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La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos entre 2013 y 2018. Los sectores beneficiados en principio serán el carretero, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte masivo, elementos que buscan conectar mejor al país.

 

Contenido

La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos entre 2013 y 2018 en ese rubro; 1.28 bdp irán a infraestructura de transportes (581,000 mdp) y telecomunicaciones (700,000 mdp).

Conocer el inventario de obras de infraestructura en un país que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se extiende en 1,964,375 Km² de los cuales 1,959,248 Km² son superficie continental y 5,127 Km² corresponden a superficie insular. Con orografía accidentada debido al gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas, surcado por corrientes hidrológicas. Bordeado por los océanos Pacífico y Atlántico con  riberas dotadas  de sistemas costeros con humedales y arrecifes.

El hablar de infraestructura se vincula directamente con la competitividad y conectividad, ya que el acenso en el primer aspecto está ligado a un aumento de los segundo, que  se constituye  por las necesidades de transporte y comunicaciones disponibles, advirtiendo el estado físico de éstas, y por las habilidades y competencias para operarlas.

 

 

Competitividad e Infraestructura

La infraestructura se ha rezagado con relación al avance en materia económica comercial. El empeño está en lograr que la infraestructura corresponda con el desarrollo económico y el desarrollo económico con la calidad de vida de todos los mexicanos. En 2013 el índice de competitividad Global es de 64 en tanto que el de infraestructura ocupa el lugar 66, de acuerdo al informe de  K. Schwab, “The Global Competitiveness Report”, y al “World Economic Forum” 2013 – 2014, respectivamente.

De acuerdo a esa clasificación, en calidad de carreteras, el país ascendió un lugar con respecto al año pasado, al colocarse en el número 51, al igual que en puertos (62) y líneas telefónicas fijas (71) rubros con un alza de dos posiciones. Mantuvo el mismo lugar en Infraestructura ferroviaria (60) y asientos-kilómetro en aerolíneas (21); sin embargo, descendió posiciones en eficacia del suministro de electricidad con una baja de dos lugares (81) y suscripciones de teléfonos móviles con una caída de cuatro posiciones (112).

 

Inversión en Infraestructura 2013 - 2018

La Presidencia de la República anunció una inversión total por 4 billones de pesos (bdp) durante este sexenio, “cifra que eventualmente se podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria”. De ese cantidad, 1.28 bdp irán a infraestructura de transportes (581,000 mdp) y telecomunicaciones (700,000 mdp).

La anterior administración presentó una meta de inversión de base de 2,532 mdp, según el Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012. Para finales de su administración, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se ejerció una inversión de casi 3.9 billones de pesos.

La presente administración dejó como pendiente presentar las inversiones estimadas, que corresponden a otras secretarías.

Por ejemplo, la inversión en infraestructura hidráulica está coordinada entre Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SGARPA) y la  Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El Colegio de Ingenieros Civiles de México  (CICM) estima una inversión necesaria de 44,100 millones de dólares sólo en infraestructura hídrica.

En cuanto a infraestructura para la generación de energía eléctrica que depende de la Secretaría de Energía (SENER), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anudando al sector de hidrocarburos, la inversión probablemente se presentará después de discutir la reforma energética. Se estima una  cifra de 43,500 mdd (548.1 mdp), y 222,000 mdd (2,819.4 mdp) respectivamente, según el CICM.

 

México en el Índice Competitividad en Infraestructura
Pilares de Evaluación201120122013

Calidad global de la infraestructura

73

65

66

Calidad de las carreteras

55

50

51

Calidad de la infraestructura ferroviaria

68

60

60

Calidad de la infraestructura portuaria

75

64

62

Calidad de la infraestructura aeroportuaria

65

64

64

Disponibilidad de asientos-kilómetro en aerolíneas

22

21

21

Calidad del suministro de electricidad

83

79

81

Fuente: Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones SCT (2013-2018)0) La suma de kilómetros incluye autopistas, carreteras libramientos. l2)La inversión total incuye recursos deconcesionarios aeroportuarios y ferroviarios de 12,192 mdp y 10,151 mdp respectivamente.

 

Inversión al alza

Lo que proyecta invertir el gobierno federal en infraestructura de transporte no es una cifra definitiva. El anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, tuvo como objetivo que “los actores interesados tengan una idea de las magnitud de las obras”, aseguró subsecretario de Comunicaciones y Transportes,  Carlos Almada.

La inversión se compone, según el sector o región de la que se trate: carreteras,  transporte, infraestructura hidráulica y energías. Unas consideran los kilómetros construidos,  sin embargo, se suman otros componentes: libramientos, puentes y otros proyectos que cambian las cifras y la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, así como la participación de las asociaciones público – privadas.

 

Inversión
ZonaMonto MDP

Sureste

Centro-occidente

Noroeste

Noreste

Sur

104,000

97,000

81,000

51,000

50,000

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013- 2018 destinará un monto de 104,000 mdp a la región Sur-Sureste.

 

Atención a la zona Sur sureste

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013- 2018 destinará un monto de 104,000 mdp a la región (3) Sur-Sureste  (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Sur de Veracruz). Se trata de una región productora de hidrocarburos, de energía eléctrica, dotada de agua, productora de materias primas como son: el cacao, café, caña de azúcar, hortalizas, ganado, productos pesqueros que abastecen el mercado interno y exportan al mercado mundial.

El CICM, en su propuesta de infraestructura, se enfocó en las regiones del país con menor ingreso per cápita, como el caso de la región 3 sureste, que requieren acciones impulsoras de infraestructura.

El CICM destaca que el PNI 2007-2012 destinó el 18% de la inversión total sin considerar hidrocarburos a esta zona, porcentaje similar al mostrado en la inversión del Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018.

En esa zona, se contemplan 56 proyectos dentro de los que destacan: Modernizar la carretera Villahermosa–Cárdenas en el estado de Tabasco; mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, El Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo, Chiapas; así como construir la primera etapa del Periférico de Orizaba y Córdoba en Veracruz, entre otros.

 

 

Tabla de contenido

Carreteras y Ferrocarril

Movilidad y transporte para competir

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013 - 2018 contempla una inversión de 386,255 mdp para el desarrollo de carreteras y 66,823 mdp para ferrocarriles.

En el Programa de inversión en Infraestructura 2013-2018 destacan kilómetros de nuevas autopistas, carreteras pavimentadas y la reactivación de ferrocarriles de carga junto a tres trenes de pasajeros que marcarán al sexenio en este sector: uno de México-Querétaro, otro de México-Toluca y uno más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.

El programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013 - 2018 contempla una inversión de 386,255 millones de pesos (mdp) para desarrollar y dar mantenimiento al sector carretero del país.

 

El Puente Zacatal une la península de Atasta con la Isla del Carmen, Campeche. Su longitud de 2,222 m lo convierte en el puente mas largo de Latinoamérica
El Puente Zacatal une la península de Atasta con la Isla del Carmen, Campeche. Su longitud de 2,222 m lo convierte en el puente mas largo de Latinoamérica.

 

De acuerdo al último informe de Gobierno de la anterior administración, se  aportaron recursos por 288,600 mdp para modernizar y construir 19,145.9 kms de caminos.

El movimiento doméstico de pasajeros en 2008 fue 3,248.9 millones: 99.2% vía carretera

 

Parque Vehicular

En 2008 la cantidad de vehículos subió a 28.035 millones, de los cuales los 19.248 millones (68.7%) eran automóviles; camiones 8.453 millones (30.2%) y los autobuses 334,000 (1.2%). De seguir la tendencia marcada por las tasas de crecimiento del parque vehicular, para 2030 se esperaría que la composición quedara de la siguiente manera: 61 millones de automóviles, representando el 62% de los vehículos automotores nacionales; 31 millones de camiones de carga, que representan el 31%;

6 millones de autobuses de pasajeros, que representan el 7%. Lo anterior significa que en 2030 podría haber 98 millones de vehículos, publica el Dr. Octavio A. Rascón Chávez, Ex-Presidente y Académico de Honor de la Academia de Ingeniería de México y la CONACYT.

La necesidad de nuevas obras como los corredores transversales carreteros y vías de ferrocarril, que servirán para conectar los océanos entre Manzanillo, Colima, con Altamira, Tamaulipas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz con Coatzacoalcos,  desarrollando los puertos y  el transporte multimodal y de masas.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano del Transporte para comprender este hecho, indican que el movimiento doméstico de pasajeros en 2008 fue 3,248.9 millones: 99.2% vía carretera; 0.268 (0.01%) vía ferroviaria; 3.0 (0.1%) vía marina; y 23.7 (0.7%) vía aérea.

 

La autopista Cuernavaca - Acapulco tiene una longitud de 262.5 km y conecta al DF con los Estados de Morelos y Guerrero.
La autopista Cuernavaca - Acapulco tiene una longitud de 262.5 km y conecta al DF con los Estados de Morelos y Guerrero.

 

Transporte multimodal y masivo de pasajeros

En el futuro inmediato se deberá atender al fenómeno del aumento de la circulación promocionando los ferrocarriles de carga y trenes suburbanos, así como el uso y mejoramiento del transporte masivo de pasajeros, privilegiando el uso de sistemas eléctricos como el ferrocarril y trolebús, además de modernizar las flotas de autobuses con tecnologías de bajo impacto ambiental.

Este programa ha iniciado en este sexenio con planeación de tres trenes rápidos de pasajeros  y vías para movilizar el ferrocarril de carga. De acuerdo a Carlos F. Almada López, subsecretario de Transporte, SCT, se proyecta una inversión de cerca de 32,000 mdp en el área de trenes de carga, donde destacan: el túnel ferroviario para cambio de ruta en Colima y la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal intermodal, entre otros.

El Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior señala que se destinaron 47,736.2 mdp en diversas obras de infraestructura y mantenimiento del sector ferroviario.

La SCT estima recursos por  21,124 mdp para estimular el transporte urbano masivo con los proyectos del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, la construcción la línea 3 del Metro de Monterrey, el establecimiento de sistemas de transporte articulado tipo Metrobús en Tijuana, Baja California,  Mérida, Yucatán y La Laguna, Coahuila; la solución al sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México, desde Chalco. Y también la ampliación del sistema de Metro en la Ciudad de México, el cual contará con su propio presupuesto que determine el gobierno del DF.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes plantea una inversión estimada de 21,124 millones de pesos para estimular el transporte urbano masivo.

 

Programa de Inversión en Infraestructura de Transporte 2013-2018
Red carreteraNúmero proyectosKMMonto MDP

Autopistas

34

1,792

101,330

Carreteras

49

2,734

45,562

Libramientos

33

884

50,354

Entronques y Puentes

22

N/A

11,580

Programa de caminos rurales

1

12,600

70,200

Programa de mantenimiento carretero

1

40,170

103,000

Compromisos de caminos rurales y alimentos

9

655

4,229

Total

149

5,410

386,255

Ferrocarriles y Transporte masivo  

Trenes de pasajeros

3

567 49,155

Transporte masivo

6

95 21,124

Terminal de autobuses

1

N/A N/A

Ferrocarril de carga

8

322 15,668

Señalamientos ferroviarios

1

N/A 2,000

Total

19

922 98,098

Puertos  

Nuevos puertos

3

N/A 29,773

Ampliaciones

5

N/A 14,994

Terminales especializadas

12

N/A 17,614

Tarifa reducida Ferry

1

N/A N/A

Total

21

N/A 62,381

Aeropuertos  

Modernizaciones 19 N/A 22,644
Fortalecer conectividad 1 N/A N/A
Concluir aeropuerto 1 N/A 200
Total

21

N/A

35,036

Total de proyectos e inversión

210

 

581,770

Fuente: Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones SCT (2013-2018)0) La suma de kilómetros incluye autopistas, carreteras libramientos. l2)La inversión total incuye recursos deconcesionarios aeroportuarios y ferroviarios de 12,192 mdp y 10,151 mdp respectivamente.

 

Situación, proyectos e inversión en el Sistema Carretero
SituaciónRetos y Prioridades*Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018
Movilización por carreteras: 3,276.1 millones de pasajeros internos (99.2% del total nacional)537 millones de toneladas de cargas (84.7% del total nacional) Inversión aproximada: 211,184.49 mdp** Inversión aproximada: 283,255*

Costos logísticos elevados*:

Promedio de 20% más al costo del producto

Paises OCDE añaden 9%

93 Proyectos
  • 34 autopistas

  • 49 carreteras
JurisdicciónLongitudPropuestaProyectos a realizar
Federales 48,972 km 3 Autopistas ampliación Modernización y construcción de 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras
Estatales 79,264 12 proyectos de modernización de red 22 proyectos de modernización
Caminos rurales y alimentadores 243,700 km 8 Libramientos 33 proyectos de libramientos
Estado superficial N/A 1 Mantenimiento 40,710 km de mantenimiento carretero
Revestidas 151,288 1 Supervisión Modernización de 13 mil km de caminos rurales
Terracerías 8,938 10 Tecnologías ITS Implementación de señalizaciones de alta tecnología en el sistema carretero

Fuentes: 'Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018.** Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición. “Se descuenta 103,000 mdp que corresponden a mantenimiento carretero.

 

Inversión en el Sector Ferroviario
SituaciónPrograma de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018
Sistema ferroviario mexicano:
Longitud total red: 26,727 km
Vías Ramales y troncales: 20,722 km
Vías Secundarias: 6,005 km
Vías Concesionadas: 17,779 km
Ferrocarril Mexicano (FERROMEX) 47%
Kansas City Southern de México (KCSM) 24%
FERROSUR 11%
Cía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab 9%
Ferrocarril y Terminal del Valle de México 2%
Otros 7%
Inversión:
Ferrocarriles de pasajeros: 49,155 mdp
Ferrocarriles de carga: 15,668 mdp
Señalamientos ferroviarios: 2,000 mdp
Total: 66,823 mdp
  • Aguas Calientes-Jalisco: inicio de los trabajos tramo corto de ferrocarril
  • Colima: Túnel ferroviario par cambio de ruta
  • Veracruz: Libramiento ferroviario Coatzacoalcos
  • Guanajuato: Libramiento ferroviario Celaya
  • Chihuahua: Convivencia urbana Ciudad Juárez
  • Jalisco: Convivencia urbana en Juan Palomar
  • Tamaulipas. Libramiento Urbano de Matamoros y cruce fronterizo
  • Durango: Reubicación terminal y su interconexión con terminal multimodal
Ferrocarriles de pasajeros: Querétaro- Cd. de México; Tren Transpeninsular Mérida, Yuc.- Punta de Venados, Quintana Roo.; Cd. México-Toluca Nacional: Pagúete de señalamientos urbanos
Retos  Prioridades*
Inversión aproximada:
151,190.96 mdp*
3 Libramientos/Trincheras
1 Modernización de Tramos Ferroviarios
4 Nuevos Tramos Ferroviarios
4 Transporte Multimodal
1 Tren Suburbano
3 Tren de Pasajeros

 

La SCT proyecta una inversión de cerca de 15,668 mdo para atender el sector de trenes de carga
La SCT proyecta una inversión de cerca de 15,668 mdo para atender el sector de trenes de carga.

 

Carretera Mitla – Tehuantepec

Crecimiento y desarrollo de la zona Mixe e Istmo

La carretera Mitla - Tehuantepec con 169 km, iniciará operaciones en 2015 uniendo al sureste mexicano
La carretera Mitla - Tehuantepec con 169 km, iniciará operaciones en 2015 uniendo al sureste mexicano.

 

Ubicación:

Oaxaca

Dimensión:

169,232 km

Empleos directos:

1,500

Empleos indirectos:

3,500

Aforo estimado/día:

2,699 vehículos

Importancia:

La obra realizada por ICA ayudará al desarrollo de la zona Mixe e Istmo de Tehuantepec del Estadode Oaxaca, además de generar empleos directos e indirectos desde el inicio de su construcción y durante toda la concesión

Avance de construcción:

10% se finalizará en diciembre de 2015

Años de concesión:

20 años

 

Carretera Barranca Larga – Ventanilla

Traslado más eficiente

Esta vía tendrá una conexión más eficiente entre la ciudad de Oaxaca y los desarrollos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.
Esta vía tendrá una conexión más eficiente entre la ciudad de Oaxaca y los desarrollos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido.

 

Ubicación:

Oaxaca

Dimensión:

104.2 km

Empleos directos:

2,500

Empleos indirectos:

7,500

Aforo estimado/día:

4,700 vehículos

Importancia:

El proyecto que está en construcción por ICA, se enfocará en agilizar el traslado de productos agrícolas de la región hacia la capital del estado y centro del país, ello favorecerá el intercambio comercial desde y hasta la costa de Oaxaca. También acercará a turistas nacionales y extranjeros que se trasladen vía terrestre a la región de la costa, lo que acortará tiempos de traslado para el transporte en general. A su vez aproximará a los habitantes de comunidades que están sobre el trazo de la carretera a los diversos servicios sociales que se ubican en la capital de la entidad

Avance de construcción:

13% se finalizará en noviembre de 2014

Años de concesión:

30 años

 

Palmillas – Apaseo El Grande

Conectividad con el Centro y Bajío

La autopista de 4 carriles y 86 km de longitud, creará un enlace entre la Cd. de México, el Bajío y norte del país
La autopista de 4 carriles y 86 km de longitud, creará un enlace entre la Cd. de México, el Bajío y norte del país.

 

Ubicación:

Querétaro - Guanajuato

Dimensión:

86.5 km

Empleos directos:

2,601

Empleos indirectos:

7,803

Aforo estimado/día:

15,000 vehículos

Importancia:

Esta obra que realiza ICA liberará la zona de Querétaro del tránsito de 15,000 vehículos diarios, lo que aqilizará la conectividad del centro del país con el Bajío, además de contribuir con el desarrollo económico con las maquiladoras y fábricas/armadoras automotrices ubicadas en Celaya e Irapuato.

Avance de construcción:

Se encuentra en actividades de terracería (despalme y desmonte) y obras de drenaje. Se estima finalizar en julio de 2015

Años de concesión:

30 años

 

 

Tabla de contenido

PUERTOS Y AEROPUERTOS

México, un punto logístico de alto valor

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto anunció la realización de 42 proyectos en los sectores de puertos y aeropuertos.

Uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto es el de convertir a México en un gran centro logístico de alto valor. Por lo que anunció una inversión de 62,381 millones de pesos (mdp) para realizar 21 proyectos de puertos.

La administración federal plantea que se debe crecer en este sector, para ello los puertos deben desarrollarse entre 60% y 80% en el presente sexenio con el fin que México se transforme en un moderno centro logístico global.

 

Al cierre del primer semestre de 2013, el Puerto de Lázaro Cárdenas, en las costas de Michoacán, movió 16.2 millones de toneladas de carga.
Al cierre del primer semestre de 2013, el Puerto de Lázaro Cárdenas, en las costas de Michoacán, movió 16.2 millones de toneladas de carga.

 

En el Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior, se asevera que hubo una inversión de 45,586.3 mdp al sector, donde se desarrollaron obras como el nuevo puerto en Cuyutlán, Colima, con una inversión total de 4,586 mdp, y a finales de 2012, el Puerto de Seybaplaya  en Campeche.

Por otra parte, la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) para Programa Nacional de  Infraestructura 2013 – 2018, estimó 16 proyectos y una inversión de 5,261.1 mdd (66,816 mdp), además señaló que se deben de consolidar los macroproyectos en la materia como Punta Colonet.

Así los puertos de altura juegan un papel estratégico, sin embargo hace falta una conexión transversal que una por tierra los océanos. En el Pacífico: Ensenada, Baja California (Punta Colonete); Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima;  Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán; Morelos; Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca. En el Golfo: Tampico y Altamira Tamaulipas; Veracruz, y Progreso, Yucatán que se articulan al sistema portuario de la Costa Este de EUA.

 

Proyectos del Sector Portuario
SituaciónRetos y Prioridades*Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018
Total Puertos: 108 Inversión apróximada: 5,261.1 mdd
(66,816 mdp**)
Inversión: 62,381 mdp
Carga marítima se opera en
10 puertos:
Pacífico:
Ensenada, Baja California
Mazatlán, Sinaloa
Manzanillo, Colima; Puerto
Lázaro Cárdenas, Michoacán
Morelos; Chiapas
Salina Cruz, Oaxaca
Golfo de México:
Tampico, Tamaulipas
Altamira, Veracruz
Progreso, Yucatán
Comercio exterior por vía
marítima
Manejo de petróleo y
derivados (50%)
Granel mineral (24%), en
contenedores (11%)
General suelta (7%)
Granel agrícola y otros fluidos
(4% c/u)
16 Puertos
  1. Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros
  2. Modernizar el Puerto de Guaymas
  3. Construcción del nuevo puerto en Veracruz
  4. Modernizar el Puerto de Cd. del Carmen
  5. Modernizar el Puerto de Seybaplaya
  6. Ampl. y mod. del Puerto de Altura en Progreso, cons e inst. de Plataforma Logística
  7. Ampliación del Puerto de Altamira
  8. Modernización del Puerto de Mazatlán
  9. Construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta
  10. Terminal de usos múltiples zona norte Manzanillo
  11. Terminal especializada de contenedores II en Manzanillo
  12. Lázaro Cárdenas terminal de usos múltiples III
  13. Terminal especializada de autos Lázaro Cárdenas
  14. Terminal especializada de contenedores II en Lázaro Cárdenas
  15. Muelle de usos múltiples en Salina Cruz
  16. Instalación para concentrado de cobre Topolobampo
  17. Instalación para granel agrícola Topolobampo
  18. Terminal de usos múltiples en Tampico
  19. Instalación para manejo de fluidos en Laguna Pajaritos
  20. Muelle público para contenedores y carga general en Tuxpan
Plan Estratégico Nacional Costero
Baja California: Reordenamiento-urbano
Costero; recinto urbano costero y zonas
de almacenamiento y; Desarrollo marina y
servicios a turismo náutico y deportivo
Punta Colonet

Sinaloa: Plan de Desarrollo I Industrial-
Costero, asociado a la autopista de
Durango-Mazatlán

>Michoacán: Ampliación del puerto y
dragado ampliación dársena para nuevas
terminales del puerto Lázaro Cárdenas;
Primera fase terminal III de contenedores
Oaxaca: Terminación Puerto petrolero
cargo de PEMEX
Veracruz: Estudio integral de reordenamiento urbano-costero de puerto de
Tuxpan

Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Aproximado tipo de cambio al cierre de la edición.

 

Aeropuertos

El Programa de Inversiones en Infra-estructura de Comunicaciones y Transporte 2013-2018 de la SCT anunció una inversión de 35,036 mdp para realizar 21 proyectos aeroportuarios, donde se incluye la conclusión de la terminal área de Palenque en Chiapas, proyecto de la administración anterior, así como la modernización de 19 aeropuertos más y el fortalecimiento de la conectividad en todo el país por la vía área.

El Sexto Informe de Gobierno de la administración anterior apunta que se destinaron 21,110.3 mdp para el desarrollo del sector, entre otras obras, se concluyó el aeropuerto ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, mientras que el de Palenque registró, a junio de 2012, un avance físico del 48% en pista, rodaje, plataforma, obras de protección hidráulicas y drenaje; del 16% en torre de control y edificio anexo, así como del  8% en la terminal de pasajeros. Por otro lado, el nuevo aeropuerto de La Riviera Maya declaró desierto el proceso de licitación pública internacional para la construcción y operación el 20 de mayo de 2011.

Por su parte el CICM estimó una inversión de 3,840 mdd (48,768 mdp) para desarrollar 4 proyectos, entre los que destaca  la reubicación del Aeropuerto de Guaymas, así como los estudios para la realización de la nueva Terminal Aérea Internacional de la Ciudad de México.

Además, plantea la necesidad de ampliar y modernizar los principales aeropuertos turísticos, así como resolver la problemática del  sector en las grandes metrópolis y consolidar la atención de los grupos aeroportuarios para un mejor desarrollo.

 

El aeropuerto Internacional de Quintana Roo es el segundo aeropuerto más transitado de México en 2012, atendió más de 14.46 millones de pasajeros
El aeropuerto Internacional de Quintana Roo es el segundo aeropuerto más transitado de México en 2012, atendió más de 14.46 millones de pasajeros.

 

Contexto de los aeropuertos en México
El total de pasajeros movidos en tránsito nacional e internacional (2012)
Total de pasajeros transportados: 56.8 millones (100%)
Durante 2012 se operaron en servicio regular 618 rutas origen-destino, 355 internacionales y 263 nacionales.

Fuente: SCT, Subsecretaría de Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil, Aviación Mexicana En Cifras 1989-2012.

Metas de inversión de los Aeropuertos
SituaciónPrograma de Inversiones en Infraestructura de Transporte 2013-2018
Total aeropuertos:
76
Internacionales:
64
Nacionales:
12
Inversión: 35,036 mdp
  1. Aviación General del Aeropuerto de Hidalgo
  2. Modernizar el Aeropuerto de Chetumal
  3. Terminar y poner en marcha el aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo
  4. Aeropuerto en la Región del Istmo
  5. Modernizar el Aeropuerto El Lencero, en Jalapa
  6. Rehabilitar y modernizar el Aeropuerto de Atlangatepec
  7. Ampliación aeropuerto Tijuana
  8. Modernización aeropuerto San José de Cabo
  9. Ampliación del aeropuerto Chihuahua
  10. Modernización del aeropuerto Bajío - Guanajuato
  11. Ampliación aeropuerto Puerto Vallarta
  12. Ampliación de aeropuerto Toluca
  13. Ampliación aeropuerto Monterrey
  14. Modernización aeropuerto San Luis Potosí
  15. Ampliación de aeropuerto Culiacán
  16. Modernización aeropuerto Mazatlán
  17. Ampliación aeropuerto Hermosillo
  18. Modernización aeropuerto de Mérida
  19. Resolver el problema de saturación operativa del AICM
  20. Concluir el aeropuerto de Palenque
  21. Reubicación del aeropuerto de Guaymas
  22. Jalisco: estudio de proyecto ejecutivo aeropuerto
Retos  Prioridades*
Inversión aproximada:
3,840.0 mdp (48,768mdp**)
Sonora: Reubicación del aeropuerto de Guaymas
Distirto Federal:
Estudios, proyecto nuevo aeropuerto de la Zona Metropolitana del Valle de México e integración de expediente técnico Nuevo aeropuerto (1 ( etapa con capacidad de entre 5 y 10 millones de pasajeros)
Jalisco: Estudio de proyecto ejecutivo aeropuerto

Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Aproximado tipo de cambio al cierre de la edición.

Ubicación de las terminales aéreas más importantes de la República Mexicana
Ubicación de las terminales aéreas más importantes de la República Mexicana.

 

Tabla de contenido

SECTOR HÍDRICO

Agua: Administración, prevención y demanda

CONAGUA ha definido 23 proyectos estratégicos que, en su conjunto, suman una inversión por más de 123,000 mdp; por su parte, los especialistas señalan que se debe promover el tratamiento y re-uso, además de mejorar el abastecimiento en grandes ciudades.

Los planes y proyectos relacionados con las inversiones en infraestructura hídrica aún están por definirse, sin embargo el diagnóstico estructural del  presente y los estudios prospectivos nos  indican, con el cambio climático, la disminución significativa de las reservas del líquido en el mundo y en México, frente al crecimiento de la población mundial con el deterioro de los ecosistemas y los desperdicios de este elemento por la escasa cultura de cuidado, que se vuelve ahora asunto importante de seguridad nacional.

 

Presa
Presa "El Zapotillo" busca aprovechar las aguas del río Verde para abastecer a la zona conurbada de Guadalajara y 13 municipios de los Altos, Jalisco y León, Guanajuato.

 

Por otro lado, dentro del “Pacto por México” firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos en diciembre pasado, se “destaca el Desarrollo Sustentable y el Manejo Hídrico del País, impulsando el incremento de coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, por lo que La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer el documento “Los Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento”.

 


Presa El Novillo, en Sonora, cuenta con una centra hidroeléctrica que genera 135 mw.

 

Publicado en enero de 2013, se dan a conocer 23 planes que en conjunto suman una inversión por más de 123,000 millones de pesos (mdp), de los cuales uno está concluido, 8 en construcción, 5 en estudio, 3 en licitación, 4 en proceso de licitación, mientras que en el caso El Realito, la presa está concluida y su acueducto está en licitación  de la presa los PTAR de Guadalajara, Jalisco; El Ahogado está concluido y el de Agua Prieta, en construcción.

El Sexto Informe de Gobierno apunta que la administración anterior canalizó recursos por  237,044.8 mdp para infraestructura en Agua Potable y Saneamiento, entre otras obras se construyeron 6 presas de almacenamiento: Jantetelco y El Gigante en Morelos; El Tigre en Durango; El Carrizo y Vista Hermosa en Jalisco; y Picachos en Sinaloa entre otras obras. De 2007 a junio de 2012, se acumularon 389 presas rehabilitadas y conservadas con una inversión de 657.2 mdp.

Es importante destacar que la inversión durante la presente administración, en este sector, puede aumentar en cuanto se anuncien las obras definitivas.

 

Por su parte el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en su Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018 estima 205 proyectos, entre los que destacan plantas de tratamiento y abasto de agua y drenaje, además del rescate y restauración de la zona federal del ex-Lago de Texcoco y su Cuenca Tributaria Oriental, entre otras. Además apunta que se debe promover el tratamiento y re-uso del agua, mejorar el abasto de agua potable en las grandes ciudades. 

 

El CICM estima 205 proyectos, entre los que destacan plantas de tratamiento y abasto de agua y drenaje.

 

Proyectos y obras del Sector Hídrico: CONAGUA
 ProyectoInversión mdpEstatus
1 Acapulco, Gro. 655 Concluida 1ra estapa
2 Sistema Ctzamala 7,039 En construcción
3 P.T.A.R. Atotonilco 10,129 En construcción
4 Túnel Emisor Oriente 20,388 En construcción
5 Obras de drenaje 3,176 En construcción
6 El Zapotillo 13,089 En construcción
7 Independencia 3,997 En construcción
8 Chicbul - Cd. del Carmen 1,063 En construcción
9 Paso Vaqueros 127 En construcción
10 Nuevas fuentes 4,543 En estudio
11 Monterrey VI 14,317 En estudio
12 Actopan - Pachuca 800 En estudio
13 Picachos - Mazatlán 429 En estudio
14 Desaladoras en el país 3,749 En estudio
15 P.T.A.R. El Caracol 787 En licitación
16 El purgatorio 5,790 En licitación
17 Paso Ancho 2,641 En licitación (obra de desvío)
18 Cuenca Río Atoyac 3,682 En proceso
19 Cuenca Río Apatlaco 1,680 En proceso
20 P.T.A.R. en el país 13,520 En proceso
21 Desalación Ensenada, B.C. 517 En proceso
22 El Realito 4,451

Presa: concluido
Acueducto: en construcción

23 Guadalajara, Jal. 7,155 PTAR El Ahogado: concluida
PTAR Agua Prieta: en construcción
  Total de Inversión 123,724  

 

CONAGUA presenta, en total, 23 planes que suman una inversión total por más de 123,000 millones de pesos
CONAGUA presenta, en total, 23 planes que suman una inversión total por más de 123,000 millones de pesos.

El 55% del agua para riego y el 43% del uso doméstico y público se desperdician en fugas, por mal uso o la escasa cultura de ciudado. Las 2,719 plantas de tratamiento de aguas residuales sólo logran sanear el 36% del líquido.

Requirió una inversión de 3,500 mdp y para 2030 beneficiará a 970,000 habitantes
Requirió una inversión de 3,500 mdp y para 2030 beneficiará a 970,000 habitantes.

 

Prioridad e inversión de Agua potable y saneamiento
Inversión 2013-2018: 44,100 millones usd.
SituaciónRetos y prioridades*

 Reservas de Agua por Habitante:
1950 - 18.000 m3
1970 - 10.000 m3
2005 - 4.573 m3
2010 - 4.230 m3

 32 Plantas de Tratamiento
Inversión: 4,300 mdd (54,610 mdp**)
Sobreexplotación:
Pérdida de 60,000 hm3 en últimos 40 años
(5,400 hm3 / año aproximadamente)
32 Proyectos de Abasto y Drenaje
Inversión: 9,400 mdd (119,380 mdp**)
4,000 Presas
677 grande (15 m. de profundidad/3 millones de m3).
según estándar Internacional Grandes Presas ICOLD
29 Proyectos modernización de riego
Inversión: 2,500 mdd (31,750 mdp**)
Suministro Red Pública:
321 m3 / segundo - 99 millones de personas
742 Plantas Potabilizadoras - capacidad de 134 m3 / 
segundo - Distribución: Centro-Norte
29 Irrigación por gravedad
Inversíon: 6,100 mdd (77,470)
Al primer semestre de 2013, existe una cobertura del 92.3%
de la población con disponibilidad de agua potable
29 Proyectos de Cuencas en Equilibrio
Inversión: 3,300 mdd (41,910 mdp**)

Usos del agua:
Agricultura 77%
Abasto público 14%
Termoeléctricas 5%
Industria 4%
Porcentaje del agua residual tratada:
Del 23 al 36.1% en últimos años

54 Proyectos en la Zona Metropolitana
del Valle de México
Inversión: 5,800 mdd (73,660 mdp**)
Prevención:
Deforestación
Residuos sólidos en cañadas
Desborde de cauces
Inundaciones en cultivos y zonas urbanas
Prevención de desastres:
Inversión: 11,000 mdd (139,700 mdp**)

Fuentes: Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, 2007. Estadísticas del Agua en México, edición 2007. CONAGUA. "Colegio de Ingenieros Civiles de México (Proyectos de inversión de Agua 2013-2018). Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.

 

Disponibilidad natural media de agua per cápita 2003 - 2005.
 Región administrativaDisponibilidad natural media per cápita 2003(m3/hab/año)ClasificaciónDisponibilidad natural media per cápita 2003(m3/hab/año)Disponibilidad natural media per cápita 2025(m3/hab/año)
I Península de Baja California 1,336 Muy baja 833 Extremadamente baja
II Noroeste 3,236 Baja 2,491 Baja
III Pacífico Norte 6,035 Media 5,496 Media
IV Balsas 2,713 Baja 2,402 Baja
V Pacífico Sur 7,963 Media 7,529 Media
VI Río Bravo 1,324 Muy baja 974 Extremadamente baja
VII Cuencas Centrales del Norte 1,729 Muy baja 1,605 Muy baja
VIII

Lerma-Santiago-Pacífico

1,962 Muy baja 1,699 Muy baja
IX Golfo Norte 4,685 Baja 4,200 Baja
X Golfo Centro 10,604 Alta 9,853 Media
XI Frontera Sur 24,674 Muy alta 19,758 Alta
XII Península de Yucatán 8,178 Media 5,671 Media
XIII Aguas del Valle de México
Sistema Cutzamala
182 Ext. baja 156 Extremadamente baja
  Promedio 4,547 Baja 3,822 Baja

Fuente: Conapo (1), 2003; Subdirección General Técnica. CNA. Magaña, R., O., Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EL Distrito Federal esta en la categoría de SITUACION CRITICA; Las Baja Californias Sur y Norte y Sonora, están en la categoría de MUY FUERTE PRESIÓN y; Sinaloa, Durango, Nuevo león Tamaulipas y Zacatecas en la categoría de Fuerte Presión.

PTAR Agua Prieta

Energía y saneamiento.

El agua tratada de la PTAR
El agua tratada de la PTAR "Agua Prieta" será utilizada por CFE para la generación de energía.

 

Ubicación:

Zapopan, Jalisco

Dimensión:

8.5 m3/s

Empleos directos:

1,500

Empleos indirectos:

4,500

Personas beneficiadas:

3,450,000

Importancia:

ICA realiza obras que proporcionarán agua tratada a la Central Hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, ello mejorará la cuenca del Río Santiago y las zonas de riego beneficiarán a casi de 3.5 millones de habitantes. Jalisco tendrá una de las cinco plantas tratadoras de agua más grandes de Latinoamérica. La ZM de Guadalajara alcanzará una cobertura de saneamiento cercana al 100%; se aprovechará el biogás que se produce en los digestores para generar energía eléctrica, además del ahorro económico, se disminuirán los gases de efecto invernadero.

Avance de construcción:

95%

Años de concesión:

20 años

 

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ENERGÍA

Horizontes de la producción energética

La cobertura de electrificación alcanzó 97.89% de la población en 2012, mientras que la producción de petróleo llegó a los 2.5 millones de barriles diarios; el reto es alcanzar la universalidad de cobertura eléctrica y producir 3 millones de barriles diarios de crudo para 2018

La electricidad es, entre los servicios básicos, el que mayores avances presenta en los últimos 20 años. En 1990 el suministro alcanzaba al 87.5% de las viviendas y para 2012, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno, la cobertura llegó a 97.89%. Por otro lado, la distribución es desigual, entre las regiones Sur-Sureste, Centro y Norte y entre las concentraciones urbanas y las localidades rurales. Se eleva la cobertura en la medida en que es mayor a 2,500 habitantes la localidad. Pero también hay comunidades que no pueden pagar las energías (eléctrica y gas).

 

Plataforma autoelevable cantiliver denominada Independencia I, la primera construida en México.
Plataforma autoelevable cantiliver denominada Independencia I, la primera construida en México.

Ciclos combinados

La capacidad instalada para la generación de energía eléctrica es suficiente. La producción dependía de los combustibles fósiles. En los últimos años, para lograr mayor eficiencia, se han integrado con gas en estas plantas de “ciclos combinados” que generan cerca del 50% de la electricidad del país.De continuar, esta tendencia llevará a una mayor demanda de gas natural, combustible que cada vez se importa más, ya que las inversiones del país en hidrocarburos se enfocan prioritariamente en la extracción de petróleo. Éstas ofrecen márgenes de rentabilidad más altos en comparación con aquellas en gas natural, destaca la Secretaría de Energía en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.Se han de asumir los procesos multimodales en la administración y la legislación en relaciones con el binomio Energía Eléctrica-Hidrocarburos para fortalecer las acciones a cambio tecnológico, continuar con conversión tecnológica para plantas de generación con ciclos combinados con base en gas natural, lo que se refleja en la disminución de costos de producción y por contaminación.

Proyección de recursos

De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de la anterior administración federal, de 2007 a junio de 2012, la inversión impulsada en la industria eléctrica en flujo de efectivo ascendió a 237,413.2 millones de pesos (mdp).“De 28 grandes proyectos de generación y transmisión incluidos en el PNI 2007-2012, a junio de 2012 uno está por licitarse, otro se encuentra en proceso de licitación, dos más fueron cancelados (Hidroeléctrica Río Moctezuma y Turbogas Baja California II), 14 están concluidos y 10 en proceso de construcción”.Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en su Propuesta del Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018 estima una inversión de 32,151.7 millones de dólares (mdd) (408,326 mdp aproximadamente) para 21 propuestas en generación eléctrica donde entre otros destacan los proyectos: Agua Prieta II (Cap 10 MW), Sonora; Salamanca, Fase 1 (Cap 470 MW) Guanajuato; Baja California II Fase 1 (Cap 124 MW) Baja California; Central con coque de petróleo (Cap 300 MW); Proyecto geotermia submarina (Cap 10 MW) Baja California Sur; Energía Alterna Istmeña (Preneal) (Cap 215.9 MW) y Oaxaca, Vientos del Itsmo (Preneal) (Cap 180 MW).Además, el CICM asevera que se debe asegurar la cobertura de las necesidades de la industria y del consumo doméstico por los próximos 6 años, así como adelantarse a los posibles déficits con proyectos sustentables de electricidad anticipada. El CICM también apuesta por promover la incorporación de energías limpias y renovables en sustitución de las tradicionales.

Hidrocarburos

México está cambiando. Una parte considerable de los ingresos económicos del país viene de la producción de hidrocarburos sin procesar (petróleo crudo). Ciertamente con sus bondades económicas, este es un patrimonio que  no se aprovecha óptimamente en la cadena productiva y la infraestructura. El estado de la reservas permite pensar en las próximas tres décadas en una explotación de entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios.

Inversiones

El Sexto Informe de Gobierno de la administración federal anterior asevera que, de enero de 2007 a junio de 2012, la inversión pública en la industria petrolera en flujo de efectivo, ascendió a más de 1.56 billones de pesos (bdp). Por su parte, el CICM, en su Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018, proyecta una inversión de 187,346 millones de dólares (mdd), aproximadamente 2.379 bdp para realizar 75 proyectos entre los que destacan: Pre-tratamiento de crudo; filtración corriente debajo de los pozos en la entrada a baterías de separación; centrales de almacenamiento y bombeo y de las refinerías; reemplazo y redundancia en ductos en Pemex Gas y Petroquímica Básica (al menos 20%), con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad e incrementar la flexibilidad de los sistemas de transporte de hidrocarburos, entre otros.

 

El CICM proyecta una inversión de 187,346 mdd para realizar 75 proyectos en el sector hidrocarburos.

 

Además destaca que se debe de promover la producción de crudo con la instalación de plataformas y de pozos en aguas profundas; consolidar los principales centros de producción de crudo, así como mejorar la calidad de combustibles en todas las refinerías; construir nuevas refinerías con tecnologías modernas que produzcan combustibles menos contaminantes.Sin embargo,  México se ha convertido en importador neto de gasolinas, diesel, turbosina, gas natural, gas licuado de petróleo (L.P.) y petroquímicos. Muchos de los sistemas de transporte de energéticos presentan signos de obsolescencia, capacidad insuficiente, problemas de integridad física y, en general, se cuenta con pocas rutas de transporte por medio de ductos que provean vías alternas de abastecimiento o que puedan expandirse hacia áreas del territorio nacional que hoy no se encuentran atendidas.

Reforma Energética

Durante el segundo semestre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al H. Congreso de Unión su propuesta para modificar el artículo 27 de la Constitución. Se propone que el Estado siga siendo el rector de los recursos provenientes del subsuelo, pero ahora se permitirá un esquema de riesgo compartido en lo relacionado a extracción de hidrocarburos. El objetivo es que PEMEX vaya adquiriendo de manera gradual el estatus de empresa independiente, sin perder su carácter de estatal, es decir, que genere utilidades y las distribuya como cualquier otra empresa, ya sea en inversión dentro de la misma o el pago de dividendos, esto sería al Estado.También se busca incrementar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones en 2018, para después llegar a los 3.5 millones o más, hacia 2025.En el caso de gas natural, la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos diarios, que se producen actualmente, a 8,000 millones en 2018, para llegar a los 10,400 millones en 2025.

 

En el caso de gas natural, la producción aunmentaría a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018.
Prioridades e inversión del Sector Petrolero.
SituaciónRetos y Prioridades*
  • Producción de petróleo crudo:
  • Importación: 43.4%
  • Construcción de 11.610 mdd
  • 3 millones de barriles diarios en 2018
  • Inversión estimada (CICM):

Producción de Hidrocarburos:
187,346 millones de dólares (2,379 mdp**)
Refinacipon:37,383 millones de dólares (478,549 mdp**)

Propuestas destacadas:

  • Perforación de 8,850 pozos en Golfo de México Sur, Golfo de México B y Cinturón Plegado Perdido
  • Construcción de 80 plataformas de perforación, proceso y habitacional
  • Reactivación de campos maduros - 3 áreas en Región Sur, Veracruz, y 3 áreas en Tabasco; 7 áreas en Región Norte

Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. / **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.

Electricidad

La propuesta también contempla la participación de particulares en la generación de energía eléctrica, sin embargo, el Estado mantendrá el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de redes de transmisión y distribución, “garantizando el acceso de todos los productores a ellas”, asevera el ejecutivo.De igual forma el proyecto contempla un impulso a la sustentabilidad del medio ambiente, ya que prevé, sin especificar cantidades ni proyectos, inversiones en el desarrollo tecnológico e implementación de fuentes de energías limpias y amigables con la naturaleza, como la solar, eólica y el gas.Se espera que con esta propuesta se haga más eficiente la producción de energía y que llegue a la totalidad de la población a un costo razonable, además de detonar las inversiones en estos sectores. 

 

El 59% del consumo de energía en México es industrial, frente al 25% residencial y 3l 8% comercial.

 

La central termoeléctrica Adolfo López Mateos, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, es la mayor generadora de energía en el país con 2,100 MW
La central termoeléctrica Adolfo López Mateos, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, es la mayor generadora de energía en el país con 2,100 MW.

 

Prioridades e inversión del Sector Eléctrico.
SituaciónRetos y Prioridades*
Producción energía eléctrica total: 60.795 MW Centrales Hidroeléctricas: 64
Centrales Termoeléctricas: 71% del total -hidrocarburos: 43,231 MW
Combustibles fósiles: 68%
Renovables: 22%
Gas Natural: 18.4% (Hasta 21% en 2015)
Inversión aproximada: 43,579.5 mdd (553,459.65 mdp**)
  • De estas plantas un 50% funcionan con ciclos combinados de gas combustible
  • Incrementar al 100% de la cobertura y bajar los costos de producción y distribución
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera, transporta y distribuye el 96% de los kilowatts-hora vendidos
  • Cumplir con:
18 proyectos de generación
1 de distribución
1 de mantenimiento
1 de trasmición
  • 68% de la energía eléctrica se produce con combustibles fósiles
  • Promover la incorporación de energías limpias y renovables (Eólica, Solar, Mareomotríz, Geotérmica, Hidroeléctrica), en sustitución de las tradicionales
  • Consumo de Energía

Industria 59%
Residencial 25%
Comercial 8%
Servicios 4%
Consumo estimado sube 5.6%
Venta interna estimada sube 5.7%

  • Asegurar la cobertura de las necesidades de la industria y del consumo doméstico por los próximos 6 años

Fuente: *Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013 - 2018. **Tipo de cambio aproximado al cierre de la edición.


Texto Jesús Peraza Menenuez

Fotos: SCT, QW2S, CFE, ICA, CAPUFE, STOR, TRIPOD, FEB, Gobierno de Tamaulipas, CARIBE MAYA, OMA, CARSO, CICSA, PEMEX