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La renovación y modernización de la primera y más antigua línea del Metro es la obra de infraestructura más importante de la Ciudad de México dado el monto de inversión requerida, pero sobre todo por los beneficios que tendrá en la movilidad de la capital del país.

Debido a que la obra requiere la sustitución y modernización de todos los sistemas, es un trabajo que no podría llevarse a cabo por las madrugadas, durante las horas que no está en servicio, toda vez que requiere tareas de ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes, entre ellos los balastos, rieles, durmientes, fijaciones, equipos de vía, etc.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, “se trata de una Obra Pública Financiada a 19 años cuyo fin es modernizar, mejorar la seguridad y aumentar la capacidad del servicio de esta línea. El proyecto se desarrollará en tres años y la inversión total será de 37 mil 375 millones de pesos, distribuidos a lo largo de casi dos décadas”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Nueva Línea 1 del STC metro capitalino, La Jefa de Gobierno supervisó la Nueva Línea 1 del Metro de la CDMX. La Jefa de Gobierno supervisó la Nueva Línea 1 del Metro de la CDMX.

 

En noviembre de 2020, la administración de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto de renovación y modernización de la Línea 1 (L1) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Observatorio a Pantitlán en 20 estaciones (originalmente se consideraron 16). La llamada Línea Rosa fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, cuenta con 19 kilómetros de longitud y ha dado servicio por 53 años, siendo la más antigua de la capital mexicana.

El plan de la Nueva Línea 1 obedece a problemas de saturación y de rapidez en los traslados, pues a medida que crece la población la demanda de transporte público resulta insuficiente. Además, debe considerarse que el STC Metro moviliza ‘bajo’ la CDMX a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y que entre enero y marzo del 2021, la L1 transportó a 22 millones 478 mil 385 personas, por lo que, una vez renovada, también mejorará la propia red del metro.

Los cambios que se proyectan son la reducción en el tiempo de espera en los andenes; paso de trenes de 90 a 100 segundos, con una flota de 39 unidades; incremento del 35% en la capacidad de transportación; menos retrasos por averías; un tiempo de recorrido de 30 minutos de Pantitlán a Observatorio; compra de 29 nuevos trenes; colocación de nuevas vías; instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones y telecomunicaciones, como telefonía, radio y video; renovación del sistema de energía, entre otras acciones.

La entonces directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, mencionó que la saturación de este transporte “solamente la podemos resolver teniendo trenes más grandes, trenes más frecuentes y trenes que vayan más rápido. La Línea 1 resolviéndola, puede mejorar la velocidad y la frecuencia de toda nuestra Red, ya que tiene tres estaciones de conexión. Si nosotros damos celeridad a la Línea 1, también la Red se va a acelerar simultáneamente”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Nueva Línea 1 del STC metro capitalino, Interior de los vagones de la nueva línea 1 del Metro de la CDMX. Interior de los vagones de la nueva línea 1 del Metro de la CDMX.

 

 

En noviembre de 2020, la admi­nistración de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto de renovación y modernización de la Línea 1.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Nueva Línea 1 del STC metro capitalino, El plan de L1 obe­dece a problemas de saturación y de rapidez en los traslados.  El plan de L1 obe­dece a problemas de saturación y de rapidez en los traslados. 

 

¿Quién moderniza la L1?

En la licitación pública internacional, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) resultó finalista para modernizar la Línea 1, junto con CRRC Corporation Limited. Finalmente, el Consorcio Innovación Tecnológica (Cinotec), liderado por la empresa CRRC, y del que forman parte la francesa Thales y la española Coalvi, realizan los trabajos, en lo que el gobierno de la ciudad llamó una obra pública financiada, en donde se ejecuta una inversión total de 39 mil 563 mdp.

Cabe recordar que CAF renunció al proceso de licitación luego de informar que no estaba en posición de competir con la propuesta presentada por la firma asiática: “El Consorcio reitera que resulta imposible alcanzar los valores consignados por su competidor sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos de las bases de licitación en tanto calidad, especificaciones técnicas y los tiempos de ejecución de los trabajos que se requieren”.

Asimismo, en el acta de licitación pública internacional publicada, se mencionó que la empresa española y la china fueron los dos únicos aspirantes seleccionados para la fase final entre una amplia lista de participantes, que incluía a actores del sector como Alstom, Thales, Siemens, Mitsubishi o Bombardier. La licitación estuvo supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para permitir la transparencia y garantizar la eficiencia del proyecto.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la ciudad, mencionó que durante el 2022, el consorcio debería desarrollar el proyecto ejecutivo, y a finales del mismo año comenzar la construcción para concluir la obra en el 2023, asegurando que la modernización de la L1 “es una obra necesaria que tiene como objetivo el ofrecer un servicio eficaz y seguro para los usuarios. Los trabajos se realizarán por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Nueva Línea 1 del STC metro capitalino, En el marco del banderazo de salida al primero de los 29 trenes que formarán parte de la Nueva Línea 1, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estos trenes son los más modernos del país. En el marco del banderazo de salida al primero de los 29 trenes que formarán parte de la Nueva Línea 1, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estos trenes son los más modernos del país.

 

Nuevos trenes

A mediados de julio pasado, salió desde China el primer tren para la Línea 1 y llegó a México a mitad de septiembre, un convoy que fue elegido por los trabajadores del Metro y fabricado por completo en la ciudad de Zhuzhou, pero el resto serán ensambladas un 70% de su manufactura en territorio extranjero y un 30% en las instalaciones de CRRC Zhuzhou Locomotive en Colón, Querétaro, concretamente, en la nave K2 del Parque Industrial KAIZEN, en Querétaro.

Los trenes son de rodadura neumática, de pasillo continuo con nueve carros con mejor ventilación, tendrán una longitud de 250 metros, capacidad para 2 mil 200 pasajeros, una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; entre sus principales características estarán la inteligencia, seguridad y confiabilidad, un mejor rendimiento energético y serán amigables con el medioambiente. Y de acuerdo con Guillermo Calderón, director del STC Metro, la modernización de la línea no aumentará el costo del pasaje, pues quedará en cinco pesos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Nueva Línea 1 del STC metro capitalino, El director general del Metro, G. Calderón, informó a diputados el Congreso CDMX los avances de la LaNueva Linea 1 ademas destaco que la obra era impostergable despues de 53 anos de servicio. El director general del Metro, G. Calderón, informó a diputados el Congreso CDMX los avances de la LaNueva Linea 1 ademas destaco que la obra era impostergable despues de 53 anos de servicio.

 

 

Trabajos y servicios de transporte adicionales

Si se considera que la L1 tiene una demanda de 725 mil 804 usuarios y una demanda por transbordos de 423 mil 380 usuarios, para un millón 149 mil 184 usuarios totales movilizados, además de 13 conexiones, ocho con 10 líneas de Metro y siete con Metrobús, conexiones con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos de (STE), su renovación y modernización es indispensable, incluso se diría que llegó un tanto tarde. 

La información de la adminis-tración refiere que los trabajos se realizan en dos fases: la primera va de la estación Pantitlán a Salto del Agua, con un cierre de operaciones desde el 11 de julio 2022 y con una duración de ocho meses, y la segunda etapa irá de la estación Balderas a Observatorio, que iniciaría en marzo del 2023. Mientras que los trabajos preparatorios y adecuaciones ocurrieron de la estación Observatorio a Isabel La Católica, con un cierre parcial únicamente los días 9 y 10 de julio pasado.

“Una vez que concluya la primera fase de modernización (tramo Pantitlán–Salto del Agua), se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio. De tal forma que hacia agosto de 2023 estarán concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”.

En uno de sus informes de avance de trabajos, el STC Metro informó que Cinotec retiró del tramo que va de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, rieles, balasto, durmientes, fijaciones, equipos de vía, aparatos de señalización, cableado de alta y baja tensión, aparatos, cableado de telefonía, así como otros elementos electromecánicos; trabajos estos previos al desmantelamiento de las vías y otros sistemas del túnel de la línea 1.

A principios de octubre, concluyó la primera fase de los trabajos en la línea, aunque sin fecha de reapertura, pues el quipo solo terminó de retirar el material que será reemplazado. La jefa de gobierno acudió, como cada semana, a supervisar las obras, que en este caso fue el retiro del 100% de durmientes de madera, 100 mil, además de balastro, cableado, señalización, charolas y vías, un total de 87 mil toneladas. Colocaron la primera capa de balasto en 6.4 kilómetros de 11.5 e instalaron rieles en seis de los 23 kilómetros que comprenden ambas vías.

La Secretaría de Movilidad también participa en la renovación y modernización  de la línea, ya que durante el cierre de Pantitlán-Salto de Agua, se dio servicio de apoyo a más de 500 mil usuarios diarios que la ocupaban, gracias a la implementación de un corredor paralelo a la L1, a través de 220 unidades de RTP, la Línea 2 de Trolebús y la Línea 4 de Metrobús, así como el reforzamiento operativo de las líneas 5, 9 y B del Metro, con un mayor número de trenes en circulación.

Beneficios:

  • Seguridad en los traslados.
  • Más trenes 35% más de capacidad.
  • Mejor ventilación al interior del tren.
  • Reducción de ocupaciones en horas pico.
  • Disminución significativa en tiempo de espera.
  • Un tren cada 90 segundos.
  • Reducción en tiempo de recorrido.
  • Sin retrasos por eliminación de averías.
  • Mejores y más estrictos niveles de seguridad.
  • Trenes modernos, nuevos y más confortables.
  • Confiabilidad en el servicio.

 

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Texto:Rocío Alavez

Foto: Lanueva línea 1 / Gobierno de la CDMX. / Hispantv / Metro de la CDMX / Karen Melo /