Los retailers, uno de los elementos fundamentales para la demanda de espacios comerciales, se han caracterizado en los dos últimos años por la llegada de nuevas marcas, tendencia que se mantendrá a lo largo de 2015, pero adicionalmente se observó un fuerte incremento en las fusiones o adquisiciones.

El estudio de A.T. Kearney “Global Retail Development” señala que una de las características que presenta el mercado mexicano, es que están repuntando las fusiones y adquisiciones de empresas y marcas.

 

 

Entre las mayores operaciones que se anunciaron en la primera mitad de 2015, sobresale el acuerdo que anunció Soriana para la compra de Grupo Comercial Mexicana. Después de meses de rumores, Soriana confirmó la compra de Comercial Mexicana por un monto pactado de 2,676 millones de dólares (mdp).

Se trata de la segunda gran adquisición que hace dicha compañía, toda vez que hace algunos años adquirió la cadena Gigante.

Con la más reciente transacción, Soriana se consolidó como la segunda cadena de autoservicios del país y el más importante competidor de Walmart. Éste es un tema importante, porque ambas firmas, junto con Chedraui, son las principales tiendas anclas en el segmento de autoservicios.

 

2015, el año con más demanda en adquisición de espacios comerciales en México.

 

Otra operación grande fue la adquisición de Grupo Coppel de la cadena de tiendas Viana. Además, se anunció una inversión de más de 408 millones de pesos (mdp) para remodelar las 51 tiendas de la empresa Viana.

A diferencia de Viana, Coppel se ha distinguido por participar de manera creciente en grandes proyectos de centros comerciales, por lo que también es relevante la consolidación de la compañía y su expansión a través de esta compra.

En la recta final de 2014, la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa entró en el negocio de las farmacias mediante la adquisición de Farmacias YZA y Farmacias Moderna (400 unidades combinadas), también adquirió una participación del 80% en la cadena de comida rápida Gorditas Doña Tota.

 

Olive Garden busca abrir 35 restaurantes en México para 2017.
Olive Garden busca abrir 35 restaurantes en México para 2017.

 

Blockbuster vendió sus 300 puntos de venta a Elektra, y Walmart vendió su división de restaurantes (362 unidades) al operador de restaurantes y franquicias Alsea por 620 mdd. Mientras que Comercial Mexicana se encuentra entre los potenciales compradores de Falabella y Cencosud de Chile. Hay que recordar que el grupo Comercial Mexicana, una vez que se concrete la venta a Soriana, mantendrá un porcentaje reducido de su operación y se espera una reorganización de la compañía.

Por su parte, Círculo K tiene planes de comprar 878 tiendas de Extra de Grupo Modelo y Grupo Gigante está preparando la salida a bolsa de Office Depot, con planes para recaudar 373 mdd.

 

México, el país de la expansión internacional de cadenas transacionales.

 

En cuanto a las tiendas de ropa, los minoristas internacionales como Gap, H&M, American Eagle Outfitters y Forever 21 abrieron tiendas independientes en México.

El café colombiano Juan Valdez ha entrado con dos tiendas en la Ciudad de México.

Los sectores del retail y de las telecomunicaciones se mantuvieron como los protagonistas de las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre del año, luego que las tres transacciones de mayor peso en el periodo tuvieron que ver con esas industrias, encabezadas por la operación entre Soriana y Comercial Mexicana, aunque aún está pendiente la aprobación de la operación por parte de las autoridades reguladoras del país.

 

Hollister de Grupo Axo.
Hollister de Grupo Axo.

 

Sectores retail, los protagonistas de nuevas adquisiciones.

 

Durante el primer trimestre de 2015 se registró un valor de fusiones y adquisiciones en América Latina de 29,020 mdd, cantidad 33.4% menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con la consultora de negocios TTR.

En su reporte a marzo de 2015, la firma destacó que a pesar de ello el volumen de transacciones aumento 7.7%, pues se registró un total de 461 transacciones, principalmente en México y Brasil.

Entre las transacciones más relevantes destaca la compra por parte de Soriana de un conjunto de tiendas de Controladora Comercial Mexicana, así como el cierre de la adquisición por parte de AT&T de Iusacell por 2,500 mdd.

 

Aumento de 29,020 millones de dólares en fusiones y adquisiciones en América Latina.

 

Aperturas recientes y expansión

 

Collieres International realizó un recuento de las aperturas o anuncios que se realizaron durante el último trimestre de 2014 y entre ellas destacan las siguientes:

Banco Sabadell de España prevé operar en México para 2015, confía en lograr el permiso para instalar en 2015 un banco comercial en México, que planea dirigir a medianas empresas y personas físicas, afirmó el director de la institución en México, Francesc Noguera.

Con una inversión de 295 mdp, la cadena texana de tiendas de autoservicio HEB inauguró su octava tienda en Monterrey, la cual está ubicada en la colonia Puerta de Hierro, en el sector Cumbres, en una extensión de 26,849 m2.

En noviembre de 2014, Grupo Danhos abrió la plaza comercial de su complejo inmobiliario Toreo, que tendrá una superficie rentable de alrededor de 70,000 m2. El centro comercial se llama Toreo Parque Central y desde su apertura contaba con un elevado porcentaje de ocupación.

 

El centro comercial Toreo Parque Central forma parte de un proyecto integral con <br />una inversión de más de 12,000 mdp.
El centro comercial Toreo Parque Central forma parte de un proyecto integral con
una inversión de más de 12,000 mdp.

 

Grandes inversiones que hacen crecer el desarrollo del país.

 

De la mano de CRM y Alsea, y luego de 20 años de haber llegado a México, la cadena de restaurantes Chili’s completará la apertura de su unidad número 100 en el país, con la apertura de nuevas sucursales en Mérida y en la Ciudad de México.

CMR se expande a través de nuevas aperturas de restaurantes Chili’s, Red Lobster y Olive Garden para llegar a los 127 restaurantes en total, en México.

La compañía especializada en productos para el hogar, Home Depot, reveló su plan de inversiones de largo plazo, que consistirá en la inyección de entre 6,000 y 8,000 mdp para la apertura de 25 a 30 tiendas en los próximos cinco años.

El Palacio de Hierro se instaló en Querétaro, como parte de la plaza Antea Life Style Center.

Walmart de México y Centroamérica invertirá 805 mdp en la construcción de siete nuevas unidades de negocio en Aguascalientes, con las cuales generará 1,500 nuevos empleos permanentes en 2014 y 2015.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

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