|  

Es muy cierto que hay una serie de factores importantes que influyen en el desempeño laboral, como la motivación empresarial, el reconocimiento, las posibilidades de crecer, los incentivos, las prestaciones, pero hay otros que muchas veces se pasan por alto y que pudiera parecer que no afectan de forma tan directa al empleado.

29 No me gusta23

 

Espacios que motivan

Es muy cierto que hay una serie de factores importantes que influyen en el desempeño laboral, como la motivación empresarial, el reconocimiento, las posibilidades de crecer, los incentivos, las prestaciones, pero hay otros que muchas veces se pasan por alto y que pudiera parecer que no afectan de forma tan directa al empleado. Sin embargo, pueden ser la clave en la vida diaria de los trabajadores. El diseño del espacio de trabajo, la comodidad, la funcionalidad o lo acogedor que resulte el ambiente puede disminuir las tasas de absentismo.

Diariamente se pasan largas horas en el lugar de trabajo y son pocos los que tienen el privilegio de laborar en lo que les gusta. Por ello, en la actualidad muchas empresas han puesto especial interés en diseñar espacios para sus trabajadores donde la decoración sea motivadora, con el fin de que los empleados se sientan lo más cómodos posible.

La tendencia es crear espacios abiertos con colores claros, un tratamiento adecuado de la luz y la correcta disposición de los elementos, lo que permitirá  una sensación mayor de acomodo por parte de los empleados. Pero más allá de lo puramente ergonómico hay factores que llegan a influir hasta en la salud.

Pero al tomar la decisión de enfocarse en el diseño del entorno de la oficina, su efectividad dependerá de la filosofía de la empresa. Uno de los mejores ejemplos son las oficinas de Google que permite que los espacios de trabajo tengan el máximo nivel de personalización, hasta a nivel estructural; otro ejemplo son las oficinas de Coca Cola en Madrid que cuentan con una cancha de baloncesto y espacios múltiples que reflejan su filosofía de la felicidad.

Otras empresas que optan por la misma filosofía para fomentar la creatividad en sus empleados son: Red Bull, Facebook, Microsoft, Pixar y muchas más que combinan el diseño, trampolines, patinetas, DJ, sillones infinitos, piscinas, salas de cine, gimnasios, comedores y refrigeradores y muchos más para hacerlos sentir como en casa.

Según la revista Bussines Week muchos empleados afirman que trabajarían una hora extra diaria si tuvieran mejores oficinas. Cosas tan básicas como cambiar las mesas de colores simples a unas de colores vivos y modulares; exponer una colección de arte; ser más verdes ambientalmente hablando; o crear áreas de trabajo flexibles puede generar desde incrementar la productividad y levantar la moral, hasta posicionar la imagen de la compañía.

A continuación te presentamos una lista de oficinas con maravillosos diseños alrededor del mundo.

CONCLUSIÓN

Sin duda estas empresas están convencidas de que su principal capital y herramienta de trabajo es el factor humano; mientras más cómodos y estimulados estén sus empleados, mayor será su productividad. Proporcionar espacios que ayuden a tomar un descanso, a que disfruten de sus alimentos y puedan realizar actividades físicas que los ayuden a sentirse mejor harán que seguro amen estar en el lugar de trabajo.

GOOGLE

 

Google en las oficinas de Nueva York como en el mundo, el espacio representa buen ambiente
Google en las oficinas de Nueva York como en el mundo, el espacio representa buen ambiente

 

Esta empresa es conocida por sus impresionantes oficinas, llenas de ventajas y comodidades, como por ejemplo, sus sillones de masaje para pensar y los baños súper tecnológicos. Una de las más curiosas son las oficinas en Zurich, donde los diseñadores de esta oficina decidieron llevar el invierno al interior. Los trabajadores pueden tomar una llamada en lo que parece ser una pendiente de nieve, hasta llegar a las pistas de esquí. Cuando llega la hora de la siesta, hay sillas relajantes creadas para un sueño encantador.

 

Oficinas de Google en Tel Aviv, donde la naturaleza es parte fundamental del trabajo
Oficinas de Google en Tel Aviv, donde la naturaleza es parte fundamental del trabajo

 

JWT

 

La agencia de publicidad que cuenta con oficinas en todo el mundo se les conoce por tener algunos de los estilos más singulares. El tema de cada oficina parece cambiar de habitación en habitación, pero todas confluyen bastante bien. Estos ejemplos particulares son increíblemente orgánicos en el estilo. Sin duda son espacios ideales para explotar la creatividad.

Los esapacios en JWT buscan aspirar la creatividad en sus empleados
Los esapacios en JWT buscan aspirar la creatividad en sus empleados

 

MOJANG

 

Exitosa por crear el software indie, Minecraft, y a raíz de esto decidió celebrarlo con una oficina tan funky como su obra. Con un montón de cuero, mesas de billar e iluminación tenue, creó un ambiente increíblemente acogedor, casi como una inmensa oficina en casa. Una de sus salas de reuniones tiene un intrincado mural al estilo Minecraft, que refleja su estética manteniéndolo divertido.

Esparcimiento y actividades lúdicas son importantes para la innovación en tecnología
Esparcimiento y actividades lúdicas son importantes para la innovación en tecnología

 

MCLAREN TECHNOLOGY CENTER

 

Velocidad y movimiento para alcanzar grandes retos en McLaren
Velocidad y movimiento para alcanzar grandes retos en McLaren

 

El McLaren Technology Center se encuentra en Surrey, Reino Unido, y es el hogar de algunos de los diseñadores de automóviles más interesantes en el mundo. Es apropiado, entonces, que su casa matriz contenga el mismo diseño creativo que sus vehículos.

 

La luz es indispensable para innovar
La luz es indispensable para innovar

 

RED BULL

 

Instaladas en la zona norte del puerto de Amsterdam es un espacio amplio que en el interior despliega un ambiente lúdico, a través de figuras geométricas que suben, bajan y se cuelgan de los techos. Utilizan conceptos de los deportes extremos, como la velocidad y los saltos mortales propios de la marca. En los baños, las paredes están revestidas de mosaico; además, la madera y el cristal se fusionan con el acero.

Los deportes extremos se ven reflejados en el corporativo Red Bull de Amsterdam
Los deportes extremos se ven reflejados en el corporativo Red Bull de Amsterdam

 

MACQUARIE GROUP

 

RED BULL

 

La oficina de 20 pisos es una estructura al aire libre, que refleja la transparencia de los servicios financieros, centrándose en prácticas del prestigio y la calidad. Utilizaron colores brillantes combinados con la blanca estructura interna, lo que entrega una sensación de orden y un ambiente placentero. En la habitación central está una escalera de peldaños amplios, fabricada con acero brillante de color rojo, que une todos los niveles y entrega privacidad.

El ambiente y el diseño libre buscan reflejar la transparencia corporativa de Macquarie
El ambiente y el diseño libre buscan reflejar la transparencia corporativa de Macquarie.

 

HORIZON MEDIA

 

 

Es el medio de comunicación independiente más grande de Estados Unidos que tiene una amplia estructura de tres plantas, con ambientes cálidos y acogedores. Durante su ampliación se redujo la escalera que une los tres pisos, permitiendo mayor luminosidad, conexión e interacción entre los trabajadores. Esa fue la principal idea, conseguir la proximidad de las personas, mediante la contribución, interacción, intercambio de ideas, presentaciones y reuniones con los clientes.

Su diseño busca la proximidad de las personas a través del intercambio de ideas
Su diseño busca la proximidad de las personas a través del intercambio de ideas

 

OFICINA SKYPE

 

 

Las oficinas de esta empresa están ubicadas en lo que antiguamente fue una fábrica textil, luego se transformó en la cervecería más grande de Suecia, hasta convertirse en el espacio de los 100 empleados de Skype. La idea de su diseño es conectarse al mundo en el entorno del trabajo, utilizando formas redondas en los accesorios y muebles con colores brillantes, vinculando el nombre y logotipo de Skype. El diseño expresa diversión, un ambiente orgánico y colorido, valores que definen a la marca.

 

Através de sus diseños redondos Skype busca conectarse con el mundo entorno a su trabajo
Através de sus diseños redondos Skype busca conectarse con el mundo entorno a su trabajo

 

CENTRO ANZ

 

 

Nombrado por los arquitectos como un “campus urbano”, la sede central del Australia and New Zealand Banking Group Limited se encuentra en Dockland. Es una de las más grandes instituciones australianas, con seis mil 500 empleados. La idea principal era invitar a las personas al corazón del lugar. Para ello se utilizaron los colores de la naturaleza, uno diferente en cada piso, desde el color de la tierra para la planta baja,  hasta el celeste del cielo, para el último. En el primer nivel se encuentran las cafeterías, y un centro de visitantes decorado con piezas de arte moderno.

 

Los colores de la naturaleza invocan los elementos de la tierra
Los colores de la naturaleza invocan los elementos de la tierra

 

FACEBOOK

 

 

Un diseño arquitectónico de vanguardia, con amplio colorido en una paleta de colores cálidos, con matices de alta intensidad, que van desde el amarillo, naranja, hasta el rojo; combinados con gris, mucho blanco y plateado otorgado por las estructuras cromadas. Para la red social más famosa del mundo el color es primordial para la creatividad y la gestación de los proyectos y que estos prosperen. Las nuevas oficinas divididas en aldeas, están compuestas por grandes espacios donde impera la armonía, luminosidad, comodidad y sobre todo la filosofía de la sustentabilidad.

El entretenimiento como parte de la inspiración
El entretenimiento como parte de la inspiración

PIXAR

 

 

Su diseñador, Steve Jobs creó el concepto de estas oficinas bajo la filosofía de potenciar los encuentros y las colaboraciones imprevistas. «Si un edificio no favorece ese tipo de cosas, te pierdes gran parte de la innovación y de la magia que surge de los accidentes fortuitos —afirmó—. Por eso diseñamos el edificio para que la gente saliera de sus despachos y se mezclaran todos en el atrio central con otras personas a las que, de otro modo, no verían». Obviamente dentro de la decoración no pueden faltar los personajes creados por los estudios de animación y algunos espacios que recrean las escenas de las películas. Mucho color, grandes espacios con iluminación y áreas de esparcimiento para los trabajadores.

Un espacio dedicado a potenciar los encuentros y colaboraciones entre clientes y empleados
Un espacio dedicado a potenciar los encuentros y colaboraciones entre clientes y empleados

 

MICROSOFT

 

 

En palabras de los arquitectos, el objetivo fue combinar y armonizar los espacios físico, virtual y social en un lugar de trabajo colectivo. La sede en Viena consiste en un lujoso espacio de trabajo con vegetación que estimula la creatividad de los trabajadores y directivos. La oficina sin duda muestra la capacidad de transformar un espacio común en un lugar que refleja una creciente cultura experimental. Los espacios de encuentro, donde se reúnen las mentes imaginativas, se establecen como espacios lúdicos y coloridos, con mobiliario móvil y hasta un tobogán, fomentando la creatividad y la imaginación de los trabajadores. Las salas de reunión, caracterizadas con distintos ambientes relacionados con el agua y la madera, se han diseñado para optimizar la colaboración entre los usuarios.

 

La vegetación como estimulo principal de la creatividad
La vegetación como estimulo principal de la creatividad

 


Texto Martha Cueto

Foto: DEXIGNER, AEI ARQUITECTURA INTERIORES,ANIMAGE, MCLAREN, WMF, WPDSS, YUPIU, SKYPE HEADQUARTERS, ARCDAILY, BP