Zaragoza –España

 

Introducción


Efectivamente, Puerto Venecia es un centro comercial con características muy singulares. Desde sus ofertas básicas como un centro comercial completo, que en su mezcla de giros incluye tiendas de las más grandes como El Corte Inglés; almacenes medianos, tipo Ikea, Porcelanosa y Media Mark, así como boutiques de moda. Además, cuenta con áreas comunes para el deporte, ocio, restauración y aventura creando una experiencia única para el visitante.

De manera complementaria, el centro comercial posee un entorno verde que incluye el bosque de pinares, un lago artificial de 10 mil metros cuadrados y un canal rodeado por amplias zonas arboladas ubicadas en el corazón del complejo, mismo que dispone de restaurantes, cafés y bares. Por su parte, el espacio destinado al ocio cuenta con cines, boliche y pubs.

Por otro lado, 25 mil metros cuadrados están destinados a la zona de recreo que tiene un área para navegación, una alberca con olas artificiales para practicar surf y un embarcadero. La zona deportiva incluye una cancha de volleyball, playa e instalaciones para otros deportes de aventura.

A estas características se suma la apuesta excepcional en el sector medioambiental.

 

Exteriores del centro comercial Puerto Venecia. Zaragoza, España.
Exteriores del centro comercial Puerto Venecia. Zaragoza, España.

 

Centro comercial verde


En ocasiones los datos duros pueden resultar aburridos; pero, en este caso, conviene enfatizarlos por su atractivo. Puerto Venecia es un proyecto sumamente ambicioso, tal vez único en su tipo en España, pues se trata de una inversión sin precedentes de $ 1 000 millones de euros, con capital británico y español.

Reúne unas cualidades diferenciadas en relación con otros proyectos similares, enfatizando el lago y sus zonas verdes, así como la plantación de 10,000 árboles en todo su ámbito. Además es un proyecto de modernidad, vanguardia, confort y calidad ya que cuenta con un diseño basado en principios medioambientales que han guiado la construcción y su gestión futura, a decir de Jos Galán, director del despacho de arquitectura L35, especializado en proyectos de centros comerciales y que tiene sucursales en París, Barcelona y Madrid.

Este proyecto integral está ubicado junto a un amplio pinar y contempla la construcción de una ciclovía de más de 10 kilómetros de longitud y estacionamientos para bicicletas. Por su parte, los edificios están diseñados de forma que el consumo energético se reduzca al máximo, al mismo tiempo que se promueva el uso de energías alternativas como paneles fotovoltaicos, ventilación natural y la optimización de la luz del sol. Otra disposición ambiental es el uso de agua potable exclusivamente para el consumo humano. Los sistemas elegidos de minimización de consumo energético y gestión de residuos también han tenido en cuenta la alta exposición solar del entorno.

 

Puerto Venecia es un proyecto gestionado para garantizar la sustentabilidad tanto en la construcción como en el mantenimiento del mismo.

 

Por todo lo anterior, el proyecto fue gestado para garantizar su sustentabilidad tanto en el proyecto, la construcción, la gestión y el mantenimiento.

 

Política medioambiental de Puerto Venecia


1. Usar el territorio de manera respetuosa y proteger áreas de belleza natural y de interés científico.
2. Utilizar menos energía y buscar fuentes de energía respetuosas con el medioambiente, incluyendo las energías renovables.
3. Limitar el uso arbitrario de aguas tratadas para el consumo humano e incrementar los sistemas de suministro de desagüe respetuosos con el medioambiente
4. Reducir el tráfico por carretera para evitar congestiones y reducir la polución, limitando el espacio dedicado a carreteras y estacionamientos, fomentando el uso de transporte público.
5. Minimizar el uso de materia prima para la construcción, considerar formas alternativas de extracción de aquellos materiales más abundantes y fomentar el uso de materiales locales.
6. Utilizar un tratamiento adecuado para aquellos residuos que no puedan ser reciclables.
7. Proteger e incrementar la fauna, la flora y la biodiversidad.
8. Adoptar un papel activo, concienciando tanto a los comerciantes como al público, para que actúen en forma responsable con el medio ambiente.

Superficies generales
Para captar mejor el alcance de este magnífico proyecto y hacer una síntesis de lo que contiene en cuanto a edificios, usos, metrajes, tiendas anclas y otras tiendas más pequeñas presento las especificaciones de la superficie de construcción:

 

LOS NÚMEROS DE PUERTO VENECIA

Parque de medianas

(tiendas autónomas)

83,131 m2
 
Anclas 
Ikea                                   34,000 m2 
Leroy-merlin                           11,789 m2
Porcelanosa                             3,000 m2
Media mark                             4,400 m2
Galería de moda - anclas             72,590.00 M2
El Corte Inglés                         40,000 m2
Primark                                 6,265 m2
Ocio y aventura                         39,000 m2
Anclas Decathlon                       6,086 m2
Toys “R” Us                             2, 950 m2
Sportzone                               2,256 m2
Wave House                             3,800 m2
Cinesa                                 4,300 m2
Lago                                   10,000 m2
Plazas de estacionamiento           10,000 m2
Total superficie construida             206,000 m2

Texto:Arq. Esteban molet

Foto: L35 ARQUITECTOS