Grupo Axo se funda en 1994 a partir de una iniciativa para distribuir y comercializar artículos de moda de marcas internacionalmente reconocidas en el mercado mexicano. Nuestra primera marca fue Tommy Hilfiger y desde entonces hemos ido agregando marcas a nuestro portafolio con la misión de construir relaciones sólidas y de largo plazo con nuestras marcas y clientes.

Uno de nuestros objetivos es operar con las mejores prácticas de la industria, convirtiéndonos en uno de los líderes en América Latina, operando hoy en México y Chile.

Cuando se fundó, Grupo Axo estaba principalmente enfocado en el canal de distribución al mayoreo y, esto, tuvo que ver en su mayoría debido a que el panorama de retail en México no estaba muy desarrollado en ese momento. Al llegar nuevos centros comerciales y al continuar añadiendo marcas a nuestro portafolio, comenzamos a crecer fuertemente en el sector de retail.

 

Carlos Miranda,Vicepresidente<br />Corporativo de Grupo Axo.
Carlos Miranda,Vicepresidente
Corporativo de Grupo Axo.

 

Durante muchos años nos enfocamos en marcas de moda y accesorios y recientemente hemos diversificado en otras categorías de productos, como belleza y cuidado personal a través de Victoria’s Secret Beauty & Accessories y Bath & Body Works, y en muebles y artículos del hogar a través de Crate&Barrel.

Hoy operamos 19 marcas:

  • Abercrombie & Fitch
  • Bath & Body Works
  • Brooks Brothers
  • Brunello Cucinelli
  • Chaps
  • Coach
  • Crate&Barrel
  • Emporio Armani
  • Express
  • Guess
  • Hollister
  • Kate Spade NY
  • Loft
  • Marc by Marc Jacobs
  • Rapsodia
  • Theory
  • Thomas Pink
  • Tommy Hilfiger
  • Victoria´s Secret Beauty & Accessories

 

Recientemente adquirimos Multibrand Outlet Stores, que es una cadena off-price de más de 100 tiendas dedicada a la venta de ropa, calzado y accesorios de moda de marcas internacionalmente reconocidas. Los formatos de tiendas que operamos son Promoda, Urban Store, Reduced, Rewind y Mango. A través de estos formatos estamos presentes en outlet malls y en power centers, entre otros.

Al finalizar el 2015 estaremos presentes en 28 ciudades con más de 320 tiendas propias.

 

El Tenant mix, es uno de los diferenciadores más importantes.

 

Esperamos seguir creciendo a un ritmo de alrededor de más de 50 tiendas por año, penetrando el mercado en ciudades secundarias para nuestras marcas establecidas y en ciudades principales para nuestras marcas nuevas.

Todas las marcas que operamos están en diferentes etapas de crecimiento. Por lo tanto, el potencial de crecimiento es diferente para cada uno de ellas. Vemos un claro crecimiento en el segmento de edad de 15 a 24 años, el cual representa un 18% de la población pero un 28% del consumo de ropa y accesorios de moda.

En términos generales, el potencial de crecimiento para nosotros en México es todavía muy alto. El tamaño del mercado es cada vez mayor, así como el paisaje de bienes raíces.

Como es del conocimiento general, previo a la eliminación del impuesto compensatorio para la ropa hecha en China, había muchas marcas, que dado que producían la mayor parte de su colección en este país, estaban impedidas de entrar en México. A partir del 2012 que se elimina este impuesto adicional, y también debido a la situación económica del país, muchas marcas voltean hacia México e incursionan en nuestro mercado. Esto sin duda ha creado una reconfiguración de la industria en Mexico, debido al ingreso de marcas con una propuesta de precio bajo y alta moda.

 

Crate&Barrel, Arcos Bosques.
Crate&Barrel, Arcos Bosques.

 

Aunque claramente el sector de retail comercial está subdesarrollado, la clave es en qué ciudades y cuál es el nivel socioeconómico del cliente objetivo. Nos preocupa el hecho de que algunos desarrolladores inmobiliarios estén construyendo centros comerciales muy similares, y con el mismo cliente objetivo, uno frente al otro. Esto implicará la canibalización del mercado y probablemente una consolidación de centros comerciales en el mediano plazo, por lo menos en la Ciudad de México y en la zona centro del país.

Por otro lado, vemos mucho potencial en varias ciudades secundarias que hoy no cuentan con centros comerciales con una buena mezcla de marcas, una buena ambientación y un buen componente de entretenimiento y servicios. Zonas como el norte y el sureste del país están muy poco desarrolladas.

También nos atrae el hecho de que se están construyendo diferentes tipos de centros comerciales. A la fecha la concentración se da en Power Centers y fashion malls; sin embargo, vemos un crecimiento en Neighbourhood y Mixed Used Centers, entre otros, entrando así en una clara segmentación del mercado desde el punto de vista del nivel socioeconómico del visitante, pero también del uso-ocasión del mall.

Hoy la clave está en seleccionar los centros comerciales en los que queremos estar con base en estudios del mercado que indiquen el verdadero potencial. Asimismo, el tenant mix, entre otros factores, es uno de los diferenciadores más importantes.

Abriremos tiendas en varios nuevos proyectos como Picacho de Grupo Sordo Madaleno, Vía Vallejo y la ampliación de Parque Delta de Fibra Danhos y proyectos como el de Cuernavaca o la ampliación de La Isla Cancún de Gicsa.


Texto:Carlos Miranda

Foto: Grupo Axo