|  

La SCT lanzó las primeras licitaciones para carreteras, transporte y puertos; en 2014 tendrá recursos superiores a 118,000 millones de pesos.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicia las primeras licitaciones para los ramos de carreteras, transportes y puertos marítimos y aéreos; para 2014 tiene un presupuesto asignado por más de 118,000 millones de pesos.

Para continuar con el desarrollo de infraestructura en el país, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) tiene asignado un presupuesto de 118,000 millones de pesos (mdp). Con lo que se dará un repunte de la inversión en obras de los subsectores de carreteras, transportes, así como de puertos marítimos y aéreos. Bajo este contexto y con las Asociaciones Público – Privadas, México espera que los recursos lleguen a 280,000 millones de pesos.

En el subsector carretero, se proyecta la construcción de la obra que permitirá la conexión de la carretera México-Cuernavaca al sur de la capital del país con el Segundo Piso del Periférico y, en la zona norte, el segundo piso al inicio de la autopista México-Pachuca (en el tramo Indios Verdes-Santa Clara), así como un segundo nivel de la carretera México-Toluca y la autopista Tuxpan-Tampico.

 

Puente Carrizo es parte de los 230 kilómetros que enlazan al Pacífico y al Golfo de México
Puente Carrizo es parte de los 230 kilómetros que enlazan al Pacífico y al Golfo de México

 

También en este año 2014 dará inicio un paquete carretero que contempla la construcción de 17 autopistas nuevas, la conclusión de 10 que están en proceso, además del comienzo de cinco carreteras y la ejecución de 54 obras de ampliación y modernización.

Durante 2013 se invirtieron 55,000 mdp, asignados al subsector carretero en el presupuesto de Egresos de dicho año. En ese mismo lapso se construyeron y modernizaron más de 2,700 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores.

Entre las obras concluidas destacan 64, entre las que se incluyen proyectos estratégicos de continuidad.

Otro de los sectores que tendrá un gran impulso en comunicaciones y transportes es el ferroviario, en el cual la SCT anunció la construcción y puesta en marcha de los trenes de pasajeros: México-Toluca, Transpeninsular y Ciudad de México-Querétaro. Estos proyectos representan una extensión de aproximadamente 600 kilómetros. Las primeras etapas de construcción comenzarán en el transcurso del presente año.

 

Túnel El Sinaloense, el segundo más largo de México, con 2.8 km
Túnel El Sinaloense, el segundo más largo de México, con 2.8 km

 

Adicionalmente, se planean las ampliaciones de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y de los trenes suburbanos Chalco-La Paz, Ecatepec-Martín Carrera y Monterrey, así como del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. En su conjunto prevé una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en este rubro.

Asimismo, se estima una inversión en conjunto con algunas entidades federativas, como es el caso del estado de Chiapas, con recursos estimados en 6,400 mdp, en el proyecto de la línea ferroviaria Chiapas-Mayab, con la finalidad de ampliar y modernizar la red de tránsito en 500 kilómetros (la totalidad de la concesión es de 1,593 kilómetros). La anterior traerá beneficios económicos en la región, aumentando significativamente el tránsito de carga de 30 mil toneladas a 70 mil al año.

 

Lo más valioso para la SCT, el mover y conectar a México, contribuyendo en el cumplimiento de las cinco metas nacionales y las tres estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013 y 2018

 

Inversiones para infraestructura durante 2014
SectorProyecto Inversión estimada (mdp) 
Ferroviario Tren México - Toluca
Tren Transpeninsular
Ampliación de la Linea 12 del metro
Metro de Chalco a la Paz
Metro Ecatepec a Martín Carrera
Metro de Monterrey
Tren ligero de Guadalajara
Modernizar ferrocarril de Chiapas 

 40,000

6,400

 Marítimo

Modernización del puerto de Veracruz
Ampliación del puerto Lazara Cárdenas
Ampliación del puerto de Mazatlán 
Ampliación del puerto de Manzanillo
Puerto de Altamira

25,000

15.6

10.5

N/D

N/D

N/D 

 Carretero Construcción y modernización de mas de 3,000 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos rurales y alimentadores
Conservación periódica en más de 2,600 km y rutinaria en más de  43,800 km de la red libre de peaje
Trabajos de conservación de más de 3,700 km, a través de 5 CPCC´s
Conclusión de 14 Compromisos de Gobiernos, con una inversión de más de 5,308.6 mdp
 65,193
 Aéreo Ampliación del AICM (terminal 3)
Nueva pista en el aeropuerto de Toluca

5,000

N/D

 

Puertos

 

Aunado a las necesidades que se proyectaron en el año pasado, están incluidos las ampliaciones de los puertos, modernización de entradas y salidas de la conectividad internacional vía marítima, por lo que se tiene una inversión de 60,000 mdp. En el puerto de Veracruz se plantea una inversión público-privada, donde la SCT contempla un monto de 25,000 mdp, adicionalmente se prevé un proyecto en el puerto de Altamira en Tamaulipas.

Mientras tanto en el oriente del país, la SCT cuenta con los desarrollos para la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.

 

60,000 mdp se destinarán al sector portuario nacional
60,000 mdp se destinarán al sector portuario nacional

 

AICM

 

La SCT tiene proyectado iniciar este año los estudios para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se ubicará en terrenos situados en su costado oriente, una parte del Distrito Federal y otra del Estado de México. Se trata de un proyecto de largo plazo que podría durar entre 10 y 12 años.

Con el propósito de derogar la saturación del AICM se sugiere la construcción de una nueva pista en el Aeropuerto de Toluca con capacidad suficiente para atender las necesidades de la Ciudad de México.


Texto:Marielena Reyes

Foto: SCT, GOBIERNO DE NUEVO LEÓN