La mitad de las grandes constructoras que cotizan en la BMV reportaron incrementos en sus ventas.

La diversificación que han logrado las grandes constructoras mexicanas les ha permitido sortear el ciclo débil en el desarrollo de obras de infraestructura.

Aun cuando los resultados han sido favorables, durante el segundo trimestre del año solamente dos de las cuatro grandes constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron incrementos en sus ventas.

 

Hidroeléctrica El Cajón. 
Hidroeléctrica El Cajón. 

 

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) encabezó los reportes del sector de la construcción con un incremento de 81.3% anual en sus ventas, secundada por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) que registró un repunte de 19.1% anual.

En contraste, Empresas ICA (ICA) informó que sus ingresos totales retrocedieron 7.85% respecto al segundo trimestre de 2014, en tanto que OHL reportó una contracción de 17.9% en sus ingresos totales.

 

Pinfra

 

Analistas de Banorte-Ixe indicaron que Pinfra reportó en el segundo trimestre de 2015 un fuerte crecimiento.

 

De acuerdo con los reportes financieros de estas empresas que hicieron públicos a través de la BMV, durante el periodo enero-marzo Pinfra encabezó a estas compañías por el incremento de sus ventas, las cuales repuntaron 31% anual. Pero en el periodo abril-junio mejoró aún más su desempeño con un repunte de 81.3% en sus ingresos que sumaron 2,631.3 millones de pesos (mdp).

Analistas de Banorte-Ixe indicaron que Pinfra reportó en el segundo trimestre de 2015 (2T15) un fuerte crecimiento, mejor a lo esperado. “Los resultados operativos del 2T15 de la compañía tuvieron fuertes crecimientos y estuvieron por arriba de lo esperado: aunque hay que señalar que con una menor rentabilidad por la mayor aportación del segmento de construcción (el menos rentable), seguido del negocio de plantas, en comparación con el aumento en concesiones (el más rentable)”.

 

Aeropuerto OMA en Monterrey. 
Aeropuerto OMA en Monterrey. 

 

Los ingresos consolidados avanzaron fuertemente derivado del alza de 11.5% en su principal negocio, Concesiones (contribución de 57.6% en el total de ingresos U12m), un aumento de 77.7% en los ingresos de plantas (peso de 5.9% en el total de ingresos) y un fuerte crecimiento de 430.2% en el segmento de Construcción (pesa 36.5% en el total de ingresos) por las obras de Tlaxcala-Puebla, Tenango-Ixtapan de la Sal, Lerma-Marquesa, Pirámides-Texcoco, Paquete Michoacán y el Viaducto Elevado de Puebla.

“Consideramos que el panorama para Pinfra sigue siendo favorable, tomando en cuenta la colocación que realizó de acciones serie L (voto limitado) lo que le permitió fortalecer su situación financiera y con esos recursos creemos que aprovechará futuras oportunidades de inversión”, afirmaron los analistas de la institución financiera.

La compañía tiene un Capex proyectado para todo 2015 de 3,700 mdp, que se invertirá en las autopistas Marquesa-Lerma (32% del total), Viaducto Elevado Puebla (otro 32%), Tenango-Ixtapan de la Sal (10%) y el resto para la ampliación de las autopista Peñón-Texcoco y la continuación de la construcción de la Peñón-Pirámides. Para 2016 también se espera un Capex de 3,700 mdp. Las inversiones en ambos años serán financiados con el efectivo disponible.

 

Ideal

 

En 2T15 Ideal mejoró su ritmo de crecimiento a 19.1% anual al sumar 4,582.8 mdp en el periodo.

 

Luego de un primer trimestre de año con un crecimiento anual de 16.2%, en el segundo trimestre mejoró su ritmo de crecimiento a 19.1% anual al sumar 4,582.8 mdp en el periodo.

En opinión Signum Research, Ideal tuvo un reporte positivo, “atribuido al incremento importante en los ingresos de las autopistas, el avance de construcción (y tarifas) como la PTAR Atotonilco, y la incorporación completa en los ingresos de CRS Morelos, que permitirían reflejar avances consecutivos en los ingresos consolidados hacia el siguiente trimestre. También percibimos como favorable el desempeño en la utilidad neta, como consecuencia del resultado financiero neto positivo, no obstante, la presión a la baja en los márgenes podría continuar debido a los altos gastos de construcción en los próximos trimestres”.

 

En el segundo trimestre del año solo dos de las cuatro grandes constructoras que cotizan en la BMV reportaron incrementos en ventas.
En el segundo trimestre del año solo dos de las cuatro grandes constructoras que cotizan en la BMV reportaron incrementos en ventas.

 

La consultoría describe que Ideal observó crecimientos generalizados en el tráfico promedio diario de las autopistas en operación, logrando una variación promedio de 8% anual. Este resultado fue impulsado por el desempeño en el Arco Norte, principal activo dentro de la empresa, que mostró incrementos en el tráfico promedio de la misma magnitud, beneficiada por la apertura de la carretera México-Tuxpan.

De la misma manera, la Auto-pista Urbana Sur y Tepic-Villa Unión encabezaron los mayores avances anuales con variaciones de 19% y 11%, respectivamente.

“Los demás activos en operación, tales como plantas de energía y tratamiento de aguas residuales (PTAR), centros penitenciarios y terminales logísticas, no mostraron cambios significativos en los drivers  que lo componen, conservando la misma generación y capacidad en los diferentes enfoques de negocio”.

En suma, los ingresos repuntaron como resultado del incremento en el tráfico mencionado, el inicio de operaciones del centro penitenciario CRS Morelos (mayo de 2015) y el inicio de cobro de la tarifa proporcional T1 en la PTAR Atotonilco (2014-III), afirmó Signum Research.

 

ICA

 

En el 2T15 ICA reportó una caída en sus ingresos de 7.85% anual. 

 

La mayor constructora del país por el tamaño de sus activos tuvo un mal reporte en el segundo trimestre de 2015, por debajo de lo esperado, de acuerdo con un análisis de Monex. En el segundo trimestre reportó una caída en sus ingresos de 7.85% anual, lo que contrasta con el avance que presentó de poco más de 10% en el primer trimestre.

Monex afirmó que dicha caída se explica por una fuerte desaceleración que presentó su división Construcción, a pesar de un sólido avance de OMA y el moderado ritmo en concesiones.

La división Construcción, en particular, reportó una fuerte caída en los ingresos de -11.8%. La importancia de la división para la compañía es muy alta, debido a que representa el 75.9% de los ingresos totales.

 

Proyecto de extracción minera El Boleo, en Baja California Sur. 
Proyecto de extracción minera El Boleo, en Baja California Sur. 

 

Precisamente el menor ritmo de construcción en México y la conclusión de proyectos en el extranjero, afectaron el desempeño de sus ingresos y flujo operativo (-18.4% anual) durante el segundo trimestre de 2015.

Por otra parte, la división Concesiones (13.5% de los ingresos totales) presentó una caída de 8% en sus ingresos, pero un incremento de 18% en su flujo operativo (EBITDA). Asimismo, OMA, que significa el 12.2% de los ingresos totales, presentó un sólido crecimiento en los ingresos y EBITDA, de 23.6% y 29.1% anual, respectivamente.

“Calificamos el reporte de ICA como negativo, ya que dichos resultados generarán una revisión al escenario planteado para 2015. Tomando en cuenta el 2T15, resulta complicado el crecimiento proyectado para 2015 por parte de ICA a nivel de ingreso de 10%-12%, por lo que aun considerando que nuestro estimado previo se ubica en 8.2%, estamos modificando dicho incremento a 2.5%”.

Sin embargo, el análisis de Monex destacó el estado de contratación de construcción que consolida la compañía y que alcanzó los 33,824 mdp –ligeramente por debajo de los 36,171 mdp del primer trimestre–, que equivale a 19 meses de ventas. Dicho nivel resulta positivo para la compañía, pero podría generar un mayor apalancamiento de la misma, concluyó el análisis de Monex.

 

OHL México

 

Tras una caída de 22.7% en el 1T15, OHL México reportó un retroceso de 17.9% en sus ingresos consolidados (2,483 mdp) del 2T15.

 

La compañía de origen español reportó en el segundo trimestre un retroceso de 17.9% en sus ingresos consolidados (2,483 mdp), ligeramente mejor que la caída de 22.7% que reportó en el primer trimestre.

En opinión de los analistas de Actinver, los resultados fueron superiores a su estimado, derivado de un mejor desempeño en Conmex y mayores tarifas en general.

Indicaron que los ingresos por cuotas de peaje tuvieron un crecimiento de doble: digito. “Estos ingresos en efectivo (46% del total) avanzaron sólidamente en 25% apoyados por aumentos en tarifas (mayores a la inflación) y un desempeño favorable en Conmex en tráfico de 14%, nivel que consideramos debería bajar a niveles de 8 por ciento”.

 

Autopista Urbana Norte-México.
Autopista Urbana Norte-México.

 

Por su parte, Marco Medina, analista de BX+, explicó que con alzas en tarifas de peaje desde 1.5% hasta 25% en el segundo trimestre de 2015, sólo el negocio de peaje de OHL México registró un flujo operativo positivo, en contraste, las divisiones de Construcción y otros negocios cayeron.

En Actinver consideran que OHL México continúa priorizando el crecimiento en lugar de la generación de valor para accionistas. La compañía se ha visto envuelta en un escándalo por supuestas prácticas de corrupción

–que la empresa ha negado–, que se dio a conocer a través de grabaciones que difundieron los medios de comunicación. Al respecto, la agencia calificadora Moody´s indicó que para la empresa podría ser más difícil conseguir contratos de construcción y concesiones a futuro por las presuntas malas prácticas que se divulgaron sobre sus ejecutivos.


Texto:Jesús Arias

Foto: ct / ica / grupo carso / oma / ds / ohl