|  

La paraestatal cuenta con un presupuesto de 521,676 millones de pesos y, además, refuerza al sector naval con la construcción de cinco buques en astilleros de España y México.

 

La empresa tiene designado un presupuesto de 521,676 millones de pesos para 2014 y, además, refuerza su sector naval con la construcción de cinco buques en astilleros de España y México.

La creciente reestructuración de las reformas del sector fiscal, financiero y energético en México han puesto la mirada de las inversiones internacionales hacia el territorio nacional para su participación, más allá de ser sólo agentes pasivos en el desarrollo del país. Esto se demuestra por el interés de los mandatarios que integran el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, en Suiza, evento muy relevante en aspectos de desarrollo desde hace 50 años.

Ahí se dieron cita más de 2,500 líderes políticos, de negocios y sociales de todo el mundo que estuvieron atentos a la presentación de la reforma energética, la cual se espera abra una oportunidad de mejores condiciones de desarrollo no sólo para las empresas del sector, sino también para los consumidores y para el país en general. Las compañías que participan en el sector energía estarán obligadas a presentar innovaciones y a internacionalizarse.

 

Emilio Ricardo Lozoya Austin<br />Director General de Pemex
Emilio Ricardo Lozoya Austin
Director General de Pemex

 

Por lo que se refiere al gasto neto total del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), el cual incluye tanto gasto de operación como inversión, para 2014 será de 4.467 billones pesos.

De este monto, la dependencia que tiene mayor asignación para este año en el sector energético es Petróleos Mexicanos (Pemex) con 521,676 millones de pesos (mdp), seguida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un total de 306,065 mdp, y por último la Secretaria de Energía (Sener), con 3,294 mdp. En su conjunto, estas dependencias representan el 18.6% del PEF para este año. Gran parte de la inversión en Pemex se destinará a infraestructura, y contribuirá a hacer de esta dependencia una de referencia internacional.

Petróleos Mexicanos ejercerá un presupuesto de 521,676 millones de pesos que se destinará a infraestructura, y contribuirá a hacer de esta dependencia una de referencia internacional.

Entre los proyectos que Pemex contempla se encuentra la inversión de 1,700 mdp para la construcción de un puerto marítimo en Matamoros, con el que se podrá contar con los insumos que requieren las plataformas que se dedicarán a la exploración de aguas profundas.

Se prevé que gracias a la reforma energética, tras la aprobación de sus leyes secundarias, se captará un monto de inversión extranjera de más de 10,000 millones de dólares anuales, por lo que la difusión por parte de cónsules y embajadores será de suma importancia.

Asimismo, con el fin de complementar las capacidades de la nación, debe promoverse la inversión hacia recursos que atraigan mayor especialización del sector energético.

La reforma energética genera mejores expectativas y mayor optimismo sobre el futuro de la economía, porque dota al país de un marco legal moderno, maximizando los recursos provenientes de la producción de hidrocarburos.

 

La creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) permitirá ahorros por 15,000 millones de pesos.

 

Pemex proyecta un nuevo puerto marítimo en Matamoros, Tamaulipas
Pemex proyecta un nuevo puerto marítimo en Matamoros, Tamaulipas

 

Entre los beneficios de la reforma energética destaca la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual administrará un ahorro obligatorio de largo plazo, ya que no se podrá hacer uso de él hasta que alcance el equivalente a 3% del PIB.

Entre otras de las modificaciones que contribuirán a hacer de Pemex una empresa más eficiente destaca la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), que permitirá ahorros por 15,000 mdp mediante la adopción de procesos estandarizados. La DCPA incorporará aproximadamente 100 oficinas de compras que operan en Pemex y seguirá un modelo que incorpora experiencias de otras empresas petroleras, como Exxon Mobil, Statoil, Shell, Ecopetrol y
Kuwait Petroleum.

La DCPA se divide en tres subdirecciones. La primera es la Subdirección Estratégica y de Planeación, la segunda es la Subdirección de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores y la tercera es la Subdirección de Contrataciones, más una Coordinación Ejecutiva.

Esta revitalización de Pemex podría incluso generar que los acuerdos de cooperación que se tienen con distintas empresas del sector evolucionen para convertirse en acuerdos de coinversión. Pemex mantiene acuerdos con varias empresas petroleras, entre ellas Lukoil, Exxon, BP, Shell y Petrobras.

Entre las asociaciones de Pemex destaca Deer Park, una refinería en Texas operada por Pemex y Shell. Asimismo, se espera que la participación de Pemex en toda la cadena de valor de hidrocarburos genere beneficios; un ejemplo es la compra de una empresa que elabora fertilizantes.

 

Pemex contempla una inversión de 1,700 mdp para construir un puerto marítimo
Pemex contempla una inversión de 1,700 mdp para construir un puerto marítimo

 

 

Red Carretera en México
SectorPresupuesto (Millones de pesos)
Petróleos Mexicanos (Consolidado) 521,676
Exploración y Producción 342,057
Refinación 97,361
Gas y Petroquímica Básica 24,209
Petroquímica 20,227

 

Un número importante de empresarios gasolineros y transportistas de hidrocarburos han manifestado que intentarán registrar su marca propia.

 

Además, se espera también que la comercialización y distribución de productos refinados en México se revitalice, ya que un número importante de empresarios gasolineros y transportistas de hidrocarburos han manifestado su intención de registrar su marca propia.

Es importante destacar que la reforma energética no generará despidos masivos en Pemex; el artículo segundo transitorio establece que los derechos laborales adquiridos serán plenamente respetados.

Pemex se transformará en una empresa más eficiente y moderna, manteniendo al Estado mexicano como su único dueño. Se espera que una vez que las leyes secundariassean aprobadas, la inversión se empiece a materializar y, en los próximos años, el grado de producción de petróleo y gas se incremente, al igual que la renta petrolera, lo que generará mayores recursos para invertir en materia social e infraestructura.

 

La inversión en Pemex se destinará a infraestructura en alta mar
La inversión en Pemex se destinará a infraestructura en alta mar


Texto:Jesús García Reyes

Foto: PEMEX, MTP, SINEACORP