A Cinco Años de la Compra… Qué ha Sucedido

Se dice rápido, pero ya pasaron cinco años de la compra de Bosque Real por parte de Terra Capital Partners y queremos compartir con ustedes todo lo que ha pasado en este tiempo, al igual que todo lo nuevo por venir.

Hay que recordar un poco la historia.  A finales de la década de los 90´s, Bosque Real surgió de la unión de tres empresarios: Carlos Peralta, Gaspar Rivera Torres y Pablo Funtanet, que se unieron en buena parte por la gestión del Sr. Marcos Salame.  Ellos concibieron un proyecto de grandes dimensiones como pocas veces se ha dado en este país y durante una década se consolidó el desarrollo. Desafortunadamente, la crisis del 2008 puso en una situación difícil a Bosque Real, lo que llevó a que en 2009, Marcos Salame al frente de Terra Capital Partners, realizó una sofisticada operación en donde se adquiere el 100% de las acciones de Bosque Real y las empresas relacionadas de servicios.

 

 

Desde su compra, a principios del 2010, se han realizado una serie de acciones concretas y certeras como la remodelación de la Casa Club, que se realizó en un tiempo récord de 12 semanas, la puesta en marcha de la generación propia de energía eléctrica para todo el desarrollo, la terminación de la planta de agua tratada, la terminación de las urbanizaciones pendientes, entre otras.

También se cumplió con los compromisos adquiridos con el Estado y el Municipio, se transformó el concepto del campo de golf de 9 hoyos para convertirlo en el único campo público de México, se realizó una gestión importante para destrabar obras viales que llevaban años detenidas y que no sólo benefician a Bosque Real, sino a toda la población de la zona inmediata.

Además, se promovió la construcción de nuevos proyectos de edificios de más de 30 niveles con diseños vanguardistas, como pocas veces se ven, se ha cumplido con todos los compromisos financieros con los que se inició, se concretó traer al nuevo campus de la Universidad Panamericana a Bosque Real que iniciará su construcción en 2016 y será el campus privado más grande del país.

En resumen, muchas y fructíferas las acciones realizadas en estos cinco años que han llevado a Bosque Real a estar en su mejor momento. 

Hoy se puede decir que está en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el equipo adecuado para ser un ícono de desarrollo en la ciudad y el país.

 

¿Qué sigue?

Lo que sigue es igual o más emocionante y dinámico que en los últimos cinco años:

Se está urbanizando de forma acelerada las nuevas secciones de Bosque Real, como es el caso de la Mza. XV, que abre otros 200,000 m2 de desarrollo.

Se ha traído a importantes desarrolladores como Grupo Lar para que realicen majestuosos proyectos.

Se está terminando de construir un espectacular Showroom de más de 2,000 m2 para poder comercializar todos los productos que ofrezca Bosque Real con departamentos y casas muestra en el mismo sitio.

Se ha continuado con la construcción de más proyectos de edificios residenciales espectaculares, como son Bosque Real Towers, Argenta Towers y próximamente Sky View y Residences Bosque Real.

Próximamente se verán proyectos mixtos de oficinas, comercios y vivienda como pocas veces se podrán concretar en la ciudad.

La Casa Club experimenta una constante transformación, con adiciones y mejoras que la convierte en un ejemplo a seguir. Actualmente cruzan por sus puertas más de 200 mil personas al año.

 

 

Hace cinco años se entrevistó al Sr. Marcos Salame y consideramos importante ver como sus respuestas se reflejan actualmente:

Marcos Salame J. Presidente del Consejo de Administración de Terra Capital Partners y de Bosque Real Country Club, nos responde a unas preguntas relacionadas con el desarrollo.

R.E.: ¿Por qué decidió su grupo comprar Bosque Real?

M.S.: Conocíamos Bosque Real muy de cerca desde su creación y sabíamos de las posibilidades que tendría, sobre todo habiendo pasado un proceso de maduración, por lo tanto nuestro grupo comenzó a analizar la compra en el mes de mayo del 2009. Después de un proceso de casi ocho meses, sabíamos que era un gran reto que requeriría de muchísimas acciones y una vez terminado el proceso de análisis, —que fue bastante complejo, y teniendo claras las acciones a seguir en el futuro, nuestro consejo de administración decidió ir por la compra del 100% de las acciones.

Respuesta Actual MS: Aun cuando nos llevó mucho más esfuerzo que el considerado en un inicio, no me arrepiento para nada y creo que fue la decisión acertada.

R.E.: ¿Cómo se concretó la compra?

M.S.: Nos acercamos con el grupo financiero Inbursa, quien otorgó los créditos a los antiguos propietarios y comenzamos un proceso de negociación del mismo, que por su monto lo hacía complejo. Inbursa siempre nos ha dado su apoyo y finalmente pudimos concretar la compra. Por otro lado es importante señalar que las autoridades, tanto Estatales como Municipales, desde el principio estuvieron muy pendientes del proceso de análisis y siempre brindándonos su apoyo para que se pudiera saldar la adquisición.

Respuesta Actual MS: Tal como lo describí en aquella ocasión, pero quisiera agregar que Grupo Financiero Inbursa confió en nuestro grupo  y estoy seguro que a cinco años están muy satisfechos con los resultados, así como también las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

 

R.E.: ¿Qué acciones va a emprender en el presente y futuro para Bosque Real?

M.S.: A partir del mes de diciembre pasado, comenzamos una serie de acciones que eran fundamentales para el desarrollo en su conjunto. La primera de ellas fue comenzar a autogenerar energía eléctrica, ya que anteriormente era un gran problema para el desarrollo; así mismo empezamos a poner orden en muchas otras áreas que requerían atención inmediata, por ejemplo, agua tratada, agua potable, seguridad, y muchas otras. Una de las más importantes, fue la gran remodelación de nuestra Casa Club -por cierto la más grande del mundo-, ya que alcanza una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados y la cual renovamos prácticamente en su totalidad en un tiempo récord de doce semanas, con una inversión cercana a los diez millones de dólares. Nosotros pensamos que el concepto de Casa Club que logramos, es de un espacio familiar donde cada miembro puede tener diferentes actividades que realizar. Estoy seguro que hemos logrado este primer objetivo y hay algunos otros ya en marcha, lo importante es que el desarrollo va en pleno crecimiento. Otras acciones que se están realizando, son las vialidades en las que Bosque Real participa y que en los próximos meses se empezara a ver su impacto. Como ejemplo del cambio de percepción del lugar, hemos recibido veintidós proyectos para su aprobación por parte del Comité de Arquitectura del desarrollo, esto sólo en las últimas semanas. No obstante, más allá de percepciones, la gente conoce nuestra trayectoria y esto es una muestra de confianza, la cual agradecemos infinitamente.

Respuesta Actual MS: Ya en un apartado anterior se menciona lo que se ha realizado y lo que se espera hacer, pero les puedo decir que hemos ido más allá de lo que esperábamos y seguiremos sorprendiéndonos de lo mucho que haremos, ya que estamos muy motivados.

 

R.E.: ¿En cuánto tiempo estima que se puedan alcanzar los cambios que emprenderá TCP?

M.S.: Partiendo de la premisa de que Bosque Real es irrepetible por muchas razones: su ubicación, su superficie de más de 560 hectáreas, su capacidad de albergar a más de 19,000 familias, la inversión realizada desde su compra -que hoy supera los trescientos millones de dólares- lo convierten en un lugar con tecnología de punta. Se requiere de muchas acciones para alcanzar los objetivos que TCP quisiera, lo importante es que nuestro grupo sabe lo que tenemos que hacer. Esto sin omitir que tenemos un gran equipo de profesionales mexicanos que cuentan con los conocimientos y la experiencia para llevarlo en pocos meses al lugar que debe tener el desarrollo inteligente más importante del país.

Respuesta Actual MS: Los cambios se empezaron a ver de inmediato pero podría decir que al tercer año fue cuando se empezó a ver el verdadero cambio y este año 2015 es cuando se concretarán de manera definitiva las acciones y se verá el verdadero potencial de Bosque Real.

 

 

R.E.: ¿Qué mensaje daría a posibles adquirientes de vivienda y a otros desarrolladores para que se fijen en Bosque Real?

M.S.: Principalmente comunicarles que lo único que se desarrollará en Bosque Real es producto de primer nivel, donde puedan obtener el precio por metro cuadrado que alcanzarían en cualquier otro desarrollo de este segmento. Bosque Real será muy cuidadoso respecto a la plusvalía, sabemos cómo hacerlo y lo llevaremos a cabo. A nuestros compradores finales de terrenos unifamiliares, casas o condominios, es importante trasmitirles que hemos diseñado una serie de planes que permitirán que una gran cantidad de gente pueda adquirir su condominio o casa dentro del desarrollo en condiciones muy favorables de crédito en pesos; lo que permitirá obtener plusvalía en su patrimonio desde el corto, mediano y largo plazo. Con los desarrolladores actuales que tienen propiedades dentro del desarrollo, hemos comenzado un acercamiento para que la inversión realizada durante la ad -ministración anterior-, se convierta en una inversión que les permita diseñar el pro- ducto que se requiere y que el mercado está demandando. Quiero ser claro que el nivel de producto que se desarrollará en el futuro, será de altísima calidad. Sólo debemos ubicar el tamaño de vivienda que requerimos y observar que el precio por metro cuadrado debe ser de acuerdo a las condiciones de mercado. Nosotros no vemos en el futuro del desarrollo departamentos con superficies muy grandes, pero sí con todas las amenidades y lujo para un lugar como éste, como un producto de vanguardia.

Respuesta Actual MS: La plusvalía en los últimos cinco años en Bosque Real ha sido muy importante, más del 40%.  Aun así, los precios siguen por debajo del benchmark para este tipo de producto en el resto del área metropolitana; por lo tanto, todavía hay mucho espacio para crecer, especialmente con las nuevas condiciones que se están dando en Bosque Real.  El mensaje es que no solamente adquirirán un bien raíz de altísima calidad en un lugar irrepetible, sino que además obtendrán una plusvalía muy superior a otras zonas. 

R.E.: Añada algunos comentarios extras que desearía tuvieran presentes nuestros lectores.

M.S.: Sólo decirle a nuestros futuros compradores; estamos seguros que si se acercan a Bosque Real para invertir dentro del desarrollo, se sentirán muy orgullosos de tener su patrimonio en un lugar que llenará sus más amplias expectativas.

 

Contacto

Carretera México Huixquilucan No. 180
Colonia Ex Ejidos Texcalucan
Huixquilucan,
Edo de México 52770
Caseta de Ventas: A un costado del Oasis
Tel. ventas: 5321 6000
www.bosquereal.com.mx
promotores@bosquereal.com.mx

 

 


Texto:Bosque Real

Foto: Bosque Real