguridad Pública; la redefinición de las estructuras de mando; la redistribución del estado de fuerza; y la redefinición de módulos de patrullaje y vigilancia, todo esto para aumentar y optimizar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos.

Se creó también la 57 agencia del Ministerio Público (MP); una agencia especializada en delitos contra periodistas; la Agencia “E” especializada en homicidio doloso en contra de mujeres y personas con orientación o preferencia sexual “por identidad o expresión de género”; y la puesta en operaciones del MP Virtual, MP Virtual Itinerante y MP Virtual Telefónico.

Programa Alcoholímetro
Programa Alcoholímetro


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DEL DISTRITO FEDERAL