Español

Pozos es una rica veta por descubrir; por su gran potencial ha sido catalogado como el próximo gran polo de desarrollo turístico del Guanajuato antiguo.

Tesoros arquitectónicos, testigos mudos del paso de las épocas que ha vivido esta pintoresca población y un entorno natural colmado de riquezas, son el marco ideal para cualquier visitante que se atreva a redescubrir este pueblo lleno de magia, historia y cultura. Habitado por gente tenaz y amable que ha sabido sobrevivir al paso de los sucesos históricos y económicos que han visto nacer, crecer y casi morir a esta generosa población, que ahora vuelve a vivir desde sus restos de adobe, mezquite y cantera.

 

 

Tierra poblada originalmente por pueblos nómadas a los que en conjunto se denominaba como "Chichimecas", evangelizados por las misiones jesuitas durante la colonia, dando pie a que el nombre del antiguo Palmar de Vega fundado en 1576, cambiara al de San Pedro en 1658; fueron los mismos jesuitas quienes introdujeron los sistemas europeos de explotación mineral, así como sus beneficios, alrededor de 1590, otorgándole así la vocación minera que le daría fama y fortuna a esta región del Bajío mexicano. Dada la gran cantidad de excavaciones que surgieron para extraer oro y plata principalmente, con el paso de los años se le comenzó a nombrar Pozos con el agregado de Real para amparar dicho beneficio.

 

Antigua hacienda El Triángulo
Antigua hacienda El Triángulo

 

Hay sitios que necesitan recrear pueblos y comenzar historias. Pozos es ya una realidad

 

Hoy en día Pozos es como un diamante en bruto listo para brillar en todas sus facetas; es lugar común de inspiración para los artistas plásticos, como pintores, fotógrafos, escultores y cineastas. Ubicado prácticamente en el centro del país, perteneciente a la cabecera municipal de San Luis de la Paz, a sólo 45 minutos de San Miguel de Allende y de Querétaro. Actualmente cuenta con una infraestructura envidiable, que lo posiciona como uno de los destinos a desarrollarse con mayor rapidez en el centro del país. Tiene vías de comunicación, hoteles pintorescos funcionando con servicios de primera, restaurantes dignos de los más selectos paladares, más de 10 galerías de distintas disciplinas artísticas, y cuenta además con los restos de alrededor de 18 antiguas minas, que pueden ser visitadas para gozo y solaz de los amantes de la arqueología y la cultura.



LA EXPANSIÓN

 

Es un remanso de serenidad y un oasis de tranquilidad, características que lo valoran por encima de los destinos cercanos, que aunque llenos de cultura, comienzan a padecer los estragos de las ciudades rebosantes de ruido y desenfreno. Pozos es aún un pueblo que conserva el auténtico sabor y la calidez de los pueblos mágicos del Bajío mexicano y que se ha preocupado por garantizar su futuro como un lugar que jamás perderá su atmósfera típica y su belleza natural. Con un clima templado debido a la altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura llega a ser agradable en verano y fría en el invierno.

El recorrido por sus calles es apacible y edificante; las artesanías que más se desarrollan en la región, son los instrumentos construidos con antiguas técnicas prehispánicas, que se ofrecen al visitante por los mismos artesanos que los fabrican. El turismo de aventura encuentra varias opciones en los alrededores del pueblo y los recorridos en bicicleta de montaña, se ven premiados por paisajes de amaneceres y atardeceres impresionantes.

 

Mineral de Pozos tiene más de 5 siglos de historia y tradición

 

Gracias al apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y Municipal la zona comienza a despertar. Incluso está en proceso la denominación de Pozos como Pueblo Mágico; un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan opciones frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural que encierran.

 

Actualmente se encuentra en construcción el Centro de Atención al Visitante que será el eje de desarrollo turístico, cultural, histórico y artístico de la zona Noreste de Guanajuato

 

Para los desarrolladores Pozos es como una rica veta por descubrir, ya que cuando se den cuenta de la privilegiada localización del sitio y de la riqueza de su historia, su cultura, su arquitectura, sus servicios y su gente, reconocerán el valor latente que posee este destino mágico.

 

LA HISTORIA

 

Durante la guerra de Independencia los jesuitas fueron expulsados y la producción minera comenzó a decaer, pero no del todo, ya que sus ingresos eran necesarios tanto para los realistas como para los insurgentes. Con la llegada de la estabilidad porfirista, la producción se incrementó notablemente, lo que conllevó a un auge económico que trajo consigo el establecimiento de haciendas, hosterías, casas de huéspedes, bancos, teatro y emporios. El pueblo volvió a cambiar su nombre por el de Ciudad Porfirio Díaz. Durante este periodo se integró a la red ferroviaria nacional y se instalaron las redes del servicio eléctrico, el telégrafo y el teléfono, dando paso a la construcción de más edificios importantes y a la modernización de la industria minera local.

Restos de la arquitectura de las empresas mineras
Restos de la arquitectura de las empresas mineras



Con la llegada de la Revolución y la caída del régimen porfirista, el poblado dejó de llevar el nombre del dictador, para volver a ser Mineral Real de Pozos o Pozos simplemente. La guerra ahuyentó las inversiones y la decadencia económica se presentó en todo el país. La sobreexplotación de las minas provocó que los tiros se inundaran al llegar a los mantos freáticos, lo que causó que el beneficio mineral se detuviera. La economía local no lograba estabilizarse.

Poco a poco la zona comenzó a despoblarse, ya que sus habitantes buscaban desesperadamente algún medio para subsistir; a mediados del siglo XX casi se había convertido en un pueblo fantasma.

El Hospital, ubicado en la hacienda San Baldomero
El Hospital, ubicado en la hacienda San Baldomero



Fue en 1982 cuando el entonces presidente de la República, Lic. José López Portillo expidió el decretó que convirtió a Pozos en ?Zona de Monumentos Históricos?. Más recientemente el entonces presidente Vicente Fox, quien había sido gobernador de Guanajuato, visitó Pozos con una comitiva formada por altos mandos del gobierno y líderes empresariales, con el fin de promover la riqueza histórica y cultural de la región.

 

Hotel Posada de las Minas

 

Restaurante del Hotel
Restaurante del Hotel

 

Existen varios pequeños e íntimos hoteles en Pozos, pero de entre ellos destaca el Hotel Posada de las Minas, un bello y cálido hotel boutique, justo a una cuadra de la Plaza Central del pueblo. Se trata de una impresionante mansión porfiriana restaurada con lujo de detalle, basándose en el diseño original de la segunda mitad del siglo XIX. La propiedad rodea un amplio patio convertido en jardín de cactáceas y cuenta con una pequeña factoría de la misma época, construida con piedra y adobe, como vivo reflejo del estilo rústico y apacible de la cultura indígena que permea la región.

Las seis habitaciones del hotel están decoradas en diversos estilos que van desde la elegancia victoriana hasta los coloridos destellos del folklore mexicano. Cuentan con todas las comodidades como calefacción de piso, chimenea, TV, ventilador y un servicio cálido, esmerado y humano. El hotel ofrece también dos departamentos muy cómodos, equipados para estancias prolongadas. Las espléndidas comidas en el restaurante, considerado como el mejor en la región, y las bebidas del bar, con su ambiente único, son el complemento perfecto para disfrutar de una estancia plácida en Pozos. Una característica que llamó nuestra atención, es que es uno de los pocos hoteles en que el visitante es recibido con tanta cordialidad, que hasta las mascotas son bienvenidas. Un Lugar para sentirse realmente mejor que en casa.

 

Patio restaurante del Hotel
Patio restaurante del Hotel

 

UBICACIÓN

 

Mineral Real de Pozos se encuentra en el centro de México, en el estado de Guanajuato, rodeado por varias de las ciudades más importantes del Bajío mexicano, a 280 km al norte de la Ciudad de México. Al sur está el aeropuerto internacional de Querétaro a sólo 45 minutos; al suroeste encontramos San Miguel de Allende a 45 minutos; al oeste tenemos primero a 25 minutos Dolores Hidalgo y a tan sólo 2 horas el aeropuerto internacional de León-Guanajuato. Al norte a menos de 15 minutos está San Luis de la Paz y más allá está el aeropuerto internacional de San Luis Potosí a una hora de camino en carretera.

 

 

Colindancia
Ciudad de México 215 km
Querétaro 1 hr
San Miguel de Allende 30 min
San Luis de la Paz 20 min
Guanajuato, Guanajuato 1 hr
León, Guanajuato 2 hr

 

MINERÍA

 

Mina de Santa Brigada, Mineral de pozos
Mina de Santa Brigada, Mineral de pozos

 

En México después de la conquista de Teno-chtitlan, se fueron fundando poblaciones en el camino al norte de las órdenes religiosas, que buscaban catequizar a la población indígena que iban encontrando en su ruta. En el caso de Pozos, los misioneros jesuitas lograron la pacificación de la zona e introdujeron la explotación minera en la región; con los sistemas europeos del siglo XVI, se comenzó el aprovechamiento de las distintas vetas minerales que se fueron descubriendo; en la época de mayor auge minero en el siglo XIX, Pozos tenía 306 minas operadas por unas 500 compañías.

Se estima que se extrajeron más de un millón doscientas mil toneladas de mineral de sus entrañas, desde que fue fundado por los jesuitas alrededor de 1576 hasta el cierre del último tiro en 1926. Se obtenían en promedio cerca de 47.5 onzas de plata y menos de un tercio de onza de oro por tonelada de mineral extraído. Algunas vetas llegaron a dar hasta 88 onzas de plata y 1.5 onzas de oro por tonelada. El estimado total del gobierno de México de metal extraído en la región es de 4 millones de onzas de plata y 300 mil onzas de oro, durante el periodo antes mencionado. Se extraían también alrededor de 24 minerales complementarios y aprovechables.

Después de la Revolución Mexicana, la explotación minera comenzó a decaer. Con la guerra cristera y la baja de los precios de los metales en los años veinte, la situación de la minería no era nada prometedora. En esos años, la sobreexplotación de los yacimientos desembocó en excavaciones que rebasaron los niveles freáticos, lo que provocó que la mayoría de los pozos se inundaran y la explotación minera se volviera poco redituable. Hasta donde sabemos, no se han hecho nuevos estudios que determinen si en esta época es costeable o no la explotación con tecnología moderna de las vetas minerales que todavía existen, anegadas por las aguas freáticas. Como varias de las minas se encuentran actualmente en venta, sería interesante realizar un estudio que determinara la conveniencia de invertir o no en reabrirlas.

Algunos de los minerales que se extraían son:

  • Acanthita
  • Azurita
  • Bornita
  • Bromuro de plata
  • Calcita
  • Cerusita
  • Calcocita
  • Calcopirita
  • Crisocola
  • Tepetate
  • Cinabrio
  • Cobre
  • Covelina
  • Descloizita
  • Dolomita
  • Goetita
  • Oro
  • Hematita
  • Yodo
  • Hierro
  • Plomo
  • Litargirio
  • Malaquita
  • Óxido de plomo
  • Mercurio
  • Polibasita
  • Pirita
  • Pirolusita
  • Plata
  • Esfalerita

 

 

DEMOGRAFÍA

 

  • Población total de la zona: 5 millones 486 mil 372 personas
  • Industria manufacturera: 155 mil trabajadores
  • Ramas: Productos de cuero, textiles, alimentos y bebidas, petroquímica, maquinaria y equipo.
  • Industria primaria: 188 mil trabajadores
  • Industria Principal: Fabricación de calzado y todas las actividades afines a esta industria.
  • Parques industriales: 12
  • Otras industrias importantes: Agro industrias. Industrias de aseo personal e higiene. Artesanías.
  • Exportaciones: 996 millones de dólares anuales del sector agroalimentario y calzado
  • Empresas nuevas: 30 empresas en el último año
  • Inversión: 5 mil millones de dólares
  • Nuevos Empleos: 47 mil empleos.
  • Edificación: 2,047 casas al año, inversión de 41 millones de pesos
  • Infraestructura: inversión de 12,500 millones de pesos en el último año.

 

RESCATE ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL

 

Casa Montana
Casa Montana

 

Mineral de Pozos se encuentra al noreste de Guanajuato. San Luis de la Paz a sólo 15 min. al norte, junto con San José Iturbide, 35 min. al sur, que es el nuevo parque industrial en desarrollo que el gobierno estatal está impulsando en la actualidad. A sólo 45 min. al oeste se encuentra San Miguel de Allende, que ha ido cambiando su antigua atmósfera de tranquilidad provinciana para irse convirtiendo en una ciudad cada vez más bulliciosa y saturada.

La expansión natural de la región le da a Pozos el potencial de crecimiento inmobiliario más prometedor en la zona, debido a las vías de comunicación que lo rodean. La arquitectura antigua que lo caracteriza puede ser la base para una serie de rescates y renovaciones de su oferta inmobiliaria; varios ejemplos ya se encuentran a la vista, desarrollos basados en antiguas edificaciones que han sido remodeladas y el día de hoy ofrecen un atractivo muy especial para los visitantes, quienes invariablemente terminan enamorados del lugar y buscan la manera de comprar una propiedad que pueda llegar a ser el hogar de sus sueños y que al mismo tiempo les ofrezca una segura plusvalía. El momento de invertir en el mercado inmobiliario de la región es ahora y sólo aquellos que hoy hayan reconocido las oportunidades podrán aprovecharlas.

 

EL NUEVO POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL GUANAJUATO ANTIGUO

 

Por su envidiable ubicación, historia, infraestructura, personalidad y autenticidad, Mineral de Pozos ha sido preparado para ser el nuevo polo de desarrollo turístico de Guanajuato; pero su despegue económico a futuro no está centrado únicamente en el desarrollo turístico; con la cercanía de un lugar tan reconocido a nivel internacional como San Miguel de Allende, que está a sólo 45 minutos y con el apoyo de servicios y mano de obra de San Luis de la Paz a menos de 15 minutos, Pozos está listo para despegar hacia un futuro francamente prometedor.

Como sabemos, el desarrollo inmobiliario es el principal detonador de la economía formal, y con las ventajas que ahora ofrece esta céntrica población, bien comunicada por tierra y rodeada por 4 aeropuertos internacionales, se prevé un pronto resurgimiento del mercado inmobiliario en la zona. Basta con escuchar los testimonios de la gente que ahora empieza a repoblar este sitio, para comprender la magnitud de la ola de oportunidades que se avecina. Lo que una vez fue una ciudad de cerca de 80 000 habitantes y llegó a convertirse en el siglo XX en un pueblo fantasma, hoy tiene una población de más de 4000 habitantes de diversas regiones del planeta, población que va incrementándose poco a poco desde que fue redescubierto hace tres décadas.

Ya hay empresas instaladas en las cercanías y los servicios empiezan poco a poco a ser más demandados. Ubicado a sólo 15 minutos del eje carretero más importante del país, que recorre la geografía nacional desde los estados del sur como Oaxaca y Guerrero, hasta la frontera norte, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, Pozos es potencialmente el perfecto poblado para mantener comunicación entre los distintos extremos del país, en medio de una vida apacible, tranquila y relajada, dada la arquitectura y el clima que podemos encontrar ahí. Cualquiera que tenga intereses relacionados con la producción, el transporte y la exportación de mercancía a cualquier punto de la república y más allá de sus fronteras, puede aprovechar la magnífica situación geográfica de este pequeño poblado tan bien conectado con el resto del país. Con un proyecto para la región, éste es el momento justo para buscar uno o varios nichos de inversión en el sitio. Las condiciones están dadas y las oportunidades están a la vista.

 

Aspectos de la ciudad
Aspectos de la ciudad

 

Contacto

Caballocalco 28, Col. Del Carmen
Del. Coyoacan, C.P 04100 México D.F
Tel: 53391189 y 11 90 ext. 163
e-mail: senoresdepozos@losrram.com


Texto:Real Estate Market & Lifestyle