|  

Desde hace varios siglos el mármol ya era un material referente para elaborar artículos o piezas de arte. Su presencia se encuentra en la historia y cultura del hombre.

32 No me gusta2

 

 

Desde hace varios siglos el mármol ya era un material referente para elaborar artículos o piezas de arte. Su presencia se encuentra en la historia y cultura del hombre. No fue casualidad que varias de las obras de Miguel Ángel fueran hechas con él, ya que este material le permitió llevar a la realidad muchas de sus ideas.llevar a la realidad muchas de sus ideas.

Hoy en día, aún cuando existen en el mercado diferentes opciones de materiales innovadores y accesibles en costo, el mármol es un recurso muy utilizado en el diseño de interiores, gracias a su versatilidad y belleza reflejada en diversos colores que van desde crema marfil, rojo coralito, rosa verona, verde jade, negro y otros más.

 

Su origen es la roca

El mármol son rocas sedimentarias carbonatadas (principalmente calizas) que por un proceso de metamorfosis han alcanzado un alto grado de cristalización. Sin embargo, esta denominación se ha extendido a otras rocas semicristalinas, con o sin carbonato cálcico, que admiten el pulimento adquiriendo cierto brillo, como los “mármoles” verdes, que consisten en serpentinas con un contenido nulo de carbonato cálcico, o los travertinos que son rocas calizas sedimentarias y no metamórficas, y algún tipo de calizas. Pueden dividirse en blancos, que son los más puros, y coloreados.  

 

Baptisterio de Pisa, el mas grande de Italia construido en 1152 por Deustesalvet.
Baptisterio de Pisa, el mas grande de Italia construido en 1152 por Deustesalvet.

 

El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.

 

"El mármol es un recurso muy utilizado en el diseño de interiores, gracias a su versatilidad y belleza reflejada en diversos colores.

 

El gusto y la variedad de colores

  • Crema marfil
  • Emperador claro
  • Boticcino florido
  • Breccia tavara
  • Emperador oscuro
  • Rojo coralito
  • Rosa verona
  • Rosa blanco
  • Travertino clásico
  • Verde jade

 

Características del material milenario

Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, entre otros materiales.

Ateniéndose al concepto mineralógico, sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).

En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones) y ocasionalmente formando estratos (en capas).

 

Sus principales productores

En la historia, como objeto de arte masivo, fue utilizado por primera vez en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a.C

El principal productor de mármol  a nivel mundial es Novelda, España ciudad conocida como “El País del Mármol”.

Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia que es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara.

Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.

Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael, España, población conocida como la “Ciudad del Oro Blanco”, al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

 

Iglesia de Milán, Italia otro ejemplo del uso del material.
Iglesia de Milán, Italia otro ejemplo del uso del material.

 

 Su uso en interiorismo

El mármol es la mejor opción a utilizar en el diseño de interiores, afirma Julio César Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI). “Siempre el uso de un material natural es mejor”.

 

La colocación de mármol puede hacer lucir de manera significativa los espacios de los hogares como la sala, el comedor, pasillos, muros, escaleras e incluso se puede recurrir a artículos elaborados con este material para completar la decoración de las casas. Sin embargo, su colocación es poco recomendable en el área de la cocina, debido a que el material puede sufrir daños irreversibles por el aceite, salpicaduras de detergente y agua, advierte el dirigente de la SMI.

También es muy recurrente su uso, particularmente en lámina, para el revestimiento de muros, cuartos de baños, salas de espera, vestíbulos de grandes hoteles, hospitales, bancos y centros comerciales.

Uno de los inconvenientes del mármol es que es un material relativamente frágil, que se puede dañar con algún golpe. Además, requiere de mantenimiento cada cierto periodo de tiempo. Ello depende del uso que se le dé. En el caso de las viviendas, por lo regular se requiere de pulirlo cada dos o tres años.

 

EL mármol seguirá siendo, un toque de arte en su decoración

 

Fachada de Bellas Artes.
Fachada de Bellas Artes.

 

Principales construcciones en Mármol

En Roma se encuentran los edificios como El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano construidos durante la Edad de bronce. Giovanni y Nicola Pisano, edificaron la Catedral de Siena con su púlpito gótico octogonal con este material.

Para Miguel Ángel el Mármol de Carrara fue el material favorito en sus esculturas, quien además seleccionaba personalmente los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importó la pequeñas deficiencias de origen del mismo.

El Taj Mahal cubierto por la considerado el más bello  ejemplo de arquitectura mongola es conocido por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida.

 


"El David" de Miguel Ángel hecho con mármol de Carrara.

 

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México es otra edificación famosa construida en este material. Para su fachada usaron mármol blanco y mármoles de diversos tonos en el interior. 

 

MÁRMOLES DE OTROS PAÍSES

  • Italia: Blanco Carrara, Blanco Pi, Blanco Unito; Blanco Venato, Verde Alpi, Portoro, Rosso Levanto, Bianco di Musso, Machietto, Bardiglio, Breccia Violeta, Gialo di Siena, Aurora di Siena, Rosa Perlato, Madreperla, Palisandro Bluete, Bardigglieto, Rosso Verona, Rosso Antico, Hembro, Rosa Alpino, Serpeggiante, Perlato Royal, Cipolino Dorado, Arabescato, Travertino: Romano, Oscuro, Classico, Antico, Chiaro.
  • Portugal:Rosa Aurora Gris, Rosa Aurora Salmón, Rosa del Monte.
  • Grecia: Verde Tinos, Blanco Thassos, Blanco Pighes.
  • Yugoslavia: Blanco Sivec o Yugoslavo.
  • Bélgica: Negro Belga.
  • Pakistán: Onix Pakistán.
  • Brasil: Azul Macauba.
  • Noruega: Rosa Princesa.
  • Turquía: Verde Alga.

 

El mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida en honor a Mausolo.

Los Mármoles de Elgin provenientes de El Partenón, en Grecia así como el Arco de Tito son otros ejemplos de las edificaciones, esculturas y construcciones que se realizaron con este material.

Por último otro ejemplo en construcción e interiorismo donde fue utilizado el mármol es el Teatro de Colón en Buenos Aires, Argentina.

Pese a los pequeños inconvenientes, el mármol seguirá siendo, afirman los expertos, un toque de arte en su decoración.

 


Texto:Georgina Campos