El interiorismo es una disciplina que se dedica al diseño de espacios de interiores para satisfacer las necesidades y características de adaptación de cada sitio; no es simplemente una labor de decoración, el diseño de interiores atiende aspectos específicos donde interviene la arquitectura, psicología y el diseño de productos que integrarán la composición de un ambiente. Vonhaucke nos lleva de la mano al mundo del diseño interior en espacios laborales, con talento, innovación y responsabilidad.

Esta disciplina no es algo nuevo, la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la armonía en los espacios que habitamos los seres humanos nos ha llevado a la especialización de esta practica a través de los siglos. El camino que se ha forjado  por diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas, hoy en día nos muestra un sin fin de posibilidades para mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas; mediante la adaptación e integración de elementos que enriquecen el hogar, los espacios de trabajo así como lugares de esparcimiento y de servicios.

Por ello, hoy resaltamos la importancia del Interiorismo y celebramos el esfuerzo de empresas especializadas en el tema, pues al crear nuevas áreas dignas de ser habitadas y disfrutadas, se genera un círculo virtuoso entre las personas y el espacio laboral. Al sumar esfuerzos se pueden generar diversos beneficios que impacten a una sociedad envuelta en el estrés cotidiano que se vive en las grandes urbes.

Con el paso de los años, las diferentes corporaciones han evolucionado incorporando acciones para mejorar sus sistemas de producción y encaminarse a la nueva era de la sustentabilidad. El incremento demográfico exige más y mejores áreas de trabajo al interior de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas debido a que las condiciones climáticas actuales por las que atravesamos, las cuales exigen incorporar nuevas formas de contribución en pro del medio ambiente.

Las tendencias actuales han marcado una pauta para que cada una de las empresas asuma su responsabilidad para no seguir contaminando y que en la medida de lo posible, se vayan reduciendo los gases contaminantes que afectan a nuestro medio ambiente. Así, el mundo se ha volcado al cambio tanto de las formas antiguas de trabajo, como el incorporar materiales que sean reciclables, biodegradables y compatibles al entorno.

Importantes empresas han elegido sumarse a la causa y así contribuir en el mejoramiento no solo de manera estructural al optimizar los edificios de oficinas, sino también trabajar en el diseño interior de las mismas y el mobiliario que se encuentra en ellas mediante la utilización de materiales reciclables.

Ejemplo de ello, es una empresa que desde sus inicios sostiene su compromiso de evolucionar y adaptarse al espacio y el tiempo. Vonhaucke, una firma comprometida con su entorno y con el mejoramiento continuo de sus productos, ha demostrado que gracias a sus 55 años de trayectoria sigue rompiendo esquemas, al reinventarse y preocuparse por atender uno de los problemas más graves por el que atraviesa el mundo corporativo, al enfrentar situaciones como: espacios poco óptimos para el correcto desarrollo y desempeño laboral del capital humano, ambiente inapropiado que limita la productividad, lugares cerrados sin acceso a la luz natural y mobiliario inadecuado al interior de las corporaciones.

Sus Inicios

En el año de 1958, el Ing. Juan del Castillo Von Haucke, diseñador por vocación, fundó una pequeña empresa  llamada Aparatos Electromecánicos Von Haucke SA de CV donde producían múltiples aparatos que tuvieron gran éxito en el mercado. Desde ese entonces ha sido una empresa preocupada por ofrecer calidad y alta satisfacción a sus clientes - quienes son parte fundamental de su permanencia-.

Un poco de Historia. Vonhaucke

El Ing. Juan Del Castillo Vonhaucke, fundó una empresa que cambio los parámetros conocidos en el ámbito del mobiliario para oficinas, para desarrollar nuevos conceptos basados en las necesidades de sus clientes.

A principios de los 70s, el ingeniero Juan Del castillo lanzó a la venta lo que fue el primer ‘mueble modular’ llamado O.C.A (oficina celular activa), la cual revolucionó el mercado del mueble de trabajo en el país.

En 1980 se construyó, el que en esa época fuera el edificio más grande del país; la Torre de Pemex, la cual fue amueblada en su totalidad por Vonhaucke con mobiliario de alta calidad competitiva a nivel mundial, los diseños y característica de sus productos fueron los detonantes para que una empresa mexicana fuera la ganadora de tan importante reto. El proyecto duro 6 meses, tiempo en el que la empresa demostró su capacidad para cumplir con las necesidades que el mega proyecto requería.

La base del éxito de Vonhaucke ha sido crear productos de diseñadores mexicanos que cumplen los estándares de calidad e innovación que son propios de la marca. Una de las cosas que cabe resaltar, por ello para Vonhaucke el apoyo a diseñadores mexicanos forma parte de sus principios como empresa y de su filosofía ya que creen firmemente “que lo hecho en casa está bien hecho” y se trata de productos con calidad de exportación.

Actualmente la empresa revoluciona sus parámetros para reinventar formas y espacios de trabajo con un enfoque ecológico y sustentabilidad certificada, además de lanzar al mercado nuevas líneas y modelos que generen un entorno de trabajo agradable. La mayoría de nosotros pasamos más tiempo en la oficina que en cualquier otro lugar.

Showroom Vonhaucke

Dedicamos este espacio para dar a conocer el primer Showroom de Vonhaucke - especialistas, pioneros en innovación y calidad de sus productos-, obtuvieron el Premio Nacional de Diseño por su creación de espacios amigables y productos que brindan soluciones ad-hoc (solución elaborada o específica) que busca cumplir las expectativas de los más exigentes. Es la primera empresa en lanzar al mercado un sistema de oficinas abiertas bajo el concepto open space planning, el cual provee eficiencia y espacios que permiten el flujo de aire constante.

También es el primer Showroom mexicano en su tipo y a nivel Latinoamérica, se trata de una sala de exhibición en proceso de obtener la tan prestigiada Certificación LEED Platinum for Commercial Interiors del US Green Building Council. El Showroom de Vohaucke, es un espacio comercial que cumple con todas las exigencias que el siglo XXI demanda y que se mantiene en la busqueda constante de mejoras que contribuyan con la mejora de los los espacios laborales de sus clientes y el propio.

Éste espacio fue conceptualizado para ser la oficina más productiva del país con una atmosfera placentera, lúdica e increíblemente efectiva para trabajar y ser más productivos.

El Showroom de Vonhaucke es único en su tipo, ofrece el mobiliario más avanzado en diseño, estético, vanguardista y sustentable; así como las sillas y sillones de primera calidad ergonómicos que existen y tecnológicamente diseñados para obtener descanso, postura y comodidad.

"Aquí el ahorro se convierte en una forma de vida... el placer por ser útil y por trabajar regresa"

 

El proyecto no fue limitado exclusivamente al mobiliario sino también incluye lo más avanzado en iluminación, pisos y alfombras, tecnología de punta y espacios únicos para transformar la forma de trabajar.

Uno de los objetivos de este nuevo  Showroom en México es mostrar que en un mismo espacio se pueden reunir todas las características  necesarias para hacer un lugar digno de ser habitado y mostrar propuestas innovadoras en sus diferentes ambientes, y que más allá de ser un espacio laboral sea un espacio divertido, motivador, neutro y despejado, con ambientes acogedores que dejan ver su lado seductor, además de tener una ubicación privilegiada ya que no existe ninguna oficina que quite la visibilidad en el perímetro del Showroom, lo cual permite que la luz natural permee todos los  rincones.

El Showroom se encuentra en el edificio Magenta Reforma diseñado por Diámetro Arquitectos, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 284 esq. Génova, Ciudad de México.

Características del Showroom:

  • Es un lugar que tiene conciencia de los contaminantes tóxicos que afectan al planeta y a los seres humanos. 
  • Espacios abiertos para tener contacto visual.
  • Converge una mezcla generacional que enriquece el trabajo diario, en donde la experiencia y la tecnología de vanguardia van de la mano no importando edades.
  • Con un diseño lúdico para crear un ambiente armónico, amable y que genera sensación de bienestar. 
  • Busca que los productos que lo integran como: las alfombras, el metal, el aluminio, vidrio, madera, entre otros tengan contenido “post-industrial”, es decir, que la materia prima que lo compone provenga de materiales ya reciclados para lograr que sea un producto más amigable con el medio ambiente.
  • Genera “well being” en cada una de las personas que integran a la corporación.
  • Cuenta con sistemas de ventilación y mobiliario ergonómico que satisfacen las necesidades del personal.
"Vonhaucke se reinventa y busca ser uno de los espacios comerciales que promete eficiencia, ahorro y productividad"
Ejecución del Master Plan

La empresa encargada de ejecutar el plan maestro fue la Constructora y Edificadora GIA, a quienes en septiembre del 2012 les fue asignada, la obra “ADECUACION DE OFICINAS Y SALA DE EXHIBICION VONHAUCKE”, que consta de dos niveles conformando un área total de construcción de 1,334 m2.

Dicha obra les planteó, además de su construcción la posibilidad de lograr una “CERTIFICACION LEED PLATINUM”, a través de la utilización de ciertas estrategias en la ejecución del proyecto.

GIA asignó como parte de la estrategia un equipo capaz de mantener una adecuada supervisión de los trabajos y también de generar la documentación necesaria para lograr la certificación mencionada.

Así pues, la obra de ADECUACION DE OFICINAS Y SALA DE EXHIBICION VONHAUCKE, fue realizada implementando acciones encaminadas al logro de las condiciones antes mencionadas.

A lo largo de tres meses, se tuvieron un promedio de 75 trabajadores diarios de diversas especialidades, que ejecutaron la obra reuniendo un total de 33,298 horas hombre laboradas sin accidentes.

Durante dicho proceso de construcción y con el apoyo de los trabajadores, GIA coordinó la recolección y división de los residuos dentro de la obra, a través de estrategias como la elaboración in situ de contenedores, que separaban los diferentes tipos de desechos (inorgánicos, orgánicos, cartón, metal, plástico, vidrio y madera).  Así mismo, para el retiro de los diversos desperdicios contrataron a una empresa especializada para su disposición final, obteniendo las siguientes cantidades de recuperación: inorgánicos (8223 Kg), orgánicos (170 Kg), cartón (290 Kg), metal (200 Kg), plástico (30 Kg), vidrio (240 Kg) y madera (10 Kg).

Por otro lado,  en lo correspondiente al Ahorro de Agua, se sustituyeron y seleccionaron WC, llaves monomandos y mezcladoras ahorradoras de agua del portafolio verde de la línea HELVEX.

En cuanto a la Eficiencia Energética, trabajaron diariamente con un horario de 8:00 a 17:00 hrs, con la intención de no utilizar el alumbrado provisional durante el proceso de la obra. Además, seleccionaron un sistema de control de iluminación diseñado por un especialista en diseño, control y ahorro de energía, mismo que incluye sensores de presencia, lámparas con bajo consumo de energía (sobre todo tipo Leds), y equipos certificados Energy Star.

 

Con respecto a la Selección de Materiales; los materiales utilizados en la obra fueron revisados para cumplir con la menor cantidad de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y la mayor cantidad de materiales reciclables utilizados en la fabricación del material. No solo se supervisaba el contenido de los materiales, también se hizo énfasis  en la supervisión de los adhesivos, solventes o cualquier otro producto que se utilizara durante el proceso constructivo.

Todo esto lo llevaron a cabo mediante el acopio de Fichas Técnicas de los diversos productos a ser utilizados; en el caso de la madera, por ejemplo,  se cuidó que fuera comprada en lugares autorizados para su venta y se utilizó en mayor cantidad el producto MDF por la gran cantidad de materiales reciclados que contiene en su configuración.

En lo referente a la Calidad del Aire Interior, se procuró que el cuidado de este fuera atendido durante todo el proceso de ejecución de la obra; es decir se colocaron desde el primer día, películas plásticas en las puertas de emergencia y acceso a elevadores, esto con la finalidad de evitar la propagación de polvo hacia otras áreas del edificio que ya se encontraban en funcionamiento, permitiendo les permitía mantener el área de trabajo de obra lo más limpia posible durante el desarrollo de los trabajos de construcción desde el inicio del día laboral hasta el término del mismo.

Además, crearon áreas de almacenamiento de materiales, que eran cubiertos con plásticos cuando no eran utilizados. En el caso de los materiales destinados para aire acondicionado, los ductos llegaban a la obra emplayados para evitar la contaminación por polvo de los mismos y al igual que cualquier tipo de equipo, posteriormente se emplayaban nuevamente con plásticos posterior a su colocación.

Finalmente, el proceso fue concluido con la entrega de la limpieza fina de la obra, entrega de reportes fotográficos hechos durante el proceso de la obra (Plan IAQ – Plan del manejo del Aire Interior durante la construcción) y entrega de cantidades de materiales reciclados durante la construcción tanto en obra como en la fabricación de la misma.

 

Todas las actividades antes mencionadas, fueron parte de la suma de puntos necesarios para poder lograr  entrar al proceso de la obtención de la certificación LEED Platinum.

En GIA están seguros, que este tipo de construcciones serán en un futuro próximo “el deber ser” en la industria de la construcción.

GIA desarrolla este tipo de obras y es la constructora que lleva la vanguardia del sector, al ser la primera empresa de adecuación de interiores que ha participado en un proyecto con certificación LEED, (edificio HSBC, logrando la certificación ORO 2006) desde ese entonces, GIA ha seguido colaborando con empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente como VONHAUCKE para la obtención de la certificación de proyectos LEED.

Desde ese entonces, empresas como HSBC, SIEMENS, BASF, VITALMEX, GOLDMAN SACKS han depositado la confianza en GIA, para el  desarrollo de estos proyectos.

La intención de la certificación LEED promueve obras y edificios amigables con el medio ambiente, que entre sus cualidades incluyan el ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad del aire interior.
El Nuevo Enfoque "Trabajar es un Placer"

¿Qué hay detrás del éxito de Vohaucke, su permanecía y evolución en el mercado? Sabemos que es una empresa con tradición y con amplia trayectoria ofreciendo cada vez más y mejores productos a precios cometitivos pero no solo eso, es una compañía que se preocupa por crecer y reinventarse conforme al paso de los años.

Su misión es crear atmosferas de trabajo competitivas y sobre todo productivas; comenzando con el análisis a profundidad de las necesidades de cada uno de sus clientes mediante cuatro puntos importantes: conocer, economizar, compartir y simplificar para generar las condiciones ambientales óptimas dentro de los espacios de trabajo logrando ejercer un efecto positivo en  cada uno de los elementos de la corporación.

"Basamos nuestro éxito en la interminable búsqueda de la perfección"
Iluminación, parte de un todo

Un elemento que ayuda a reforzar los efectos en el espacio y ambiente laboral, es la iluminación, la cual representa un aspecto pocas veces valorado o tomado en cuenta. En Vonhaucke tienen la convicción de que la iluminación natural logra un efecto dómino que se refleja en resultados positivos, tanto en el ánimo y productividad de las personas que laboran al interior de la corporación como en el impacto del ahorro energético del lugar.

Lutron Electronics Company, Inc. proveyó sensores inteligentes que miden la intensidad de luz natural y la presencia para encender o apar todo el sistema, éstos van graduan la luz conforme a las necesidades del momento, están programadas para lograr la mayor eficiencia energética así como generar diferentes ambientes.

“La productividad de una organización es directamente proporcional a la calidad del espacio de trabajo”.

Actualmente la tendencia en iluminación ha cambiado para enriquecer los espacios que evitan que las horas laborales se vuelvan tediosas, esto representa un parte aguas en el arte de la iluminación, combinado tecnología, eficiencia que además  agrega un toque especial decorativo.

OSRAM es uno de los dos mayores fabricantes de la industria de la iluminación en el mundo y cuentan con lo último en tecnología de iluminación, esta compañía fue la encargada de surtir  los controladores  con software de Traxon Technologies empresa que ofrece tecnología en sistemas de control inteligente y sustentable en iluminación, en conjunto con Unicorp lograron bañar el Showroom  de Vonhacuke con luces que estimulan los sentidos.

También se hizo una selección de lámparas que resultó en la adquisición de las que ofrece la empresa Siteco - de origen alemán- estas lámparas son de acrílico y esparcen la luz de forma muy natural.

Tecnología que representa una inversión a corto plazo y se refleja en un ahorro importante para la compañía. En conjunto, estas empresas han logrado un intercambio de experiencia y vanguardia que se traduce en bienestar general.

“ Hay un cambio generacional en la forma de iluminar”. Pablo Caso Director de innovación y mercadotecnia

“Los productos Vonhaucke están diseñados con tecnologías VERDES utilizando materias primas y procesos sustentables”.

Un hábitat productivo que ha sido probado en empresas de Europa y América, comprobando que cuando el lugar de trabajo estimula a las personas, son más productivas ¡más útiles y más felices!

Servicios que VONHAUCKE ofrece: Crecimiento ostenido y perdurable

Actualmente Vonhaucke ha seguido una importante estrategia de inversión en maquinaria y tecnología. Cuentan con más de 25,000 metros cuadrados de planta industrial, ubicada muy cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Este espacio les permite ser muy eficientes y posicionarse en un nivel tecnológico óptimo para el mercado nacional e internacional.

Cuentan con una red de empresas hermanas y aliados estratégicos que nos brindan una amplia versatilidad de especialidades y de respuesta.

En acción…

 

  • Análisis para hacer eficientes sus espacios
  • Implementación de oficinas en corto tiempo
  • Planeación de espacios y diseño de interiores
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño de productos a la medida
  • Productos sustentables

 

Resultados y capacidad

 

  • 20,000 clientes a lo largo de 55 años.
  • Más de 1 millón de estaciones de trabajo instaladas.
  • La capacidad de producción es de 3,000 estaciones de trabajo mensuales por turno, bajo el sistema “just in time”.
  • Miembros activos de la organización internacional BIFMAI, por lo tanto sus productos cumplen con las normas ANSI-BIFMAI.
  • Los sistemas de mobiliario han sido probados en condiciones extremas de salinidad, reconfiguración múltiple, capacidad de cableado, rapidez e instalación, pero sobre todo de resistencia y durabilidad.
  • Cuentan con un experimentado equipo de especialistas para asesorar  y elaborar propuestas de distribución para lograr espacios mejores y más productivos.
  • Servicio de transportación propio.
  • El departamento de servicio y su equipo de instaladores son altamente competentes.
  • Sistema “just in time”.

 

 

 
Logros
  • Generador de más de 750 empleos directos en el país.
  • Semillero de más de 56 Diseñadores industriales.
  • 22 años exportando.
  • Premio Nacional de Diseño para la Exportación.
  • Más de 38 líneas diferentes de muebles y sillería lanzadas al mercado.

Sus valores se traducen en Acciones Congruentes

  • Sentido común
  • Lealtad
  • Corresponsabilidad
  • Excelencia
  • Respeto
  • Diferenciación

Es importante resaltar es el compromiso de la empresa con el capital humano que integra a su propia compañía, así como el de sus clientes, quienes gozarán de los mismos beneficios que la misma empresa vive en el día a día.

Cultura abierta al cambio

Un equipo de especialistas - arquitectos y proyectistas - de Vonhaucke brinda servicios completos con el objetivo de generar espacios de trabajo en donde la creatividad, el orden y la productividad son el principal enfoque. Cabe mencionar que cada uno de los proyectos son creados y personalizados con base a los requerimientos específicos y necesidades de cada cliente.

En Exportación y Distribuidores

Desde hace 20 años Vonahucke exporta a los Estados Unidos, Canadá y Centro América, teniendo siempre un alto compromiso de calidad y cumpliendo con las certificaciones de cada país. Han sido miembro de BIFMA INTERNATIONAL desde hace 20 años, trabajando con empresas tan importantes como GE, Swissbank, MLB entre muchas otras.
En México distribuyen hacen instalaciones en todo el territorio nacional y atienden a sus clientes a través de sus distribuidores, que se localizan en zonas estratégicas de todo el país.

 

 Mobiliario y algo más...

Dentro del interiorismo existe un nicho de mercado que ha sido poco reconocido, y es el del mueble y equipamiento de oficinas.

Vonhaucke fue la primera empresa en México que presentó una línea de muebles modulares, lo que generó el desarrollo de las líneas más exitosas de mobiliario para oficinas como: oficina celular activa, Nova, Ergonova y Geniale, Multiaction Uniespace entre muchas otras.

Los productos Vonhaucke se caracterizan por su durabilidad, calidad y confort. Hoy en día, en su etapa de madurez, cuentan con una amplia  colección de productos en la que conviven líneas probadas en innumerables proyectos así como nuevas líneas que se han integrado a la familia, con diseños frescos y novedosos que representan lo último en tendencias de diseño a nivel internacional.

Uno de los temas centrales que para la marca es primordial se refiere a la responsabilidad con el medio ambiente, por ello utilizan materiales reciclables en todo su mobiliario, sus procesos aplicados en la renovación de sus líneas y la utilización de equipos energy star.

La tecnología es otro aspecto importante, incluido en la: conectividad, versatilidad de cableado, trabajo en equipo con medios electrónicos, etc.

"La tecnología es parte integral de todos nuestros diseños"

Nuevas Líneas

CIRQUE
Privacy 4
Team Space
Sillería
Komin
Concepto 4 x 4
Ergonova Plus
Exakta
Selekta
Volk
Mesas X

Sillas y Sofás

Tipo

Ejecutivas
Alto Desempeño
Gerencial
Uso General
Operativas
Visita
Bancas
Sofás

Línea

Alum
Berlín Elite
Berlín
Brandenburg
Johanson
Kaiser

Kiel
Kripton
Luft
Sette
Stuttgart
Wending

 

Sistemas de muros

  • 4x4 Privacy 4
  • Banking System
  • Kristal
  • Privacy

Guardas

  • 4 x 4
  • Alta Densidad
  • Guardas Ergonova

Accents (complementos)

Tecnología

  • Porta CPUs
  • Porta Monitores
  • Acometidas
  • Conexiones
  • Arneses

Encuentro Casual

  • Mesas X
  • Mamparas ligeras
  • Arlequín

 

Ergonomía

  • Lámparas
  • Porta monitores
  • Mousepads
  • Percheros
  • Lambrines acústicos

 

Sustentabilidad

  • Centros de reciclaje
  • Basureros

 

Alfombras y pisos

  • Tandus el líder en desempeño 
  • ambiental y reciclaje de alfombras.
  • Tarkett la reconocida marca europea de pisos
  • Plafones

 

Clientes y Socios de negocios

 

 

Vonhaucke une fuerzas con diversas corporaciones o empresas que ayudan a enriquecer su oferta,  estos son algunos de sus socios de negocio que trabajando en conjunto logran resultados excelsos:

 

  • Gia
  • Tecnovidrio
  • Cherem
  • Revitaliza
  • Osram
  • Tandus
  • Tarkett

 

A la fecha Vonhaucke a entregado muebles y sillería a mas de 4000 clientes diferentes. Además de diseñar, desarrollar y vender más de 27 líneas diferentes de muebles, salas de juntas, escritorios ejecutivos, divisiones piso techo, archivos móviles, guardas, sillas, sofás y sillones de espera.

Desde Pymes hasta Pemex y pasando por empresas de renombre mundial como Banamex, Suiss Bank, Bombardier, Kellog, Tec de Monterrey, America Movil, Movistar, Pemex, SHCP, IMSS, Procter & Gamble, entre muchos otros.

Cada vez más empresas creen la conciencia de contribuir con la sociedad, su entorno y los lugares en los que se desarrollan las actividades económicas de un país para lograr un efecto colectivo que genere cambios que se vean reflejados en productividad, la actitud y el estado de ánimo de las personas que laboran al interior de la corporación.

Algunos de sus clientes

Actinver
Aeroméxico
Banco De México
BBVA Bancomer
Bombardier Aerospace México
Carso Infraestructura Y Construcción
Condumex
Cementos Apasco
Comercial Mexicana
Consejo de La Judicatura Federal
CFE Comisión Federal de Electricidad
El Colegio de México
Farmacias del Ahorro
GE Capital
Grupo Financiero Santander
ICA Ingenieros Civiles Asociados
IFAI Instituto Federal de Acceso a La Información y datos
Inbursa Seguros
INEGI Instituto Nacional de Geografía y Estadística
Scotiabank Inverlat
SHCP Secretaria de Hacienda y Crédito Publico

 


Texto Acenet Pineda