|  
Muebles de Playa, una marea de emociones

Sabemos que es imposible que coincidan los sueños con la realidad... pero si mientras lee se imagina estar en la playa, cómodamente, sobre una tumbona, disfrutando de los fabulosos bienes de la naturaleza...
Entonces, salga del sueño, anímese a gozar realmente, y entre en estas páginas para vivir frescos consejos sobre mobiliario para exteriores.

319 No me gusta15

 


|KENNETH

Pareciera que la imagen nunca se disolverá del subconsciente colectivo: palmeras arrullándose al viento y usted resguardándose del sol de plomo bajo una palapa, mientras su mirada recorre el azul infinito de la playa? Y su rostro con ese semblante de plenitud que sólo el mar o el cierre de un magnífico negocio dan. Pero, ¿qué hacer para hacer realidad esa imagen ideal, y para siempre?

Verónica Martínez, gerenta del Departamento de Diseño de la mueblería Terrés, dijo a Real Estate Market & Lifestyleque lo primero que se debe tener en cuenta al adquirir muebles para exteriores es el entorno de la propiedad, la arquitectura, el interior que define el hogar, colores, trazos, texturas y elementos decorativos que ya se encuentran en ella para mantener uniformidad en el mobiliario y evitar estridencias.


|KENNETH


En este mismo sentido, Alejandra Vera, gerenta de Rodjoan Design, distribuidora exclusiva del diseñador Kenneth Cobonpue en México, sugirió que: "Es importante mantener la uniformidad, sin embargo las propuestas actuales de arquitectura de interiores apoyan la posibilidad de una decoración ecléctica, o bien de forma mesurada la inclusión de acentos de color, estilo y diseño, pues ese simple hecho justifica plenamente su presencia al contrastar de forma tan sustantiva con el entorno".

Según el ingeniero Orlando Trejo, jefe de Diseño de Ramsol, uno de los puntos que no deben perderse de vista a la hora de planificar la compra es observar detalladamente la gama cromática que se tendrá como fondo del mobiliario. Es decir, observar pisos, paredes y techos, pues llenar un espacio con elementos diversos equivale a agregar pinceladas de color.



|KENNETH


Ana María Mesta, gerenta de Mercadotecnia de Stella, fabricante mexicano de este tipo de muebles, comentó que "no sólo tiene peso la tendencia en boga, sino el gusto del consumidor". Recomienda que predomine el gusto del usuario antes que adoptar tendencias del mercado. Obviamente que estas últimas son importantes, pero es posible que no satisfagan tanto con el paso del tiempo.

De moda


|TERRÉZ

Respecto a la vanguardia en el diseño de este tipo de muebles, Martínez, la esteta de Terrés, comentó que las líneas del diseño internacional colocan los reflectores sobre piezas con diseños rectos, brazos bastante amplios y un volumen de gran profundidad, que los hace sumamente cómodos. Los materiales predominantes en las piezas en boga son metales, fundamentalmente, como aluminio o acero inoxidable, que gracias a sus propiedades pueden presumir de gran durabilidad y un acabado que los hará lucir con rasgos de modernidad total. Rodjoan Design, explicó que las propuestas del filipino Cobonpue, al traducirse desde las más profundas ensoñaciones orgánicas, son contemporáneas en todo momento, por lo cual no están sometidas a una preferencia estética.

Expresó que la circunstancia de que un mueble sea de descanso y totalmente informal pero elegante no lo somete a la exigencia bajo la que está la mueblería interior. Por otra parte, aclaró que desde la concepción de cada mueble, los materiales empleados en los diseños de Cobonpue son cien por ciento naturales. Esto lleva a suponer que el mueble no se verá desfasado en el tiempo, así como la naturaleza tampoco está sometida a esa circunstancia.
Para la firma Stella, en la actualidad la moda es el blanco, "que no sólo es indispensable cuanto hay sol, arena y mar, sino que es el ideal debido a su elegancia y distinción", apuntó Mesta.
Trejo, el diseñador de Ramsol, comentó que en este momento son dos las principales tendencias de diseño: la que se basa en líneas puras, francas y de sobriedad compositiva y cromática, y la que tiende a reconocerse como más tradicional.

Los materiales


|TERRÉZ

En cuanto a la elección de los materiales, Trejo dijo que para Ramsol la solución ante los inconvenientes de los muebles de exteriores llegó hace mucho tiempo, cuando comenzaron a desarrollar sus muebles a partir del prolen, sustancia sintética de gran resistencia y durabilidad, que soporta las más rudas pruebas de exposición en exteriores. Expresó que además tienen la ventaja de gozar de una apariencia idéntica a los de fibras naturales, o incluso a los de fierro forjado u oxidado, en los que difícilmente se aprecia la diferencia a primera vista. Trejo dijo que el prolen es un material enteramente mexicano, desarrollado por ingenieros mexicanos. Ha sido tanto el éxito que vendierón la tecnología para su procesamiento a los más importantes mercados del mundo.

Según la licenciada Mesta, de Stella, se debe estar al tanto de los materiales suplementarios que se emplean para muebles, por ejemplo los textiles. Esto es así puesto que por tener que estar expuestos mucho tiempo al sol sus fibras tienen que ser muy resistentes, así como a los líquidos en general. Agregó que lo mínimo deseable es que sean totalmente impermeables y estén dotados de una cubierta de teflón que los proteja de la humedad, que sin lugar a dudas haría estragos en ellos. Se debe poner atención en que sean fibras totalmente lavables, pues el hecho de que sean tan resistentes no implica que de vez en cuando haya que limpiarlas para luzcan mejor.

La fibra sintética de origen alemán conocida como "hularo" es empleada en los muebles de playa y jardín del diseñador filipino, comentó Vera mientras nos mostraba un video explicativo de las cualidades físicas del material, que asombran por su resistencia y su parecido a las de extracto natural. Vera señaló que el bejuco, el mimbre o el bambú siguen siendo excelentes opciones, aunque demandan mayores cuidados.

Martínez dijo que las maderas como teka o wengue son opciones que también están de moda, principalmente por el colorido de estos nobles materiales, aunque también por su durabilidad e infinitas posibilidades para trabajar en ellas. Comentó que en este momento se están diseñando combinaciones para crear muebles de madera y metal, que lucen con calidez grandiosa, así como apariencia muy moderna. También explicó que el wicker es su opción al trabajar con fibras estructurales sintéticas, pues sus características y desempeño han dado pruebas extraordinarias de desempeño y durabilidad.

Cuidados


|KENNETH


Como ya mencionamos anteriormente, el hecho de que este tipo de muebles esté realizado expresamente para permanecer expuestos a las inclemencias del tiempo y las características del medioambiente particular para el que se diseñan y fabrican hace necesario que se tenga muy en cuenta los materiales con los que están fabricados.

La especialista de Terrés alertó que en el caso de los materiales es indispensable que al menos una vez a la semana sean cuidados con aceite especial, que mantendrá la lozanía de la madera, conservará sus propiedades físicas y evitará que se rompan. Acerca de aquellos que sean elaborados con resinas sintéticas, todos nuestros entrevistados estuvieron de acuerdo en que no será necesario un mantenimiento tan arduo, pues confirman que, con excepción de los que sean recubiertos con textiles y requieran de un aseo regular, no hará falta más que una limpieza superficial con paño húmedo.

Una vez que tiene a la mano los consejos fundamentales de por dónde comenzar, al momento de surgir el deseo de comprar sus muebles para playa o jardín no olvide que, como siempre, ninguna recomendación será suficiente si sacrifica la calidad por el precio.

Trejo asegura que la mejor garantía para el comprador de muebles es que estén hechos por manos mexicanas, que tienen amor por lo que hacen y que lo hacen mejor que nadie. Expresa que a partir de ello, del excelente material que utilizan y de hermosos diseños han conseguido excelentes resultados.

Vera opina que es fundamental que la marca de un diseñador exitoso e internacional respalde los productos que cada comprador piensa adquirir, pues además de pagar una marca está pagando calidad y diseño inigualables.

Ahora, al final de este artículo, y con las palabras y garantía de estos especialistas, más que excelentes comentarios de expertos, nos despedimos con una marea de emociones. Sabemos que en ocasiones es imposible que coincidan los sueños con la realidad... Aunque sospechamos que mientras leía y a partir de estas sugerencias ya comenzó a experimentar una marea de emociones por lo que depara la unión de la fabulosa naturaleza y la belleza y funcionalidad de estos muebles para playa