El entorno en el que vivimos no está formado únicamente por el hogar, hoy en día se podría decir que el lugar de trabajo es como nuestra segunda casa, pues ocupa una parte importante de nuestra vida, y para desarrollar con éxito nuestra profesión, el ambiente que nos rodea juega un papel fundamental.

Bajo la filosofía de basarse en la innovación tecnológica, cultura de diseño y calidad, acompañado de una de las redes de distribución más importantes y eficaces de Europa, Permasa, tienda de diseño de mobiliario para oficinas, se coloca en aquel continente como la más reconocida. 

Y con la finalidad de ampliar su expansión al continente americano, Permasa España selecciono a México para ser el enlace dentro del continente; realizando una inversión para tener una planta ensambladora y una sala de exhibición en la ciudad.

Y es que para ellos, el diseño mobiliario no puede ser algo abstracto ya que tiene una influencia decisiva sobre la motivación y rendimiento de las personas. Por lo tanto, el departamento de diseño lleva a cabo análisis exhaustivos de cada proyecto, identificando las distintas necesidades y objetivos que se plantean.

Esta empresa colabora con algunos de los mejores diseñadores europeos como Josep Lluscá, Gabriel Teixidó, Lorenzo Negrello, Bruno Nicoletti y Pascual Salvador. Dentro de sus proyectos están las oficinas de Price Water House, Bassat Ogilvy, Acciona y Google entre otras.

 

Las compañias cada vez prestan más atención a aspectos de carácter estético, ya que está demostrado que el ambiente influye directamente sobre la productividad.

 

Coorporativo Google, Madrid, España
Coorporativo Google, Madrid, España

 

Por ejemplo, las oficinas en España de ésta última empresa gigante de Internet, son simplemente pensadas en los trabajadores.

No es lo mismo pasar ocho horas en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural, los muebles son ergonómicos y la amplitud es un hecho.

Las oficinas actuales de alto nivel, se preocupan por el bienestar del empleado. Las compañías, cada vez  presta más atención a aspectos de carácter estético, ya que está demostrado que el ambiente influye directamente sobre la productividad. En este sentido, el asesoramiento es un arma espléndida para que las empresas logren sus objetivos.

Dos de las metas de Google son atraer a empleados jóvenes y brillantes, así como transmitir a través de sus oficinas su cultura innovadora, en donde uno de los grandes aciertos de la distribución de plantilla fue crear un comedor con cocina donde se colocaron mesas, sillas y sofás, y en ella se sirven dos comidas (mañana y mediodía).

Los espacios abiertos, los colores básicos y las formas redondeadas fueron las premisas sobre las que se decoraron éstas oficinas. Como la inspiración puede llegar en cualquier momento, se instalaron elementos de separación vertical de metacrilato que sirven, no sólo de aislante acústico, sino también como soporte de escritura.

 

Hoy en día las oficinas de primer mundo se preocupan cada vez más por crear espacios amenos,cómodos y con mobiliario de excelente calidad

 

Competitividad, rapidez y eficacia son algunos de los rasgos que definen a Google. En este sentido, el diseño del espacio es la mejor carta de presentación, puesto que a través de él se puede transmitir si una empresa es jerárquica o no, si es transparente, flexible y adaptable a los nuevos retos, si es la pionera en su campo, si está enfocada a gente creativa, etcétera.

 

Para google, el inmobiliario tiene influencia sobre la motivación y rendimiento de las personas
Para google, el inmobiliario tiene influencia sobre la motivación y rendimiento de las personas

 

Desconectarse de vez en cuando de una tarea que requiere un gran esfuerzo intelectual es necesario, por eso en las oficinas de Google también se optó por poner en el área de descanso elementos como un futbolín y una consola de videojuegos.

Las reuniones miden el pulso de las compañías. Las áreas que se reservan a estas citas de trabajo entre empleados y clientes se suelen equipar con aparatos audiovisuales, por lo que se utilizó un 20% del total de la superficie para crear dos salas grandes de uso interno para creativos y otras tres pequeñas. Una de ellas tiene muros de cristal para escribir directamente en ellos.

Por todas estas razones, productividad para la empresa, calidad de vida para los empleados es que hoy en día las oficinas de primer mundo se preocupan cada vez más por crear espacios amenos, cómodos y con mobiliario de excelente calidad.

 


Texto:Angélica Hernández

Foto: PERMASA