|  

La riqueza pesquera de Campeche suma conceptos en busca del fortalecimiento de la entidad.

 

La riqueza pesquera de Campeche suma conceptos en busca del fortalecimiento de la entidad.

En materia de desarrollo social, el gobierno de Campeche promueve actividades alternativas con el fin de que el estado se proyecte con una oferta diversificada y además del rubro petrolero, lleguen a la entidad inversionistas en otros sectores.

Un ejemplo de esto es la actividad pesquera y acuícola, la cual en los últimos cinco años ha mostrado un importante crecimiento; la producción de insumos del mar llegó a las 42,000 toneladas, mientras que la acuícola aumentó un 2.8 por ciento. Por ello, entre las acciones que estableció el estado para el impulso del sector pesquero, está la puesta en marcha de la segunda etapa de modernización del refugio pesquero “7 de agosto” en Ciudad del Carmen, así como la construcción de dos rampas de botado de embarcaciones en Seybaplaya y Villamadero, donde se invertirán recursos por más de 36 millones de pesos (mdp).

Al respecto, el gobernador, Fernando  Ortega Bernés, expresó que se ha iniciado un proceso de recuperación y acrecentamiento de inversiones para reposicionar al sector pesquero como una actividad estratégica para el país.

 

 

Inversión en el sector pesquero y acuícola durante 2013 fue de 297.8 mdp.

 

12,000 pescadores dependen de la actividad pesquera en el estado.
12,000 pescadores dependen de la actividad pesquera en el estado.

 

Asimismo, el subsecretario de pesca de la entidad, Carlos Mauricio Beytia Cambranis, señaló que “la Secretaría trabaja mucho en la cuestión ambiental. Es una preocupación constante el que la pesca se sostenga; para eso, los pescadores deben tener un chip vinculado al medio ambiente. Deben saber que si siguen con una forma de pescar no sustentable, acabaran con los hábitats”.

 

En el estado se llevan a cabo programas que impulsan la pesca sustentable para preservar el ecosistema.

 

Para eso fueron creados los programas Campeche Pesca Progresa y Guardianes de la pesca, donde el primero brinda una serie de talleres para generar conciencia entre los pescadores, sobre los valores y reglamentos que deben seguir dentro de su actividad; mientras que el segundo da capacitación a las familias de los pescadores, por ejemplo, les enseña a elaborar conservas artesanales de pulpo, con el fin de que tengan producto que se venda en cualquier temporada, sin importar que haya veda.

 

Modernización del refugio pesquero “7 de agosto” en Ciudad del Carmen.
Modernización del refugio pesquero “7 de agosto” en Ciudad del Carmen.

 

Otros proyectos son la creación de dos lonjas pesqueras, un laboratorio de tilapia y otro de pepino de mar, mediante los que se busca generar una cultura alternativa a la del petróleo.

En este tema, conviene subrayar que en la actualidad en Campeche ya existe una empresa que exporta pulpo a Europa, mercado que tiene un enorme control de calidad. “Debemos cuidar la parte energética, pero también es fundamental la actividad pesquera debido a su trasfondo social, ya que en la actualidad un buen número de familias campechanas dependen
de esta labor; hay 12,000 pescadores”, expresó Beytia Cambranis.

Sin duda trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de nuevos sectores, significa un reto más para el gobierno de la entidad; pero también, lo es caminar de la mano con el tema energético, pues es el más relevante del estado.

 

Campeche es líder nacional en la producción de pulpo.
Campeche es líder nacional en la producción de pulpo.

 


Texto:Yolanda Bravo Saldaña

Foto: SEDICO,CAMPECHE,BIONATURIS,PANORAMIO,NELPS