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Un megaproyecto es aquel que transforma o crea una nueva zona, ya sea en una ciudad antigua o nueva.
La tendencia actual es la de diseñar proyectos sustentables que cubran de forma realista las necesidades del proyecto y respeten el hábitat que rodea la construcción.

 

Hablar de megaproyectos no es un tema simple. En ocasiones se habla de un megaproyecto como se habla también de un conjunto de unos cuantos edificios: oficinas, viviendas o ambos, es decir un conjunto de edificios de uso mixto.

Sin embargo, un megaproyecto es aquel que transforma o crea una nueva zona, ya sea en una ciudad antigua o nueva. Por ello, un megaproyecto es producto de un master plan, o sea un plan urbanístico, que desarrollarán una serie de promotoras o desarrolladores inmobiliarios públicos o privados y en el que intervienen diferentes instituciones de la ciudad, estado o país en el que se lleve a cabo la edificación.

Los megaproyectos que aquí presentamos, todos ellos en proceso, en planeación o en culminación, son proyectos que transforman completamente el área para la que fueron diseñados y para lo cual intervienen muchas premisas: instituciones públicas y privadas, profesionales especializados, arquitectos, urbanistas, ingenieros. Es mediante el trabajo conjunto, por medio de la consolidación de todos los elementos que forman parte de un desarrollo de esta magnitud, como se obtiene el mejor de los resultados: el máximo beneficio posible para la ciudad, el país y, en primera instancia, la gente. 

La tendencia actual, que más que tendencia es una necesidad real, es la de diseñar proyectos sustentables que, por un lado cubran de forma realista las necesidades del proyecto y que, por el otro, respete el hábitat que rodea la construcción. El uso de tecnologías de punta se orienta hacia la preservación del medio ambiente y el mayor aprovechamiento del mismo, en la medida en que se reaprovecha, reutiliza y regenera. Uso de celdas solares, reciclaje de aguas grises, captación de agua de lluvia y, sobre todo, un diseño amable con la naturaleza son factores determinantes para la planeación de los megaproyectos que en este número presentamos. Estos proyectos buscan contribuir en la lucha en contra del deterioro ambiental.

Tenemos grandes ejemplos de esos megaproyectos en Europa, Asia y América. Es nuestro interés mostrar el desarrollo de cada uno de ellos, su diseño, el cómo responde al trabajo conjunto de firmas arquitectónicas de alto rango a nivel mundial y los objetivos a los que aspira. Así como también, nos interesa señalar el beneficio que impartirá mediante la transformación del entorno y, finalmente, explorar la posibilidad, realista o no, de ser un proyecto sustentable que satisfaga no sólo funcionalmente, sino que sea placentero a los sentidos y armonioso con la naturaleza.

 

 

Europe Royale
Beijing, China

 

El Lago Mediterraneo es la unión del diseño.
El Lago Mediterraneo es la unión del diseño.

 

Enfocado en el cuidado del medio ambiente y la transformación de la estructura urbana en China.

 

El desarrollo abarca un espacio de 2. 655ha. El modelo que ocupa y la forma de distribución de la superficie del suelo se enfoca en el cuidado del medio ambiente. Incluye enormes zonas verdes, deportivas, ajardinadas y boscosas, además de tener contacto con grandes masas de agua: canales y un lago central, el Lago Mediterráneo, rodean todas las edificaciones del conjunto, siendo el punto de cohesión del proyecto.

Europe Royale tiene un estilo que representa dos facetas de Europa; por un lado la Europa señorial con sus grandes residencias y cultura; y, por el otro, la Europa moderna representada en la zona financiera, la tecnología y la científica.

 

Representa 2 facetas de Europa conjugando épocas cultura y sustentabilidad


La Ciudad Financiera Internacional (Internacional Financial City), es el punto de convergencia de todas las zonas del proyecto, será la construcción más relevante y se convertirá en la imagen representativa del complejo urbanístico.

El proyecto se divide en 3 grandes áreas: Financial Headquarters Base , Modern Service Base, y Financial Background Service Base. Los detalles de la distribución son como siguen:

 

Financial
headquarters base

 

  • Internacional Financial City: centro económico y financiero estructurado en rascacielos de oficinas para empresas multinacionales.
  • España: complejo que evoca un poblado típico mediterráneo.
  • Culture City: a modo se isla en el lago, se compone de un emblemático Castillo europeo.

Modern Service Base

  • Fourwinds Resorts: uno de los clubs turísticos más exclusivos del mundo.
  • Sports City: espacio destinado a la formación profesional de alto rendimiento y la práctica deportiva como parte del estilo de vida de los residentes.
  • Sea City: con un hotel submarino, un parque acuático y un acuario de especies exóticas.
  • Science City: centros educativos con colegios internacionales hasta secundaria, contempla la formación superior con la creación de un Instituto tecnológico y una Universidad Internacional.
  • Health City: complejo de salud con hotel, balneario, clínica estética y de rejuvenecimiento.
  • Equus Village: centro de equitación con establos y campo de polo.
  • CokoWay: centro comercial internacional con marcas de prestigio.

 

El lago Mediterreneo, por la importancia del agua, es el punto de cohesión del proyecto

 

Financial Background Base

A manera de soporte y para dar servicios a las Ciudad Financiera Internacional se proyectan 5 áreas residenciales de lujo e independientes entre sí. Se distribuyen alrededor del Lago Mediterráneo y están contempladas para albergar a los trabajadores y ejecutivos financieros que laboran en la Ciudad. La inspiración de estas áreas residenciales son las viejas ciudades financieras de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. 

 

 

La Sagrera

Barcelona, España

 

Master Plan de la Sagrera Nueva Esración Central, Barcelona.
Master Plan de la Sagrera Nueva Esración Central, Barcelona.

 

Contempla una nueva área urbana, un parque con servicios y nuevos usos, la estación central. Volviendo a Barcelona centro neural del Mediterráneo.

 

Para lograr este gran proyecto hubo muchos antecedentes que cumplir y unificar: el Acuerdo Multilateral para el Bien Común. En este acuerdo, origen de el Ministerio de Fomento de España, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, acordaron en 2002 las actuaciones necesarias para la implantación de Alta Velocidad de Barcelona. Fruto de este acuerdo nació la Sociedad Pública Mercantil Barcelona Sagrera Alta Velocidad, con los objetivos de coordinar la modelación del sistema ferrovario y de transporte público; gestionar y promover la transformación urbanística derivada de las obras; redactar los proyectos y ejecutar las obras que los socios deleguen.

La complejidad de las actuaciones que se están ejecutando son: a) trazados ferroviarios, b) estación, c) infraestructuras, d) metro y e) urbanización. Esto hace necesario garantizar la compatibilidad técnica en el espacio y en el tiempo de los proyectos y de las obras. La sociedad aporta la visión global del conjunto, coordina y facilita la ejecución de cada una de las actuaciones, desarrolla los anteproyectos, establece los criterios, proyecta y ejecuta las obras que le deleguen. El conjunto de infraestructuras, la estación central y la urbanización representan una inversión de unos 2,250 millones de euros, sin contar las edificaciones posteriores.

 

De Sagrera al corazón de Europa


Desde el 2008 Barcelona está conectada en alta velocidad con el centro de la Península. Actualmente, se está terminando la línea que llegará hasta la frontera francesa y se han empezado a hacer los primeros pasos el proyecto del Corredor Mediterráneo. Será el nodo principal de este Corredor y el punto de conexión con el Corredor Central, quedará a menos de 4 horas de las principales ciudades del Suroeste de Francia y a 45 minutos de Girona, Lleida y Tarragona.

 

Construir sobre la ciudad existente

 

El proyecto la Sagrera, quiere ser una operación integrada tanto a nivel físico como conceptual. Así los dos estratos principales de este proyecto multicapa, la superficie y el subsuelo, tendrán una correlación íntima.

Esta correlación enriquecerá mutuamente a ambos niveles con una nueva área urbana (con excelente transporte público), un parque con servicios y nuevos usos, la estación central, etc. La superficie está formada por un lado, por el espacio urbano público y, por el otro, por los sectores edificables. El subsuelo está formado por las redes de infraestructura de transporte y de servicios y la estación es el paradigma de integración de ciudad e infraestructura, superficie y subsuelo.

La gran plataforma que cubrirá las infraestructuras ferroviarias y de transporte público y privado, permitirá la creación de un gran parque de casi 4 km de largo y más de 40 ha de superficie, siendo el parque urbano de nueva creación más grande de Barcelona.

 

Las redes: servicios de alta eficiencia

 

La red de movilidad está proyectada para dar prioridad al transporte público. Así, la construcción del túnel Sants-Sagrera completará la conexión ferroviaria de Barcelona con los flujos europeos. El uso exclusivo para cercanías hará aumentar la capacidad de paso. Las líneas 9 y 4 de Metro también tendrán paradas a la estación. Dos carriles bici de dos direcciones, enmarcan el parque y generan un eje de la red primaria de esta modalidad de transporte en la ciudad.

En esta nueva área urbana, está prevista la utilización del sistema de climatización centralizada, conectado al ya funcional en parte de la ciudad permitirá aprovechar el calor residual de la incineradora del Forum y refrigerar con agua de mar. Una nueva red de aprovechamiento de agua freática para el riego y las cisternas de los edificios terciarios reducirá el impacto ambiental y un nuevo depósito de laminado servirá para regular el agua de las lluvias torrenciales que suceden en determinadas épocas del año.

La red de recogida neumática de basura, permitirá reducir la circulación de camiones y las redes eléctricas y de telecomunicación de última generación, al estar proyectadas conjuntamente con las otras redes.

Vivienda

A lo largo del Parque Lineal, se irán construyendo diferentes crecimientos urbanos, generando un nuevo tejido que tiene que actuar de transición hacia la ciudad ahora existente. El 40 % del nuevo parque de 10,300 viviendas será de carácter protegido y se prevé un equilibrio con las actividades comerciales del conjunto del complejo, alrededor de 30,000 puestos de trabajo, para generar unos tejidos mixtos que permitan que la gente que viva en la zona, también pueda trabajar. Las actividades terciarias se concentran en polos específicos, mientras que la vivienda, el comercio local y otras actividades productivas se encuentran dispersas en todo el ámbito.

El parque

Destaca la calidad paisajística de los espacios públicos mediante ágoras (explanadas con ligeras ondulaciones entre franjas arboladas que funcionan como pantallas con los viales laterales) con gran diversidad de usos y actividades, numerosos espacios de encuentro y una buena accesibilidad. No supone ninguna dificultad constructiva para adecuarse a las cargas previstas para las losas de cobertura ferroviaria. La adjudicación se hace por un importe de 1.228.800 y el plazo de realización de los trabajos es de 14 meses.

El gran parque del norte de la ciudad tendrá más de 38 ha y 4 km de longitud y se construirá sobre la plataforma que cubrirá la estación y las infraestructuras ferroviarias. 

 

 

Zorrotzaurre
Bilbao, España

 

Vista del proyecto final.
Vista del proyecto final.

 

Pieza clave para la reconstrucción urbana de Bilbao. La península transformará el desarrollo económico de la región.

 

La península Zorrotzaurre juega un papel de especial relevancia dentro del gran plan de reconversión urbana de Bilbao. La que fuera a mediados del siglo XX una zona de importante actividad industrial, ahora es objeto de una renovación que le dará un vuelco a la vida en esta región.

Durante la expansión industrial, a principios del siglo pasado, Zorrotzuarre fue un punto neurálgico para muchas de las grandes fábricas y tuvo su mayor apogeo en la década de los 50. No obstante, para los años 70, mucha de esta industria emigró para otros sitios dentro de la provincia y dejaron atrás apenas unas cuántas empresas.

No sería sino hasta finales de los 80 y principios de los 90 que comenzaría a gestarse la idea de renovar este barrio. Con 601,433 m2 de superficie y 421 habitantes, Zorrotzaurre se perfila para tomar su lugar como una zona cosmopolita referente no sólo en Europa, sino también a nivel mundial.

Para concretar esta meta a gran escala se buscó la experiencia y el talento de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, reconocida en el planeta por sus inconfundibles construcciones de innovadoras y poco ortodoxas formas. En 2007, Hadid y su equipo presentaron un master plan que tiene como eje la consolidación de este sitio como isla, mediante acciones como la apertura del canal de Deusto y la organización de los edificios de manera perpendicular al río y al canal.

El plan contempla dos barrios sustentables para la isla, que se encaminarán a diversas actividades como vivienda, oficinas, comercios y entretenimiento, así como varios servicios públicos. Asimismo, entre ambas demarcaciones habrá una zona en la que se preservará la identidad tradicional de lo que ya existe.

De todas las construcciones previstas, dos tercios de ellas tendrán un uso público, mientras que el 25% de ellas se usará para actividades económicas, en las que se ubicarán 6 mil puestos de trabajo. En su carácter de uso mixto, se erigirán además 5,473 viviendas de diferentes tipos.

La movilidad en Zorrotzaurre se facilitará mediante una breve red de tranvía que atravesará la isla, y que correrá por una avenida central, en la cual también habrá ciclopistas y una avenida con aceras amplias. La conexión con los barrios aledaños de Deusto, San Ignacio y Zorrotza será posible con un puente para cada uno.

Cabe destacar que uno de los objetivos principales del plan maestro es la realización de un proyecto que, al representar una importante reconversión urbana, siga los parámetros de la sustentabilidad. Se establecerá, por ejemplo, un sistema de calefacción (o District Heating) que proveerá frío y calor a toda la isla, de manera centralizada y eficiente. De la administración de basura, por su parte, se encargará un sistema neumático que transportará los residuos domésticos por una red subterránea, con la finalidad de que este servicio sea sanitario y económico, además de que potencialice el reciclaje.

 

Con 601,000 m2 de superficie, Zorrotzaurre se perfila para tomar su lugar como una zona cosmopolita referente no sólo en Europa, sino también a nivel mundial. El diseño para esta reconversión corre a cargo de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

 

 

Power Centre
Guang Gyo, Corea

 

 

La estrategia Power Centre genera nuevas metrópolis sustentables e incentiva el desarrollo de las zonas conurbanas.

 

El Consorcio Daewoo y la municipalidad de Guang Gyo declaró que el concepto de diseño de MVDRV (para centro urbano de alta densidad) fue elegido como ganador de la competencia de desarrolladores para el futuro del nuevo condado de Guang Gyo, localizado a 35 km al sur de la capital coreana, Seúl.

Desde el inicio del milenio nodos locales con una alta densidad de programas mixtos son usados en la planeación urbanística de Corea. Estos nodos consisten en una mezcla de espacios públicos, comerciales, culturales, habitacionales, oficinas y lugares de entretenimiento, los cuales están generando vida en las nuevas áreas metropolitanas e incentivando más desarrollos alrededor de ellos, este fenómeno es conocido como: la estrategia del Power Centre. El Guang Gyo Power Centre consiste de 200,000 m2 de habitación; 48,000 m2 de oficinas; 200,000 m2 de una mezcla de cultura, comercios, entretenimiento y educación; y más 200,000 m2 de estacionamiento.

El plan de desarrollo tiene diferentes necesidades de facetado, posicionamiento y tamaño. Para facilitar esto, todos los componentes están diseñados en anillos. El área está rodeada por un hermoso lago y colinas forestales, el diseño aspira a crear un paisaje en la cima del nuevo programa que aumente las cualidades verdes y que relacione los ambientes aledaños transformando el sitio en un parque.

El proyecto se encuentra actualmente en la Corporación para la Innovación Urbana, para el desarrollo y el estudio de viabilidad (Urban Innovaton Corporation), de las autoridades provinciales de Guang Gyo. El desarrollo completo será una ciudad sustentable de 77,000 habitantes. El presupuesto estimado y el marco temporal continúan en el proceso de ser establecidos. Un consorcio dirigido por Daewoo desarrolla el proyecto con la firma local DA Group, quien comisionó a MVRDV a diseñar el esquema, mientras que la firma Arup es la encargada de la ingeniería.

 

Puntualzaciones del proyecto

 

Power Centre 1.0

Mezcla de espacios públicos, comerciales, culturales, habitacionales, de oficinas y entretenimiento, generando con ello vida en las nuevas áreas metropolitanas e incentivando más desarrollos alrededor de estos: la estrategia del Power Centre.

Power Centre 2.0
Una serie de Power Centres han sido creados en los últimos años. Todos ellos usan una tipología de torres en un pedestal de compras. Cada una con diseños y características específicas.

La localización
El Gwang Gyo Power Centre se sitúa a 35 km de Seúl. Es parte de un desarrollo mayor para una ciudad mixta. Se realizarán dos Centros en este desarrollo. Uno de ellos será el nuevo Power Centre; el otro es la nueva Central del Distrito de Negocios (Central Business District).

 

El Green Power Centre

 

Quizás se pueda crear un paisaje en la cima del nuevo programa que aumente las cualidades ecológicas de los parques circundantes. En estos términos el lugar se transformaría en un parque en sí mismo, que pueda formar un amortiguador de energía con la capacidad de enfriarse a sí mismo utilizando el agua, para minorizar los periodos de calor y frío. Puede limpiar y filtrar las necesidades internas de agua, enfriar los edificios reduciendo la demanda de energía y potenciar a ventilación del ambiente creando un clima agradable.

 

Las Nuevas Colinas y las Grutas

 

El plan de desarrollo tiene diferentes necesidades de facetado, posicionamiento y tamaño. Para facilitar esto, todos sus componentes están diseñados en anillos. Al empujar estos anillos hacia afuera en los pisos inferiores, cada parte del programa recibe una terraza para actividades al aire libre. Plantaciones alrededor de las terrazas con un sistema de circulación de piso a piso almacenan agua para el riego de las plantas. Los techos de estas colinas y terrazas están plantados con esquinas, creando un fuerte y característico parque cohesivo. Este parque vertical mejorará el clima y la ventilación, reduce gasto de energía y uso de agua. Como resultado, una serie de frondosas colinas verdes aparecen en el paisaje.

 

La estrategia Power Centre: mezcla de espacios públicos genera una nueva forma de vida en las áreas metropolitanas.


El movimiento de los pisos causa, como contra efecto, centros hundidos que forman largas explanadas. Las cuales sirven de patios para las zonas habitacionales y de oficinas, cumplen la función de plazas comerciales y de espacios para el museo y espectáculos. Estos espacios están interconectados por calles que forman una serie de agradables recorridos. La calle principal es abierta y un atractivo valle surge desde el lado sur de la avenida hasta el nivel del agua.

 

 

Frente Portuario

Porto Alegre, Brasil

 

El Frente Portuario revitalizará 2.5 km de los usos mixtos y la densidad y el tipo de edificios, <br />que son hasta ocho pisos de altura, apoyan la conservación de energía en el desarrollo urbano de longitud.
El Frente Portuario revitalizará 2.5 km de los usos mixtos y la densidad y el tipo de edificios, 
que son hasta ocho pisos de altura, apoyan la conservación de energía en el desarrollo urbano de longitud.

 

Revitalización de la zona con el levantamiento de un centro de negocios, cultura y ocio,con motivo de la Copa del Mundo 2014.

 

El estudio b720 y Fermín Vázquez Arquitectos llevarán a cabo la revitalización del frente portuario de 2,5 km de longitud de Porto Alegre (Brasil). Este proyecto tiene como finalidad transformar Cais Mauá que actualmente está en desuso y en franco estado de decadencia. La transformación hará que se revitalice la zona con el levantamiento de un centro de negocios, cultura y ocio, con motivo de la Copa del Mundo 2014. El plan de negocios tiene un coste estimado de 198 millones de euros. El modelo de concesión privada estipula un periodo de explotación de 25 años, prorrogable a 25 años más. 

 

Los orígenes y la necesidad para el cambio

El reto que el Nuevo Frente Portuario enfrenta no es poco, por un lado debe responder a las necesidades utilitarias del Puerto y, por otro, armonizar y rescatar la estética del lugar, sin deshacerse de las ya emblemáticas características del Puerto y sus alrededores. La transformación del antiguo frente portuario de Porto Alegre persigue tres objetivos principales: restablecer la relación directa y humana entre el río Guaíba y la ciudad, rehabilitar el patrimonio y la memoria colectiva, y crear un nuevo icono urbano. A la vez que pretende respetar el valor histórico mediante la rehabilitación y restauración de espacios, el proyecto se basa en el uso responsable de los recursos naturales.

 

El proyecto se articula en tres sectores diferenciados:

Cada uno de ellos cuenta con una historia propia, con un problema específico y requiere de una solución pertinente y armoniosa. La rehabilitación del patrimonio histórico y cultural y el reforzamiento del carácter público que este espacio de la ciudad ha tenido por generaciones se recuperará en todos y cada uno de estos sectores.

Zona central o sector almacenes
Los tinglados se construyeron en 1920, tienen características muy particulares que los hacen distintos del resto de las construcciones del Puerto. Las cubiertas inclinadas de los tinglados portuarios se repiten de manera regular por más de un kilómetro sobre el muelle y se volvieron un símbolo de identidad de la ciudad. El gran valor sentimental que estos iconos juegan en la estética local hacen necesaria su rehabilitación para dotarlos de uso público y privado; el proyecto recupera su volumetría original mediante la demolición de las edificaciones añadidas entre tinglados, planeando su restauración para adecuarlos a un uso comercial, administrativo y de equipamiento. El espacio exterior se extiende hacia el río con un nuevo diseño del borde por medio de unas plataformas flotantes que alojan actividades diversas al aire libre (como la tradicional feria del libro).

Sector Gasómetro
En esta zona se planea la incorporación del edificio Gasómetro a un ámbito en el que prevalecerán las actividades comerciales y de ocio. El edificio aprovecha la topografía existente para conectar la plaza Brigadeiro Sampaio, la avenida Joao Goulart y conectando la ciudad mediante una zona verde que termina como balcón al río. Los contornos del espacio sugieren el borde actual de la zona, al mismo tiempo que hacen una reconstrucción de la dársena ya existente e introducen el agua como forma literal al interior de la zona comercial, fusionando los espacios y armonizando la construcción.

 

Se busca restablecer la relación directa y humana entre el Guaíba y la ciudad para crear un nuevo ícono urbano.


Extremo norte o sector docas
La zona norte del proyecto busca reconvertir los antiguos espacios en desuso en un ámbito de nuevas edificaciones para negocios y ocio. La zona contempla albergar un palacio de congresos, oficinas, locales comerciales y un hotel en forma de varios edificios de gran altura. Mediante un lenguaje propio de la configuración angulada de las docas actuales, responde a un equilibrio entre las orientaciones adecuadas, con respecto a la protección solar y las vistas principales. Las plantas triangulares propias de estas edificaciones ofrecen una imagen poco convencional, sin recurrir a acciones excéntricas o excesivamente sofisticadas. La imagen resultante acentúa la percepción de las esquinas y la oblicuidad, con la consecuente estilización de los volúmenes.

Con el objetivo de mitigar el actual déficit de estacionamientos y humanizar el entorno, ambos extremos albergarán, además, grandes bolsas de aparcamiento. Asimismo, las circunvalaciones, a lo largo de más de 2.5 km del frente, se convertirán en zonas peatonales y se recuperará el transporte público y fluvial.

 

 

BZ- Innovacion
Barcelona, España

 

El proyecto transformará los parques tecnológicos a nivel mundial.
El proyecto transformará los parques tecnológicos a nivel mundial.

 

Transformará la producción idustrial potenciando Barcelona como enclave internacional de una nueva cultura industrial compatible con el entorno urbano.

 

El proyecto supone la conversión de 50 hectáreas, hasta hace poco ocupadas por la antigua fábrica SEAT, en el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona. Tanto la dimensión del espacio disponible como su emplazamiento, con acceso a las vías de comunicación, lo convierten en un espacio único para la implantación de empresas innovadoras. En el que se definen tres ejes sectoriales: el alimentario, el tecnológico y el cultural. 


Esta palanca de cambio en dicho ámbito, transformará la producción idustrial potenciando Barcelona como enclave internacional de una nueva cultura industrial compatible con el entorno urbano y podrá servir de expansión de otros parques científicos que se encuentran dentro del área.

La Plataforma Empresarial BZ, es un parque manufacturero industrial con vocación de complementar el sistema catalán de ciencia y tecnología. Para hacer posible el cumplimiento del acuerdo, el Consorci pondrá a disposición de la UPF espacios de la plataforma empresarial BZ, para ubicar actividades de investigación y transferencia en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías audiovisuales, y además dará participación a la UPF en la sociedad que asume la responsabilidad de la gestión y dirección de la plataforma.

Las primeras empresas que se implantarán en el parque BZ del polígono de la Zona Franca son la Universitat de Barcelona, Acciona Logística, Fundació Clínic y la Salle Technova Barcelona. Respecto al proyecto audiovisual, se encuentra en una fase muy avanzada con la entidad gestora, en la que participan las empresas Endemol, Vértice 360, RBA, y Benecé Produccions i 3A Management.

 

Innovación alimentaria, médica y cultural en lugar de la automoción

 

Acciona Logística será la primera empresa en el ámbito del eje alimentario. Construirá una nave en un espacio de 10.000 metros cuadrados para el uso de la logística alimentaria que contribuirá a aplicar nuevas tecnologías en la transformación y distribución alimenticia.

Mientras que la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica contempla el desarrollo de proyectos I+D y de entrenamiento en nuevas tecnologías en el ámbito de las intervenciones médico-quirúrgicas, endoscópicas y vasculares, y en la interacción de estos procedimientos con las técnicas de la imagen, la robótica y las tecnologías de la información y comunicación para usos médicos. En la calle  3, la Fundació Clínic prevé constituir l?Institut d?Investigació Translacional, con el objetivo de promover la investigación biomédica. Estas actuaciones comportaran la ocupación de 10.500 m2 y un compromiso de arrendamiento de otros 10.000 m2.

Finalmente la Fundació Privada Universitat i tecnologia La Salle Technova desarrollará, en la área BZ, un centro de acogida de empresas y la escuela de formación tecnológica La Salle Business Engineering School. Estos dos proyectos empresariales ocuparán 1.500 metros cuadrados del parque BZ y aproximadamente, 500 metros cuadrados más, destinados a la formación, ubicados en la confluencia de la calle Motors con la calle Dolors Aleu. La Fundació, también ha signado un protocolo de intenciones para, en una segunda fase, ampliar el espacio destinado a las empresas, con una nave industrial de 6.800 m2, situada en la calle 3. Cubriendo así los tres sectores primordiales de este desarrollo.

 

Compromiso ambiental

 

Los servicios más significativos que se ofrecen son, el Servicio de Gestión Mancomunada de Residuos
cuyo principal objetivo es la correcta gestión del residuo industrial, respetando las normas ambientales más favorables con la posibilidad de innovar en el método de desechos que resulte más amable para el medio ambiente. Se plantea, también, un control y eficiencia energética que dé prioridad al uso de energías renovables.

 

La Plataforma Empresarial BZ transformará la producción industrial de Barcelona, compatible con el entorno urbano y de expansión.

 

 

Distrito Central de Negocios
Wenzhou, China

 

El desarollo de 400,000 m2 con sus 5 torres tiene una forma orgánica que se abre al mar.
El desarollo de 400,000 m2 con sus 5 torres tiene una forma orgánica que se abre al mar.

 

Se ha vuelto un modelo para el proceso de transformación del espacio urbano en China y abre la carrera para el cambio del clima económico.

 

Henn StudioB, el estudio berlinés de diseño e investigación de Henn Architekten, ganó la competencia para diseñar el Nuevo Distrito de Negocios de Wenzhou, China. El desarrollo de 400,000 m2 ha completado su primera fase en 2010.


Wenzhou es una ciudad rodeada de montañas en la Provincia de Zhejiang. El tradicional poblado abrió sus puertas al comercio internacional en 1876, volviéndose uno de los puertos internacionales más emblemáticos. Hasta estas fechas Wenzhou es una de las entradas principales de comercio en China.

El Distrito de Negocios se localiza donde el río Ou Jiang y el Mar del Este de China se encuentran y estará compuesto de cinco torres de diferentes alturas.

La costa de Wenzhou se intercala con una intrincada red de pequeños y grandes ríos. La propuesta diseña picos en el río delta lo que lo convierte en un parque transpuesto que abre el paisaje al océano. El corredor ecológico lleva a las afueras de la ciudad y continua a través del desarrollo, en donde se ramifica y forma una serie de onduladas conexiones entre la ciudad y el frente del río.

A nivel de piso, el paisaje arquitectónico se fusiona con la corriente de edificios y traza simultáneamente el movimiento de sus usos. Las cinco torres se situarán en un camino elevado que las dote con vistas del río, mientras que a nivel de calle una serie de espacios verdes y corredores ondearán entre las estructuras.

La altura de las torres refleja los edificios que las rodean en el sureste y eleva una ola hacia el río, donde define la orilla de la ciudad en el banco de Ou Jiang. El paisaje crea espacios abiertos y una variedad de formas, desde pequeños y privados patios hasta amplios caminos peatonales y parques urbanos. Estas capas dentro del espacio ofrecen acceso desde todas partes y motivan a la interacción entre gente y entorno.

Este proyecto marca el inicio del desarrollo futuro en Wenzhou. De esta forma, el Distrito Central de Negocios se ha vuelto un modelo para el proceso de transformación que está tomando lugar en las ciudades chinas y abre la carrera por la creación de una identidad distintiva y el cambio del clima económico.

Como muchas otras ciudades en pleno crecimiento económico en China, Wenzhou se enfrenta al reto de establecer una identidad urbana que conjugue las tradiciones locales con los conceptos del futuro y la sustentabilidad. 

 

 

Isla del Fénix
Sanya, China

 

Isla del Fénix cambiará la forma de hacer turismo de súper-lujo en Asia.
Isla del Fénix cambiará la forma de hacer turismo de súper-lujo en Asia.

 

Dedicados al entendimiento y la exploración de nuevas posibilidades vuelve a la ciudad un conjunto natural para la vida en un ambiente urbano.
Representará el futuro del turismo de súper-lujo en Oriente. Conjuga belleza, funcionalidad y protección al medio ambiente.

 

La Isla el Fénix es un archipiélago artificial creado para dar vida a un resort que actualmente se encuentra en proceso de construcción. La Isla forma parte del territorio de la Povincia de Hainan en China. El resort se localiza en la Bahía Sanya, abarca un área de 365,000 m2, con 1250 m de largo y 350 m de ancho. La Isla se conecta con la costa por un puente de 395 m.


El proyecto fue diseñado por MAD Architecture, una firma arqutectónica y de diseño china que tiende a la exploración de formas con la finalidad de transformar el estilo de vida, el entorno y la sustentabilidad de las ciudades chinas contemporáneas.

Dedicados al entendimiento y la exploración de nuevas posibilidades y de funciones tradicionales MAD incrementa estas cualidades en sus proyectos priorizando en la lógica, analizando el valor y la cultura, obteniendo como resultado una presentación dinámica de la vida contemporánea por medio de estructuras no aisladas y definidas en su misma arquitectura. La ciudad se vuelve un conjunto natural de la vida en un ambiente urbano.

Bajo estos preceptos MAD diseño la Isla del Fénix, la cual representa el futuro del turismo internacional y el recreo. La isla constituye un recinto vacacional con:

  • Hotel de siete estrellas
  • Apartamentos de lujo
  • Club náutico
  • Paseos comerciales
  • Puerto internacional de pasajeros


La construcción planea estar terminada para el 2014 y será uno más de los ejemplos de desarrollos urbanísticos, de esta magnitud, que abrazan la iniciativa de la sustentabilidad desde sus orígenes, conjugando belleza, funcionalidad y preservación del medio ambiente.

 

 

Expansión Urbana
Almere, Holanda

 

La isla también podría ser parte de la oferta holandesa para los Juegos Olímpicos de 2028.
La isla también podría ser parte de la oferta holandesa para los Juegos Olímpicos de 2028.

 

Crea un nuevo concepto de urbanización poli-nuclear con énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  

El poblado holandés de Almere planea crecer con 60,000 casas; 100,000 lugares de trabajo y todos los servicios necesarios para ello. Si esto sucede, Almere crecería hasta ser la quinta ciudad más importante de Holanda, lo que hace que esfuerzo sea necesario para ofrecer las mismas comodidades y facilidades que el resto de las ciudades holandesas.


El proyecto fue encargado a MVDRV Architects, quienes, en colaboración con la ciudad, diseñarán un concepto que abarque este crecimiento urbano. La expansión de la ciudad se llevará a cabo en cuatro áreas principales: Almere Ij-land, una nueva isla en la costa de IJ-lake; Almere Pampus, un vecindario enfocado en el lago la residencia experimental; Almere Centro, una ciudad extendida que rodea el lago central; y Oosterworld, un área dedicada a un urbanismo más rural y orgánico.

De acuerdo con Adri Duivesteijn, la visión estructural de Almere es más que sólo un desarrollo urbanístico; describe como la ciudad puede desarrollarse en términos económicos, culturales y sociales. La expansión no es solamente un esfuerzo cuantitativo. Aunque el número de 60,000 nuevas residencias es mpresionante, el objetivo principal es la añadidura de nuevas cualidades. Almere quiere servir la demanda del Randstad y, al mismo tiempo, necesita la oportunidad de desarrollarse como una ciudad ecológica, social y económicamente sustentable.

 

El eje

 

Actualmente Almere es una ciudad con 185,000 habitantes, hace 30 años era un trecho vacío invadido por el mar. El crecimiento preservará y expandirá un modelo de ciudad poli-nuclear. Diversificará el espacio existente añadiendo varias densidades, programas y características que no existen aún, dada la situación corriente de la zona.

 

Cuatro áreas de desarrollo

 

La visión consiste en cuatro áreas de desarrollo, cada una con su propia lógica, caracter e identidad. El desarrollo de estas áreas estará conectado por infraestructura que crée caminos con Amsterdam.

Almere IJ-land
Junto con West 8 y Willian McDonoug, MVRDV trabaja en esta oportunidad única de diseñar una serie de islas urbanas en medio de reservas ecológicas. La nueva conexión por tren con Amsterdam y la necesidad de intervención ecologista en el lago IJ ofrece el potencial para proponer la creación de una nueva área residencial de entre 5, 000 y 10, 000 viviendas, combinadas con un desarrollo ecológico. Esta isla podría ser parte de los Juegos Olímpicos de 2028 si Holanda gana la sede.

Almere Pampus
Esta área combinará la sensación de un poblado costero con una urbe de alta densidad, pues comprenderá 20,000 viviendas. Todas las calles se dirigen al boulevard del lago. La actual bahía se reutilizará para divertimento y la construcción de villas flotantes. Habrá también una nueva estación de tren y una plaza costera.

Almere Centro
El actual centro crecerá y se extenderá hacia el banco sur del Weerwater, convirtiendo el lago central en el Weerwater-park y transformándose en el corazón cultural y económico de la ciudad. En conjunción con el eje, una autopista (que estará cubierta y permtirá construir 5, 000 residencias) y las conexiones del tren, la estación central se transformará en punto neural económico.

Almere Oosterworld
El área del este ofrece lugar para más de 18,000 viviendas nuevas y una variedad de funciones como negocios y centros comerciales. Su desarrollo seguirá iniciativas colectivas e individuales, de pequeña, mediana y grande escala, con planos que estarán siempre rodeados por desarrollos ecológicos, de agricultura urbana o parques locales. Esta área se reservará para desarrollo futuro después del 2030.

La visión 2030 no es un parámetro estricto, sino que sirve como marco de referencia para una estrategia flexible de desarrollo.

 

 

Eco-Parque
Quingdao, China

 

El diseño integra el porcentaje más alto posible de energías renovables: hidráulica, eólica, geotérmica y solar.
El diseño integra el porcentaje más alto posible de energías renovables: hidráulica, eólica, geotérmica y solar.

 

Es el primero en su tipo en contar con la colaboración entre dos países y fue diseñado para ayudar a China atrayendo inversión alemana en el sector de protección ambiental.

 

Este proyecto, que pretende crear por lo menos un distrito con diseño ecológico, es la propuesta del grupo GMP Architekten. La construcción del parque fue aprobada por el Ministerio Federal del Medio ambiente durante la visita de estado de Angela Merkel en Julio de 2010; se estima que esté concluído en 2015. 


La planeación se subdivide en ocho trimestres y la estética de la construcción se asemeja a los contornos de las formas geológicas creadas por las sierras, al mismo tiempo que acorta las distancias entre las entidades aledañas. Los edificios cuentan con la mezcla de usos y densidades variadas que van de viviendas en altura unifamiliares, hasta ocho bloques de pisos de apartamentos.

 

Colaboración

 

Con ayuda de la Sociedad Alemana para la Construcción Sustentable (DGNB por sus siglas en alemán) y Transsolar Consultants. GMP desarrolló una lista de criterios y medidas integrando la proporción más alta posible de recursos de energía regenerativa en su master plan, en adición al viento y el agua, se contempló la energía geotermal y la energía solar, reaprovechando las condiciones locales de la región, pues ésta tiene un número superior a la media de días de sol al año, lo que hace que esta opción sea viable.

El eco-parque no es el único proyecto de colaboración entre China y Alemania, también la Casa de la Ópera de Quingdao, que abrió el año pasado, y un par de complejos comerciales fueron construidas por GMP Architekten.

 

Extensión y distribución

 

El desarrollo abarcará aproximadamente10 km2, el tamaño del nuevo distrto urbano es casi tan grande como el distrito Mitte de Berlín. El eco-parque se extiende desde la cordillera en el sur, hasta la bahía en el noreste. En el diseño los arquitectos reflejan el paisaje característico de Quingdao, en especial las formaciones rocosas y las verdes planicias, esto para crear contornos que integren la construcción con su ambiente.

 

Vanguardia e innovación

 

El parque es el primero en su tipo en contar con la colaboración entre dos países. Está diseñado para ayudar a China atrayendo inversión alemana en sectores tales como la renovación de energía, la reducción del desperdicio energético y la protección ambiental.

Se espera que el parque esté completamente funcional en diez años y que sea un recinto de clase mundial para la industria ecológica. La primera fase, que se encuentra actualmente en construcción, cubre 3.5 km2 y se desarrollará dentro de los próximos cinco años.

 

Influencia en el desarrollo de otros proyectos

 

Este proyecto impulsó la creación de un convenio de protección ambiental entre China y Francia para crear un parque similar en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, el cual cubrirá un área de 5 km2; se estima que la conclusión del proyecto sea en 2015.

 


Texto:real estate market & lifestyle