Los retailers ya no se niegan a reconocer la existencia de diferentes conceptos de “fashion”. Se diversifican los caminos que siguen los espacios comerciales. 

Día a día, los centros comerciales del país anotan a sus listas de potenciales inquilinos nuevas marcas globales que aterrizan en México. Gracias a la reducción de aranceles a las importaciones fabricadas en oriente, entre otros factores, el desarrollo del mercado es positivo y genera confianza. Este nuevo entorno ha favorecido el ingreso de compañías “multiconcepto”, marcas del ambicioso sector luxury e incluso otras que hoy se pueden ver en las áreas comerciales y calles más cotizadas de las principales ciudades del mundo. Son más de 20 firmas que ya ocupan los principales aparadores del país.

José Luis Quiroz Robles, director de IQ Real Estate
José Luis Quiroz Robles, director de IQ Real Estate


Además, su incursión empieza a modificar las opciones bajo las cuales los desarrolladores de centros comerciales pueden sentarse a elegir entre un menú más amplio, nuevas combinaciones para armar giros que diferencien sus proyectos. Paradójicamente, esto ha transformado el universo del shopping en México.
Atrás quedaron los tiempos del anclaje tradicional.


Durante años, miles de metros cuadrados de espacios comerciales fueron ocupados por tiendas departamentales, de autoservicios, cadenas de restaurantes, cine y conceptos de entretenimiento. De al menos tres años hasta la fecha, la situación se ha transformado para los desarrolladores, pero también para las grandes marcas, que hoy ya no rechazan conceptos que vayan más allá de la moda.


Desde diferentes perspectivas, Real Estate conversó con José Luis Quiroz, director de IQ Real Estate, uno de los precursores del negocio del retail en México, quien ha consolidado diferentes conceptos de espacios comerciales, al tiempo que está guiando los parámetros de la próxima era del retail.

REM ¿Qué factores permitieron estos cambios y su aceptación?
JQ La apertura de aranceles de importación para productos fabricados en el oriente, la caída del mercado europeo y la seguridad económica del país en materia de crecimiento y estabilidad, todo ello ha cambiado. Es un hecho que México es mejor que Brasil, porque además es ya una punta de crecimiento para Latinoamérica, dado que cuenta con más de 50 ciudades, esto es, un mercado superior a 300,000 clientes potenciales.

REM ¿Hacia dónde van los centros comerciales, existe saturación en el mercado?
JQ La dirección es la globalización, mientras que la tendencia es la moda joven con precios bajos. No creo que exista sobresaturación, solo algunos modelos de negocio, como el caso de Grupo Inditex, cuyas ventas realizadas en México representan el 8% de su facturación mundial; su modelo llegó al país cuando no había opciones de moda internacional. Por otra parte, todo se está moviendo hacia el uso mixto y las comunidades, como si lo residencial se fuera a ver cada vez más: los ammenities y el espacio público. 

REM ¿Cuáles son los hábitos en los consumidores que visitan centros comerciales?
JQ Lo más relevante hoy, considerando que tienes una buena ubicación, es la combinación entre la experiencia de estar en el lugar y la mezcla de giros, marcas o participantes. Con todas las nuevas opciones de marcas (todo ya está en México) los destinos están cambiando. Si le preguntas al mercado dónde prefiere comprar ropa hoy, en Liverpool, Sears, o en Zara, H&M, Forever 21, Amerian Eagle Aeropostale, GAP, el público prefiere ir a comprar, antes que en otras opciones, donde hay nuevos restaurantes y servicios. En materia de hábitos, el consumidor pide hoy una mejor experiencia general al visitar un centro comercial:

  • Experiencia física, ambiental, de arquitectura y diseño.
  • Recuperación de lugares más relacionados con el estilo de vida, espacios públicos, paseo, zonas verdes.
  • Nueva mezcla de giros clave: fashion, servicios, gastronomía, entretenimiento, relación social, deporte y cultura. El centro comercial como un lugar para poder vivir.

Fashion Harbour, en Cancún
Fashion Harbour, en Cancún

 

REM ¿Hacia dónde deben enfocarse los centros comerciales para albergar más y mejores servicios, tanto para sus arrendatarios como para sus visitantes?
JQ El comercio es dinámico. No hay concepto de moda que hoy subsista sin retroalimentación y reciclaje más de 5 años. Esto afecta a la oferta de centros comerciales día a día. Los centros comerciales deben dirigirse a poder ser flexibles a estas necesidades, a la transformación, adaptación o crecimiento. Combinar lo mejor con las nuevas actividades que tengan que ver más con la forma de vida, actividades del día a día del ser humano.

REM ¿Qué marcas llegan a México y cuál ha sido su proceso?
La llegada de nuevas marcas viene más para conceptos de tipo fashion center. No trato de desacreditar a los centros de servicios. Hoy en día, los retailers ya no están negados a que existan diferentes conceptos al fashion. Desapareció el tabú de no ir a cualquier concepto. Además, es un hecho que, fuera de las departamentales, hay marcas que están liderando el mercado actualmente. Existe una competencia al tú por tú con las departamentales, y en ventas llegan a estar por arriba por mucho en los resultados que reflejan por metro cuadrado. Finalmente, la mejor opción es la que tiene el mejor contenido. En suma, deben integrar la combinación de todo: fashion power houses, tiendas departamentales, experiencia en la visita, arquitectura y diseño, deportes, mezcla social, cultural, de gastronomía, de servicio y, por supuesto, de entretenimiento. Comerciantes locales, nacionales y extranjeros. Hoy no es tierra de nadie.

Las marcas y sus tiendas
MarcaSuperficie promedio de tiendas/m2
  • Grupo Inditex:
    ZARA, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, ZARA Home, Massimo Duty, Uterqüe, Osysho
  • H&M
  • Forever 21
  • GAP
  • American Eagle
  • Aeropostale
  • Banana Republic
  • Sfera
  • Old Navy
  • Top Shop
  • Crate&Barrel
  • Express
  • Sephora
  • J Crew
  • PETCO
  • Bed Bath & Beyond
  • Best Buy

4,500

 

 

3,000 a 4,000
2,000 a 3,000
600 a 800
800
600
500
600
1,500
600
1,700
500
400
800
600
2,500
2,500

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

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