Hoy en día, México cuenta con una oferta y demanda sólida en centros comerciales en diferentes regiones del país, lo cual representa una oportunidad para mantener un crecimiento sostenido en el mercado.

A medida que el espacio disponible para construcción y renta se ha ido reduciendo por el incremento en la demanda de espacio para centros comerciales, el precio de las rentas por metro cuadrado observa una tendencia al alza, impulsado también por el interés de las marcas internacionales por establecerse en el país, así como los planes de crecimiento de las cadenas locales.

 

Elliott Bross Umann, <br />Director general de Planigrupo.
Elliott Bross Umann,
Director general de Planigrupo.

 

De igual manera, en el país el mercado de centros comerciales tiene una densidad de metros cuadrados por habitante por debajo de economías como Estados Unidos, Alemania e incluso Chile; sin embargo, el área rentable nacional ha crecido más de 8% en los últimos 10 años. Esta tendencia representa una gran oportunidad para el mercado comercial debido a la fortaleza de la economía en Estados Unidos y su fuerte influencia en la economía mexicana.

Otra oportunidad que se presenta en el corto plazo para los desarrolladores de centros comerciales en México es cerrar la brecha que existe entre las grandes ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), y las ciudades medianas y pequeñas, las cuales no cuentan con una amplia gama de marcas o servicios y representan un nicho de crecimiento importante.

Por último, el principal reto al que se enfrenta el mercado en los próximos años es la creciente exigencia de los clientes quienes cada vez demandan mejores experiencias de compra; sin embargo, las tendencias en los centros comerciales se han ido adaptando para satisfacer sus necesidades.

 

La sólida oferta y demanda en centros comerciales, presenta equilibrio para el crecimiento sostenido del mercado.

 

La tecnología y los centros comerciales

 

Se cree que en el futuro los centros comerciales evolucionarán para atender las diferentes necesidades de los clientes que van desde espacios recreativos y sobre todo tecnología, que hagan de su visita al centro comercial una experiencia de compra más agradable, entretenida y, sobre todo, personalizada.

 

Paseo Hipódromo, estará anclado por un cine Premium y tiendas de servicios de alto nivel.
Paseo Hipódromo, estará anclado por un cine Premium y tiendas de servicios de alto nivel.

 

Hay un potencial de que cada vez más se utilicen los teléfonos inteligentes como medio de entrada para brindarles a los clientes información acerca de los productos o promociones disponibles dándoles incluso la oportunidad de comprar con la comodidad de dar solamente un clic y recibir en su hogar la mercancía.

Esto podría facilitar el proceso de compra lo cual se traducirá en mayor tiempo disponible durante su visita, mismo que podrán destinar a disfrutar su visita en alguno de los espacios recreativos que ofrezca la plaza, generando así consumos adicionales.


Texto:Elliott Bross Umann

Foto: Planigrupo