El desarrollo de los centros comerciales en México ha sido una industria muy activa en las últimas dos décadas, sin embargo en los últimos años ha sufrido una desaceleración, hay quien dice que motivada por las crisis económicas locales y mundiales y que habrá de recuperarse. Sin embargo, nuestra opinión es que el gran gap que existía en México entre la oferta y la demanda se está acercando a un punto de equilibrio y por tanto el desarrollo de nuevas plazas comerciales debe de ser más mesurado, buscando espacios realmente subofertados y acordes al crecimiento de la población y la economía del país.

 

Oferta

 

Para el cierre de 2014, en todo México había 669 centros comerciales  con 16.9 millones de metros cuadrados rentables, esto equivale al doble de la oferta que existía en 2005 por lo que la tasa de crecimiento promedio anual fue de 6.5 %, muy superior al incremento promedio de la población que fue de 1.2% promedio cada año durante la última década.

 

Patio Revolución.
Patio Revolución.

 

El ratio de área comercial es de 14.1 m2 rentables por cada 100 hab.

 

Crecimiento

 

Actualmente hay 43 nuevos centros comerciales en construcción, de los cuales 24 serán inaugurados este año y se terminarán siete ampliaciones a conjuntos existentes, ampliando la superficie existente en aproximadamente 1’100,000 m2 rentables, lo cual significa un crecimiento de 3.5% durante este año, que si bien es mayor al registradolos últimos tres años, sigue siendo menor al crecimiento promedio de los últimos diez.

 

Desarrollos de centros comerciales en México

 

Con este crecimiento, el ratio de área comercial entre habitante es de 15 m2 rentables por cada 100, una diferencia abismal si la comparamos con los 219 m2/100hab que hay en Estados Unidos; sin embargo, no es un mercado que debiéramos comparar pues la estructura comercial, la cultura y capacidad de consumo de la población vecina es muy diferente a la de nuestro país, por lo que quizá mejor debiéramos de compararlo con otros países latinoamericanos donde la cultura y composición de la oferta tradicional contra centros comerciales, es más parecida. Siendo así, tomamos como referencia a Chile, el país de América Latina con una mayor dotación comercial por habitante que ofrece 19.7 m2/100hab en el que el crecimiento actual es totalmente parejo a la curva de crecimiento de población, por lo que se estima que un ratio de esa magnitud podría significar que la demanda se encuentra compensada y que el nuevo crecimiento será referido sólo al crecimiento de la población.

De acuerdo con la tendencia histórica de desarrollo, crecimiento de la población y los cálculos de MAC Arquitectos Consultores, la oferta en México podría ser similar a la de Chile, dentro de 10 a 15 años, cuando habría una oferta del orden de 1,000 centros comerciales y 23.5 millones de m2, es decir 300 nuevos centros comerciales con aproximadamente 5.5 millones de m2, de los cuales, actualmente en el pipeline hay 71 proyectos que de concretarse, aumentarían 2.5 millones de m2, 14 de los cuales estaban considerados para este año.

 

Oferta comercial y proyecciones de crecimiento en Lationamérica
Año 2014ArgentinaBrasilChileColombiaMéxico
Población 41,775,000 200,000,000 17,800,000 49,000,000 119,700,000
Centros Comerciales 114 511 79 194 670
ART 2,000,000 13,500,000 3,500,000 4,230,000  16,900,000
Ratio (m2 / 100 hab)  4.8 6.8 19.7 8.6 14.1
Año 2025ArgentinaBrasilChileColombiaMéxico
Población 46,505,089 225,850,836 19,655,264 58,237,518 138,489,997
Centros Comerciales 178 700 90 280 1,000
ART 4,000,000 22,800,000  3,800,000 6,200,000 23,500,000
Ratio (m2 / 100 hab) 8.6 10.1 19.3 10.6 17.0

 

Plaza Nativa, Monterrey.
Plaza Nativa, Monterrey.

 

Cómo

 

El tipo de centros comerciales más comunes y que más ha crecido en México es el Community Center anclado por una tienda de autoservicio y un complejo de cines, con una superficie tipo de 35,000 m2 rentables, sin embargo, este año, se observa un mayor crecimiento en centros de tipo regional, anclados por al menos una tienda departamental, razón por la cual quizá se aprecia un boom siendo que estos formatos son más llamativos que los anclados por autoservicio.

 

Dónde

 

Evidentemente la mayor parte de la oferta comercial se concentra en las principales ciudades del país: México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, en los últimos años, el desarrollo se ha enfocado también a las ciudades intermedias, con poblaciones del orden de un millón de habitantes donde actualmente vemos una gran parte de los nuevos proyectos como Querétaro, Puebla, Toluca, Cancún, León o Mérida.

 

Quién

 

En estos nuevos proyectos no vemos casi ningún promotor particular o sin experiencia, casi todos ellos están a cargo de desarrolladores ya bien conocidos con amplia experiencia, como Liverpool, MRP, GICSA, GIM, Citelis, GGI o Danhos y por supuesto respaldados en su mayoría por los Fibras y CKD, lo cual nos permite esperar que la planeación de los proyectos y la calidad de la oferta, tanto comercial como arquitectónica pueda ser mejor cada vez, buscando nichos de oportunidad o desatendidos y adaptándose a las nuevas tendencias comerciales que buscan generar cada vez más, espacios de esparcimiento familiar que producirán las ventas como consecuencia.

 

Precios y ocupación

 

Esta mayor profesionalización de la industria, la mejor selección de los sitios y la desaceleración en el desarrollo podrían significar una mejoría en las tasas de desocupación y en los niveles de rentas.

Actualmente la desocupación promedio es del 10.5%, sin embargo este promedio resulta de zonas y formatos con mucha mayor desocupación que otros, por ejemplo, los centros comerciales de tipo community center, tienen una desocupación del 14% mientras que los súper regionales cuentan con una disponibilidad de apenas 2% y las ciudades de menos de 400,000 habitantes tienen una vacancia de 28% versus las ciudades con más de un millón que cuentan con tan sólo el 8 por ciento. Esto debido a que los planes de expansión de muchas de las cadenas comerciales no están considerando aun estos tipos de mercados aún cuando cuentan con la capacidad suficiente de consumo pero la distancia y cantidad de estas localidades supera los planes de expansión de las cadenas, a pesar de que de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus asociados han crecido un 14% anual durante los últimos 10 años, cuadruplicando el número de tiendas aunque con un crecimiento neto a tiendas iguales, similar a la inflación de 5.2% promedio anual.

 

 

 

Existen 37 centros comerciales en construcción, de los cuales 20 serán inaugurados este año.

 

Asimismo, los niveles de rentas presentan diferencias importantes según el tipo de centro comercial y mercado del que se trate. Considerando como referencia el valor de la renta por los locales tipo en cada centro comercial (70 a 100 m2) encontramos variaciones desde 215 a 820 pesos por metro cuadrado. Estas rentas han tenido una variación en los últimos siete años de 5% promedio anual, lo cual es prácticamente nulo si consideramos que la inflación para el mismo periodo ha sido del 4.5% anual. Esto habla del interés o seguridad que generan las plazas en los mercados más consolidado, resultado quizá de experiencias en proyectos mal planeados donde los comerciantes han encontrado algunos fracasos y lo que los lleva a pagar mucho más renta en ciudades y proyectos principales e incluso pagos de “guante” o derechos de entrada que alcanzan hasta los 24 meses de renta.

 

Renta anual y porcentaje de ocupación por tipo de CC y tamaño de ciudad

 

El formato que más ha crecido en México es el Community Center anclado por una tienda de autoservicio y un complejo de cines.

 

Crecimiento nominal ventas antad

 

Futuro

 

Como se ha mencionado, consideramos que el desarrollo de los centros comerciales deberá ser cada vez más medido; se debe analizar a detalle la capacidad de consumo de la población objetivo y el nivel de competencia de la zona. La llegada de nuevas marcas y formatos comerciales permitirá consolidar los mercados principales y atender de mejor forma las ciudades pequeñas e intermedias del país que pueden representar aún un mercado en cierta forma desatendido. Sin embargo, muchos de estos proyectos llegarán a zonas donde la competencia es importante y por tanto deberán buscar la forma de generar sinergia complementando la oferta de la zona o contar con la capacidad suficiente para desplazar la oferta deficiente o de menor calidad que en muchos mercados se encuentra en centros comerciales viejos y obsoletos que por sus características físicas o de propiedad legal son difíciles de reposicionar.

En conclusión, el mercado de los centros comerciales debe seguir creciendo, pues hay todavía un amplio margen para su desarrollo pero este debe ser cauteloso y bien planeado.

 

Punta Pedregal.
Punta Pedregal.

 

CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
1 ZM del Valle de México Azcapotzalco Vía Vallejo RM 2016 CO Grupo Península / IQ / Grupo Danhos Sears, Soriana, City Club, Cinépolis, H&M, Forever 21, Zara ND 14 153,000 m² 2 184       4,725
2 ZM del Valle de México Álvaro Obregón Picacho LifeStyle Center RM 2016 CO Grupo Sordo Madaleno ND ND 12 122,000 m² ND NO ND  ND 
3 ZM del Valle de México Tlalnepantla Carso Tlalnepantla RM 2015 CO Grupo Carso Liverpool?, Sears, Sanborns 10 89,000 m² ND ND 174       4,300
4 ZM del Valle de México Coacalco Cosmopol Coacalco RM 2015 CO Grupo GDI Liverpool, Sears, Cinépolis ND 85,000 m² ND ND 210       2,900
5 ZM de Tampico Tampico Fashion Mall Gpo. Tampico RM 2016 CO Grupo Tampico Liverpool, Sears, Cinépolis 12 + 4 VIP, Hotel 16 77,000 m² NO 0 133       3,000
6 ZM de Querétaro Querétaro Uptown Juriquilla CC 2015 CO Imagen Visión Walmart, Sam's Club, Cinépolis, Hotel NO 14 60,000 m² 2 71       1,400
7 ZM de Monterrey San Nicolás de los Garza Paseo La Fe RM 2015 CO Grupo Multimedios Liverpool, Cinemex 12 51,293 m² NO 0 99       3,024
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
8 ZM de Aguascalientes Aguascalientes Adana CC 2015 CO Imagen Visión Soriana, Famsa, Coppel, Woolworth, Cinépolis NO 12 51,287 m² 1 120       2,000
9 ZM de Monterrey Monterrey Esfera Monterrey CC 2015 CO Citelis Departamental, Cinépolis 18, City Market, Hotel, Vivienda NO 15 47,600 m² 1 200       3,265
10 ZM de Monterrey Monterrey Plaza Serena CC 2015 CO ND Soriana Gourmet, Cinemex, The Home Depot, Costco? NO 15 46,000 m² 2 ND  ND 
11 ZM del Valle de México Tlalnepantla Mundo E Ampliación RM 2015 CO FRISA Sears, Pista de Hielo NO 0 45,340 m² NO 0 117       2,650
12 ZM de Cancún - Riviera Maya Cancún Puerto Cancun "Town Center" NC 2016 CO MIRA Cines NO ND 45,000 m² NO 0 ND       2,500
13 ZM del Valle de México Álvaro Obregón Patio Barranca del Muerto CC 2016 CO MRP Walmart, Sams, Cinépolis, Suburbia NO 12 41,200 m² 2 110       1,541
14 ZM de Querétaro Querétaro Punto La Victoria RM 2015 CO ABILIA Sears, Cines, Sanborns, Sport City 14 39,000 m² ND ND 120       5,800
15 ZM del Valle de México Tlalpan Patio Tlalpan CC 2015 CO MRP Walmart, Sam's Club, Suburbia, Cinépolis, Sports World NO 10 38,650 m² 2 80          685
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
16 ZM del Valle de México Cuauhtémoc Patio Boturini CC 2015 CO MRP Walmart, Sams, Cines, Suburbia NO 9 36,900 m² 2 90       1,158
17 ZM de Monterrey Monterrey Galerías Valle Oriente (Ampliación) RM 2015 CO Desarrollos Delta Cimaco NO NO 0 35,000 m² NO 0 ND       1,471
18 ZM de Monterrey San Pedro Garza Fashion Drive (Amp. P. Fiesta San Agustín) CC 2016 CO Grupo Inmobiliario Monterrey Cines 5 + 9 VIP, Boliche, Restaurantes, Boutiques de lujo NO 14 32,149 m² NO 0 61       2,000
19 Hermosillo Hermosillo Sun Mall Hermosillo CC 2015 CO Grupo Urbi 21 Soriana, Cines NO 10 30,360 m² 1 104       2,502
20 ZM del Valle de México Naucalpan CETRAM Cuatro Caminos RM 2015 CO Grupo Carso Sears, Cines, Sanborns ND 30,000 m² ND ND ND  ND 
21 ZM de Mexicali Mexicali La Gran Vía Plaza CC 2015 CO Grupo San Grato Autoservicio, Art. Hogar, Cines, Gimnasio, Pista de Hielo NO ND ND 27,625 m² ND ND 82  ND 
22 ZM del Valle de México Coyoacán Oasis Coyoacán CC 2015 CO Grupo MF Costco, City Market, Cinépolis VIP, H&M, Forever 21, Restaurantes NO 8 27,000 m² 1 ND       2,400
23 ZM de León León Plaza Mayor (Fase 2) RM 2015 CO Grupo Aryba Palacio de Hierro?, Fresko NO 0 26,950 m² 1 0            -  
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
24 ZM de Puebla-Tlaxcala Puebla Plaza Las Torres Angelópolis CC 2015 CO ND Autoservicio, Cinemex NO 14 25,180 m² 1 159          860
25 ZM del Valle de México Miguel Hidalgo Miyana CC 2016 CO Gigante Grupo Inmobiliario Soriana, Cinemex, Office Depot, Home Store NO 12 25,000 m² 1 ND  ND 
26 Irapuato Irapuato Plaza Cibeles (Ampliación) RM 2015 CO ND Sears, Sanborns ? NO 0 22,047 m² NO 0 64       1,493
27 ZM del Valle de México Iztapalapa Patio Lomas Estrella CC 2015 CO MRP Chedraui, Cinemex NO 12 21,200 m² 1 48          668
28 ZM del Valle de México Iztapalapa Parque Tezontle (Ampliación) RM 2015 CO Grupo Danhos Chedraui?, Food Court ND ND ND 19,000 m² ND ND ND  ND 
29 ZM de San Luis Potosí San Luis Potosí Macroplaza San Luis CC 2016 CO Planigrupo Walmart, Cinépolis y Suburbia NO 7 19,000 m² 1 57          681
30 ZM de Monterrey Monterrey Pabellón M CC 2015 CO Gpo. Inmobiliario Nueve ND NO ND ND 18,500 m² ND ND ND       2,600
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
31 ZM del Valle de México Benito Juárez Parque Delta (Ampliación) RM 2015 CO Grupo Danhos ND ND ND ND 18,000 m² ND ND ND  ND 
32 ZM de Guadalajara Zapopan Plaza Sania NC 2016 CO ND Cinemex, Fresko NO ND 16,360 m² ND ND ND       1,000
33 ZM del Valle de México Azcapotzalco Parque Jardín NC 2015 CO Copri Soriana Super, Cinépolis, MxGym NO 8 15,500 m² 1 60          542
34 ZM del Valle de México Azcapotzalco Pabellón Azcapotzalco CC 2016 CO Grupo Xtra Soriana, Cines NO ND 15,000 m² ND ND ND  ND 
35 ZM de Cancún - Riviera Maya Solidaridad Calle Corazón NC 2015 CO Thor Capital ND NO NO 0 15,000 m² ND ND ND            -  
36 ZM de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez Soledad de Graciano Sánchez Citadina San Luis NC 2015 CO Stiva Autoservicio, Cines NO 7 13,950 m² 1 70          700
37 ZM del Valle de México Azcapotzalco Patio La Raza CC ND CO MRP Cinemex, Sanborns, Office Depot, Toks NO ND 13,878 m² NO 0 24          449
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
38 Hermosillo Hermosillo Paseo Solidaridad CC 2015 CO Planigrupo Casa Ley y Cinemex NO 8 13,000 m² 1 40          486
39 ZM de Guadalajara Zapopan Paseo Alcalde NC 2016 CO Planigrupo Walmart NO NO 0 12,000 m² 1 35          444
40 ZM de Querétaro Querétaro Hilvana Outlet RM 2016 CO Link ND NO ND ND 11,500 m² NO 0 60          750
41 ZM de Saltillo Saltillo Mirasierra NC 2015 CO Grupo Loma Soriana, Cinemex NO 5 11,342 m² 1 78          627
42 ZM de Cuernavaca Cuernavaca Galerías D10 NC 2015 CO MRP Cinépolis, The Home Store NO 12 10,300 m² NO 0 70          350
43 ZM de Guadalajara Guadalajara Central Park Guadalajara NC 2016 CO City Capital Autoservicio NO NO 0 10,200 m² 1 31  ND 
44 ZM de Toluca Zinacantepec Plaza Mía Zinacantepec NC 2015 CO Plaza Mía Cinépolis, Bodega Aurrera (colindante) NO 5 9,945 m² NO 0 61  ND 
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN CONSTRUCCIÓN
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADMUNICIPIOCENTRO COMERCIALTIPO*APERTURAESTATUSDESARROLLADORANCLASDEPTALCINESALASÁREA RENTABLEAUTOSERVICIOLOCALESLUGARES DE EST.
45 ZM del Valle de México Álvaro Obregón Patio Revolución NC 2015 CO MRP Superama, Cinemex 7, Sports World NO 7 9,800 m² 1 50          367
46 ZM del Valle de México Naucalpan Paseo Hipodromo CC 2016 CO Planigrupo Cinemex NO 7 8,000 m² NO 0 29          484
47 ZM de Querétaro Corregidora Plaza Constituyentes Fase 2 CC 2015 CO Particular Restaurantes, Club Deportivo, Hotel NO NO 0 6,650 m² NO 0 54  ND 
48 ZM del Valle de México Miguel Hidalgo Palmas RM 2015 CO Grupo Carso Sanborns ND ND ND 6,000 m² ND ND ND          753
49 ZM de León León Outlet San Martín RM 2015 CO ND ND NO NO 0 5,800 m² NO 0 134  ND 
50 ZM de Monterrey San Pedro Garza Arboleda (Ambulare) NC 2015 CO One Development Group Restaurantes NO NO 0 5,000 m² ND ND ND  ND 
                                 
      50 CENTROS COMERCIALES               301 1,614,506 m²     3,079  

 

 

 

CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
1 ZM del Valle de México Foro Azteca SRM IQ Real Estate 145,000 m²
2 ZM del Valle de México Satélite SRM MRP 141,000 m²
3 ZM de Guadalajara Guadalajara Park Mall RM ND 140,000 m²
4 ZM de Guadalajara Distrito la Perla RM Quest Development 135,000 m²
5 ZM del Valle de México Las Antenas ND Grupo Danhos 106,500 m²
6 ZM de Toluca Plaza Altabrisa Metepec RM Grupo Arco 100,000 m²
7 ZM de Monterrey Plaza Fiesta Norte RM Grupo Inmobiliario Monterrey 100,000 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
8 ZM del Valle de México Town Square Metepc CC Thor Capital 90,000 m²
9 ZM de Puebla-Tlaxcala C.C. Danhos Puebla RM Grupo Danhos 89,000 m²
10 ZM de Guadalajara Iconia Guadalajara RM Operadora Hotelera Salamanca 85,000 m²
11 ZM del Valle de México Patio Periferico CC MRP 70,000 m²
12 Tapachula Plaza Mesoamericana RM Soriana 65,640 m²
13 ZM de León C.C. León Sordo Madaleno RM Grupo Sordo Madaleno 63,000 m²
14 ZM de Guadalajara Midtown Jalisco CC GICSA / E-GROUP 57,200 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
15 ZM de Tampico Terrazas Tampico CC IQ Real Estate 50,000 m²
16 ZM de Mérida The Harbor Mérida CC Thor Capital 50,000 m²
17 ZM de Cancún - Riviera Maya La Isla Playa del Carmen CC GICSA / E-GROUP 47,782 m²
18 ZM del Valle de México The Park Lomas Verdes CC Thor Capital 45,000 m²
19 ZM del Valle de México Plaza Fortuna CC Pulso Inmobiliario 42,940 m²
20 ZM de Puerto Vallarta La Isla Puerto Vallarta CC GICSA / E-GROUP 40,674 m²
21 ZM de Cancún - Riviera Maya Fashion Outlets Cancún SRM IQ Real Estate 40,000 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
22 ZM de Cuernavaca Fashion Outlets Cuernavaca RM IQ Real Estate 40,000 m²
23 ZM de Cancún - Riviera Maya Galerías Playa del Carmen RM Liverpool 35,400 m²
24 ZM del Valle de México Paseo Interlomas (Ampliación) CC GICSA / E-GROUP 35,245 m²
25 ZM de Morelia Esfera Morelia RM Citelis 34,400 m²
26 ZM de Córdoba Carso Córdoba RM Grupo Carso 34,300 m²
27 ZM del Valle de México Plaza Chimalhuacán CC Grupo IPB 30,000 m²
28 ZM de Querétaro Premium Outlet RM Grupo Sordo Madaleno 30,000 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
29 ZM de Guadalajara Premium Outlet RM Grupo Sordo Madaleno 30,000 m²
30 Culiacán Paseo San Isidro NC Arco 25,000 m²
31 ZM del Valle de México Centro Santa Fe  RM Grupo Caabsa 25,000 m²
(Ampliación 2016)
32 ZM de Guadalajara The Landmark Guadalajara CC Thor Capital 25,000 m²
33 ZM de Tehuantepec Galerías Metropolitana Istmo CC Link / Némesis 24,991 m²
34 ZM de Toluca Soriana Celanese CC Soriana 24,008 m²
35 ZM del Valle de México Espacio Condesa CC IQ Real Estate / Némesis 23,000 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
36 ZM del Valle de México El Óvalo NC Loustalot 21,600 m²
37 Uruapan Plaza Oriente 500 NC Link 20,670 m²
38 ZM de Reynosa-Río Bravo Plaza Sendero CC Acosta Verde 20,650 m²
39 ZM del Valle de México Galerías Atizapan (Ampliación) RM Liverpool 20,000 m²
40 ZM de Querétaro Esfera Querétaro 2a. Etapa CC Citelis 16,400 m²
41 ZM del Valle de México Paseo Ventura NC Consorcio Ara 12,250 m²
42 ZM de Mérida Terrazas Mérida CC Artha Capital 11,600 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
43 ZM de Cancún - Riviera Maya Urban Center Cancún NC Central de Arquitectura 11,100 m² 
44 ZM de Puebla-Tlaxcala Platino Center Mirador CC ND 10,750 m²
45 ZM de Cancún - Riviera Maya Plaza Las Américas (Ampliación) CC E-Group 10,000 m²
46 ZM de León Plaza El Laurel CC Link 10,000 m²
47 ZM del Valle de México Vía San Juan CC IPB 9,000 m²
48 ZM de Querétaro Central Park (Fase 2) NC ND 6,840 m²
49 ZM de León Factory Outlets (3a. Fase) RM ND 6,300 m²
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
50 ZM del Valle de México Puerta Texcoco  CC Fibra Shop 6,270 m²
51 ZM de Puebla-Tlaxcala Espacio La Vista (2a. Etapa) CC Icon 5,000 m²
52 ZM de Querétaro Urban Center Jurica NC Fibra Shop 3,277 m²
53 ZM del Valle de México Periférico Norte RM Grupo Carso 3,130 m²
54 ZM de Cancún - Riviera Maya Mi Plaza Héroes 2a. etapa CC Grupo Loma 2,450 m²
55 ZM de Puebla-Tlaxcala C.C. Sonata (Fase en Proyecto) NC Grupo Proyecta 2,000 m²
56 Culiacán Plaza Sendero Culiacán CC Acosta Verde ND
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
57 ZM de Aguascalientes Plaza Tanarah CC ND ND
58 ZM del Valle de México Gran Terraza Coapa RM Gigante Grupo Inmobiliario ND
59 ZM del Valle de México Encuentro Interlomas NC Gigante Grupo Inmobiliario ND
60 ZM del Valle de México Coacalco PC (Ampliación) CC GIM Desarrollos ND
61 ZM del Valle de México Tecamac PC (Ampliación) CC GIM Desarrollos ND
62 ZM del Valle de México Plaza Satelite (Ampliación) SRM Grupo Sordo Madaleno ND
63 ZM de Monclova-Frontera Mall Estancias NC ICH ND
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
64 Los Cabos Puerto Logístico Aeropuerto CC Kimco ND
65 Los Cabos Galerías Los Cabos RM Liverpool ND
66 ZM de Guadalajara Galerías Guadalajara Sur RM Liverpool ND
67 ZM de Mexicali Galerías Mexicali RM Liverpool ND
68 ZM de Tehuantepec Galerías Salina Cruz RM Liverpool ND
69 ZM de Tlaxcala-Apizaco Galerías Tlaxcala RM Liverpool ND
70 ZM de Zamora-Jacona Galerías Zamora RM Liverpool ND
CENTROS COMERCIALES CON TIENDA DE AUTOSERVICIO Y/O CINE Y MÁS DE 30 LOCALES EN PROYECTO
No.ZONA METROPOLITANA O CIUDADCENTRO COMERCIALTIPO*DESARROLLADORÁREA RENTABLE
71 ZM del Valle de México Perinorte (Ampliación) RM Liverpool ND
72 ZM de Villahermosa Paseo Altozano Villahermosa RM ND ND
73 ZM de Monterrey Las Hojas CC ND ND
74 ZM de Toluca Grand Plaza Fashion Mall RM Springall+Lira ND
  TOTAL 78 CENTROS COMERCIALES     2,381,367 m²

 


Texto:Juan Ignacio Rodríguez Barrera* / Mac Arquitectos Consultores

Foto: MAC ARQUITECTOS