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Propuestas, Ideología, Rumbo, Desarrollo y Retos.

El Distrito Federal enfrenta problemas propios de su tamaño, que requieren de líderes que sepan enfrentarlos, que tengan claro cómo resolverlos y ver más allá de una administración de seis años. Por ello entrevistamos a Miguel Ángel Mancera, quien es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido durante varios años figura clave en la transformación de una entidad que dejó de ser una de las ciudades más inseguras en el país.

Es un conocedor de la ciudad. Con reputación de honorabilidad, valentía y honestidad dentro del servicio público. Amigo de la tolerancia y los acuerdos, cuenta con una carrera académica que le ha brindado reconocimientos en todo el país y en el extranjero, respetado tanto por sus correligionarios como por aquellos de diferente opinión política, el Dr. Mancera se ha desempeñado con discreción pero con eficiencia poco común en los cargos que ha ocupado.

Los cambios vertiginosos que ha sufrido nuestro país en los últimos doce años, tal vez nublan el recuerdo de lo que era la Ciudad de México hace algunos años: una amenaza constante a la integridad y la seguridad de cada uno de sus habitantes, tanto, que en diversas encuestas de aquella época el rubro que más preocupaba a la población era precisamente el de la inseguridad tanto en la vía pública, como en el transporte y el allanamiento de morada.

 

Es necesario analizar con detenimiento y visión el rumbo que requiere la Ciudad para un crecimiento ordenado y sustentable.

 

Con un trabajo constante y mucha determinación, mientras los índices delictivos se disparaban en otras entidades federativas, en el Distrito Federal la situación comenzó a cambiar; incontables grupos dedicados al robo con violencia, al secuestro y a otras actividades ilegales fueron poco a poco sometidos y apresados —a pesar de los huecos legales que permiten la reinserción constante de estos grupos a la vida social y, por lo tanto, a las actividades ilegales propias de su oficio— y la modificación del ánimo de la gente fue notable.

 

Breve biografía
 Edad:   46 años.
Estado Civil:  Soltero.
Hijos: 3
Características: Integridad, capacidad, valentía, disciplina y compromiso con el pueblo.
Pasatiempos: Lectura y deportes.
Lecturas preferidas: Carlos Fuentes, Paco Ignacio Taibo II y Derecho Penal.
Actividad deportiva: Maratón, box, natación y artes marciales (Krav Magá).
Lo que más disfruta: El tiempo con la familia.
Cargos Públicos
2008 Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal.
2008 Procurador General de Justicia del Distrito Federal. 
2006 Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
2005 Consejero de la Judicatura del Distrito Federal
2005 Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.
2004 Asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
2003 Director Ejecutivo de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
2002 Director de Seguimiento de Policías Complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
2002 Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
2000 Asesor de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Comisión de Procuración y Administración de Justicia
Formación Académica
Licenciatura en Derecho 
1985-1989 Facultad de Derecho U.N.A.M. 
Master Internacional 
1999-2000. Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autonoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco.
Doctorado  
 2002 Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mención Honorífica. 
Especialidades
2006  Curso de Especialidad en Materia Penal “La Prueba en el Proceso Penal”, Universidad de Castilla-La Mancha, España
1998 En Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.
1991  En Derecho Penal, en la Universidad Panamericana en México.
Algunos Reconocimientos
 2011 Medalla de Primera Clase Estrella de Honor por la Asociación de Agregados de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos.
2008  Medalla Alfonso Caso, otorgada por la Facultad de Derecho de la U.N.A.M., por ser el graduado más distinguido del programa de doctorado. 
1991  Medalla Gabino Barreda, otorgada por la Facultad de Derecho de la U.N.A.M., por mejor promedio; generación 1985-1989 
1990 Medalla Diario de México “Los mejores estudiantes de México”.

 

Analizar la situación de la ciudad para actuar adecuadamente.
Analizar la situación de la ciudad para actuar adecuadamente.

 

Hoy por hoy, afortunadamente, son otras las preocupaciones que ocupan el primer lugar en el pensamiento de los capitalinos, y Miguel Ángel Mancera ha colaborado para llegar a este estado. Víctima él mismo de un intento de asalto en la vía pública, Mancera se ha ocupado con verdadera dedicación de poner en el lugar que corresponde a las bandas criminales con resultados que hacen de esta ciudad una de las más seguras de nuestro país, cosa que hace poco tiempo nadie hubiera creído posible.

Este tipo de resultados han sido producto de una estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, que se han coordinado para brindar un ambiente de mayor seguridad y más favorable para la inversión y el empleo en nuestra ciudad.

Como Procurador logró reducir en 12 % el índice de delincuencia en la capital, gracias al exhaustivo análisis que hizo de la situación capitalina y a las innovadoras propuestas que en materia de seguridad implementó junto con las demás instituciones responsables de la seguridad en la metrópoli. La Ciudad de México, ciudad con grandes contrastes, que necesita entender los nuevos paradigmas y anticiparse a las necesidades.

Es necesario analizar cómo la ciudad debe ordenar o dirigir su crecimiento, atender nuevas necesidades, acordes con las necesidades de cada zona, generar una cultura del agua que permita un aprovechamiento razonable y la captación del agua de lluvia, brindar transporte público eficiente, acelerar los procesos de evaluación y diagnóstico, y emprender estrategias y acciones. Buscar un equilibrio entre problemas y soluciones, y jerarquizar aquellas que beneficien a la mayoría.

Una megalópolis como la ciudad en que vivimos presenta retos en muchas áreas: el mejoramiento de los sistemas de seguridad, la movilidad urbana, el desarrollo urbano, la revitalización de zonas históricas, la educación, la salud… En síntesis, incentivar la inversión que genera fuentes de trabajo e ingresos para una mejor calidad de vida.

Por todo esto presentamos una amplia entrevista con el Dr. Miguel Ángel Mancera para conocer sus opiniones sobre las necesidades del Distrito Federal, los retos que enfrenta la Ciudad y las propuestas que ofrece.

 

Tabla de contenido

Principales retos de la gran ciudad

 

Educación, salud, movilidad, empleo, infraestructura, justicia social, crecimiento vertical, agua, seguridad, tecnología, desarrollo econónico, turismo y cultura.

 

Crecer de manera planificada y ordenada, porque la ciudad debe seguir apuntando a la modernidad, pero aprovechando todos los espacios en los que la sustentabilidad sea un eje transversal.

 

 

 

 

 

 

 

Autopista Urbana Sur
Autopista Urbana Sur

 

RE- En su opinión, ¿hacia dónde va la ciudad y hacia dónde la quisiera llevar?

MAM- En este momento está apuntando hacia la modernidad, hacia una transformación en varias de sus líneas, como movilidad, ecología y justicia social. Habría que volverla más moderna, igualitaria, amable y sustentable.

RE- ¿Qué proyectos considera prioritarios a corto, mediano y largo plazos?

MAM- Los que tienen que ver con el agua, salud, seguridad, educación, movilidad, desarrollo económico y social e infraestructura.

RE- ¿Cuáles son los retos más urgentes?

MAM- Los temas de la seguridad, que no sólo son urgentes sino permanentes, y otro que es vital es todo lo referido al tema del agua. Por ejemplo, hay que priorizar la justicia social en un contexto amplio.

RE- ¿Cuáles son los desafíos más importantes en esta ciudad, una de las más grandes del mundo?

MAM- Crecer de manera planificada y ordenada, porque la ciudad debe seguir apuntando a la modernidad, pero aprovechando todos los espacios en los que la sustentabilidad sea un eje transversal.

 

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Infraestructura

 

Desarrollo de vivienda vertical, Condesa
Desarrollo de vivienda vertical, Condesa

 

RE- ¿Cuáles son los principales temas de infraestructura que debe atender la Ciudad de México?

MAM- La movilidad, con el transporte público y las vialidades, la infraestructura hidráulica, y en salud, ampliar el modelo de medicina preventiva.

RE- ¿Favorecería el desarrollo de infraestructura?

MAM- Sí, hay que apostarle al transporte público para que sea moderno, eficiente, seguro, y para que beneficie a mayor número de personas.

RE- ¿Cómo resolvería el problema de los complejos habitacionales? ¿Cuál sería su postura respecto de la vivienda vertical?

MAM- El desarrollo de la vivienda debe ir hacia la vivienda vertical, con uso de suelo múltiple o mixto. Si se siguen construyendo casas y edificios con usos restringidos no hay posibilidad de que la gente reciba servicios que son necesarios, por ejemplo tiendas, tintorerías, etcétera. No se puede aislar a la gente en desarrollos y ciudades-dormitorio, en donde no tienen nada, como las colonias que está haciendo el Estado de México, que no tienen ningún servicio.

 

El desarrollo de la vivienda debe ir hacia la verticalidad con uso de suelos múltiple o mixto, para que la gente reciba todos los servicios en una misma área.

 

RE- ¿Qué se está analizando en cuanto al suministro del agua en el D.F.?

MAM- La reparación de las fugas de la red de suministro, la sustitución de tuberías, la recarga de los mantos acuíferos, el ahorro de agua y el aprovechamiento del agua pluvial. También, la conclusión de los colectores del sistema de drenaje profundo.

RE- ¿Cuál sería su propuesta para enfrentar el reto del agua?

MAM- Hemos pensado en varias cosas: primero, se debe dar agua de calidad óptima; segundo, el abastecimiento debe ser adecuado, y tercero, es necesario analizar cuáles son las formas que con el menor impacto económico garanticen que haya abasto de agua y que no se desperdicie. Un punto fundamental tiene que ver con el combate a las fugas, con el que se pueden ahorrar hasta tres mil litros por segundo, por medio de la sustitución de la red hidráulica de unos trece mil kilómetros. En el caso del drenaje son doce mil kilómetros, que también están en un proceso de sustitución, y luego pasamos a una política de ahorro de agua, que tiene que ver con el cambio de infraestructura básica, que comprende regaderas, sanitarios y un cambio en la cultura del uso del agua, con campañas para que los ciudadanos tomen conciencia del desperdicio del vital líquido. Cuando se proyecta un desarrollo como el del Tecnoparque en la zona de Azcapotzalco, por ejemplo, los sistemas hidráulicos deben contemplar el reusar el agua para satisfacer las demandas de los usuarios. En cuanto a las redes, tienen más de cincuenta años funcionando, por lo que es indispensable modernizarlas, y en este momento se está trabajando en el Emisor Oriente del Sistema de Drenaje Profundo. Este sistema va a permitir el desfogue de agua de la Zona Oriente para evitar inundaciones en toda la zona, el Aeropuerto, Iztapalapa, etcétera, y además ayudará a una parte importante de Ecatepec e incluso una zona de Hidalgo. Es un esquema metropolitano, que es otra de las características que se le tiene que dar al asunto del agua, verlo con un enfoque metropolitano, porque también es importante determinar de qué otras fuentes se puede traer agua hacia la capital del país. Este tipo de obtención de nuevas fuentes implicaría una inversión de unos siete mil millones de pesos, los que equivalen al presupuesto para el agua de la Ciudad de más de tres años, por lo que una inversión así requiere de un enfoque metropolitano que involucre a las entidades beneficiadas en conjunto con la Federación y no sólo al D.F.

 

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Movilidad transporte y vialidades

 

RE: Hablando de servicios ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la movilidad?

MAM- En el transporte, la Ciudad de México está cambiando su paradigma de movilidad, del tránsito de vehículos privados al transporte público; se trata de lograr una movilidad de masas. Por día, esta ciudad tiene más de doce millones de viajes en el sistema de transporte colectivo, de los que el Metro abarca cuatro millones. Esto nos lleva a la conclusión de que si no se optimiza esta movilidad obtendríamos un desperdicio del orden de once millones de horas-hombre. Los viajes promedio de la gente que viene a la Ciudad llegan a ser hasta de dos horas. Esto significa, mejorar la accesibilidad de los usuarios al transporte, por ejemplo generar una red entre el Metrobús, el Metro y los autobuses de la RTP. Se han hecho algunos estudios, por ejemplo el relacionado con el Metrobús. Este transporte tiene actualmente 97 km de red desarrollada y trescientos autobuses articulados y biarticulados —que sustituyeron a más de mil doscientos microbuses que contaminaban fuertemente la atmósfera— que transportan a setecientos mil usuarios. Hay que recordar que inicialmente transportaba a sólo ochenta mil. Además, tenemos el sistema Ecobici, que forma parte de la planeación de movilidad de la Ciudad y del compromiso del combate a la contaminación. Ecobici tiene una red de más de mil doscientas bicicletas y nos proponemos que su crecimiento rebase la cantidad de cuatro mil bicicletas. Para  poder compararlo, podemos citar el caso de la ciudad de Nueva York que arrancará con un sistema similar y con diez mil bicicletas. También tenemos el Tren Ligero, con 14 km de desarrollo, y el Trolebús, con una cobertura de 400 km en todo el sistema de movilidad de la ciudad. El reto es cambiar el paradigma del Hombre-autobús, que es el que se adoptó originalmente. Este modelo establecía que cada autobús era una persona —ya que cada persona manejaba su propio vehículo— y ahora se está cambiando al modelo de empresa de transporte público. Es decir, que estos propietarios puedan tener una empresa y ésta pueda funcionar con autobuses de tecnología avanzada, en lugar de los pequeños microbuses. Así, buscamos lograr la obtención de un sistema de transporte más cómodo, más moderno.

RE- La Ciudad de México tiene un serio problema de vialidad. La construcción de segundos pisos y vías rápidas, así como la construcción de megapuentes han agilizado la circulación, pero aún no son suficientes. ¿Continuaría con la misma línea de desarrollo de vialidades del actual gobierno? ¿Cuál sería su aportación al respecto?

MAM- Las vialidades tienen que estar pensadas de manera que complementen circuitos, para tener opciones que permitan circular por diferentes caminos, sin concentrar el recorrido por una única vía de origen-destino. Es necesario que existan varias opciones. El crecimiento tendrá que apuntar hacia el mejoramiento del transporte público. Cualquier crecimiento vial tendrá que venir aparejado con el desarrollo del transporte público, de modo de beneficiar a un mayor número de personas.

RE- ¿Cómo se puede hacer del D. F. una estructura policéntrica? ¿Hay algún proyecto para que la circulación de vehículos no tenga que pasar por el Centro de la Ciudad?

MAM- El desarrollo del D.F. ya está en una traza de infraestructura que tiene una franja muy señalada. Ahora, el desafío es que vuelva a poblarse el Centro Histórico, que ha vivido el desplazamiento geográfico de muchas de sus áreas comerciales, como la parte del Mercado de la Merced, que hoy ocupa la Central de Abasto, y varios comercios que se han ido desplazando hacia otras zonas de la Ciudad. ¿Qué ha pasado con la gente que trabajaba cerca de estos lugares? Se ha ido a vivir a la periferia, al oriente de la Ciudad o al Estado de México. Lo que deberíamos hacer es volver a concentrar esa población en el centro y de ahí partir con una serie de trazos o corredores, tanto de tránsito, como de desarrollo, como lo que se acaba de hacer con la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista al Aeropuerto, en donde se atraviesa el Centro Histórico. Se ha pensado en que se debe seguir evaluando cómo se comportan los sistemas de tránsito lento y los de calles completas, la movilidad y cómo se le puede dar prioridad tanto al peatón, como a los transportes no motorizados.

 

El Metro transporta a 4 millones de usuarios diariamente
El Metro transporta a 4 millones de usuarios diariamente

 

Las vialidades se tienen que planear a manera de circuitos y el crecimiento vial debe venir aparejado con el desarrollo del transporte público.

 

Miguel Ángel Mancera ha sido durante varios años pieza clave en la transformación de los tejidos más sensibles de la Ciudad hacia una evolución de una ciudad más moderna, sustentable, amable e igualitaria basada en la justicia social.

 

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Pensamiento político

 

"Heredero de una tradición liberal, represento a un movimiento de izquierda progresista que se caracteriza por la justicia social, el bien común, la equidad de género y la participación ciudadana".

 

RE- ¿Qué lo llevó a buscar la Jefatura de Gobierno del D.F.?

MAM- El gusto por el servicio público y un impulso social que se dio en varios niveles, acompañados de una autorreflexión y autocrítica que me llevaron a contemplar la posibilidad real de llevar adelante toda una idea y una suma de factores.

RE- ¿Cuál es el pensamiento político de Miguel Mancera?

MAM- Soy heredero de una tradición liberal, represento a un movimiento de izquierda progresista 

que se caracteriza por la justicia social, el bien común, la equidad de género y la participación ciudadana en la toma de decisiones. En esta línea, propongo dar prioridad al diálogo, buscar la conciliación de ideas y de propuestas, respetar los esquemas legales y la participación plural para obtener un progreso incluyente en todas las áreas sociales. Considero que una de las bases más sólidas para lograr esto está en el conocimiento, y es muy importante promover su difusión y la preparación de la sociedad.

 RE- ¿Cómo se hace para que una ciudad no colapse y para que esto no suceda en el D.F.?

MAM- El colapso de la ciudad puede darse por varias causas: la movilidad, los servicios como el agua, la basura, el transporte, etcétera. Para evitar que una ciudad colapse hay que mantener todo este engranaje funcionando adecuadamente: que la población tenga los servicios de agua, recolección de basura, seguridad pública, drenaje, energía eléctrica, vialidades y sistemas de transporte adecuados. El colapso puede darse también desde el punto de vista económico. Una ciudad como ésta requiere que esté funcionando todo el aparato que tiene planeado y pensado para su operación.

RE- ¿Por qué quisiera dirigir la Ciudad de México?

MAM- Porque es la ciudad en la que nací, crecí, en donde están mis seres queridos, mis recuerdos, mi vida; es una ciudad a la que quiero, conozco. Quiero ayudar a transformarla en una ciudad mejor, más moderna, sustentable, con rumbo, que conserve y mejore los esquemas de seguridad y convivencia ciudadana, participando en esta tarea de contribuir para lograrlo.

 

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Seguridad

 

RE- ¿Qué acciones tomaría para mejorar las condiciones de seguridad de los capitalinos?

MAM- Ampliar el alcance tecnológico, continuar con la revisión permanente de la operatividad policíaca, capacitación, equipamiento y mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los policías y de la seguridad social de este cuerpo.

RE- En seguridad, ¿qué es lo que podríamos esperar?

MAM- Se debe tener una continuidad en el esquema de seguridad, en la innovación en la tecnología y en el uso de tecnología de punta, que se pueda medir de manera escalable, como el sistema de cámaras de seguridad, e innovación de la función social y la seguridad social de los policías.

 

Continuar con la política en la disminución del secuestro, la capacitación policíaca y la dotación de tecnología de punta para la seguridad.
El reto es lograr una ciudad permanentemente segura.

 

RE- El secuestro es uno de los crímenes que más hiere y lastima a la sociedad, ¿de qué manera puede enfrentarse?

MAM- Después de haber ocupado el tercer lugar en secuestros en el ámbito nacional, hoy la Ciudad se encuentra entre el lugar 17 y 20, un descenso muy importante. Se tiene que seguir con esta política de disminución de los casos en este rubro, mediante la capacitación, la dotación de medios tecnológicos de avanzada y la incentivación a la policía, sobre todo a los grupos especiales de las unidades de combate al secuestro. Deben tener un nivel de conocimiento y preparación distinto del resto de sus compañeros, dada la especialización del delito al que combaten; deben tener conocimiento de la tecnología, de la telefonía, de la planeación y la operatividad, de la negociación y la asesoría, y de la atención a las víctimas.

 

Es indispensable la dotación de medios tecnológicos de punta y la incentivación a la policía
Es indispensable la dotación de medios tecnológicos de punta y la incentivación a la policía

 

RE- La construcción de Penales se frenó, ¿qué podría hacerse al respecto?

MAM- Retomar la construcción de penales, ya que es un proyecto que está avanzando y que vendrá a complementar la política de ejecución de sanciones en la Ciudad de México; de lo que se trata ahora es de esperar el momento de la implementación del sistema acusatorio que seguramente traerá como consecuencia una despresurización del sistema penal. Al mismo tiempo, también habrá que pensar en mejorar las condiciones dentro de los penales de la Ciudad, con una descarga de todas las personas que actualmente se encuentran, ya sea con una medida cautelar o con un cumplimiento de condena, que dejarán de estar en esas condiciones de privación de libertad y así obviamente el sistema tendrá la oportunidad de mejorar la infraestructura. Serán tentativamente dos nuevos Penales con una arquitectura que cambiará los modelos tradicionales, en donde los despliegues son de la forma que se conoce como “peine”, incluirán edificios como dormitorios, gobierno, y las demás áreas en una extensión considerable hacia lo que son los proyectos verticales, para hacerlos más eficientes y seguros, como la prisión de Los Ángeles en Estados Unidos, por ejemplo. 
 
Mejorar las condiciones de los penales existentes y construir nuevos centros con infraestructura de vanguardia.
 

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Empleo

 

 

 

Aumentar el capital humano y las oportunidades para generar el mayor número de fuentes de trabajo
en la Ciudad.
 

RE- ¿Cómo impulsaría, mantendría y generaría el empleo en esta gran urbe?

MAM- El impulso del empleo es básico para dar mayor desarrollo a la Ciudad. Propongo incentivar el empleo con mayor potencia. Desde los diferentes rubros: el empleo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas, empresas manufactureras, industrias, empresas globales con esquemas muy modernos que pueden aportar capacitación y beneficios económicos. De lo que se trata es de generar espacios de negocios, aumentar el capital humano y las oportunidades, al mismo tiempo que se disminuyen los trámites y formalidades para establecer nuevos negocios y para obtener créditos, logrando así acercarlos a los empresarios de un  modo solidario.

 

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Prevención de adicciones
Uno de los principales problemas.

 

RE- ¿Cómo se frenaría el consumo de drogas y proporcionaría rehabilitación al farmacodependiente?

MAM- Habrá un proyecto muy ambicioso para frenar el consumo de drogas y propiciar la rehabilitación de los afectados, tiene que ver con el refuerzo del combate a las adicciones a través del instituto encargado de ello en esta ciudad, en donde se pueda tener un seguimiento puntual de todas y cada una de las etapas que hagan posible que una persona salga del complejo mundo de las adicciones. Se tiene que desarrollar una parte preventiva, una de tratamiento y otra de seguimiento, en una política transversal en la que el combate a las adicciones tenga contacto con las distintas áreas de gobierno, como la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y todas las instituciones afines, por medio de un importante programa integral elaborado por expertos en cada área.

 

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Educación
>Son necesarios espacios de aprendizaje integral y tecnológico, con educación física. Formación que lleve a crear profesionales competitivos.

 

RE- En materia educativa, ¿qué propuestas deberían llevarse a cabo?

MAM- Es fundamental mantener el sistema de Prepa Sí, que en la actualidad atrae a doscientos mil jóvenes. Se trata de reforzar el rescate de los jóvenes entre los trece y los diecisiete años, edad en la que son más influenciables. Sin necesidad de un cambio radical en el esquema educativo de la ciudad, se puede lograr que tengan más horas de estudio. Es necesario ofrecerles espacios en los que puedan desarrollarse integralmente, educación física, cultural, contra las adicciones, además de la educación formativa, de proyecto de vida.

 

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Tecnología

 

 

Se instalaron 13 mil Camaras de Seguridad en el D.F. La mejor apuesta que puede hacer un país es invertir en el desarrollo tecnológico al alcance en esta era digital.

 

RE- La capital es una de las zonas con mayor desarrollo en materia de telecomunicaciones. ¿Cómo mejoraría aún más este aspecto?

MAM- La ciudad apunta a esquemas de modernidad tecnológica, ampliando el espectro de Internet, por ejemplo, con mayor acceso para todo el mundo. Esto se logrará incrementando la infraestructura y dialogando con las autoridades de los distintos niveles. Recientemente, se autorizó un canal de televisión a la Ciudad de México. El reto será ejecutar, implementar y desarrollar contenidos interesantes, que brinden información, entretenimiento y mensajes que otorguen a la población mejor preparación y más conocimiento.

 

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Desarrollo económico

 

RE- En cuanto a economía, ¿cómo incentivaría la inversión en la Ciudad?

MAM- Se tiene que incentivar la inversión y fomentar el incremento de recursos, ya que la Ciudad está bien catalogada, con 56 % de inversión extranjera directa y con una producción de 17 % del PIB, está ubicada en el número 30 mundial. Uno de los puntos importantes para mejorar la competitividad es el medioambiente, por lo que es un rubro que se atenderá detenidamente. Habrá que trabajar de manera importante en los esquemas de capacitación para los empresarios, con el fin de que el desarrollo económico de la Ciudad apunte hacia los esquemas modernos con conocimiento, para los artesanos, los obreros, los empresarios en planeación de negocios, entre otros. Las empresas globales están dispuestas a participar en estos esquemas de planeación, porque les genera también un nicho de oportunidad con las PyMEs. Si se crean incentivos se pueden atraer y mejorar sustancialmente los beneficios económicos para la Ciudad.

 

Con certeza jurídica e incentivos locales se puede atraer y mejorar sustancialmente el desarrollo y la inversión.

 

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Sustentabilidad

 

La tendencia mundial es planear, construir y convertir ciudades sustentables para lograr equilibrar las necesidades del ser humano y así poder enfrentar los nuevos paradigmas ante un mundo cada vez más poblado.

 

RE- En materia de sustentabilidad, ¿qué propuestas tendría?

MAM- Hay muchos proyectos. Cuando se logre disminuir el uso del automóvil por las mejoras en el transporte público se logrará tránsito fluido, transporte con cero emisiones. En cuanto a la basura, con el cierre del bordo se está atacando de manera importante la emisión de gases nocivos. Los modelos de edificios sustentables también logran un ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción de las emisiones contaminantes, con fachadas que evitan que se tenga que usar tanta luz eléctrica y aire acondicionado. Es decir, se empieza a diseñar pensando en esta tendencia sustentable con celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y calentadores que no sean de gas. La tendencia es incentivar este tipo de inversiones con sistemas de pagos prorrateados para generalizar ese uso. Los proyectos sustentables de la Ciudad están ligados a la planeación urbana y, por ende, vinculados con la movilidad.

 

Acueducto sustentable para eficientar y abastecer la zona de Santa Fe
Acueducto sustentable para eficientar y abastecer la zona de Santa Fe

 

Que la sustentabilidad sea un eje transversal.

 

RE- ¿Qué propuestas hay para el problema de desperdicios sólidos?

MAM- La basura debe verse desde un enfoque que contemple el aprovechamiento industrial de la misma, de modo que se pueda separar lo que sirva para ingresar a una cadena de producción y de reaprovechamiento hacia los procesos económicos, en los que se puede utilizar la basura orgánica para formar composta que sirva para apoyar el biomimetismo, por ejemplo, formando un ciclo que mejore el aprovechamiento de los recursos. El biomimetismo es una parte de la investigación en desarrollos sustentables, en donde las tecnologías, las técnicas de planeación de una urbe tienen que ver con esquemas de la naturaleza, en donde se observa cómo la naturaleza está funcionando, cómo maneja la energía, la sustentabilidad  de los ecosistemas. Con esa observación se pueden generar proyectos totalmente sustentables, como se ha hecho en Londres, en China y en algunos otros países, tanto de Asia, como de Europa. Generan equilibrio, aprovechamiento del espacio público, reordenamiento de los usos de suelo y mejores esquemas de convivencia en la ciudad. El uso de suelo dicta que la Ciudad se maneje con un esquema de ciudad compacta, un esquema de uso mixto, en el que se pueda tener accesibilidad, muy vinculada con la planeación urbana, con la arquitectura moderna. En un mismo espacio se le debe dar a la ciudadanía la posibilidad de que tenga varios satisfactores: si en un desarrollo inmobiliario se piensa que debe haber lavandería, supermercado, un lugar de esparcimiento, entre otros, eso genera que la población satisfaga necesidades en su propio entorno y no tenga que llegar a ellos a través de sistemas de transporte privado o público.

 

Cada nuevo desarrollo deberá otorgar un beneficio a la comunidad en la que se establezca, buscar la sustentabilidad y abonar al plan integral que se tenga para desarrollar cada zona.

 

RE- Los trámites de Licencias para Desarrolladores son complicados y lentos. ¿Cómo se mejoraría y agilizarían estos procedimientos?

MAM- En cuanto a las políticas fiscales en materia de fomento a las empresas de desarrollo urbano en la Ciudad, seguramente habrá nichos muy específicos que puedan ser incentivados; la mayoría de los desarrolladores buscan este tipo de incentivos, que pueden darse de diferentes formas y en diferentes clases. Muchos tienen que ver directamente con las cuotas del predial, otros con esquemas de participación, y otros con modelos de prestación de servicios y la reactivación, y las redensificaciones de los espacios con uso de suelo programado de manera sustentable. Las zonas por rehabilitar están en el norponiente de la Ciudad, otras áreas de la infraestructura de la parte oriente y algunos proyectos que tendrán que manejarse con desarrollos modernos, como el biomimetismo, en zonas específicas de la Ciudad. Por otro lado, se debe mejorar en las líneas de contacto autoridad-desarrollador, sobre todo en la gestión y tramitación, sin presentar grandes cargas burocráticas y legales, sino mostrar un esquema de modernidad y agilidad que resulte en el menor costo fiscal de los proyectos, de manera que evite que los costos financieros y fiscales se coman al proyecto. Los proyectos, por su parte, habrán de aportar tanto a la planeación de la Ciudad como al medioambiente, a la convivencia de la gente y al rescate del espacio público. Cada nuevo desarrollo deberá otorgar un beneficio a la comunidad en la que se establezca y abonar al plan integral que se tenga para desarrollar cada zona, con espacio aprovechable para la ciudadanía en general, creando una convivencia más llevadera entre desarrolladores y habitantes. La autoridad tendrá que encargarse de que los proyectos sean viables, socialmente aceptados y oportunamente desarrollados.

 

Proyecto del Campo Biometrópolis, Pedregal.
Proyecto del Campo Biometrópolis, Pedregal.

 

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Turismo y cultura

 

Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico
Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico

 

Más de 150 museos y galerías en una ciudad llena de árboles, historia, tradición y modernidad.


RE- ¿Cuál sería su plan para atraer turismo? ¿Y un proyecto para fomentar el Arte y la Cultura, para turistas y residentes?

MAM- Existe un proyecto de rediseño y reestructuración de la Ley de Cultura de la Ciudad, que comprenda una revisión de sus ejes temáticos y de sus programas de implementación. La Ciudad debe tener un avance significativo en el tema de la Cultura vinculada con el desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas” y con el turismo; si se logra posicionar a la Ciudad de México como una ciudad-destino, en lugar de ser una ciudad-tránsito como es en la actualidad, se logrará obtener una ocupación de fin de semana que aproveche la gran infraestructura hotelera que ya posee. Tenemos una oferta en cartelera teatral muy importante, con más de treinta estrenos por año, presentaciones de artistas con reconocimiento internacional, festivales que no se han podido centrar en uno o más grandes festivales representativos de la Ciudad. Cultura, entretenimiento e identidad para los habitantes, de manera que cada uno se sienta parte de ella y al mismo tiempo la sienta suya.

 

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Valores, aprendizaje, compromisos y familia

 

RE- ¿Cuáles son los valores y características más importantes para usted?

La Lealtad, la Honradez, la Tole-rancia, la Solidaridad, la Sinceridad, la Humildad, la Serenidad, el Equilibrio, la Templanza, la Autocrítica, la Auto-rreflexión, el Respeto del Conocimiento, el Trabajo arduo.

RE- ¿Cuáles son los logros más representativos en su labor dentro de la Procuraduría?

MAM- El inicio del proceso de transformación de la Procuraduría, los modelos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y la transformación concreta de la Policía Judicial en Policía de Investigación.

RE- ¿Cómo piensa exponenciar estos logros de resultar favorecido?

MAM- Hacer de ésta una ciudad permanentemente segura.

RE- ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes en su servicio en la Procuraduría General de Justicia?

MAM- La Procuraduría, dependiendo del carácter que tú tengas, o te asienta o te hace explotar, porque pone a prueba los que considero los valores fundamentales de un ser humano. La Procuraduría puede potenciar todos estos valores en un instante; es como vivir una guerra constante, como caminar todos los días en el filo de la navaja. En mi vida han sido muy importantes mis padres, mis maestros y las personas con las que tuve contacto durante mis primeras etapas de trabajo en los despachos privados; en el servicio público he recibido una gran influencia del Lic. Marcelo Ebrard y del Lic. Andrés Manuel López Obrador. Ha sido una carrera de trabajo y la vida me ha ido cobrando poco a poco las facturas, ya que por el tiempo dedicado a ella he tenido que dejar de vivir cosas que las otras personas dan por sentado, pero siempre por decisión voluntaria, como una conclusión propia de vida.

RE- ¿A quién admira Miguel Ángel Mancera?

MAM- Siento una profunda admiración por mi abuelo materno, un hombre de campo que luchaba contra las adversidades y me enseñó a luchar por lo que se quiere. Mi padre, un hombre muy trabajador, me enseñó a cuidar a la gente que quieres, a trabajar, perseverar y a no claudicar. Desde la perspectiva ideológica, admiro a Andrés Manuel, por ser un ejemplo de una persona que lucha por un ideal, por su perseverancia, y por la congruencia entre sus acciones y sus ideas. A Marcelo Ebrard por ser una persona que planea, muy inteligente, y que se desempeña como un verdadero estratega.

 

Por su visión, estrategia, construcción de instituciones, impulso a la modernidad, defensores de la democracia y equilibrios, así como por su pensamiento y su temple ante la adversidad, admiro a Napoleón, Otero, Kelsen y Juárez, entre muchos grandes hombres en la historia de la humanidad.

 

El deporte es fundamental para el íntegro desarrollo humano
El deporte es fundamental para el íntegro desarrollo humano

 

RE- ¿Qué personajes han influenciado su vida?

MAM- Napoleón, por su visión que rebasaba la visión de su época, un estratega y constructor de instituciones e impulsor de la modernidad. Mariano Otero es un personaje que inspiró la Ley de Amparo, que permite que el ciudadano común pueda defenderse de los excesos del poder; Hans Kelsen, defensor de la democracia y de un sistema de equilibrio entre los poderes estatales; Benito Juárez, como un pensador que surgió de un ambiente adverso, que siempre luchó contra formas de pensar muy arraigadas, que devolvió el nacionalismo a la nación, cuando el país se encontraba sumido en una situación de desánimo y creía menos en este concepto. Juárez surgió como unificador, otra vez, de la posibilidad de creer en esta lucha y rompió con los privilegios que tenía la clase eclesiástica, enfrentando muchos paradigmas y estereotipos, dándole continuidad a los principios de la Constitución del 57; es un modelo como historia de vida, que demuestra que el cambio hacia mejores condiciones de vida es posible.

RE- ¿Qué es lo que más disfruta en sus ratos libres?

MAM- Una de las cosas que más disfruto es convivir con mis hijos, con mi familia. En  los ratos libres me dedico mucho a la lectura de narrativa, ensayos, autores como Carlos Fuentes, Paco Ignacio Taibo II, y los textos especializados en Derecho Penal; disfruto la música y hacer ejercicio sin restricciones.

 

Lo que más valoro: mi familia.

Texto:Gisselle Morán