La infraestructura portuaria en Cancún se ha convertido en una herramienta para la captación de divisas y la creación de empleos.

Antes de Cancún no existía en México ninguna experiencia de ciudades recreativas basadas en modelos de planeación. La fuerza turística que tiene Cancún ha permitido detonar otros lugares como la Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel, factor por la cual se tuvo que buscar opciones que facilitarán el transporte de personas y mercancías por mar a esas poblaciones, por lo que se optó por el ferry.

El ferry es una embarcación que sirve para enlazar dos puntos llevando pasajeros o vehículos -o ambos- en horarios programados, permitiendo el tránsito directo y su costo es mucho menor que la construcción de puentes o túneles.

El transbordador es un buque que une distancias cortas, mientras que ferry se denomina a la embarcación que cubre mayores recorridos y es también de mayores dimensiones. Quintana Roo cuenta con dos servicios de ferry: Cancún a Isla Mujeres y Playa del Carmen a Cozumel, el cual tiene acceso, entre otras opciones, por ferry para llevar automóvil desde Punta Venado o bien en ferry de pasajeros desde Playa del Carmen.

A Isla Mujeres se puede llegar saliendo del embarcadero de la zona hotelera de Cancún, desde Puerto Juárez en lancha o barco de pasajeros o bien desde Punta Sam, en barco de carga o ferry de autos. Se hacen solo 30 minutos desde Cancún al centro de la isla.

 

 

Hay por lo menos tres empresas que prestan el servicio con un buen número de salidas de ambos sitios. Se trata de embarcaciones modernas y con lo necesario para que el viaje sea muy cómodo y rápido. El ferry está equipado con aire acondicionado, vista panorámica, servicio de sobrecargos y televisión, adonde informan de muchos puntos de interés turístico. Además de bar y sanitarios, para la comodidad de los usuarios.

Las terminales de los viajes también son cómodas y con muchos servicios, incluso la de la zona hotelera de Cancún cuenta con restaurante, boutique, mini súper, servicio de internet, casa de cambio, terminal de taxis, en síntesis son una opción segura y cómoda.

 

Cozumel, principal destino de cruceros

 

La doctora Lilia Zizumbo Villarreal, en su investigación Distribución Territorial y Turismo en Quintana Roo, revela que, desde los años 90, la infraestructura portuaria de Cozumel se compone de tres muelles para recepción de nueve navíos, con lo cual la isla se posicionó como el primer destino de cruceros a escala nacional e internacional. Desde entonces, el estado de Quintana Roo ha utilizado el turismo como una herramienta para la captación de divisas y la creación de empleos.

 

La SCT anunció que en 2014 se realizarán inversiones en Cozumel por 14 millones de pesos

 

Con la llegada de turismo masivo a través de los cruceros turísticos, la práctica del buceo recreativo fue desplazada por los más de 15 millones de visitantes que han llegado al destino en el periodo comprendido entre 2000 y 2007, en comparación con los 3 millones 409,286 turistas que han pernoctado en la entidad en el mismo lapso de tiempo, a pesar de que este último tiene un mayor impacto económico al generar el 59% de los ingresos con sólo 18.2% de la demanda.

En 1971 “arriba por primera vez el crucero Ariadne que realizaba viajes esporádicos a la zona de Puerto Morelos y Cozumel”. Así, con la llegada de turistas internacionales vía marítima y aérea, el ahora destino turístico contaba con un importante flujo de personas, precedente que impactó directamente en el desarrollo económico y social mediante el turismo.

En los años setenta, la isla de Cozumel ya era considerada un importante destino turístico de México. El trasatlántico Bolero, de bandera noruega, fue el primer crucero que incluye a la ínsula en su ruta, marcando la génesis de los cruceros en la localidad.

En 1977 llegó el crucero Mardi Grass, de los primeros buques de la Carnival Cruise Line.

En 1981 comienza a operar el muelle internacional, con capacidad para dos cruceros turísticos y un ferry para la transportación de alimentos y vehículos; conjuntamente se construyen pequeños embarcaderos para el apoyo de hoteles y tiendas de buceo.

De esta manera el turismo se convierte en la base del desarrollo económico de la isla, que para 1985, ya ocupaba el primer lugar en el país por el número de visitantes vía crucero que recibía anualmente y la capacidad hotelera era de 1,873 cuartos distribuidos en 40 hoteles, así como la recepción de 3,312 cruceros de 1981 a 1989.

En ese mismo año inició operaciones el embarcadero Puerta Maya, propiedad de la Carnival Cruises. Sin embargo, no contaba con el equipamiento e instalaciones adecuadas, por lo que más tarde se construiría la terminal marítima del mismo nombre para brindar múltiples servicios a más de dos millones de personas que ahí desembarcan.

El aumento en el arribo de visitantes continuó, así como las oportunidades de empleo y personas que llegaron a residir a la isla, por tanto, la población de la entidad se estimó en 60,091 habitantes (según el censo del Inegi en el año 2000).

La infraestructura turística se acrecienta y en 2002 se establece el tercer muelle turístico denominado Punta Langosta, propiedad del Grupo Aviomar, que a su vez brinda el servicio de transportación marítima de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, a través de Cruceros Marítimos del Caribe; de alimentos y pasajeros entre Cozumel y Punta Venado (Calica), mediante la empresa Transcaribe, así como el servicio especializado de tour a pasajeros de cruceros con la firma Pelícanos Tours.

Ese mismo año, y con las instalaciones para atender a ocho barcos simultáneamente, atracaron 885 cruceros y 1.5 millones de visitantes, además de 398,737 turistas (para 60 hoteles); cinco años después la ínsula acogió a 2.519 millones de excursionistas en 1,124 barcos y 396,734 turistas distribuidos en 52 hoteles.

Para el año 2008, la afluencia de pasajeros y turistas se torna positiva y se desarrolla en la isla el Proyecto Turístico Integral Marina de Cozumel, con una inversión de 37.4 millones de dólares para la construcción de infraestructura de tipo portuario y de servicios para la atención de 133 embarcaciones, estimando que se capten 45 millones de dólares anuales por este concepto.

La SCT anunció este año que realizarán inversiones en Cozumel por 14 millones de pesos, mientras que para la nueva terminal de Punta Kham se destinarán 40 millones de pesos.

 

Transcaribe transporta alimentos y pasajeros de Cozumel a Punta Venado
Transcaribe transporta alimentos y pasajeros de Cozumel a Punta Venado

 

Para la nueva terminal Punta Kham se destinarán 40 millones de pesos. SCT.

 

 

Cozumel a Playa del Carmen

 

Gracias a la cercanía que existe entre Cozumel y Playa del Carmen (18 kilómetros) los visitantes tienen la oportunidad de realizar recorridos entre estas dos ciudades en un día. La forma más práctica es dirigirse a la Terminal Marítima de Playa del Carmen, donde cada hora salen los barcos con tiempo promedio del recorrido de
40 minutos.

El costo del boleto es de aproximadamente 140 pesos por persona en viaje redondo, con salidas de Cancún a Isla Mujeres cada media hora de 5:00 am a 9:30 pm, y luego de 10:30 pm y 11:30 pm. Y de Isla Mujeres a Cancún cada media hora de 5:30 am a 9:00 pm y de 10:00 pm, 11:00 pm y 12:00 am.

En esta ruta el trayecto tiene una duración de 30 minutos.

El muelle en Playa del Carmen está a 300 metros de la terminal de autobuses. Los horarios comienzan desde las 6:00 hasta las 23:00 horas. El precio es de 110 pesos el viaje sencillo. La vuelta cuesta lo mismo.

La empresa que presta este servicio (Transbordadores del Caribe) es relativamente joven, fundada en 2003, comenzó operaciones con la embarcación Superflex Trader, una embarcación muy singular que tiene doble proa, doble rampa y está diseñada para el manejo de
carga peligrosa.

Opera diariamente, con cuatro rutas redondas, sus recorridos equivalen a darle cuatro veces al año la vuelta al mundo aproximadamente. Las embarcaciones permiten que la maniobra de embarque y desembarque se realice de una manera sencilla, cuenta con dos rampas en cada uno de sus extremos (proa y popa), por lo que los vehículos entran de frente y salen de frente sin maniobras innecesarias para sus vehículos y carga.

Los barcos cuentan con dos cubiertas de carga, la principal cerrada y la superior parcialmente a la intemperie, conectada por una rampa interior. Transporta cualquier tipo de vehículo, con las dimensiones límites de 4.15 metros de altura máxima y 3.60 metros de ancho.

 

Desplazarse de Isla Mujeres a Cancún dura 30 minutos
Desplazarse de Isla Mujeres a Cancún dura 30 minutos

 

 ArribosPasajerosCarga (kg)

Puerto

2013 2014 % 2013 2014 % 2013 2014 %

Punta Sam - Isla Mujeres

348 290 -16.7 15,928 13,963 -12.3 36,217 21,712 -40.0
Isla Mujeres - Punta Sam 348 290 -16.7 15,064 14,281 -5.2 17,233 14,480 16.0

Punta Venado - Cozumel

233 233 0.0 18,813 17,444 -7.3 81,216 90,695 11.7

Cozumel - Punta Venado

233 233 0.0 18,142 18,077 -0.4 31,723 37,193 17.2
Totales/Promedio 1,162 1,046 -1 67,947 63,765 -6.3 166,389 164,080 10.1

 

Playa del Carmen A Calica-Punta Venado

 

El muelle de Punta Venado (Calica) se encuentra ubicado en la carretera Playa del Carmen -Tulúm Km. 282 + 600. El muelle internacional de Cozumel se encuentra ubicado en la carretera costera Sur, Km. 4.5. Los horarios son de las 04:00 a las 08:00 de la mañana, de martes a sábado, el servicio es de carga negra, por regulaciones de seguridad no podrán viajar vehículos familiares.

Ultramar es otra empresa que ofrece servicio de ferry de pasajeros a las islas de Cozumel e Isla Mujeres. Sus salidas son continuas a Cozumel desde Playa del Carmen y a Isla Mujeres desde Puerto Juárez, Cancún y la zona hotelera de Cancún

Ultramar cuenta con una flota de 14 embarcaciones en operación. Todos los barcos están acondicionados para el transporte de pasajeros, las capacidades varían: 550, 450, 300, 250 y 150 pasajeros.

 

El embarque y desembarque es sencillo de este navio
El embarque y desembarque es sencillo de este navio


Texto:Francisco Gutiérrez

Foto: PROMOTUR, STACY FLEM, EDMOVIL