|  

Del 14 al 30 de octubre de 2011 en Guadalajara, atletas competirán en 17 nuevos edificios, financiados con la participación de la iniciativa privada.

 

Del 14 al 30 de octubre de 2011 en Guadalajara, atletas competirán en 17 nuevos edificios, financiados con la participación de la iniciativa privada.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara serán el lugar para la máxima cita del deporte amateur en el continente Americano, el momento de saber quién es el más alto, rápido y fuerte desde Alaska a la tierra de Fuego.


Pero esta justa deportiva es campo fértil para la edificación de infraestructura que enriquecerá no sólo los inmuebles en la ciudad, sino que además abre el campo para la participación de inversión privada.

A diferencia de otras justas deportivas donde el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal son los únicos que acercan recursos para la realización de la infraestructura deportiva y social, en los juegos previstos a desarrollarse en la perla tapatía, se está innovando al permitir que la inversión privada participe en la construcción de infraestructura.

 

Complejo Telcel de Tenis
Complejo Telcel de Tenis



Cálculos oficiales y de manera preliminar señalan que en la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se invertirán unos 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales 945 millones provienen de la iniciativa privada y 396 millones son recursos públicos.

Así, los organizadores construyen para este evento, 17 edificios nuevos, de los cuales 11 ya están terminados: El Complejo Nissan de Gimnasia; Complejo Panamericano de Voleibol; Complejo Telcel de tenis; Estadio Panamericano de beisbol; Estadio Panamericano de Hockey; Estadio Panamericano de Softbol; Estadio Panamericano de Tiro con Arco; el Foro de Halterofilia; el Gimnasio de usos múltiples; el Polígono Panamericano de Tiro y el Velódromo panamericano.

 

Centro Acuático Scotiabank
Centro Acuático Scotiabank

 

DE VILLA PANAMERICANA A ZONA RESIDENCIAL

 

Un ejemplo de esta nueva forma de coinversión que permite que un evento deportivo sea rentable es la Villa Panamericana, el sitio que albergará a los deportistas del continente desde el 14 de octubre y hasta 30 del mismo mes.

Para la construcción del complejo se invirtieron 108 millones de dólares privados y 12 del sector público, el objetivo es que al término de la justa deportiva la villa será venida como zona residencial, con todos los servicios y con el plus de que en ella vivieron deportistas de todo el continente.

El sector público ha puesto 12 millones de dólares, principalmente en gastos de licencias de construcción y estudios para el desarrollo de este negocio inmobiliario.

Entre las principales dificultades que se tuvieron fue la localización del predio para construir la Villa Panamericana, que luego de haber sufrido dos cambios de sede, finalmente quedo en un predio ubicado en El Bajío del Arenal, al poniente de la ciudad de Guadalajara, y registra un 95% de avance.

Autoridades del gobierno de Jalisco destacan que la derrama económica de los Juegos, aunque será mayormente temporal, no sólo se manifiesta en forma de empleos adicionales, mayores ventas e ingresos e incluso una mayor recaudación fiscal, sino que produce una renovación y mejoramiento a nivel urbano y una elevación del perfil internacional de la ciudad que perdura aún después de concluido el evento.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, señala que se han invertido poco más de 653 millones de dólares provenientes de la iniciativa privada en la construcción de nuevos hoteles y la remodelación de los ya existentes.

En este apartado, también se incluyen, 70 millones de dólares en patrocinios y 45 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto.

 

LOS NUEVOS ESTÁDIOS

 

Para esta justa deportiva, se tuvieron que construir 17 nuevos estadios, algunos ya en los toques finales, además de espacios temporales.

Desde que Guadalajara fue electa en mayo del 2006 como sede de la edición XVI de estos Juegos, el camino a la meta ha sido cuesta arriba, "basta citar los 17 intentos por construir el estadio de atletismo", asegura Hugo Rodríguez, director de infraestructura del Comité Organizador Guadalajara 2011.

"Hicimos varios intentos por acomodar el estadio de atletismo hasta llegar al que tenemos actualmente, unos más serios, otros menos o algunos no tenían las cualidades, en algunos casos teníamos el proyecto terminado y nos lo obstaculizaban, este estadio ha dado muchos dolores de cabeza pero ya casi se concluye y esa es la parte positiva".

El estadio de atletismo se construye desde finales del año pasado en un predio del municipio de Zapopan, tendrá capacidad para 15 mil espectadores y una vez concluidos los Juegos, será utilizado como escuela y para la realización de eventos vinculados a esta rama.

El gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, dice que la infraestructura permanente será clave para el desarrollo del deporte en la entidad. "La mayoría de las instalaciones deportivas, están en su etapa final otras están concluidas", comenta.

Para el total de justas deportivas ha sido necesario habilitar además 13 espacios ya existentes. Aún faltan por terminar una pista para ciclistas, un gimnasio para artes marciales y el Estadio Tlaquepaque de Rugby.

Se construyen 17 edificios nuevos, de los cuales 11 ya están terminados como; El Complejo Nissan de Gimnasia; Complejo Panamericano de Voleibol; Complejo Telcel de tenis; entre otros

 

Estadio Panamericano de Softbol
Estadio Panamericano de Softbol

 

A los espacios anteriores habrá que sumar cinco rutas o espacios más que serán temporales y que están en proyecto: un circuito de triatlón, el Estadio Panamericano de Voleibol de Playa y un Club Marino para las competencia de vela, todos estos en Puerto Vallarta; el circuito de ciclismo de montaña en la sierra de Tapalpa y los circuitos y rutas de maratón, caminata y ciclismo en Guadalajara.

A poco más de 100 días de que empiecen los Juegos, las delegaciones participantes se mostraron satisfechas con los avances y la calidad de los espacios deportivos.

En este sentido, Bernard Rajzman, medallista olímpico de voleibol y jefe de la misión brasileña, dice que Guadalajara traerá mucho orgullo para la familia panamericana, Río de Janeiro antecedió a México en la celebración de los Juegos Panamericanos en 2007.

Rajzman, quien ha participado en tres olimpiadas y ganó una medalla de oro en los Panamericanos de 1983, indica que los tiempos nunca han sido suficientes y que es común que las ciudades sedes se vean atrapadas en la construcción de espacios deportivos.

"Yo también tuve problemas con la finalización de locales de competencia, también Santo Domingo los tuvo, muchas veces la parte gubernamental no deja andar las cosas muy rápido, es absolutamente normal lo que acontece en México", agrega.

Cálculos oficiales y de manera preliminar señalan que en la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011,  se invertirán unos 2, 500 mdd, 945 de iniciativa privada y 396 de recursos públicos.


"Vamos a superar a Río de Janeiro", ha dicho en un par de ocasiones el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, orgulloso de la infraestructura que se ha puesto en marcha para albergar 46 disciplinas panamericanas.

"Lo más satisfactorio será el legado que quedará para la ciudad, que sin estos juegos hubiera sido muy difícil conseguir, finalmente la infraestructura se va a sumar a la que ya existe en el país y por obvias razones al desarrollo de la cultura y el deporte de nuestra ciudadanía", agregó.

 

También se sumarán cinco rutas temporales como un circuito de triatlón, el Estadio Panamericano de Voleibol de Playa y un Club Marino , todos estos en Puerto Vallarta

 

LA "CEREZA DEL PASTEL"

 

El estadio Omlilife, propiedad del empresario jalisciense Jorge Vergara y casa del equipo de futbol Chivas del Guadalajara, será el escenario donde se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura.

Hasta ahora se han aportado pocos detalles de las ceremonias pero el gobernador González Márquez ha dicho que esperan "sorprender al mundo".

"Que se sepa que no sólo en China se hacen estos eventos deportivos de alto nivel, que en América, con la misma dignidad, estamos preparados para, de igual a igual, manifestar al mundo los valores, la riqueza y la cultura de nuestros pueblos americanos".

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) celebra cada cuatro años estos juegos, en los que participan la mayoría de los países que integran el continente americano.

La XVI edición de los Juegos Panamericanos se llevará a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011 en Guadalajara, cuna de algunos de los símbolos mexicanos reconocidos en el mundo: el mariachi, la charrería y el tequila.

En mayo del 2006, la ciudad fue electa sede de estos juegos, siendo la única aspirante a la organización de la justa.

Dentro de los Juegos Panamericanos están incluidos los 28 deportes que se disputan en los Juegos Olímpicos y la ODEPA está autorizada a incluir disciplinas adicionales en este caso, y para Guadalajara habrá 18 deportes más.

 

JALISCO EN EL MAPA MUNDIAL DEL TURISMO

 

Aurelio López, secretario de Turismo del estado de Jalisco, afirma que Guadalajara se prepara para recibir a más de 1 millón de turistas con motivo de los Juegos Panamericanos, que se realizarán en esa ciudad en octubre próximo.

El funcionario dijo que la justa deportiva "es un parte aguas porque los juegos no son un fin, son un medio para impulsar una actividad turística y posicionar el estado de Jalisco y México, con otra cara".

Además que el estado de Jalisco buscará, tras los Juegos Panamericanos, mantener una tasa de crecimiento sostenido de 15% en turismo

 

Complejo Telcel de Tenis
Complejo Telcel de Tenis


Texto:Oscar Arturo Medina

Foto: COMITE ORGANIZADOR DE LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011