|  

Dentro de un marco crítico para el planeta, la energía solar resulta una alternativa altamente rentable.  

 

Además de los beneficios para el ecosistema, la energía solar favorece millonariamente a la industria, en especial la hotelera y residencial.

Recientemente se han detonado proyectos que buscan aprovechar las ventajas que tiene el país para producir energías limpias y renovables, donde México se ve especialmente favorecido por el sol. Esta poderosa fuente de energía, prácticamente inagotable, ha sido poco aprovechada hasta ahora que, por su gran eficiencia, representa grandes beneficios para el planeta y fuertes ganancias para las empresas, particularmente a través del cobre.

En este ámbito, la reforma energética presenta un marco propicio para incrementar el uso de la energía solar en México; derivado de ello, actualmente existen 47 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de los cuales, el 40% se instalarán en Sonora, mientras el otro 60% estarían distribuidos en Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con declaraciones de Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la construcción de estos proyectos representa un valor de mercado mayor a los 3,500 millones de dólares (mdd) y con ellos se podrían alcanzar los 1,200 megawatts (MW) instalados, donde actualmente México sólo tiene instalados 120 MW.

Por otra parte, un reciente convenio con Green Power Conferences, en el marco de la reforma energética, abre la puerta a una inversión renovable significativa en México. Si este impulso aprovecha los recursos energéticos renovables en el país, producirá beneficios no sólo al sector de las energías renovables, sino a toda la cadena productiva, incluyendo medianas y pequeñas empresas.

 

Se han autorizado 47 proyectos con energías renovables en diferentes estados del país.
Se han autorizado 47 proyectos con energías renovables en diferentes estados del país.

 

El cobre, preciado elemento para la industria renovable

 

Tanto la industria hotelera como la residencial son dos de los principales segmentos en donde los beneficios del cobre tienen mayor rentabilidad a partir de la energía solar. Sin embargo, aún con el ahorro que representa, son pocos los desarrollos y hogares que aprovechan esta ventaja, en parte por la inversión inicial que representa y actualmente más del 80% de la energía que consumen es de origen fósil.

En relación a instalaciones de energía fotovoltaica (FV) para el área residencial, conforme a datos proporcionados por ICA-Procobre, de una muestra de casas habitación con una potencia instalada de 38 MW, los sistemas FV y colectores solares, además de reducir la contaminación, pueden generar ahorros cercanos a los 60 millones de pesos (mdp) a 30 años, que es el tiempo mínimo de vida de las instalaciones de cobre.

Por su parte, el sector hotelero presenta un 99.8% de establecimientos que carecen de módulos FV, aunque desde hace más de una década existen tecnologías solares sustentables para esta industria.

Es importante señalar que cualquier sistema solar debe siempre acompañarse de un sistema de respaldo; es decir, que las construcciones continúan conectadas a la red energética convencional, pero facturando recibos a muy bajo costo, además de un área apropiada para las instalaciones.

 

La tecnología solar mejora día a día, aumentando su eficacia, calidad y duración.

 

Fachada fotovoltaica en el edificio MNACTEC en Tarrasa, España. 
Fachada fotovoltaica en el edificio MNACTEC en Tarrasa, España. 

 

Otro uso del cobre en la industria hotelera es la purificación del agua por medio de rayos UV; incluso existen edificios en Dubái, que han integrado este elemento a ventanales inteligentes, los cuales se limpian solos a través de la misma energía solar.

Sin embargo, resulta indispensable que la procedencia de este commoditie sea de empresas con certificaciones ambientales y de calidad en sus procesos, pues Pavel Moreno, consultor de ICA-procobre, advierte que el mercado del cobre en México se está viendo amenazado por productos provenientes de otras regiones, que no cumplen con los estándares de calidad, debido a que dentro de las normas mexicanas NMX-J correspondientes, se ha eliminado el apartado sobre energía fotovoltaica, lo que fomenta la invasión de productos con baja eficiencia. Por ello, el especialista exhorta a fomentar una normatividad adecuada que genere un buen funcionamiento de estos sistemas y una competencia leal para el mercado nacional.

 

 

 

Ejemplo de éxito sustentable

 

Un caso particular que ejemplifica la eficiencia en materia de productividad y ahorro de recursos económicos, mediante la implementación de sistemas de energía solar, es el del hotel Misión del Sol, en Cuernavaca, Morelos, cuyo concepto sustentable ha integrado el uso de colectores solares fabricados en cobre, para la calefacción del agua, lo que le ha generado un ahorro estimado de 612,000 pesos al año.

Su alberca de 250 metros cúbicos, emplea 82 colectores solares planos de cobre para templar el agua a 29°C, mientras que para las 52 habitaciones, así como el agua del spa, cocina y baños de servicio, utiliza 32 colectores que pueden elevar la temperatura a 52°C o más. De igual forma, se manejan 12 colectores para templar el jacuzzi entre 34°C y 37°C, dependiendo de las condiciones climáticas. Este sistema de calefacción solar trabaja de las 9:00 a 16:00 hrs. y representa un ahorro en gas LP –según datos proporcionados por el administrador del hotel–, superiores a los 1,100 pesos diarios (400,000 pesos al año).

 

El hotel Misión del Sol en Cuernavaca, Morelos fue de los primeros en todo el país en utilizar energía solar.

 

Paneles solares, hotel Misión del Sol.
Paneles solares, hotel Misión del Sol.

 

Además, cuenta con una red hidráulica de cobre, que por sus propiedades antibacteriales elimina la Legionella, bacteria presente en diversos sistemas de agua convencionales y que ha sido motivo de clausura en diversos hoteles del mundo. Los colectores tienen  una garantía de 20 años, pero podrían durar indefinidamente y su sencillo mantenimiento anual ya no es necesario en los sistemas disponibles en el mercado actual, mismos que además se han superado en calidad, capacidad y durabilidad.

En cuanto a la red hidráulica de cobre, además de ser amigable con el medio ambiente y tener una durabilidad muy superior a otros materiales, no requiere de mantenimiento ni reemplazo, a diferencia de las redes PVC; mientras que la calidad del agua, sin importar su PH, es mucho mejor, además de su resistencia a los temblores.

 

El ahorro energético y económico generado del uso de tecnología solar en el sector hotelero y residencial es millonario.

 

Capacidad y potencial de generación de energías a través de fuentes renovables en México

Energía

Potencial (MW)Capacidad instalada (MW)
Hidráulica 53,000 11,694
Eólica 40,268 1,638
Geotérmica 10,664 823
Biomasa 83,500-119,498 661
Solar 24,300* 76
Total 211,247-247,730 14,891

Fuente: Sener, CRE y CFE
*Potencial estimado al año 2030
Cifras a 2013 en Megawatts (MW)

 

No es de sorprender que este hotel, perteneciente a un consorcio alemán, haya sido de los primeros en México en utilizar energías renovables, puesto que Alemania es uno de los países que más ha invertido en la generación de energía solar, a pesar de recibir mucho menos radiación de esta fuente en comparación con México.

 

 

Aprender del ejemplo, no de las consecuencias

 

Aunque el cambio climático aparente ser gradual, se deben tener en cuenta las señales presentes en el planeta, como inundaciones, huracanes y otros fenómenos climáticos. En este sentido, el Protocolo de Kioto del que México forma parte junto con otros 140 países, ha extendido sus metas y medidas hasta el 2020, debido a la gravedad del problema. Su objetivo es afrontar el calentamiento global por medio de la reducción de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, entre los que destaca el dióxido de carbono (CO2), principalmente y otros más como el óxido de nitrógeno (N2O) y el gas metano (CH4).

El desarrollo de energías renovables es una prioridad mundial, ante lo cual la iniciativa privada mexicana ha expuesto su intención de fomentar el uso de energías renovables para cumplir con el compromiso ecológico del país; según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, en zonas como Guadalajara, Aguascalientes, Culiacán, Saltillo, Puebla y Los Cabos ya se realizan nuevos modelos de desarrollo sustentable. Asimismo, iniciativas como Green Solutions, exponen propuestas de inversión para elevar el potencial del país dentro de un marco de protección ambiental.

 

 

 

El uso eficiente de la energía solar

 

En relación a la energía solar, México forma parte clave del cinturón con mayor radiación del planeta, mayor a 5 KWh/m2 al día, además de contar con la base manufacturera de módulos fotovoltaicos más grande de América Latina, por lo que es uno de los países más atractivos para invertir en proyectos de energía solar fotovoltaica, sólo superado por China y Singapur.

El aprovechamiento de la energía del sol está condicionado por la intensidad de radiación que se recibe en la tierra, o en términos más sencillos: entre más fuerte pega el sol en la tierra, más energía se puede aprovechar. La potencia de la radiación varía según la latitud del lugar, el momento del día, las condiciones atmosféricas y climatológicas (por ejemplo nubes) y la altitud. La unidad métrica utilizada para su potencia es el Watt por metro cuadrado (W/m2). Para expresar la cantidad de energía recibida se usa kilowatt hora por metro cuadrado por día (kWh/ m2/d); eso es la cantidad de energía (medida en kilowatt/horas) que llega al área de un metro cuadrado en un solo día.

Con una capacidad de producción anual de módulos fotovoltaicos superior a 312 MW, México supera a otros países como Brasil, Chile y Argentina. Las principales empresas de energía fotovoltaica a nivel nacional son: Abengoa, Iberdrola, Abener, DelSol Systems, Ganite Chief, Microm, Gauss Energía, entre otras.

 

México lidera el mercado potencial para inversión en proyectos de energía solar en toda América.

 

Los parques FV en México, el gran paso hacia un futuro sustentable

 

Entre los proyectos que significan un logro para este sector, destacan el campo solar 1 MW Santa Rosalía, primer complejo de este tipo en la República Mexicana, con 2.4 ha de extensión, inaugurado en octubre del 2012 al norte de Baja California Sur, capaz de producir 1 MWp. Por su parte, Aura Solar I, es el primer proyecto de energía FV a gran escala en México; inaugurado en marzo de 2014 ubicado en la misma región que el anterior, cuenta con 100 ha y puede generar más del 50% de la energía que requiere, la capital de ese estado, con una capacidad de 82 GWh al año, con un tiempo de utilidad que se estima en más de 30 años. Otro parque solar en este mismo estado es el de Cerro Prieto con una capacidad de producción de 5 MWp.

Durango inauguró recientemente el huerto solar TAI Durango 1, en una superficie de 30 ha, con 70 paneles solares, capaces de generar 16.800 MWp, lo que representa un gran avance en toda América Latina. Mientras tanto, en octubre de 2014 se colocó la primera piedra del Parque Solar Coahuila, ubicado en Coahuila de Zaragoza, con una inversión de 600 mdp para instalar 7,740 paneles fotovoltaicos en una superficie de 45 hectáreas.

Por su parte, Guanajuato recibió en 2013 una inversión de 3 mdd para generar su primer parque solar, que abarca 3 ha en Apaseo el Grande y es capaz de generar 1 MWp, destinado para el abastecimiento de energía a un centro de negocios.

En junio de 2014, Grupo Alten anunció una inversión de 3,600 mdp para la construcción de un parque solar FV en el estado de Aguascalientes, el cual cubrirá 430 ha y generará energía suficiente para abastecer a toda la ciudad de electricidad, ayudando a reducir las emisiones de CO2 en 285,000 toneladas al año, a través de 480,000 módulos fotovoltaicos con 144 MWp de capacidad instalada.

Adicionalmente, existen importantes proyectos fotovoltaicos en Sonora, Jalisco, Oaxaca, entre otras entidades del país, pero la meta planteada por parte de la Secretaría de Energía (SENER), es sumar 35% de la capacidad energética instalada, mediante este tipo de energías en la próxima década. Sin embargo, para la capacidad que tiene México en materia solar, esto es poco, por lo que el sector privado tiene la oportunidad de marcar un verdadero cambio.


Texto:Lizethe Dagdug

Foto: BRITAN BOVE, SP, BATANGA, ZOOMNEWS