Obras de clase mundial que hacen camino al mañana.

Un país disfrutará de un futuro próspero en la medida de su inversión en infraestructura hoy. Durante mucho tiempo el desarrollo pareció exclusivo de unas pocas regiones, pero actualmente en muchas partes del mundo se anuncian nuevos e innovadores programas de infraestructura con el mensaje implícito de no dejar pasar la ocasión de integrarse al progreso. Corredores industriales, regeneración urbana o ciudades nuevas, túneles, interconexión urbana o telecomunicaciones… Cada obra tiene el objetivo de satisfacer necesidades estratégicas para convertir debilidades en nuevas áreas de oportunidad.
Sin embargo, en un entorno cada vez más competitivo no alcanza con atender solo al crecimiento económico, la realidad exige generar propuestas que se integren al medioambiente y con un mínimo de impacto negativo.

 

Corredor industrial Delhi - Bombay

Nuevo músculo industrial de la India

  • País: India.
  • Ciudades: Delhi, Bombay, Haryana, Rajastán, Guyarat, Maharastra, Dadra, Nagar Haveli, Diu, Daman, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Uttarakhand.
  • Años de inicio y término: 2006-2040.
  • Realización: Delhi Mumbai Industrial. 
    Corridor Development Corporation Limited.
  • Inversión: 90,000 mdd
  • Esquema de inversión: Colaboración público-privada
  • Dimensiones: 1,483 km
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Industrial.

Es el proyecto más ambicioso de infraestructura del país asiático. Su construcción contempla el desarrollo de nueve zonas industriales de entre 200 y 250 kilómetros cuadrados a lo largo del territorio que va de Delhi a Bombay.

El complejo estará integrado por una línea ferroviaria para trenes de alta velocidad con capacidad para movilizar vagones de 25 toneladas, tres puertos, seis aeropuertos, una autopista de seis carriles y una planta de generación de energía que producirá 4,000 megavatios.

Su radio de influencia incluirá 180 millones de personas (14% de la población de India, aproximadamente) y se espera que impulse la competitividad en el ámbito internacional, fortalezca el comercio local, atraiga más inversión extranjera y se creen las bases para un desarrollo sustentable.

 

 

Acceso East Side

El proyecto más grande de interconexión urbana en Estados Unidos

  • País: Estados Unidos.
  • Ciudad: Nueva York.
  • Años de inicio y término: 2009-2015.
  • Realización: MTA Capital Program y Federal Transit Administration.
  • Inversión: 8,240 mdd.
  • Esquema de inversión: Público.
  • Dimensiones: 11.2 km de túneles a lo largo de 9 km de rutas.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Interconexión urbana.

Se trata de la primera expansión del Long Island Rail Road (LIRR) en más de cien años, su construcción representa el proyecto de transporte más grande de Estados Unidos.

Una vez finalizado conectará el sistema LIRR principal y las líneas del Puerto de Washington a la nueva sección debajo de la terminal Grand Central, lo que permitirá acortar en 40 minutos el tiempo de traslado a la región este de Manhattan.

Los planos contemplan la construcción de espacio comercial nuevo en una superficie de seis kilómetros cuadrados y la instalación de 13 elevadores y 46 escaleras automáticas.

El proyecto Acceso East Side es cuestionado por quienes advierten el incremento del costo ocasionado por la inflación en Estados Unidos.

 
Desarrollo Regional de Öresund

Plan de revitalización estratégica para explorar nuevas oportunidades

  • Paises: Dinamarca y Suecia.
  • Ciudades: Selandia, Lolland, Fehmarny Malmö.
  • Años de inicio y término: Fehmarn Belt Fixed Link: 2012-2021.
  • Años de inicio y término: City Tunnel Malmö: 2005-2010.
  • Realización: Fehmarn Belt Fixed Link: Femern A/S.
  • Realización: City Tunnel Malmö: Malmö City Tunnel Group.
  • Inversión: City Tunnel Malmö: 1,160 mdd.
  • Esquema de inversión: City Tunnel Malmö: Subsidio UE y Público.
  • Inversión: Fehmarn Belt Fixed Link: 7,800 mdd.
  • Esquema de inversión: Fehmarn Belt Fixed Link: Subsidio UE y Público.
  • Dimensiones: Fehmarn Belt Fixed Link: 19 km.
  • Dimensiones: City Tunnel Malmö: 17 km.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Rebitalización urbana.

Dinamarca y Suecia han implementado un programa de regeneración urbana en la región conocida como Öresund para propiciar mejores condiciones de competitividad internacional, transporte urbano, educación e investigación. 

Entre los proyectos de infraestructura desarrollados para tal efecto sobresalen dos: Fehmarn Belt Fixed Link, un túnel de 19 kilómetros (de los cuales 17.6 estarán sumergidos) unirá la isla de Selandia con la parte continental de Alemania, pasando por las islas de Lolland (Dinamarca) y Fehmarn (Alemania), así como el City Tunnel Malmö, un enlace ferroviario que va de la ciudad de Malmö al puente Öresund, atravesando la ciudad homónima a través de un túnel de seis kilómetros.

 
Tianjín Eco-City

Un modelo de ciudad sustentable para Asia

  • Paises: China y Singapur.
  • Ciudad: Tianjín.
  • Años de inicio y término: 2007-2020.
  • Realización: Tianjín Eco-City Administrative Committee(ECAC) y Tianjin Eco-City Investiment and Development Co. Ltd (SSTEC).
  • Inversión: 3,100 mdd.
  • Esquema de inversión: Privada y Gobierno a Gobierno.
  • Dimensiones: 30 km².
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Desarrollo sustentable.

China y Singapur acordaron construir un nuevo esquema de ciudad sustentable inspirada en los conceptos de “Tres Armonías” (Social, Económica y Medioambiental) y “Tres Habilidades” (Practicable, Reaplicable y Escalable). El objetivo es generar una ciudad autosuficiente capaz de albergar 350,000 habitantes y con características que permitirán repetir el esquema en otras regiones.

La planificación se realizó teniendo en cuenta 22 indicadores de rendimiento cualitativo y cuantitativo que establecen la preservación de 12 metros cuadrados de áreas verdes por persona, una buena calidad de aire durante 310 días del año, emisiones de carbono inferiores a 150 toneladas por millón de dólares, edificios verdes y el empleo de fuentes de energía renovable en un 20%, entre otros aspectos.

 
Energy City

La ciudad de la industria energética

  • País: Qatar.
  • Ciudad: Doha.
  • Años de inicio y término: 2006-2013.
  • Realización: Qtari Diar Real Estate Investiment Company.
  • Inversión: 2,600 mdd.
  • Esquema de inversión: Público (EQ1) y privada (EQ2).
  • Dimensiones: 35 km²
  • Certificación: US Green Building Council LEED.
  • Sector: Desarrollo sustentable.

Qatar se planteó el desafío de incrementar la captación de ingresos por concepto de hidrocarburos en el Golfo Pérsico, para lograrlo está construyendo una ciudad con la infraestructura necesaria para satisfacer todas las necesidades de recursos comerciales, tecnológicos y humanos de la industria energética.
El proyecto conocido como Eco-City está dividido en dos partes: ECQ1,que se compone de 92 edificios corporativos con la capacidad de alojar a 20,000 personas, y ECQ2, que proporciona la infraestructura residencial para los usuarios de ECQ1.
Para lograr una interconexión urbana apropiada, Eco-City contará con una estación del proyecto de interconexión urbana Doha Light Railway.

 
Sistema de túneles de alcantarillado profundo

Nuevo ciclo del agua residual

  • País: Singapur.
  • Ciudades: Kranji y Changi.
  • Años de inicio y término: 2000-2020.
  • Realización: Public Utilities Board (PUB).
  • Inversión: 2,600 mdd.
  • Esquema de inversión: Público.
  • Dimensiones: 348 km (Fase 1).
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Hidráulico.

Este sistema fue diseñado para ofrecer la solución más rentable a la necesidad de contar con un sistema eficiente de recolección, tratamiento, recuperación y eliminación de aguas residuales.

La primera fase fue terminada en 2008 con un tendido de alcantarillado que va de la ciudad de Kranji a Changi, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua Changi WRP, la cual tiene la capacidad de sanear 800,000 metros cúbicos de agua. El líquido tratado es descargado al mar o canalizado a la planta NEWater para ser sometido a un proceso de purificación avanzado. 

La propuesta ha sido premiada como el proyecto del año de Global Water Awards 2009 y galardonada por organizaciones como el Instituto de Ingenieros de Singapur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Cable BRICS

Interconexión informática de las economías emergentes

  • Paises: Sudáfrica, Brasil, Rusia, India, China,Estados Unidos, Singapur y Mauricio.
  • Ciudades: Cape Town, Fortaleza, Vladivostok, Chennal,Shantou, Miami, Singapur y Mauricio.
  • Años de inicio y término: 2014-2015.
  • Realización: i3 Africa Ltd., Imphaandze Subtel Services Ltd., Terabit Consulting y Axiom.
  • Inversión: 1,200 mdd.
  • Esquema de inversión: Consorcio de Co-Construcción BRIC.
  • Dimensiones: 34,000 km.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Telecomunicaciones.

En las cumbres realizadas por los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha manifestado la necesidad de contar con un sistema de intercambio de información veloz, confiable y seguro que maximice las oportunidades comerciales entre ellos.

Como solución al problema surgió la propuesta de tender un cable de dos pares de fibra óptica con capacidad de transportar 12.8 terabytes por segundo entre las naciones que conforman el grupo y Estados Unidos.

El nuevo sistema también traerá beneficios para países ajenos al bloque, ya que se conectará con tecnologías similares, como los cables WACS, SEACOM y EASSY, todos en África, con lo que 21 países de dicho continente disfrutarán de intercambio informático con las economías BRICS.

Túnel Eurasia

Un camino intercontinental

  • País: Turquía.
  • Ciudad: Estambul.
  • Años de inicio y término: 2010-2017.
  • Realización: Avrasya Tüneli Işletme Inşaat ve Yatirim A.Ş. (ATAD).
  • Inversión: 1,300 mdd.
  • Esquema de inversión: Colaboración público-privada.
  • Dimensiones: 14.6 km.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Transporte.

Esta obra ofrecerá una alternativa de interconexión entre Europa y Asia, ya que unirá las dos secciones de Estambul pertenecientes a cada continente mediante un túnel que atravesará el Estrecho del Bósforo. Una vez terminado se convertirá en la ruta más económica para viajar del Aeropuerto Internacional de Atatürk, en la parte europea, al Aeropuerto Internacional de Gökçen, en la parte asiática.

Una de sus características principales es que 5.4 kilómetros, del total que lo conforma, se construirán por debajo del mar. Esto contribuirá a liberar el tránsito de los dos cruces que prestan servicio sobre el Estrecho y ayudará a posicionar a Estambul dentro de la industria internacional del transporte tanto terrestre como aéreo.   

Como un beneficio adicional, el proyecto incluye la ampliación y el mejoramiento de 9.2 kilómetros de carreteras actuales localizadas a ambos lados del Bósforo. 

 
Tren Etiopía-Yibuti

El Cuerno de África comienza a cantar

  • País: Etiopía.
  • Ciudades: Adís Abeba y Yibuti.
  • Años de inicio y término: 2010-2015.
  • Realización: CCECC y CREC.
  • Inversión: 1,200 mdd.
  • Esquema de inversión: Público, Canalización de fondos de Exim Bank, CDB e ICBC.
  • Dimensiones: 656 km.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Transporte.

El Tren Etiopía-Yibuti es parte de un ambicioso plan de desarrollo nacional de infraestructura que llevará a Etiopía a construir 2,600 kilómetros de vías férreas para 2015 y 5,000 para 2020.

Su importancia radica en que permitirá al país africano acceder a una salida eficiente al Mar Rojo y con ello estrechar lazos comerciales con economías emergentes del peso de China, India y Turquía.

El anuncio de distintos proyectos de infraestructura en varios sectores como el energético ha despertado el interés de compañías provenientes de las economías BRIC, que ya se han acercado al país en el conocido “Cuerno de África” para estudiar esquemas de participación conjunta.

 
Planta de Desalinización Tuas II

Hidratando el futuro

  • País: Singapur.
  • Ciudades: Tuas.
  • Años de inicio y término: 2011-2013.
  • Inversión: 700 mdd.
  • Esquema de inversión: Colaboración público-privada.
  • Dimensiones: Desalinizará 318,500 m³ de agua por día.
  • Certificación: Ninguna.
  • Sector: Hidráulico.

 

 La Planta de Desalinización Tuas II se integrará a la estrategia de Singapur conocida como “Los 4 Grifos Nacionales”, con la cual el país asiático busca satisfacer la demanda de agua potable para 2060 con agua importada, fuentes locales, agua desalinizada y agua tratada.

La estrategia contempla que la desalinización produzca en menos de cincuenta años el 30% del consumo total de agua de Singapur, cantidad suficiente para atender la demanda del Sector Doméstico, según la evolución estimada del consumo

Actualmente el país requiere de 1.7 millones de m³ de agua por día, distribuidos de la siguiente manera: 45% en el Sector Doméstico y 55% en el Sector No Doméstico. Para 2060 esta distribución cambiará a 30% para el Sector Doméstico y 70% para el Sector No Doméstico.


Texto Efrén Belmont