Creando un destino Mundial



Estamos muy orgullosos de que el proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort haya hecho que como desarrolladores colaboremos en detonar un nuevo destino turístico mundial, en seis o siete meses estaremos inaugurando el área habitacional y en consecuencia empezando a recibir los primeros residentes, jugadores de golf y operando la marina, expresó Julio Noval, presidente de Grupo Mall, entrevistado por Real Estate Market & Lifestyle.
"Cuando llegamos a Campeche nos dimos cuenta de que sería muy difícil crear un nuevo destino turístico mundial, al enfrentar un sinnúmero de dificultades, pero el trabajo realizado hoy arroja muy buenos resultados.
Hemos pasado muchas cosas, pero lo más sorprendente y significativo ha sido la gran respuesta comercial del mundo hacia el destino. Ha resultado un proyecto con gran éxito mundial, toda vez que hemos vendido viviendas a 21 países diferentes", afirmó.
Hasta el momento 70 por ciento son compradores europeos y el porcentaje restante son argentinos ecuatorianos, panameños, norteamericanos y mexicanos.
Señaló que la gente de México está recibiendo el proyecto de manera extraordinaria. "Estamos vendiendo unidades en toda la geografía mexicana y eso es una satisfacción, porque tienen un buen abanico de oportunidades de inversión dentro del propio país y están demostrando que hay un interés muy grande por venir a Campeche."
Julio Noval reiteró que Campeche Playa, Golf, Mariana & Spa Resort está a escasos meses de que opere en su primera etapa. De acuerdo con su plan de trabajo, Grupo Mall estimó que en junio del año en curso esté terminada la urbanización y que entre agosto y septiembre entreguen la primera etapa.
El proyecto total contempla tres mil unidades residenciales y en esta etapa ya se vendieron 750, es decir 25 por ciento, del total, cifra elevada para ser la primera etapa, que además de las viviendas señaladas contempla el campo de golf, hotel, la marina y la urbanización completa. Cabe señalar que buena parte de la demanda europea se concentra en las unidades con el distintivo Golden Bear de Jack Nicklaus. Tenemos una demanda importante en algunas zonas de golf, y por ello vamos a iniciar edificios donde hay demanda, apuntó.
Respecto al hotel, Noval señaló que están iniciando los trabajos, en la marina van a un ritmo frenético, donde la constructora ICA (una de las dos constructoras del desarrollo), incorporó mucha maquinaria pesada de última generación para mayores rendimientos y los avances se ven día a día.
Sobre el campo de golf dijo que las obras van muy avanzadas y está prácticamente preparado para la siguiente fase que es la colocación del sistema de riego para posteriormente colocar el césped. Apuntó que puede ser regado incluso con agua de mar y por ello el campo de golf Jack Nicklaus Signature es el primero ecológico que hay en el Estado y en toda la República, el cual no usará productos químicos para su abono.

Estándar de calidad, distintivo de Grupo Mall


Julio Noval | GRUPO MALL


Algo muy importante que comentó Julio Noval, fue que Grupo Mall se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos superando los estándares de calidad internacionales más exigentes (la norteamericana y europea).
"Uno de los principios de nuestra empresa es el cuidado del medioambiente y la colaboración con las autoridades."
Por ello, valoran mucho que en México no se están cometiendo las atrocidades que se hicieron en otro lado.
"Hicimos un proyecto ecoturístico donde no solamente estamos dentro de la norma y las licencias de la Semarnat y de las autoridades correspondientes, sino que sobrepasamos con creces la legislación existente, siempre procuramos hacerlo así. Una de las características que nuestra empresa tiene es la sustentabilidad, la protección del ambiente y la colaboración con las autoridades en ese aspecto. También vamos a colaborar con el tema de arquitectura submarina, que es un tema que le puede traer beneficios a Campeche."
Noval puntualizó que han tenido la satisfacción de ser galardonados por un prestigioso premio al mejor desarrollador internacional "como consecuencia de éste y otros proyectos que hicimos".

Destino e inversión

Una pregunta obligada para Julio Noval es por qué eligieron Campeche. La respuesta es contundente.

"Creo que es un sitio de los que se encuentran en muy pocas partes del mundo. Tiene una gran parte de su territorio como zona protegida, una flora y fauna excepcional, gente extraordinaria, zonas arqueológicas y es el Estado más seguro de México. Cuenta con todos los requisitos que se requieren para hacer un gran destino ecoturístico mundial. Nosotros no estaríamos aquí si el Estado no tuviera vocación de seguir tratando para ser una de las zonas más exclusivas del mundo. Es muy importante que esto sea así y que no se masifique de una manera desordenada y que se haga todo de acuerdo con el medio ambiente y no solamente con las normas establecidas, sino mejorándolas."
Hace dos años, cuando formalmente inicio la obra, la inversión de Grupo Mall en Campeche se estimaba en 450 millones de dólares. Al respecto, Noval comentó que en este momento, una vez que ya conocen los costos de todo el proyecto, la inversión total será de 600 millones de dólares.
Estos recursos están siendo financiados por cuatro fuentes: fondos propios, crédito de proveedores, con las ventas de unidades residenciales y con crédito bancario.
Aunque Grupo Mall estableció el proceso del proyecto por fases, su presidente afirmó que es difícil diferenciarlas y el proyecto avanza de acuerdo con la demanda, por lo que de continuar la confianza de los compradores como hasta ahora, pronosticó que en el año 2010 estará totalmente terminado.